Contenido
La picadura de una abeja es un órgano necesario para proteger a los insectos de la colmena, se usa solo en caso de peligro. Puede examinar la estructura de una picadura de abeja en detalle con un gran aumento bajo un microscopio. Está ubicado en la punta del abdomen.
Como se ve una picadura de abeja
El órgano que pica tiene una estructura compleja. Es posible examinar la picadura de una abeja en detalle solo con un gran aumento bajo un microscopio: parece una aguja larga y afilada, que se adelgaza desde la base hasta la punta. En los lados, las muescas son claramente visibles, con los extremos afilados dirigidos hacia la base. Las abejas obreras tienen solo 10 de ellos y la reina tiene 4. De hecho, una picadura es un ovipositor que ha cambiado su propósito. Los drones no lo tienen en absoluto.
Consta de varios elementos:
- tres partes quitinosas con placas;
- la parte media es un trineo, ensanchado por delante y estrechado por detrás;
- Estilete: consta de dos lancetas-agujas, ubicadas en el hueco del trineo desde abajo: cuando se muerde, el estilete se rompe y suelta las agujas.
Cada parte del órgano tiene su propio propósito. El insecto perfora la piel con estiletes. En el interior del trineo, en la parte engrosada, se encuentra una glándula venenosa, que, a su vez, consta de un lóbulo filamentoso y un reservorio. El líquido venenoso se acumula en la burbuja. Cerca están las glándulas que producen lubricante para el estilete.
En la foto bajo un microscopio, puede ver la picadura de una abeja y un cuerpo extraño extraído del cuerpo de una persona mordida: una lanceta:
¿Dónde está la picadura de una abeja?
El cuerpo del insecto está dividido por un peciolo, la cintura, en el pecho y el abdomen. Las partes superior e inferior en un solo organismo están conectadas por el metasoma, un tallo delgado a través del cual pasan las terminaciones nerviosas. Es en la punta del abdomen donde la abeja tiene una picadura. Su punta es claramente visible incluso sin un gran aumento. Cuando la abeja está tranquila, el órgano es visualmente invisible.
¿Una abeja deja un aguijón cuando es mordida?
Después de una mordedura, el órgano se atasca en la herida de un animal o una persona. Se perfora la piel, se sumerge el estilete en la capa blanda. Instintivamente, la abeja intenta sacar los tacones de aguja de la herida, pero las púas se atascan en los tejidos. La picadura sale del abdomen con parte de los órganos internos. Se forma una herida en el cuerpo del insecto, después de lo cual muere. La abeja sobrevive a la lucha con avispas y escarabajos. En los tegumentos quitinosos, las muescas de los estiletes no se atascan.
Como pica una abeja
En un estado de calma, cuando nada amenaza al insecto, el órgano se esconde en un aparato especial (bolsa) al final del abdomen. Durante la picadura, la picadura sale de la vaina. La musculatura impulsa las placas, lo que hace que los estiletes se deslicen sobre el trineo.
En preparación para el ataque, la abeja baja el aguijón. El abdomen está fuertemente inclinado hacia adelante y la caja se eleva. En este momento, el órgano que pica ya está parcialmente expuesto. Durante el impacto, los tacones de aguja se mueven bruscamente hacia adelante, luego los músculos del abdomen los llevan hacia atrás.
La picadura de abeja perfora la superficie de la piel del animal. Después de una punción, se inyecta veneno en la herida. La sustancia venenosa comienza a fluir por el trineo.
El componente principal del veneno de abeja es la apitoxina: es él quien provoca la sensación de ardor. La sustancia que ha entrado en el cuerpo se convierte en la causa de sensaciones dolorosas. También puede desencadenar reacciones alérgicas. Los insectos picados y los animales pequeños (ratones) mueren a causa de una o más inyecciones venenosas. Una sola picadura de abeja es buena para la mayoría de las personas. Una persona que es picada repetidamente recibe demasiado veneno. La muerte puede ocurrir después de la acumulación de 0,2 g de apitoxina en el cuerpo.Las mordeduras en el cuello, los ojos y los labios son especialmente peligrosas.
El líquido venenoso tiene un tinte amarillento. Una vez en la sangre, el veneno se esparce rápidamente por todo el cuerpo. La reacción a una picadura de abeja es individual para todas las personas. En los casos más graves, una sustancia venenosa se convierte en la causa de una persona picada:
- dificultad para respirar;
- náusea;
- mareo;
- pérdida de consciencia;
- saltos bruscos en la presión arterial;
- hinchazón de los órganos respiratorios;
- enrojecimiento de parte de los tejidos que rodean el sitio de punción de la piel;
- sensaciones dolorosas;
- asfixia.
¿Cómo se ve una picadura de abeja después de una picadura?
Después de la mordedura, el órgano cortado comienza a actuar de forma autónoma. La picadura continúa contrayéndose, mientras exprime nuevas dosis de veneno en la herida. Pulsando, penetra aún más profundamente debajo de la piel. La picadura de la abeja se hunde en los tejidos con toda su longitud, y todo el suministro de veneno, que se encuentra en los sacos en su base, durante las contracciones fluye por los estiletes hacia el canal formado y luego ingresa al torrente sanguíneo. El área de la picadura se enrojece muy rápidamente. Después de un tiempo, solo queda visible un punto negro en la superficie.
La foto muestra la picadura de una abeja, arrancada junto con parte del cuerpo del insecto, en la piel humana. Solo la parte superior del órgano es visible en la superficie: sus restos deben eliminarse lo más rápido posible. El área mordida se ve hinchada, la hinchazón se forma rápidamente alrededor de la herida. Un punto negro es claramente visible en el medio.
Cómo quitar una picadura después de una mordedura
El peligro es que el área dañada se hincha rápidamente y se enrojece, y puede comenzar una reacción alérgica en la persona mordida. El aguijón que la abeja deja en la piel sigue suministrando veneno a la herida. Debe ser removido, pero esto no se puede hacer con clavos, aguja, tijeras, y en condiciones estériles sacarlo con pinzas, balanceándolo de lado a lado. Al retirar, debe asegurarse de que salga una bolsa amarilla con veneno al final de la aguja. Si una parte de un órgano se rompe y permanece debajo de la piel, deberá buscar la ayuda de un cirujano.
Después de quitar la picadura de abeja, el sitio de la picadura debe tratarse con un antiséptico: alcohol, verde brillante, peróxido de hidrógeno y poner hielo. Los apicultores experimentados, en ausencia de alergias, recomiendan una solución de miel para aliviar el dolor: diluir una cucharadita en un vaso de agua y beber. Se debe tomar un antihistamínico para neutralizar el alérgeno.
Conclusión
La picadura de una abeja es necesaria para un insecto, en primer lugar, para su protección. Por lo tanto, al chocar con una abeja, es importante no provocarla con acciones vigorosas (especialmente, no agitar las manos), sino tratar de moverse con calma a un lugar seguro. La picadura es desagradable, pero en ausencia de alergias, no es peligrosa: es importante eliminar completamente la picadura debajo de la piel.