Contenido
Probablemente, incluso los propietarios de vacas no muy experimentados entienden que es difícil esperar una alta producción de leche de las novillas primerizas. Sin embargo, la cantidad de leche que podrá ordeñar la primera vaquilla depende de la cantidad de leche que dé en el futuro. En esta etapa, es importante establecer relaciones normales con el futuro sostén de la familia y comprender cómo es adecuada para este papel.
Características del ordeño de vaquillas de primer ternero
Una vaca no es capaz de dar leche los 365 días del año, como piensan algunas personas alejadas de la ganadería. El período de lactancia comienza desde el momento del parto y dura una media de unos 300 días. Además, durante los primeros 7-10 días, la vaca tiene calostro y la llamada leche de transición, que es absolutamente necesaria para la alimentación completa del ternero, pero no es apta para el consumo humano debido a su contenido demasiado alto de grasa. Luego, el llamado período de ordeño dura aproximadamente 90 días, durante los cuales se forma la cantidad máxima de producción anual de leche, hasta el 45%. En los próximos 100 días, la vaca durante el ordeño da alrededor del 30-35% de leche, pero aumenta el contenido de grasas y proteínas. Y en los 100 días restantes, solo el 25% de la leche se puede obtener de una vaca, pero se caracteriza por el contenido máximo de proteínas y grasas. A esto le sigue el llamado período seco (60-65 días), durante el cual la vaca descansa y se recupera para el siguiente período de lactancia.
Aproximadamente 2,5-3 meses después del parto, una vaca suele pasarle a un toro, por lo que el ciclo se repite de nuevo al año siguiente.
Por lo tanto, el período más importante que determina tanto la producción anual de leche como el desarrollo posterior de la leche de la vaca es el período de tiempo dentro de los 3 meses posteriores al parto. Para las novillas primerizas, es especialmente importante, ya que es necesario al mismo tiempo:
- ordeñarla después del parto;
- determinar la composición óptima del suministro de alimentos;
- establecer un régimen de cuidados adecuado.
La cría realmente correcta durante este período incluye:
- masaje;
- ordeño
- alimentación anticipada;
- adherencia a una rutina diaria clara y reglas básicas de mantenimiento.
¿Cuántas veces ordeñar una primera vaquilla después del parto?
Inmediatamente después del parto, se puede acumular una gran cantidad de calostro en la ubre. Además, durante los primeros 7-8 días en las vaquillas de primer parto, a menudo se observa edema de ubre, que generalmente desaparece por sí solo a los 8-10 días. Por lo tanto, para ordeñar la vaca después del primer parto, se recomienda realizar este procedimiento con la mayor frecuencia posible, 5-6 veces al día.
Si se usa el ordeño a máquina, entonces es posible detener el ordeño tres veces al día, pero en este caso, 1-2 horas después de cada ordeño, la primera novilla debe ser ordeñada nuevamente con la ayuda de maquinaria.
Gradualmente, después de que cede el edema de la ubre, se puede reducir el número de procedimientos de ordeño. Y vaya primero a 4 tiempos de ordeño, y luego a 3 tiempos de ordeño. Pero cuando se trata de animales lecheros de alto rendimiento, ordeñar menos de 3 veces al día puede afectar negativamente la producción de leche en general. Por lo tanto, es mejor dejar de ordeñar 3 veces al día a intervalos regulares de aproximadamente 8 horas.
Cómo ordeñar una vaca de primer parto
La alimentación correcta es uno de los componentes principales de la producción de leche de primer ternero, tanto en casa como en condiciones industriales. Para ello se utiliza la denominada alimentación anticipada.Su esencia radica en el hecho de que, además de la dosis habitual, el pienso se complementa regularmente con varios componentes que pueden aumentar la producción de leche de las novillas primerizas. La mayoría de las veces, se utilizan piensos concentrados y remolacha para estos fines.
En este caso, la cantidad total de suplementos para el período de distribución de las novillas primerizas puede llegar a:
- para vacas de alto rendimiento (productividad de 25 litros por día): más del 50%;
- para todos los demás, no menos del 40%.
Tiene sentido cambiar a un nuevo tipo de alimentación no antes de los 10 días posteriores al nacimiento del ternero. De hecho, inmediatamente después del parto, todo el cuerpo del primer becerro en su conjunto se debilita ligeramente, así como el trabajo del tracto digestivo. No puede ponerle tal carga de inmediato, y las glándulas mamarias deben normalizar su trabajo, de lo contrario existe el riesgo de mastitis.
Aproximadamente desde el día 10, puede comenzar a introducir un nuevo sistema de alimentación, agregando 1.5-2 unidades de alimento adicionales cada semana a la ración estándar.
Pero la esencia del sistema de alimentación avanzada radica en el hecho de que los aditivos siempre deben alimentarse un poco más.
Por ejemplo, si una primera vaquilla da 20 litros de leche todos los días, entonces debe agregarle tanto alimento concentrado como si ya diera 25 litros. Después de 4-7 días de tal alimentación, la productividad de la leche del primer ternero realmente aumenta y alcanza la norma calculada. En este caso, es necesario volver a aumentar la cantidad de concentrados añadidos. Continúan actuando de esta manera hasta que la producción de leche de la primera novilla deja de crecer. Después de eso, el nivel de alimento se mantiene al mismo nivel durante otros 10 días, y luego gradualmente comienzan a reducirlo al estándar.
Como resultado del funcionamiento de este sistema de alimentación, la producción de leche inicial de las novillas primerizas se puede incrementar en un 28-30%.
Es igualmente importante adherirse a un cierto régimen en el cuidado de la primera novilla. Las novillas primerizas deben recibir alimento a intervalos estrictamente definidos. Asimismo, el ordeño debe realizarse estrictamente por horas. Los cuerpos de las vacas se acostumbran rápidamente a un horario determinado y comienzan a producir la máxima cantidad de leche a las horas en que se realiza el ordeño. Es muy importante darles a las novillas primerizas una cantidad ilimitada de agua, cambiándola por agua dulce al menos 3 veces al día.
Durante la estación cálida, es igualmente importante enviar a las vacas a pastar todos los días. Dado que caminar al aire libre también ayuda a maximizar la producción de leche.
Cómo ordeñar un primer ternero
El ordeño en sí y el masaje que lo acompaña son los elementos más importantes en el ordeño de las novillas primerizas.
Es muy importante para la mayoría de los animales acostumbrarlos a este procedimiento desde una edad muy temprana. Ya a partir de los varios meses, es recomendable palpar y hacer un ligero masaje de la ubre con regularidad, al mismo tiempo enjuagarla de una posible contaminación. Si la novilla no ha estado en la granja desde su nacimiento, entonces vale la pena comenzar a acostumbrarla al procedimiento de ordeño inmediatamente después de conocerla. Esto le permitirá establecer un contacto más cercano con el animal y ganarse su confianza incluso antes del primer parto. Aunque es raro, hay algunos individuos que tienen un carácter demasiado violento y excitable y no les permiten alcanzar sus ubres hasta el parto. A continuación se describirán varias formas de abordar esta situación.
No siempre es fácil distribuir un primer ternero en casa, y en este caso es difícil sobreestimar la importancia del masaje de ubres. El masaje puede estimular la circulación sanguínea en las glándulas mamarias y aumentar el flujo de leche debido al trabajo de hormonas especiales. También puede mejorar la calidad y el contenido de grasa de la leche. Un masaje antes y después del ordeño es especialmente útil y necesario para las novillas primerizas, ya que a menudo son lentas.
Antes del ordeño, se realiza un masaje preliminar, agarrando cada uno de los 4 lóbulos con ambas manos. Entonces:
- acariciar y masajear los tejidos de la ubre de arriba a abajo y en la dirección opuesta;
- levántelo ligeramente sobre las palmas, imitando los movimientos de un ternero, y sacúdalo ligeramente;
- ellos mismos masajean los pezones de las novillas primerizas, pero sin expresar nada.
Una vez realizada la parte principal del ordeño, se realiza un masaje final, que consta de casi los mismos movimientos. Pero además, la ubre de las novillas primerizas se amasa íntegramente en la dirección de los lados al centro y de arriba a abajo, palpando y quitando todas las focas posibles. Después de eso, puede realizar más ordeños y recolectar una cantidad adicional de leche.
Finalmente, la ubre de las novillas primerizas se limpia con un paño húmedo, luego se seca con una toalla y los pezones se lubrican con vaselina o una crema especial después del ordeño.
El ordeño se puede realizar de dos formas:
- manual;
- utilizando una máquina de ordeño.
Antes del ordeño, la ubre debe limpiarse o incluso lavarse con agua tibia y un paño en presencia de contaminación. Luego realizan un masaje y solo después comienzan a ordeñar.
El ordeño manual de las novillas primerizas debe realizarse con el llamado puño. Es decir, el pezón se toma completamente en la mano, el pulgar y el índice aprietan su base y luego, al apretar todos los otros dedos, se exprime un chorro de leche del pezón. Al principio, los movimientos deben ser suaves y suaves, luego se debe aumentar la velocidad de ordeño para que también se incremente la producción de leche.
Primero, se eliminan dos lóbulos, luego los dos siguientes, o alternándolos. La leche se debe ordeñar completamente, lo cual es muy importante especialmente para las novillas primerizas. Ya que es el ordeño completo el que estimula el proceso de formación de la leche y previene muchas enfermedades de la ubre.
La máquina de ordeño se usa generalmente en granjas donde un gran número de vacas es difícil de ordeñar a mano. Sin embargo, se recomienda ordeñar manualmente a las vaquillas de primer ternero durante las primeras semanas después del nacimiento de los terneros y solo gradualmente para acostumbrarlas al ordeño con una máquina.
En cualquier caso, los procedimientos de masaje antes y después del ordeño siguen siendo obligatorios para las novillas primerizas, incluso si se utiliza el ordeño automático.
Cómo ordeñar una primera vaquilla si está golpeando
Muchas novillas primerizas tienen mucho miedo y desaprueban el procedimiento de ordeño en sí la primera vez. El más impulsivo de ellos puede empezar a golpear con las piernas o la cola.
Por supuesto, no es tan fácil ordeñar correctamente a una novilla rabiosa, incluso para un dueño o anfitriona con experiencia. Pero una combinación de tratamiento suave con algunas técnicas especiales también ayudará a superar este problema.
Una de las técnicas que a menudo ayuda a apaciguar a un animal obstinado es levantar una pata delantera y atarla a un poste junto a ella. De pie solo sobre tres extremidades, el primer becerro no podrá patear y se irá acostumbrando gradualmente a su nuevo papel.
Otra técnica consiste en colocar un paño grueso empapado en agua tibia en el dorso o la cruz del primer ternero antes de ordeñar. Esto ayuda al animal a relajarse y será más fácil para el procedimiento de ordeño.
Cómo enseñar a una primera novilla a ordeñar usando métodos populares
Durante mucho tiempo, las personas también han desarrollado muchas formas de lidiar con una novilla dañina de primer parto, si ella no quiere aguantar el procedimiento de ordeño y permanecer de pie con calma.
Aquellos que quieran sobrellevar el amor, el afecto y una buena relación pueden intentar atar primero a la primera novilla por los cuernos en el establo. Pero no muy pronto, pero para que ella simplemente no pudiera salir del establo. Luego le ponen un recipiente con comida deliciosa frente a ella y poco a poco comienzan a ordeñar una tetina en una taza. Después del llenado, el contenido de la taza se vierte inmediatamente en un balde que se encuentra cerca. Después de un par de ordeños de este tipo, puede intentar ordeñar con dos tetinas. Pronto la primera novilla se acostumbrará y no habrá más problemas con ella.
Otro método eficaz es recoger los pliegues de la piel del dorso y mantenerlos allí durante el ordeño.
Finalmente, una forma interesante y no violenta de lidiar con un primer becerro durante el ordeño es peinándolo con un peine con otro ayudante durante el proceso de ordeño. Después de una semana, la vaca se acostumbra y se pone de pie sin problemas.
¿Qué afecta la producción de leche de una vaca?
Muchos factores pueden influir en la producción de leche de una vaca:
- Raza y herencia. Los más lácteos son Ayrshirskaya, Holshtinskaya.
- Edad. La producción de leche de una vaca aumenta en 5-7 partos y luego disminuye gradualmente.
- Estado de salud.
- Calidad y cantidad de piensos.
- La duración del período seco.
- Oportuna, no más tarde y sin cobertura temprana de la novilla.
- Forma de ubre. Las más productivas son las vacas con ubres ahuecadas y en forma de tina.
- La duración del período de lactancia. Su aumento conduce más bien a una disminución de la producción total de leche en la próxima temporada.
- Peso vivo de las vacas.
- Época de partos. En invierno, la producción de leche aumenta un 10%.
- Masaje de ubres y correcto ordeño.
Conclusión
No siempre es fácil ordeñar correctamente una novilla, pero con un fuerte deseo, este problema se puede resolver. Lo principal es amar de verdad a tus animales y no perder tiempo ni esfuerzo en cuidarlos.