Contenido
Los establos para terneros, toros adultos, vacas lecheras y vacas preñadas varían en tamaño. El animal cuenta con un amplio espacio para permanecer despierto y descansar. Además, crean una reserva de espacio necesaria para que una persona atienda al ganado.
En qué se diferencian un corral para terneros y vacas
En primer lugar, todos los puestos varían en tamaño. El parámetro depende del tipo de ganado, género, características de la raza. De acuerdo con las normas establecidas de NTP 1-99, los establos para terneros y animales adultos se construyen teniendo en cuenta los estándares establecidos:
- ordeño, vacas nuevas, muertas, individuos de gestación profunda, el ancho del establo está equipado hasta 1.2 m, la longitud es de 1.7 a 2 m;
- un establo para vacas de carne y terneros jóvenes de hasta 20 meses se realiza hasta 1 m de ancho y 1,7 m de largo.
Al organizar un corral, a los terneros se les da exactamente tanto espacio como suficiente para descansar, comer y despertarse. En cuanto a la categoría adulta, se está planteando la posibilidad de suministrar espacio para instalaciones de ordeño para el ordeño de vacas en establos, así como para otras necesidades.
Requisitos del puesto de ganado
Al organizar un corral para terneros, además del tamaño, tienen en cuenta el tipo de material de construcción, que a menudo depende del método elegido para criar ganado. Además de esto, también existen requisitos estándar:
- la ventilación para una pequeña cantidad de cabezas está hecha de un tipo natural para que no haya corrientes de aire;
- las tuberías se colocan para calefacción o intentan aislar al máximo todos los elementos del granero colocando aislamiento térmico;
- la iluminación la proporcionan las ventanas, pero se necesitan luces eléctricas adicionales;
- los bebederos se colocan con un suministro de agua autónomo o se vierten manualmente;
- los terneros y las vacas adultas deben mantenerse limpios, por lo que piensan en un sistema eficaz de eliminación de estiércol.
Los requisitos ayudan a garantizar condiciones de vida óptimas para los terneros en el establo. Los animales no se enfermarán, ganarán peso rápidamente y es mucho más agradable servir vacas limpias.
En el video, la disposición del puesto:
Con sistema de estabulación para la cría de ganado
El año se divide convencionalmente en 2 períodos: pasto en verano y puesto en invierno. La duración de cada uno depende de las condiciones climáticas. De hecho, el período de estabulación de las vacas es un pasatiempo constante en el establo. Dura en promedio de 180 a 240 días.
Las principales condiciones para el buen mantenimiento de las vacas sin pasto son:
- establos bien equipados y aislados;
- una ración de pienso completa;
- disponibilidad de suministro de agua;
- organización reflexiva del trabajo.
Si hay pocos terneros en la granja, el establo generalmente se construye con un marco de metal. A menudo, se utiliza una tabla para la construcción. El establo es el hábitat permanente del animal cuando está atado. La salud del animal, la productividad depende de su disposición de alta calidad. Es importante cuidar la correcta colocación de la vaca. Debe pararse con la cabeza hacia el alimentador y la espalda hacia la canaleta.
Si se supone la cría de ganado en establos, el ancho del corral para terneros es de 1 m, para vacas adultas - 1,2 m, para vaquillas gestantes - 1,5 m En las granjas privadas se suele respetar el valor medio. Se erige un puesto universal con un ancho de 1,2 m.
Por lo general, el mantenimiento de vacas en establos se practica en granjas industriales. Los corrales son de ladrillo u hormigón. Para una gran cantidad de cabezas, se utiliza una disposición de puestos de varias filas. Las dos filas se unen en la parte delantera con un comedero o en la parte trasera con un paso de estiércol. Cada fila contiene hasta 50 bolígrafos. Entre cada dos puestos para toros adultos se organiza un paso de 60-75 cm de ancho.
Con sistema de establos-pastos para la cría de ganado
En alojamientos sueltos, el corral sirve como lugar de descanso para los terneros. Aquí es donde normalmente se encuentran. El puesto se asemeja a un área vallada, cuyo tamaño corresponde a las dimensiones del animal. Si se practica un sistema de paso de establos para la cría de ganado, el ancho del sitio es de 1,25 m, la longitud es de 2,8 m, los corrales ubicados cerca de la pared se extienden a 3 m.
Los establos cortos son adecuados para terneros pequeños, y para una vaca adulta, la ubre y los cuartos traseros sobresaldrán en el pasaje. La contaminación constante de suciedad y microbios provocará enfermedades, una disminución en la producción de leche.
En el corral, se requiere una cama gruesa. Los terneros no deben tumbarse sobre hormigón. La ropa de cama está hecha de heno, paja o aserrín.
Cómo hacer un establo de ganado con tus propias manos.
Antes de comenzar la construcción, primero elija el mejor lugar. El corral para terneros está ubicado a una distancia de 15 a 20 m de las viviendas y fuentes de agua potable Un buen lugar para la construcción es una sección distante del jardín o huerto. La eliminación de estiércol se simplifica. También se puede almacenar aquí para compostaje.
Las dimensiones del establo se mantienen de acuerdo con las normas. Si se decide construir una sección de dos lados para los terneros, se organiza un pasaje de 1,5 m de ancho La altura del techo es de 2,5 a 3 m.
El suelo de la vaca es la parte más importante del establo. Para evitar que el animal se enferme, se necesita un área seca y cálida. Eleve el suelo 100 mm por encima del nivel del suelo. Asegúrese de dejar una pendiente de unos 30 mm hacia el canalón para evitar la acumulación de estiércol y orina. No se puede hacer un gran sesgo. Las patas del animal estarán en tensión constante y la vaca que parirá puede tener un aborto espontáneo.
Hay dos requisitos importantes para un revestimiento de suelo: resistencia y resistencia al agua. Para la disposición, se utilizan tablas de madera dura. Se apisonan en una capa de arcilla con la adición de hormigón. Puede hacer pisos removibles para terneros con paneles de madera. Si es necesario, se sacan de la pluma, se limpian, se desinfectan y se secan. Un piso de concreto se considera el más práctico, pero es perjudicial para los terneros.
Junto con el suelo, equipan una zanja para la recogida de purines. La longitud depende de la longitud del establo. El ancho de la zanja es de 1,2 m, la profundidad es de unos 80 cm. Desde cada puesto hasta la zanja, se hace una ranura de 20 cm de ancho y 10 cm de profundidad.
Para aislar el piso, use una arena. La paja o el aserrín se vierte en una capa gruesa de unos 30 cm. Es ideal para utilizar lechos de turba. El material natural es antiséptico y absorbe bien la humedad. El ternero siempre estará seco y limpio. A medida que se ensucia, la basura se limpia y se reemplaza con material nuevo. Se considera que la frecuencia óptima de cambio es cada 2-3 días. Si la contaminación es rápida, deberá cambiarla diariamente.
Conclusión
El establo de terneros es como una cama humana. Si la cama está seca, limpia, es agradable dormir en ella. Las condiciones de humedad y barro hacen que la vaca se sienta incómoda. Además del riesgo de enfermedad, la producción de leche disminuye. Los terneros ganan peso lentamente, se debilitan.