Contenido
La vejiga con hojas de vid se introdujo en Europa en el siglo XIX. del continente americano. En la naturaleza, la planta se encuentra a lo largo de las orillas de los ríos y en bosques mixtos. La planta de burbujas Purpurea es uno de los tipos de arbustos de hoja caduca, popular entre los jardineros debido a su sencillez y altas cualidades decorativas.
Descripción de la vesícula Purpurea
Los botánicos clasifican Kalinolistny bladderwort en la familia Pink. Purpurea es una de una docena y media de especies de este hermoso arbusto.
Los arbustos de la vesícula de viburnum se están extendiendo. La disposición inclinada de las ramas en Purpurea hace que la forma de la corona parezca una bola, alcanzando un diámetro de uno y medio a dos metros. Este tipo de vesícula debe su nombre al color rojizo del follaje. El color púrpura de las hojas, que tienen tres o cinco lóbulos, no cambia durante el verano y el otoño.
Un arbusto relativamente bajo (hasta 2 m) florece en mayo-junio. Las pequeñas flores simples de color blanco o rosa claro con muchos estambres se recogen en inflorescencias: escudos.
Las semillas de Purpurea no son menos decorativas. Los folíolos hinchados y rojizos no caen de las ramas hasta finales del otoño.
Planta de burbujas Purpurea en diseño de paisaje
Un arbusto de rápido crecimiento con un follaje increíblemente hermoso, Purpurrea se usa en paisajismo para crear setos.
Para crear contraste, se plantan diferentes tipos de vesículas. La combinación de colores rojo, verde y rojo crea espectaculares plantaciones. La purpurea bladdercarp se ve inusual en plantaciones grupales de arbustos y árboles de diferentes alturas, formas y colores.
Un arbusto bajo y brillante se usa como borde para la zonificación del jardín. Una planta sin pretensiones se presta bien a la esquila, lo que le permite darle a la cultura formas increíbles.
Condiciones de cultivo para el cultivar de la variedad Kalinolist Purpurea
Al elegir un lugar para plantar la vejiga purpurea, debe tenerse en cuenta que a la sombra las hojas del arbusto se vuelven pálidas y adquieren un color verde con una flor de color púrpura. El arbusto no es demasiado exigente con el suelo. El arbusto mostrará sus cualidades decorativas completamente en marga bien fertilizada.
Plantar y cuidar el gusano de la vejiga purpurea
Es mejor plantar la bladderwort Purpurea en el otoño. Sin embargo, si se compra una plántula con un sistema de raíces cerrado, se puede plantar en un lugar permanente en cualquier momento.
Preparación del lugar de aterrizaje
Los pozos para plantar la vejiga deben prepararse con anticipación. Es importante que el cuello de la raíz de la planta esté al nivel del suelo. Aproximadamente 2 semanas antes de la siembra planificada del arbusto, los hoyos deben llenarse con una mezcla de turba y césped. Se les debe agregar arena de río y compost. El drenaje grueso debe colocarse en el fondo del pozo. Si el suelo es ácido, entonces se debe agregar cal. El chicle crece bien en suelo neutro. Para cuando se planta la planta de vejiga, el suelo en el pozo se asentará, lo que le permitirá calcular correctamente la profundidad de instalación de la plántula.
Reglas de aterrizaje
En el hoyo preparado, la plántula debe instalarse junto con un terrón de tierra. El espacio debe llenarse con una mezcla de tierra preparada y humedecerse. Cubra la parte superior con turba, compost o un paño especial.
La distancia entre las plantas debe ser de aproximadamente 2 m.Si planea construir un bordillo o un seto, los pozos deben prepararse a una distancia de aproximadamente medio metro. Para una plantación de dos hileras, se deben dejar entre las hileras 45-50 cm.
Riego y alimentación
El suelo en el círculo cercano al tallo debe estar húmedo hasta que el arbusto eche raíces. En el futuro, el riego debe hacerse mientras se seca. La planta de burbujas Purpurea no tolera la sequía. En verano, se recomienda regar al menos 2 veces por semana. Una planta adulta necesita hasta 40 litros de agua.
Al regar, debe asegurarse de que la humedad no llegue a las hojas, flores y frutos. Las gotas de agua pueden causar quemaduras a la luz del sol. La vejiga se debe regar por la noche o temprano en la mañana.
El aderezo se lleva a cabo en la primavera durante el período de hinchazón de los brotes y a principios de otoño. En abril, puede usar una solución nutritiva que consiste en gordolobo y urea o nitrato de amonio. Para una planta adulta, es suficiente un balde y medio de líquido nutritivo, que se prepara a razón de 10 litros de agua, 0,5 litros de estiércol fresco de vaca y 20 g de fertilizante nitrogenado.
Para la alimentación de otoño, se recomienda utilizar un sauce nitroammophoska en una proporción de 50 g por 10 litros de agua. Esta cantidad es suficiente para fertilizar dos arbustos de vejiga.
Poda
La formación del arbusto se lleva a cabo después de que se completa la floración. En este caso, los brotes en exceso deben eliminarse a una altura de medio metro.
En la primavera, es necesario realizar un corte sanitario de la vejiga. Para hacer esto, se recomienda eliminar todas las ramas congeladas o enfermas con una podadora o un cuchillo afilado.
Cuanto más vieja es la planta, más a menudo se requiere una poda rejuvenecedora. Para hacer esto, debes eliminar por completo los brotes viejos. Y corta el resto a la rama lateral.
El recorte de setos Purpurea debe realizarse al menos 2 veces al mes. La primera se puede hacer antes de que los cogollos se hinchen a principios de abril.
Preparándose para el invierno
La planta de burbujas Purpurea tolera bien el frío del invierno. Pero las ramas jóvenes pueden sufrir sin refugio. Por lo tanto, es importante preparar adecuadamente las plántulas de arbustos para la hibernación.
En primer lugar, es necesario aislar el círculo del tronco. Para hacer esto, en el otoño, se coloca una capa gruesa de mantillo de compost maduro o turba alrededor del arbusto: debe ser de aproximadamente 10 cm. Secuencia de acciones:
- Pode las ramas demasiado crecidas.
- Ate el arbusto con un cordel.
- Cubrir con una funda de lutrasil o material para techos.
Las plántulas jóvenes de Purpurea se pueden cubrir con ramas de abeto de pino, habiéndolas atado previamente, junto con arbustos adultos.
Reproducción
Para la propagación de la vesícula en el jardín, se pueden germinar semillas maduras. Este proceso es bastante complicado. Para la germinación, es necesario realizar una estratificación (tratamiento en frío). Pero este método tiene un inconveniente importante. Después de su aplicación, la vejiga purpúrea rara vez conserva el color de las hojas, por lo que es valiosa.
Se aconseja a los jardineros experimentados que propaguen un arbusto ornamental de forma vegetativa.
Esquejes
Los esquejes se cosechan antes de la floración del arbusto. Corta los brotes frescos, asegurándote de que cada uno tenga hasta tres entrenudos. La altura del corte puede ser de 15 a 25 cm, es necesario quitar todas las hojas inferiores y cortar las superiores por la mitad.
Para un enraizamiento más rápido, es necesario soportar el material de siembra cosechado en una solución formadora de raíces (Kornevin o similar).
Para obtener plántulas saludables, los esquejes se plantan en una mezcla de arena y turba durante toda la temporada. Es aconsejable utilizar refugios de película pequeña. Durante todo el verano, los esquejes enraizados deben ventilarse y monitorearse para detectar la humedad del suelo.
Para el invierno, se cubren los arbustos jóvenes.Y la planta debe plantarse en un sitio permanente en la primavera del próximo año.
Reproducción por capas
El método de capas es adecuado incluso para principiantes. Es importante limpiar una rama joven sana de la vejiga del follaje, dejando solo las hojas superiores. Después de eso es necesario:
- Prepare una zanja de 10-15 cm de profundidad y una rama larga de altura.
- Coloque en la ranura.
- Asegúrelo con un alfiler de madera.
- Espolvoree con una mezcla nutritiva de tierra.
Riegue la rama excavada con regularidad durante el verano. Para el otoño, aparecerán brotes jóvenes de la vejiga Purpurea, como se muestra en la foto. Pueden separarse por el panal de la parte madre y colocarse en su lugar. Para el invierno, las plántulas jóvenes deben cubrirse.
Dividiendo el arbusto
Puede propagar la vejiga purpúrea separando parte de la raíz junto con los brotes con una espátula afilada o un cuchillo. En este caso, es muy importante realizar el procedimiento en poco tiempo. Si el sistema de raíces de una nueva plántula se seca, la planta puede morir. Puedes dividir el arbusto tanto en primavera como en otoño.
Enfermedades y plagas
La vejiga purpúrea casi no es susceptible a enfermedades. Con un cuidado inadecuado y falta de oligoelementos, puede sufrir clorosis. Pero este problema es fácil de resolver. Si las hojas comenzaron a cambiar de color, aparecieron manchas de luz en ellas, entonces es suficiente alimentar el arbusto con preparaciones que contienen hierro.
Para procesar el arbusto, es suficiente una cucharadita de quelato de hierro por cada 5 litros de solución. El medicamento se puede rociar sobre el follaje o el aderezo de la raíz.
Conclusión
La planta de burbujas Purpurea disfruta merecidamente del amor de los jardineros. Follaje brillante, flores delicadas que cambian de color durante la temporada, frutas interesantes que le permiten usar el arbusto para crear hermosas composiciones de jardín.