Contenido
La invernada se considera el período más estresante para las abejas. La supervivencia en condiciones de baja temperatura depende directamente de la cantidad de alimento almacenado. Por lo tanto, alimentar a las abejas durante el invierno con jarabe de azúcar aumenta significativamente las posibilidades de soportar con éxito el invierno.
Beneficios de las abejas invernales en jarabe de azúcar
Si los himenópteros no tuvieron tiempo de preparar la cantidad requerida de comida para el invierno, el apicultor los alimenta con jarabe de azúcar. Este método está regulado por un marco de tiempo. El jarabe de azúcar se considera más saludable que los aditivos artificiales. Sus beneficios incluyen:
- reducir el riesgo de trastornos de las heces en las abejas;
- aumento de la inmunidad;
- buena digestibilidad;
- probabilidad reducida de formación de pudrición en la colmena;
- prevención de enfermedades infecciosas.
A pesar de las ventajas, no todos los apicultores usan jarabe de azúcar como aderezo. Debe servirse caliente en porciones pequeñas. Las abejas no comen alimentos fríos. Además, alimentar a las abejas durante el invierno con almíbar conduce a que se despierten temprano en la primavera, lo que no siempre tiene un buen efecto en la calidad del trabajo de los insectos.
La necesidad de alimentar a las abejas con jarabe de azúcar.
En otoño, los habitantes de la colmena se preocupan por recolectar miel para el período de invernada. A veces, los apicultores toman existencias para aumentar la rentabilidad del colmenar. En algunos casos, se fuerza la necesidad de alimentar a las abejas. La alimentación de las abejas en invierno con jarabe se lleva a cabo en los siguientes casos:
- estado debilitado de la familia de las abejas;
- la mayor parte de las reservas consiste en miel de mielada;
- la necesidad de compensar un soborno de una colmena pospuesta para el invierno;
- recolección de miel de mala calidad.
Cuándo alimentar a las abejas con jarabe para el invierno.
La alimentación con jarabe de azúcar debe realizarse de acuerdo con los plazos establecidos. Para septiembre, los nidos deberían estar completamente listos para la invernada. Es recomendable comenzar a alimentar a las abejas con jarabe de azúcar para el invierno a partir de principios de agosto. Si en septiembre-octubre persiste la necesidad de nutrientes de los himenópteros, se aumenta la dosis de alimento. La alimentación en invierno se realiza de forma continua.
Para alimentar adecuadamente a la familia de las abejas, debe prestar atención a la ubicación del comedero en la colmena. No debe restringir el movimiento de los himenópteros. Es recomendable colocar el aderezo en la parte superior de la vivienda de las abejas. Los alimentos almacenados para el invierno no deben interferir con el intercambio de aire en la colmena. Asegúrese de dejar espacio libre encima de los marcos.
Cómo alimentar a las abejas con jarabe de azúcar en invierno
El aderezo con jarabe de azúcar para el invierno en la apicultura se lleva a cabo estrictamente de acuerdo con las reglas. Está estrictamente prohibido alimentar a los himenópteros antes o después del tiempo prescrito. En el segundo caso, los insectos simplemente no podrán procesar adecuadamente el alimento. A temperaturas inferiores a 10 ° C, la capacidad de producir invertasa se reduce drásticamente.Esto conducirá a una disminución de las defensas inmunológicas o la muerte de las abejas.
Composición de jarabe para la alimentación de las abejas durante el invierno.
Hay varias opciones para la receta de jarabe de abeja para el invierno. Se diferencian no solo en componentes, sino también en consistencia. En algunos casos, se agrega limón, miel, invertasa industrial o vinagre a la opción de alimentación clásica. Para cambiar la consistencia del alimento, basta con elegir las proporciones correctas de jarabe de azúcar para las abejas en el invierno. Para espesar la comida, 600 ml requerirán 800 g de azúcar granulada. Para preparar alimento líquido, se mezclan 600 ml de agua con 600 g de azúcar. Para preparar el aderezo agrio, necesitará los siguientes componentes:
- 6 litros de agua;
- 14 g de ácido cítrico;
- 7 kg de azúcar granulada.
Proceso de cocción:
- Los ingredientes se mezclan en una olla esmaltada y se colocan en la estufa.
- Después de hervir, el fuego se reduce al valor mínimo.
- En 3 horas, el pienso alcanza la consistencia deseada.
- Después de enfriar, el jarabe se puede administrar a la familia de las abejas.
El jarabe a base de invertasa industrial se distingue por su buena digestibilidad. Para prepararlo necesitas:
- 5 kg de azúcar;
- 2 g de invertasa;
- 5 litros de agua.
Algoritmo de cocción:
- La base de azúcar se cuece según la receta clásica durante 3 horas.
- Después de que el jarabe se haya enfriado a una temperatura de 40 ° C, se le agrega invertasa.
- En 2 días se defiende el almíbar, esperando el final de la fermentación.
Para preparar un pienso con la adición de miel, se utilizan los siguientes componentes:
- 750 g de miel;
- 2,4 g de cristales de ácido acético;
- 725 g de azúcar;
- 2 litros de agua.
Receta:
- Los ingredientes se mezclan en un recipiente hondo.
- Durante 5 días, los platos se retiran a una habitación con una temperatura de 35 ° C.
- Durante todo el período de sedimentación, el jarabe se agita 3 veces al día.
Para aumentar la resistencia de los himenópteros a diversas enfermedades, se agrega cloruro de cobalto al jarabe de azúcar. Se vende en farmacias en forma de tabletas. Para 2 litros de la solución terminada, se requieren 2 tabletas de cobalto. El pienso resultante se utiliza a menudo para aumentar la actividad de los individuos jóvenes.
A veces se agrega leche de vaca al almíbar. El producto lo convierte en el más similar en composición al alimento habitual para abejas. En este caso, se utilizan los siguientes componentes:
- 800 ml de leche;
- 3,2 litros de agua;
- 3 kg de azúcar.
Receta de aderezo superior:
- El aderezo se cocina según el esquema clásico, utilizando un 20% menos de agua de lo habitual.
- Después de que el almíbar se haya enfriado a una temperatura de 45 ° C, se agrega la leche.
- Después de mezclar los componentes, el alimento se sirve a la familia de las abejas.
¿Qué jarabe es mejor darles a las abejas para el invierno?
Los alimentos para himenópteros se seleccionan individualmente, según el estado de la familia y el propósito de la alimentación. Con la ayuda de la alimentación, se resuelven las siguientes tareas:
- cría de reinas;
- reposición de la reserva de vitaminas;
- prevención de la desparasitación uterina temprana;
- prevención de enfermedades en la familia de las abejas;
- mayor inmunidad antes del primer vuelo.
Durante todo el período de invernada, puede combinar varios tipos de alimentos. Pero la mayoría de las veces, los apicultores usan una receta que implica la adición de miel. Se considera el más beneficioso para los himenópteros. Pero no se recomienda utilizar miel elaborada con néctar de colza, mostaza, fruta o colza.
¿Cuánto almíbar dar a las abejas para el invierno?
La concentración de jarabe para abejas para el invierno depende de la temporada y el ciclo de vida de la familia de las abejas. En invierno, los insectos se alimentan en pequeñas porciones: 30 g por día.
Cómo hacer jarabe de abeja para el invierno.
Durante la invernada, las abejas comen alimentos adicionales en lugar de miel. Para no distraerse constantemente con la reposición de la solución de azúcar, debe hacer una preparación con anticipación. El alimento se hierve en grandes volúmenes, después de lo cual se vierte en porciones. La cantidad de alimento está determinada por las condiciones climáticas. En algunas áreas, las abejas necesitan alimentarse durante 8 meses.En años fríos, se requerirán hasta 750 g de alimentación durante un mes.
La preparación de jarabe para abejas en invierno debe realizarse en agua que no tenga impurezas minerales. Debe hervirse y dejarse varias horas. Una olla hecha de materiales no oxidantes se usa como recipiente para mezclar y cocinar los ingredientes.
Cómo colocar correctamente el aderezo superior
Para poner el alimento en la colmena, use un comedero especial. El más común es el alimentador de marcos. Es una caja de madera en la que se pueden colocar alimentos líquidos. El marco se coloca en la colmena, no lejos de la bola de abejas. Si en invierno hay necesidad de alimentarse, colocan alimentos sólidos en la colmena, en forma de dulces o dulce de azúcar. Es importante evitar que las abejas abandonen la colmena durante la repoblación.
Métodos de alimentación
Hay varias opciones para poner comida en una colmena. Éstos incluyen:
- bolsas de plástico;
- panal;
- comederos
- jarras de vidrio.
Para la invernada de abejas sin panal de abejas en jarabe de azúcar, a menudo se utilizan frascos de vidrio. Se ata el cuello con una gasa, lo que asegura la dosificación del pienso. El frasco se voltea y se coloca en esta posición en la parte inferior de la colmena. La puesta de comida en panales se practica solo para la alimentación en otoño. Si la temperatura es demasiado baja, la solución de azúcar se volverá demasiado dura.
Alimentando a las abejas para el invierno con jarabe de azúcar en bolsas.
El uso de bolsas de embalaje como contenedores es la forma más económica de reservar alimentos. Su rasgo distintivo es la transmisión de aromas, que permite a las abejas detectar la comida por sí mismas. No es necesario perforar las bolsas, las abejas lo harán solas.
Las bolsas se llenan de pienso y se atan con un nudo fuerte. Están dispuestos en los marcos superiores. Es deseable aislar la estructura desde arriba. El desdoblamiento de la alimentación debe realizarse con cuidado para no aplastar a los himenópteros.
Observando a las abejas después de alimentarse
Hervir el jarabe para las abejas durante el invierno no es lo más difícil. Es necesario controlar cuidadosamente el proceso de invernada de las abejas. Si es necesario, se realiza la realimentación. A veces sucede que los habitantes de la colmena ignoran el comedero, aunque no muestran mucha actividad. Las razones de este fenómeno incluyen:
- propagación de la infección en la colmena;
- la ingestión de un olor extraño en el alimento que espanta a las abejas;
- una gran cantidad de cría en los panales;
- alimentarse demasiado tarde;
- fermentación del almíbar preparado.
Los exámenes de invierno deben realizarse al menos una vez cada 2-3 semanas. Si la familia está debilitada, la frecuencia de los exámenes aumenta a 1 vez por semana. Primero, debes escuchar atentamente la colmena. Un zumbido bajo debería venir desde adentro. Para mirar adentro, debe abrir la tapa con cuidado. No se puede abrir la colmena en climas ventosos y helados. Es recomendable elegir el día más cálido posible.
En el examen, debe fijar la ubicación de la pelota y evaluar el comportamiento de los himenópteros. El aderezo en forma de panales se coloca plano en la colmena. Es igualmente importante determinar si hay exceso de humedad en la vivienda de las abejas. Bajo la influencia de temperaturas bajo cero, contribuye al congelamiento de la familia.
Si se deja una alimentación de alta calidad para el invierno, no hay necesidad de perturbar con frecuencia a la familia de las abejas. Solo es necesario escuchar periódicamente los sonidos que emanan del interior de la vivienda de las abejas. Los apicultores experimentados pueden determinar el estado de sus barrios mediante el sonido.
Conclusión
Alimentar a las abejas durante el invierno con jarabe de azúcar les ayuda a soportar el invierno sin complicaciones. La calidad y cantidad de alimento es de gran importancia. La proporción de jarabe para abejas en invierno es proporcional al tamaño de la familia.