Contenido
Todas las instrucciones para mantener chinchillas mencionan que es necesario brindar al animal la oportunidad de nadar al menos 2 veces por semana. Pero si una persona que escucha la palabra "bañarse" inmediatamente tiene una asociación con una ducha, un baño o un estanque, las chinchillas no lo son.
El habitante de las tierras altas, ubicado por encima del nivel de las nubes, está mal adaptado para nadar en el agua. El pelaje espeso de las chinchillas absorbe bien el agua y se vuelve muy pesado. Después del baño, el pelaje no se seca bien, ya que el aire no circula entre los pelos.
Vivir en un clima seco con relativamente la misma temperatura durante todo el año ha llevado al hecho de que la chinchilla carece de glándulas sudoríparas que regulan la transferencia de calor en calor y la capacidad del pelaje para absorber la humedad. Y el pelaje espeso, que ayuda al roedor a mantener una temperatura corporal constante en cualquier época del año, no se seca en absoluto y, cuando está mojado, comienza a pudrirse.
Teniendo en cuenta las condiciones de la vida salvaje de los roedores, solo puede haber una respuesta a la pregunta de si es posible bañar una chinchilla en agua: no. Pero con una salvedad.
Esta es la única opción: debido a una diarrea severa, el animal se convirtió en un bulto de estiércol. Tendrás que lavar al animal con agua tibia limpia. No utilice detergentes. No se han desarrollado champús especiales para chinchillas, y los champús ordinarios o para otros animales pueden causar irritación de la piel o incluso envenenamiento en un roedor. El champú no se puede quitar completamente del pelaje, ya que la densidad del pelaje interfiere.
Los procedimientos de agua son peligrosos para la vida de la chinchilla y, si es posible, es mejor no bañar al animal, sino cortar con cuidado el pelaje. Volverá a crecer rápidamente. El propietario del roedor realiza el procedimiento de agua bajo su propio riesgo y riesgo, con grandes posibilidades de perder a la mascota como resultado de hipotermia o una enfermedad fúngica.
Si todavía tuviste que bañar la chinchilla en agua, tendrás que secarla y calentarla completamente. La mejor opción para tal secado está en el seno del propietario. Debido a la densidad, el pelaje de las chinchillas se seca durante mucho tiempo. Esto significa que el propietario debe estar preparado para funcionar como una almohadilla térmica viviente durante mucho tiempo.
Pero a menos que sea absolutamente necesario, es mejor no experimentar, no bañar la chinchilla, sino usar arena volcánica especial.
Bañar chinchillas
Para una limpieza completa de las pieles, los roedores reciben baños de polvo especiales. A las chinchillas les gusta mucho nadar y pueden hacer este procedimiento todos los días si se les da la oportunidad.
Los propietarios involuntariamente tienen que limitar a sus mascotas en los placeres, ya que la "arena" para bañar chinchillas se llama así solo por simplicidad. No todo es simple aquí, y para bañar adecuadamente a un animal, debe abordar cuidadosamente la elección de dicha "arena".
Cómo elegir arena
En condiciones naturales, las chinchillas se bañan en polvo volcánico, por lo que el nombre "arena" cuando se aplica a la sustancia que llena el traje de baño es muy arbitrario. De hecho, es polvo, lo que crea dificultades adicionales para los dueños de estos adorables animales.
Las partículas de esta arena son demasiado grandes y afiladas. Dañan el pelaje de la chinchilla. Incluso si tamiza arena ordinaria a través de un tamiz fino, sus partículas seguirán siendo demasiado afiladas. Además, suele haber muchas partículas de cuarzo en la arena del río y del mar.
Al comprar polvo de lava, debe asegurarse de que no brille. La arena / polvo de buena calidad para nadar chinchillas debe ser mate. Brillo significa la presencia de partículas de cuarzo que dañarán el pelaje.
El relleno de alta calidad absorbe muy bien el polvo. Si le cae agua, la arena debe absorberlo inmediatamente. La bola, enrollada de arena húmeda, conserva su forma después de secarse.
Se puede agregar talco al polvo para limpiar mejor la lana de la grasa. Y para la prevención de parásitos, se agrega azufre forrajero a la arena de baño. Pero solo se requiere azufre si hay gatos o perros en la casa. Las pulgas no pueden vivir en una chinchilla debido al pelaje espeso, pero ocasionalmente pasan de otros animales domésticos a la cola de un roedor.
Dado que los animales se bañan muy vigorosamente, y el polvo es más como harina fina, no se podrá hacer con una simple paleta. Para las chinchillas, es necesario comprar un traje de baño especial que evite que el local se convierta en el pie de un volcán extinto. Se puede hacer un análogo de un traje de baño comprado de forma independiente a partir de medios improvisados.
Traje de baño de bricolaje para chinchillas
La principal propiedad del traje de baño es no dejar que se desmorone hacia los lados mientras el animal da vueltas en él. Bañar a una chinchilla es como la erupción de un géiser polvoriento.
La versión más simple de un traje de baño es un frasco ordinario de tres litros. Se vierte arena en el frasco, se pone de lado y se lanza una chinchilla por el agujero. Durante 15 minutos, disfrutan del polvo que sale volando del cuello y luego intentan sacar al animal de la lata.
No es la forma más limpia y conveniente de bañar a tu mascota. Hay contenedores más adecuados. Se puede hacer un traje de baño de chinchilla con varios dispositivos de plástico:
- contenedor de comida;
- un balde de plástico de tamaños adecuados;
- latas de detergente;
- Botellas para agua de 5 litros.
El menor tiempo y esfuerzo que se requiere es un recipiente de comida. Basta con ir a la tienda y comprar un recipiente de un tamaño adecuado. El video muestra a una chinchilla bañándose en un recipiente similar.
Cierre el recipiente herméticamente con una tapa y deje al animal allí durante mucho tiempo. Pero es posible proteger el apartamento del polvo con la ayuda de dicho contenedor.
Cubeta
Un cubo de plástico grande es conveniente porque se puede usar "según el reloj" o se puede poner en una jaula como traje de baño permanente.
- Elija un cubo bajo pero ancho.
- Se corta un agujero en la pared lateral del balde al tamaño del animal, los bordes se alisan con papel de lija. El agujero se corta de tal manera que el borde inferior con un cubo invertido esté a 15-20 cm del suelo.
- Se da la vuelta al cubo con la tapa hacia abajo y se vierte arena en él.
La ventaja de un balde sobre una lata o un traje de baño de un bote es la capacidad de extraer de él una chinchilla que quiera seguir bañándose sin asustar al animal y sin dañarlo físicamente. El cubo se pone boca abajo con cuidado, se quita la tapa y se saca el roedor.
Las desventajas incluyen el hecho de que con una gran capa de arena habrá tanto polvo en la habitación como con una lata de tres litros.
Bote o botella
Una botella de agua grande y un bote de plástico de detergentes prácticamente no difieren en las características técnicas entre sí. El traje de baño de ellos está hecho de una manera.
- Se hace un agujero en una de las paredes para la chinchilla. En el caso de un bote, este será uno de los lados anchos.
- Los bordes del agujero también se lijan con papel de lija fino.
- El recipiente se coloca con el agujero hacia arriba y se vierte arena en su interior.
Solo queda lanzar una chinchilla al traje de baño.
Contras comunes de todos los trajes de baño de plástico:
- Peso ligero. La chinchilla puede derribarlos saltando dentro y fuera del recipiente.
- Superficie lisa. Es difícil que un animal agarre sus garras para salir del traje de baño.
- "Comestibilidad" del plástico. El roedor puede saborear el traje de baño, y las partículas de plástico en los intestinos no han agregado salud a nadie.
En comparación con los envases de plástico, las latas tienen la ventaja de que no se pueden comer. El resto de los bañadores de cristal es inferior.La lata puede rodar por el suelo mientras nada. La única opción sostenible es un frasco de vidrio rectangular, pero no siempre está disponible. Además, si la chinchilla logra romper el banco, existe el riesgo de que el animal se corte.
Madera
Una de las mejores opciones sería un bañador de madera hecho en casa. Pero requiere manos hábiles. Hecho de madera comestible para chinchillas, tiene ventajas significativas sobre el vidrio o el plástico.
- Es fácil para un roedor ponerse y quitarse un traje de baño en un árbol áspero.
-
La tapa elevadora facilita el cambio de arena usada o la captura del animal en traje de baño. Para la chinchilla, tendrás que hacer un pestillo que cierre la entrada al traje de baño.¡Importante! El traje de baño está hecho solo de madera natural. Ni la madera contrachapada ni el aglomerado funcionarán debido a los adhesivos venenosos con los que están hechos.
- La madera natural es lo suficientemente pesada como para evitar que la chinchilla vuelque el recipiente mientras nada.
- Hacer un traje de baño no es particularmente difícil para alguien que alguna vez ha hecho pajareras. De hecho, esta es la misma caja con entrada.
La desventaja de un traje de baño de madera es la posibilidad de comérselo un roedor.
Se puede hacer una caja similar de hojalata, pero será necesario tomar medidas para asegurarse de que el animal no se corte las patas. El estaño con un grosor aparentemente significativo no es de hecho inferior en nitidez a una navaja de afeitar.
Esta opción es para amantes de la costura.
Tallas de trajes de baño
Las chinchillas vienen en dos variedades: decorativas e industriales. Son de la misma especie, pero las pieles grandes son beneficiosas para la industria peletera. Al mismo tiempo, es más conveniente para los aficionados mantener una variedad más pequeña en la casa. Además del tamaño, estos animales no son diferentes entre sí.
Es el tipo de roedor el que determina la talla del bañador. El contenedor se selecciona de modo que un animal adulto quepa libremente en él y pueda girar. Pero no debe hacer un traje de baño demasiado grande, ya que en este caso habrá un consumo muy grande de arena cara.
Cómo bañar a una chinchilla en la arena
Para bañar una chinchilla en la arena, simplemente póngala en el traje de baño. Entonces el animal hará todo por sí mismo al nivel de los instintos. Las chinchillas se bañan durante unos 15 minutos, tras lo cual se saca al animal de la bandeja y se sacude.
Hay ciertas reglas para esta acción final. Una chinchilla no se puede tomar justo debajo del pecho para que sus patas traseras cuelguen en el aire. Este agarre puede dañar la columna.
El animal se coloca en la palma y se sacude suavemente de la arena de un lado. Luego se trasplantan a la otra palma y los restos de arena se limpian igualmente de la otra.
Cuando puedes nadar después de dar a luz a una chinchilla
Después de dar a luz, las hembras tienen secreción mucosa y sanguinolenta durante algún tiempo por el canal de parto. Las chinchillas en este sentido no son una excepción, y se cree que todavía es imposible bañarlas durante este período. Dado que todavía hay heridas abiertas en el sistema reproductivo de la hembra, al bañarse en la arena, puede infectarse.
Las opiniones varían en cuanto a cuándo puede dejar que su chinchilla se bañe después de dar a luz. Según algunos criadores de chinchillas, debes esperar entre 1 y 1,5 semanas. Según otros, si la hembra ha detenido el estro, es posible bañar al animal al tercer o cuarto día.
Si el parto fue complicado, es imposible bañar a la mujer en presencia de inflamación o secreción.
Conclusión
Hay muy pocas reglas que se deben seguir al bañar chinchillas, pero las que existen requieren una actitud muy responsable por parte de los dueños de estos increíbles animales.
Gracias por tus videos sobre chinchillas. Asesorar a un veterinario para las chinchillas en Odessa. Y si puede escribir de, puede pedir hojas de pasto para chinchillas. Y cuál de los alimentos es preferible (en las tiendas de mascotas de Odessa)