Raza de ganado Kalmyk

La vaca kalmyk es una de las antiguas razas de ganado vacuno, presuntamente traída a las estepas kalmyk por los tártaros-mongoles. Más precisamente, nómadas-kalmyks que se unieron a la horda tártaro-mongol.

Anteriormente, las tribus kalmyk vivían en las duras condiciones del sur de Altai, el oeste de Mongolia y el oeste de China. Como cualquier nómada, los kalmyks no se preocupaban demasiado por el ganado, dejando que los animales se alimentaran solos tanto en verano como en invierno. Los yute de verano e invierno "enseñaron" a los animales a engordar rápidamente en caso de huelga de hambre ya arreglárselas con un mínimo de alimento que no es de la mejor calidad. Y también formó resistencia durante largas travesías. En busca de alimento, una vaca kalmyk puede caminar hasta 50 km al día.

Descripción de la raza

Animales de constitución fuerte. Tienen una estructura armoniosa. Son muy móviles. La raza de vacas Kalmyk no es muy grande en estatura. Altura a la cruz 126-128 cm. Longitud oblicua 155-160 cm. Índice de estiramiento 124. Circunferencia del pecho 187 ± 1 cm. Circunferencia del metacarpo 17-18 cm. Índice óseo 13,7. El esqueleto es delgado y fuerte.

La cabeza es de tamaño mediano, ligera. Incluso los toros tienen cuernos en forma de media luna. El color de los cuernos es gris claro. El espejo nasal es ligero. El cuello es corto, grueso y con músculos bien desarrollados. La cruz es amplia y bien definida. La caja torácica es poco profunda. Las costillas tienen forma de barril. El pecho está bien desarrollado, especialmente en los toros. La espalda es recta y ancha. La grupa está al ras de la cruz en las vacas o por debajo de la cruz en los toros. La grupa es recta. Las piernas son largas y bien colocadas.

¡En una nota! Los jóvenes destacan por sus largas piernas. La longitud de las piernas comienza a coincidir con el tamaño del cuerpo ya en la edad adulta.

El color de las vacas Kalmyk es rojo. Posibles marcas blancas y protuberancias en la cabeza, parte inferior del cuerpo, cola y patas.

Características productivas

Dado que la raza es para la producción de carne, su producción de leche es baja, solo de 650 a 1500 kg de leche con un contenido de grasa de 4.2-4.4%. El período de lactancia de una vaca Kalmyk es de 8 a 9 meses.

¡En una nota! Una vaca Kalmyk no está dispuesta a compartir leche con nadie más que con su ternero.

Estos terneros son representantes ganado también prefieren guardarlos para sí mismos, alejando incluso a sus propios amos de ellos.

En términos de características de la carne, esta raza es una de las mejores criadas en Rusia. Las vacas adultas pesan en promedio 420-480 kg, los toros 750-950. Algunos fabricantes pueden pesar más de 1000 kg. Los terneros pesan de 20 a 25 kg al nacer. Para el momento del destete a los 8 meses, su peso ya alcanza los 180-220 kg. A la edad de 1,5-2 años, los gobios de la raza Kalmyk ya alcanzan un peso de 480-520 kg. En algunos casos, la ganancia de peso diaria promedio puede llegar a 1 kg. El rendimiento de sacrificio de animales alimentados adecuadamente es del 57-60%.

La foto muestra uno de los toros reproductores modernos de la raza Kalmyk.

¡En una nota! Hoy en día, se distinguen dos tipos en la raza Kalmyk: maduración temprana y maduración tardía.

El tipo de maduración temprana es más pequeño y tiene un esqueleto ligero.

La carne de vacuno obtenida del ganado Kalmyk tiene un sabor muy intenso. La necesidad de sobrevivir ha propiciado la aparición del ganado Kalmyk para acumular grasa en todos los lugares posibles. Un animal engordado puede tener hasta 50 kg de grasa interna. Aparte del subcutáneo y el que se acumula entre las fibras de la carne. Es gracias a la grasa depositada entre las fibras musculares que se obtiene la famosa carne de "mármol" de los toros Kalmyk.

¡Interesante! Los estudios genéticos modernos han demostrado que el 20% del ganado tiene un gen responsable de la especial "ternura" de la carne.

Toros padre

Ventajas de la raza Kalmyk

Las difíciles condiciones de vida durante varios siglos tuvieron un efecto positivo en las capacidades reproductivas del ganado Kalmyk. Las vacas Kalmyk se distinguen por una alta tasa de inseminación: 85-90% y un parto fácil, debido a que tuvieron que prescindir de la ayuda humana durante siglos y parir en la estepa abierta a todos los vientos. Los terneros no son muy susceptibles a los resfriados.

Para el invierno, el ganado Kalmyk crece cubierto de una capa interna espesa, lo que le permite pasar la noche en la nieve sin consecuencias. Las vacas Kalmyk están protegidas del frío no solo por la capa interna, sino también por la gruesa capa de grasa subcutánea que obtienen durante el verano. Debido a sus grandes reservas de grasa, una vaca Kalmyk puede perder hasta 50 kg de peso antes del parto, y esto no afectará de ninguna manera la calidad del ternero y la cantidad de leche.

El ganado kalmyk puede sobrevivir con una base de forraje muy escasa. En el verano, vaga por la estepa quemada, en el invierno saca la hierba seca de debajo de la nieve. El único peligro para los rebaños de Kalmyk es el yute. Yute "negro" en verano, cuando la hierba se quema debido a la sequía, no teniendo tiempo de crecer. Y yute "blanco" en invierno, cuando la nieve está cubierta por una gruesa costra de costra. Durante esos períodos, una gran cantidad de ganado muere de hambre sin alimentación humana. No sólo mueren las vacas, sino también las ovejas y los caballos si se les mantiene en pastoreo "libre".

Al vivir en un clima continental severo, la raza tiene la capacidad de tolerar bien tanto el calor como el frío. Se cree que esto se ve facilitado por la estructura especial de la piel: cerca de cada cabello no hay un conducto sebáceo, como en otras razas, sino varios.

La raza de ganado Kalmyk pertenece al grupo de razas que se pueden mejorar, solo que se echan a perder. No tiene competidores en desiertos, semidesiertos y estepas áridas. Por lo tanto, el ganado Kalmyk se conserva como fuente de material genético utilizado en la cría de otras razas.

¡En una nota! El ganado Kalmyk se utilizó para la cría. Kazajo de cabeza blanca y razas de vacas rusas sin cuernos.

A finales del siglo XX, se intentó "mejorar" la raza Kalmyk cruzando vacas con toros Shorthorn y Simmental. El resultado fue insatisfactorio, y en la mayor parte de Rusia hoy en día prefieren criar vacas Kalmyk de raza pura. El ganado de pura raza supera a los Shorthorns y Simmentals en sus características de carne.

Las desventajas de la raza hoy incluyen solo un instinto maternal sobredesarrollado, que anteriormente ayudaba a proteger a los terneros de los lobos y hoy amenaza la vida del dueño de la vaca.

Funciones de alimentación

Las vacas de esta raza pueden comer incluso alimentos que no son adecuados para el ganado, incluidos los semi-arbustos. Una de las mejores propiedades de la raza, muy valorada por los ganaderos, es la capacidad del ganado para alimentarse únicamente de hierba, sin necesidad de piensos concentrados. El principal gasto de un agricultor en esta época del año es la compra de sal para las vacas.

¡Importante! El ganado kalmyk es muy exigente con el agua.

Con la falta de agua, los animales dejan de comer y, por lo tanto, adelgazan. El requerimiento diario de agua depende del peso corporal del animal:

  • hasta 250 kg - al menos 40 litros de agua;
  • hasta 350 kg - no menos de 50 litros;
  • más de 350 - al menos 60 litros.

Es racional introducir tales restricciones cuando hay escasez de agua en los pastos. Si hay suficiente agua, los animales deben beber en abundancia.

Reseñas de los propietarios de ganado Kalmyk.

Darsen Elyanov, pos. Har Tolga
Los rebaños de vacas Kalmyk fueron mantenidos por mi bisabuelo antes de la revolución. Luego fue desposeído, pero mantuvo su amor por el ganado por el resto de su vida. Así que se transmitió de generación en generación. Ahora solo tengo 20 cabezas. La tierra arrendada es de solo 100 hectáreas y no puedo permitirme más ganado. Tengo vacas en mi pasto todo el año. Solo hay un cobertizo ligero sin puertas construido como refugio del viento. En caso de invierno frío, compro heno extra. Todavía tengo solo 20 vacas, no 3 mil como mi bisabuelo. Y no puedo permitirme perder al menos uno. No los ordeño.La leche no es muy popular entre nosotros y no tiene sentido distribuir una vaca de carne.

Vasily Orlov, pos. Camino de Ilich
Comencé una vaca Kalmyk hace dos años como una adición a mis vacas lecheras. Decidí darle a mi familia una deliciosa carne de res. En comparación con las vacas lecheras, la vaca Kalmyk es un poco salvaje. Y después del parto, es mejor no acudir a ella en absoluto. No creí las historias de que incluso se apresuran a llegar a los dueños por el ternero. Lo guardé con la lechería. Y cuando parió, en general, no me dejó entrar al establo. Criado en los cuernos. Apenas la llevó a un corral separado. Tomé en cuenta el error, la convertí en un corral aparte. En ausencia de terneros, un animal completamente tranquilo.

Conclusión

El ganado Kalmyk es ideal para la cría de grandes agricultores o complejos agrícolas, especialmente ubicados en las regiones esteparias de Rusia. Aunque esta raza se arraiga fácilmente incluso en regiones del norte bastante duras, allí necesita una alimentación adicional con grano, lo que aumenta el costo de obtener carne. Para un comerciante privado, es racional tener una vaca de esta raza si solo cuenta con obtener carne de ella. Aunque puede intentar obtener leche de terneros especialmente dóciles o perdidos.

Dar opinion

Jardín

Flores

Construcción