Contenido
Nugget (o Nugget) es un arbusto inusualmente hermoso, resistente y poco exigente de cuidar. La planta se usa a menudo en el diseño de paisajes porque, gracias al color brillante del follaje, puede agregar entusiasmo a cualquier composición.
Descripción de la pepita de la vejiga
La principal ventaja del Golden Nugget es el exuberante follaje que cambia de color durante la temporada. A principios de la primavera, las hojas suelen ser de color amarillo puro, en verano adquieren un tono verde limón y en otoño el color del follaje cambia de nuevo a un amarillo intenso. Las hojas en sí son grandes, onduladas, tienen bordes dentados serrados.
Viburnum bladder Nugget florece durante unas tres semanas. La floración suele comenzar a mediados de junio. Durante este período, aparecen múltiples pequeñas flores blancas como la nieve o rosadas, recogidas en inflorescencias corimbosas, en los brotes del arbusto. Las flores adquieren un efecto decorativo especial debido a los estambres rojos y esponjosos. Es posible volver a florecer a finales del verano. En el otoño, después de que los arbustos de la vejiga se hayan desvanecido, comienza la formación de frutos rojizos hinchados.
Como puede ver en la foto, las ramas colgantes y extendidas de la vejiga Nugget forman una corona esférica exuberante. En los brotes viejos, la corteza se desprende. La altura del arbusto es de aproximadamente 2 a 2,5 m La planta vive unos 40 años.
Bubble Nugget en diseño de paisaje
Debido a su inusual color amarillo brillante, la planta de vejiga Nugget se ve espectacular incluso con plantaciones individuales sobre el fondo de un suculento césped o árboles de hoja perenne. Este arbusto se puede agregar a cualquier arreglo floral.
Al formar un seto a partir de la vesícula de viburnum Nugget, puede obtener un resultado brillante y original. La combinación de varias vejigas Kalinolist entre sí también parece interesante. Entonces, para la variedad Nugget de color amarillo limón, las variedades con hojas violetas violetas, por ejemplo, Little Devil o Summer Vine, son las compañeras ideales.
Condiciones de crecimiento para la pepita de vesícula de viburnum
Es posible cultivar la vejiga de pepitas de hojas de viburnum prácticamente en cualquier área, pero la planta muestra sus propiedades ornamentales al máximo solo en un área abierta y soleada. A la sombra y a la sombra parcial, las hojas adquieren el tinte verde habitual.
El arbusto es poco exigente para la composición del suelo, pero no se desarrolla bien en suelos con alto contenido de cal. El encharcamiento del suelo es perjudicial para la planta. La variedad Nugget es muy resistente a la sequía y las bajas temperaturas.
Plantar y cuidar la vesícula Nugget
Viburnum bladder Nugget es una planta que incluso el jardinero más inexperto puede manejar. El cuidado del arbusto es bastante simple, debe regarse regularmente, alimentarse periódicamente, podarse dos veces por temporada, aflojar la tierra en el círculo cercano al tronco y eliminar las malezas según sea necesario.
Preparación del lugar de aterrizaje
Para que la corona de la planta sea exuberante, el suelo debe ser arcilloso, suelto y fértil. La mezcla de suelo para la vejiga de pepita de viburnum se puede preparar mezclando:
- tierra de jardín;
- turba;
- arena;
- césped.
El tamaño y la profundidad óptimos del pozo de siembra es de aproximadamente 50 cm. El pozo debe drenarse, cubrirse con humus o turba. Luego, una parte de la mezcla de suelo fértil debe colocarse con anticipación (aproximadamente medio mes antes de plantar) para que tenga tiempo de asentarse.
Reglas de aterrizaje
Las plántulas con un sistema de raíces cerrado tienen una mayor tasa de supervivencia, se pueden plantar no solo en otoño, sino también en primavera, y la probabilidad de dañar las raíces durante el trasplante es mínima.
Algoritmo para plantar la pepita de vesícula de viburnum:
- retire con cuidado la plántula del recipiente;
- sumergir en un pozo de siembra junto con un terrón de barro;
- rocíe con la mezcla de suelo fértil restante, profundizando el cuello en 5 cm para activar los brotes inactivos;
- vierta abundantemente con agua mezclada con Kornevin si lo desea;
- mantillo con una capa de turba o humus.
Riego y alimentación
El riego debe ser regular y abundante, pero el suelo no debe estar anegado.
Para asegurar el crecimiento y desarrollo intensivo de la hierba de la vejiga Nugget, debe alimentarse periódicamente. Una solución nutritiva que contiene:
- 10 litros de agua;
- 1 kg de gordolobo (se puede reemplazar con 10 g de urea).
Poda
En su forma natural, la planta de vejiga Nugget tiene una corona esférica compacta, pero se puede recortar a cualquier forma deseada recortándola. El arbusto reacciona muy bien a un corte de pelo, después de lo cual la corona se espesa y se vuelve más exuberante.
La poda sanitaria de la pepita se produce en primavera y otoño. En este momento, retire todos los brotes dañados, secos y enfermos. La poda formativa se realiza para darle al arbusto cualquier forma. Para mantener la forma natural del arbusto, los brotes se cortan a una altura de aproximadamente 1,5 m, mientras se eliminan todas las ramas delgadas.
Preparándose para el invierno
Dado que la vesícula de viburnum Nugget es altamente resistente a las bajas temperaturas, requiere preparación para el invierno solo en regiones con un clima severo. Para hacer esto, basta con cubrir el suelo en la zona de la raíz. Si la parte superior de los brotes se congela, se recuperarán rápidamente con la llegada de la primavera.
Cría de vejiga nugget
Como todas las variedades de viburnum, la vejiga Nugget se propaga de varias maneras: mediante esquejes, acodando y dividiendo el arbusto. El cultivo a partir de semillas prácticamente no se practica, ya que en este caso las cualidades varietales de las plantas están mal conservadas y existe una alta probabilidad de que se ponga verde en lugar del esperado color amarillo limón del follaje.
Muy a menudo, la vesícula de viburnum Nugget se propaga por esquejes, ya que la tasa de enraizamiento en este caso alcanza casi el 100%. Los esquejes se toman de los arbustos a la edad de 5 a 10 años. El momento óptimo para los esquejes es a mediados de junio, principios de agosto. La longitud de los esquejes debe ser de unos 10 cm, se elimina la mitad de la longitud de las hojas.
Como sustrato de enraizamiento se utiliza arena gruesa de río mezclada con turba en una proporción de 1: 1. Los esquejes se plantan en el sustrato en ángulo, profundizando 2-3 cm y se trasplantan a un lugar permanente la próxima primavera.
Es posible propagar la pepita de vejiga viburnum dividiendo el arbusto en otoño o primavera. Para hacer esto, el arbusto debe desenterrarse junto con un trozo de tierra y, con la ayuda de una podadora, dividirse cuidadosamente en partes que tengan al menos dos brotes y un buen sistema de raíces.
La reproducción por capas se lleva a cabo a principios de la primavera. Solo las ramas fuertes y sanas se utilizan como capas.Los brotes, a excepción de las puntas, se limpian de hojas, se colocan en agujeros de hasta 15 cm de profundidad y se fijan al suelo con grapas de madera. A finales de otoño, las capas se separan y se cubren para el invierno.
Enfermedades y plagas
Las plagas y enfermedades rara vez afectan a la hierba de la vejiga Nugget. Sin embargo, a veces, debido a la falta de nutrientes, el arbusto puede enfermarse con tizón tardío: en este caso, el follaje joven comienza a ponerse amarillo y los brotes se secan gradualmente.
Rociar las hojas o regar la planta debajo de la raíz con una solución de quelato de hierro, Anticlorosis o Ferovit ayudará a curar la enfermedad.
Conclusión
Bubble Nugget de hojas de vid es una planta inusual que está ganando cada vez más popularidad entre los jardineros y diseñadores de paisajes. El arbusto es poco exigente para la composición y el cuidado del suelo, resistente a las bajas temperaturas, la mayoría de plagas y enfermedades.