Contenido
La pododermatitis bovina es una inflamación de la piel en la base de la pezuña de un animal. La enfermedad puede continuar de forma aguda y convertirse en crónica con un tratamiento tardío o un diagnóstico incorrecto.
¿Qué es la pododermatitis?
La pododermatitis es una enfermedad no transmisible que presenta diferentes tipos y características en función de las características del cuerpo del animal, su cuidado, mantenimiento y alimentación. En esta enfermedad, la piel del pie se ve afectada. A veces, esta enfermedad puede desarrollarse en los cuernos de una vaca.
La principal causa de la enfermedad es el daño a los tejidos blandos y la penetración de la infección a través de la superficie de la herida.
Además, el desarrollo de la enfermedad se ve facilitado por:
- heridas, úlceras, abrasiones y otros daños mecánicos en las extremidades de la vaca;
- infección;
- pisos sucios en el establo;
- historia de reumatismo;
- Enfermedad metabólica;
- deficiencia de vitaminas y microelementos en los piensos;
- dieta desequilibrada;
- sistema inmunológico débil.
Todas estas razones juntas contribuyen al desarrollo de pododermatitis en un animal.
Formas de la enfermedad
Los procesos inflamatorios en el área de las pezuñas se observan en las vacas con bastante frecuencia, ya que el tejido se encuentra debajo de la cápsula córnea y, a menudo, está expuesto a influencias externas.
Las formas y el curso de la pododermatitis en animales son variados. Se dividen en agudos y crónicos, profundos y superficiales. Por el área de la lesión, en limitada y difusa, por el grado del proceso inflamatorio, en aséptica y purulenta.
Pododermatitis aséptica
Pododermatitis aséptica: inflamación serosa, serosa-hemorrágica, serosa-fibrosa de la piel del casco.
Ocurre después de una lesión durante el pastoreo, el transporte de larga distancia, el transporte de un animal, durante el cual la suela se comprime, se lesiona. El adelgazamiento de la suela durante el recorte preventivo de las pezuñas a menudo contribuye al daño.
El proceso inflamatorio comienza en la capa vascular de la epidermis. A medida que se desarrolla la inflamación, se extiende a las capas papilar y productora. El exudado que se acumula al mismo tiempo delamina la cápsula de la pezuña, sufre deformación.
En la pododermatitis aguda, el pronóstico es favorable, siempre que la enfermedad se trate en la etapa inicial.
Pododermatitis purulenta
La pododermatitis purulenta es un proceso inflamatorio purulento de la base de la piel del casco de un individuo. Se desarrolla como una complicación después de la pododermatitis aséptica y también ocurre con grietas, heridas, pliegues del cuerno de la pared del casco.
Con la pododermatitis superficial en un animal, se desarrolla una inflamación purulenta en las capas papilar y productora de la epidermis. El exudado exfolia el estrato córneo y se rompe.
Si las capas profundas de la suela se ven afectadas, se puede desarrollar flemón de corola, daño a la articulación del casco, tendón.
El pronóstico es desfavorable si la vaca tiene una pododermatitis purulenta profunda en la historia de la enfermedad y no se brindó asistencia terapéutica a tiempo.
Signos de la enfermedad
Los primeros signos de pododermatitis en ganado purulento incluyen:
- el animal levanta la extremidad lesionada, no la pisa, prefiere acostarse;
- la cojera se nota durante el movimiento, el individuo se queda atrás de la manada.
En el examen, se observa desprendimiento del estrato córneo, se libera pus, sangre de las grietas y se caen pelos. La zona inflamada está hinchada; a la palpación, la vaca gime, gime, se estremece.
Con la pododermatitis aséptica, la temperatura corporal de la vaca aumenta ligeramente. Si corta el estrato córneo muerto, aumenta el sangrado y el área lesionada se vuelve de color rojo oscuro. Esto se debe a la rotura de los vasos de las papilas. El apetito de la vaca se reduce solo con el desarrollo de pododermatitis difusa en varias extremidades al mismo tiempo.
Con una forma avanzada y grave de pododermatitis, la producción de leche de vaca se reduce significativamente y se desarrolla el agotamiento.
Diagnósticos
Un veterinario ayudará a establecer un diagnóstico preciso. El dueño de una vaca puede confundir la pododermatitis con algunas enfermedades que tienen síntomas y signos externos similares, especialmente en la etapa inicial de la enfermedad: fiebre aftosa, necrobacteriosis, flemón de la corola y otras.
Al examinar al animal, el médico encontrará un aumento de la pulsación en el área de las arterias digitales, un aumento de la temperatura local, un olor desagradable a exudado, una reacción aguda y dolorosa de la vaca a la presión.
Un examen bacterioscópico puede confirmar el diagnóstico preliminar. Para el análisis, se toma un biomaterial de las áreas infectadas de la piel de la pezuña de la vaca.
Además, se realiza un estudio de laboratorio de la sangre del animal. Con pododermatitis, el análisis mostrará un mayor nivel de leucocitos, ESR, la hemoglobina puede estar algo subestimada.
Tratamiento de la pododermatitis
Antes de comenzar el tratamiento, la pezuña de la vaca debe limpiarse a fondo de suciedad con agua jabonosa. Luego trate con un antiséptico y haga una conducción o anestesia circular. Aplicar un torniquete en la zona del metatarso. La tarea del veterinario es garantizar una buena descarga de exudado purulento, limpieza de tejidos necróticos. Después del tratamiento, la herida se irriga con una solución antibiótica y se aplica un vendaje con ungüentos. En este caso, las pastas de Vishnevsky, Teymurov, Konkov son efectivas. Con un curso favorable del proceso de curación, el vendaje se cambia después de 5 días. Se debe aplicar vaselina, alquitrán y grasa sobre el apósito.
Se consigue un buen resultado aplicando una escayola. Después del tratamiento quirúrgico de la superficie de la herida, se tratan con polvo Ostrovsky u otro desinfectante. Luego, se aplica un yeso listo para usar a partir de un vendaje médico que no se desmorona.
Profilaxis
La base de la prevención es el correcto mantenimiento, cuidado y alimentación de la vaca:
- cambio regular de basura;
- limpieza diaria del local;
- mantenimiento oportuno del puesto;
- alimentación equilibrada con la adición de vitaminas y minerales;
- inspección de animales;
- recorte y limpieza de cascos.
La poda se realiza una vez al año para todo el rebaño de ordeño. Al mantener vacas en lecho profundo, una vez cada 3-4 meses, si los animales se mantienen en suelos duros, 2 veces al año, antes y después de la temporada de pasto.
Los propietarios experimentados dan a las vacas un baño de pies dos veces por semana. Esto requiere dos contenedores grandes. Uno se llena con agua para eliminar el estiércol y la suciedad de los cascos, y el otro se llena con una solución desinfectante. Puede usar concentrados listos para usar o aplicar soluciones de formalina, sulfato de cobre. La pasabilidad de las vacas a través de tales baños es de hasta 200 cabezas.
Conclusión
La pododermatitis en el ganado es relativamente fácil de reconocer y se cura rápidamente, siempre que el propietario responda de manera oportuna. Sin embargo, es mejor prevenirlo tomando precauciones. Con el cuidado y la alimentación adecuados, es poco probable que las vacas desarrollen pododermatitis.