Fresno de montaña Fieldfare: foto, qué tan rápido crece, cuidado en campo abierto

Plantar y cuidar el fresno de montaña puede enriquecer el jardín con una planta muy hermosa y espectacular. Pero para que la baya del campo se complazca con su rápido crecimiento y abundante floración, debe conocer las reglas para cuidarla.

Descripción del fresno de montaña

El campo de hojas de serbal es un arbusto de altura media que crece de forma silvestre principalmente en China, Siberia, Japón y Corea. La planta es bastante fácil de confundir con el serbal, pero el campo es mucho más decorativo, por lo que los jardineros lo aprecian.

¿Cómo se ve una baya de campo?

En la naturaleza y en las plantaciones cultivadas, el campo es un arbusto de hasta 3 m de altura con numerosos brotes rectos y una copa muy extendida. Familia Fieldfare: rosa, los troncos de los brotes viejos de la planta son de color gris parduzco y lignificados, los brotes jóvenes son verdes y con un borde delgado. La atención es atraída por las hojas del arbusto de hojas de fresno de montaña, es a ellas a las que debe su nombre. Grandes, de hasta 25 cm cada una, lanceoladas, se parecen a las hojas de un fresno de montaña ordinario.

Durante la temporada de crecimiento, el arbusto de fresno de montaña cambia el color del follaje varias veces. Cuando florece, sus hojas son de color rosa pálido, luego se vuelven rápidamente de color verde claro y en el otoño adquieren un color amarillo o rojo oscuro. A finales de junio, la planta florece profusamente con pequeñas flores blancas, recogidas en panículas piramidales de hasta 30 cm cada una. Los pétalos de las flores son la mitad de largos que los estambres y la floración continúa durante un mes.

Altura de campo

El crecimiento del arbusto depende directamente de la calidad del suelo y del cuidado correcto. En promedio, la ceniza de campo alcanza 1,5-3 m de altura.

El diámetro de la corona del fresno de montaña.

En la foto del arbusto fieldfare, se puede ver que su característica llamativa es una copa ancha y voluminosa. El arbusto de la planta de fresno de montaña puede extenderse hasta 1,5-3 m de ancho.

¿Qué tan rápido crece la ceniza del campo?

Es conveniente plantar una planta en una cabaña de verano, ya que el arbusto de hojas de fresno de montaña se distingue por su rápido crecimiento, hasta 40 cm por año. Es cierto que esto obliga a que la planta se pode con más frecuencia, pero por otro lado, al crear composiciones artísticas, no es necesario esperar mucho para que la ceniza del campo se vuelva completamente decorativa.

El arbusto tiene una vida útil de unos 50 años. Por lo tanto, el arbusto de hojas de fresno de montaña puede complacer con su floración durante mucho tiempo.

Variedades de Fieldfare

Básicamente, solo se cultivan 5 variedades de arbustos en las casas de verano. Cada uno de los tipos de campo con hojas de ceniza de montaña tiene sus propias ventajas y características.

Arándano de hojas de serbal

La variedad "clásica" que es más popular entre los jardineros. En altura, por lo general no supera los 2 m, la corona está formada por hojas puntiagudas de unos 20 cm de largo, el arbusto florece con largas panículas de flores de color crema claro.Las ventajas del arbusto de fresno de montaña incluyen su sencillez y una mayor resistencia a las heladas y, por supuesto, su apariencia decorativa, así como un aroma fragante durante la floración.

Fieldfare de Pallas

Un arbusto de esta variedad en su forma natural se puede encontrar con mayor frecuencia en Transbaikalia y Siberia. Se cultiva en todo el país, la planta alcanza una altura promedio de unos 1,2 m. Las características distintivas del serbal de Pallas son sus poderosas raíces, que ayudan a la planta a tolerar bien la sequía temporal, y alta resistencia al frío. La mora de Pallas florece con exuberantes y hermosas panículas de color blanco o crema rosado y se ve muy bien tanto en composiciones como en plantaciones individuales.

Fieldfare Sam

La más decorativa de las variedades de fresno de montaña. El arbusto de esta variedad puede alcanzar 0,8-1 m de altura, tiene hermosas hojas pequeñas de color verde claro con un ligero tinte bronce, esta característica se nota en la foto de la planta fieldfare. La variedad Sam florece con panículas largas y cremosas, que consisten en pequeñas flores.

Fieldfare Sam crece más lentamente que otras variedades de la planta, y su altura máxima no es tan grande. Por lo tanto, la planta se usa a menudo para crear setos en el jardín o como un nivel medio para composiciones artísticas.

¡Importante! Las desventajas de la variedad Sam incluyen la menor resistencia a las heladas de la planta, pero el problema en el carril central y en las regiones del norte se resuelve con la ayuda de un refugio de invierno.

Fieldfare similar a un árbol

Esta variedad se encuentra naturalmente en el sudeste asiático y puede alcanzar los 6 m de altura, más que otras variedades de plantas. La variedad florece un poco más tarde, en julio o agosto, pero aún deleita la vista con exuberantes inflorescencias blancas y cremosas que consisten en pequeñas flores.

El campo con forma de árbol tiene una alta resistencia a las heladas y crece con éxito en regiones con un clima severo.

Felt fieldfare

Otra variedad de ceniza de montaña del este de Asia es el campo de fieltro. La planta también se distingue por su alto crecimiento hasta los 6 my prefiere desarrollarse en laderas de montañas rocosas. Felt fieldfare tiene una baja resistencia a las heladas, pero tolera bastante bien la falta de humedad. Sin embargo, en el diseño de paisajes, rara vez se usa, el hecho es que la variedad no tiene una hermosa floración.

Plantar y cuidar la agricultura en campo abierto.

Cultivar arbustos de campo y cuidarlos en sus cabañas de verano es bastante simple, la planta tiene bajas demandas y tolera bien las condiciones climáticas difíciles. Para plantar un arbusto de manera segura, es suficiente conocer las reglas básicas de cultivo.

Preparación de material de siembra.

El arbusto de hojas de serbal en su cabaña de verano generalmente se cultiva a partir de una plántula comprada en el mercado hortícola. El material de siembra no necesita preparación especial, la plántula se trasplanta directamente al suelo a un lugar elegido permanente.

Las medidas preliminares son eliminar todas las ramas secas y dañadas de las plántulas compradas. Los brotes restantes se pueden cortar a 15 cm para que queden 2-4 brotes en cada uno de ellos.

¡Consejo! Unas horas antes de plantar, se recomienda humedecer completamente las raíces del arbusto de fresno de montaña. Para hacer esto, la plántula, junto con un bulto de tierra, se sumerge brevemente en agua para que el sistema de raíces esté bien saturado de humedad.

Preparación del lugar de aterrizaje

El arbusto es extremadamente modesto y tolera bien casi cualquier condición de crecimiento. Tanto los lugares soleados como los sombreados son adecuados como sitio para arbustos.

El valor nutricional del suelo tampoco importa realmente. Sin embargo, la planta se siente mejor en margas fértiles con acidez neutra o débil con un indicador de aproximadamente 6-7.Además, el suelo debe pasar oxígeno lo suficientemente bien para mejorar su calidad, puede excavar el área y agregar un poco de turba y arena al suelo.

¡Atención! El arbusto de fresno de montaña es capaz de tolerar la sequía, pero mucho más ama la humedad buena y regular. Por lo tanto, el suelo debajo del arbusto no debe secarse; es necesario elegir áreas donde la humedad no se evapore demasiado rápido.

Plantación de campo

El momento óptimo para plantar fresno de montaña es a principios de la primavera. Al mismo tiempo, las plántulas jóvenes no necesitan calentamiento, incluso si las heladas de retorno pueden ocurrir pronto. Como regla general, en la naturaleza, el arbusto crece en lugares con temperaturas extremas bastante fuertes, y el frío no representa un peligro particular para él.

  • El hoyo de plantación para el campo debe cavarse poco profundo, pero lo suficientemente ancho, ya que el arbusto es propenso a un crecimiento rápido y fuerte. Por lo general, una profundidad de pozo de aproximadamente 40 cm es suficiente y se expande hasta 80 cm.
  • Se vierte un sustrato de arena, humus y tierra de césped, mezclado en una proporción de 1: 2: 1, en el hoyo de plantación. Es necesario rellenar el suelo para que se forme un montículo en el pozo.
  • Un árbol joven de arbusto con hojas de serbal se coloca en la parte superior de este montículo, sus raíces se enderezan cuidadosamente y luego el agujero se cubre con tierra hasta el final, al ras de la superficie.

Inmediatamente después de la siembra, el suelo en el círculo cercano al tronco debe regarse abundantemente y luego cubrirse con turba o trozos de corteza para que la humedad no se evapore demasiado rápido.

Riego y alimentación

La planta puede tolerar la sequía a corto plazo, pero de forma continuada necesita mucha humedad. Cuando se cultiva en el campo, el encharcamiento del suelo será mejor que la falta de agua. Por lo tanto, se recomienda regar el arbusto con hojas de fresno de montaña con frecuencia y abundancia, especialmente en el primer año después de plantar en campo abierto.

En los años siguientes, es necesario agregar agua debajo de las raíces de la planta 2-3 veces al mes, y en climas cálidos, cada pocos días. El arbusto de hojas de serbal acepta bien la pulverización, pero es necesario mojar las hojas y los brotes con agua temprano en la mañana o después del atardecer, cuando los rayos del sol ya no pueden causar quemaduras a la planta.

El campo de hojas de serbal es un arbusto con una copa muy ancha y desarrollada. Por lo tanto, la planta debe alimentarse con regularidad para un crecimiento saludable. El arbusto acepta bien tanto fertilizantes minerales como materia orgánica. En primavera se recomienda fertilizarlo con sustancias nitrogenadas, en verano, con nitrato de potasio, y en otoño, con superfosfato. Durante la estación cálida, se puede agregar compost, turba o humus debajo del arbusto.

¡Importante! Dado que el deshierbe profundo puede dañar el sistema de raíces de la planta, cualquier fertilizante se incrusta en el suelo muy poco profundo.

Poda de fresno de montaña

El campo de hojas de serbal crece muy rápidamente y al mismo tiempo crece mucho en amplitud. Por lo tanto, el cuidado del fresno de montaña en primavera y verano incluye un corte de pelo obligatorio. De lo contrario, el arbusto perderá su forma decorativa y, además, comenzará a interferir con las plantas cercanas.

  • La primera poda se suele realizar 3 años después de plantar la plántula. En primer lugar, debe cortar las ramas enfermas, secas y rotas.
  • Además, se eliminan los brotes que se extienden por el suelo y se cortan las ramas que crecen fuera de la proyección de la corona.
  • Al podar, es necesario eliminar los brotes de la raíz, que crecen especialmente a menudo y de forma violenta en el fresno de montaña. No solo perturba las formas decorativas del arbusto, sino que también elimina los nutrientes de la planta.

Puede recortar el césped del campo con mucha frecuencia, tolera bien la poda y se recupera rápidamente. Si la planta se usa como seto, puede cortarla hasta 4 veces por temporada; esto no daña, pero le permite mantener hermosos contornos.

Trasplante de fresno de montaña

La ceniza de campo de rápido crecimiento requiere un trasplante de vez en cuando.Suele realizarse cada 2-3 años, y el algoritmo es el siguiente.

  • En un área libre adecuada para el cultivo de césped, cavan un pozo de plantación de tamaños estándar, equipan el drenaje en su parte inferior y preparan un suelo nutritivo que consiste en tierra de césped, compost y humus.
  • La ceniza de montaña crecida se extrae cuidadosamente en el lugar anterior, y luego su rizoma se divide en varias partes, cada delenka debe tener brotes fuertes y sanos y raíces intactas desarrolladas.
  • Para evitar que se pudran, las secciones de todos los esquejes se tratan con ceniza o un bioestimulador, y luego se planta la ceniza de campo en los agujeros preparados.

Después de trasplantar el campo en la primavera, la tierra alrededor de los nuevos arbustos con hojas de serbal debe compactarse ligeramente y regarse abundantemente con al menos 20 litros de agua blanda y sedimentada.

Preparándose para el invierno

La pradera de hojas de serbal es una planta naturalmente acostumbrada al clima frío, las heladas repentinas y los cambios bruscos de temperatura. El arbusto tiene una alta resistencia a las heladas, por lo tanto, incluso en Siberia, y más aún en el carril central, no necesita refugio de invierno adicional.

Sin embargo, en el otoño después de la floración, se recomienda eliminar todas las flores que aún queden en los brotes. Después de la caída de las hojas, es necesario recolectar cuidadosamente las hojas del área donde crece el campo y quemarlas. Esto evitará que aparezcan plagas y microorganismos fúngicos en las raíces de los campos.

Cómo propagar la ceniza de montaña

Dado que el arbusto crece y se desarrolla muy rápida y vigorosamente, no es necesario comprar nuevas plántulas para aumentar la población de plantas de campo en el sitio. Es mucho más fácil y conveniente utilizar uno de los métodos vegetativos de propagación de plantas.

Propagación de fieldfare por esquejes.

La forma más fácil es propagar una ceniza de campo a partir de esquejes; incluso un jardinero novato se encargará de la tarea.

  • Para hacer esto, a mediados de la primavera, se cortan varios brotes de 20-25 cm de longitud de un arbusto adulto; puede tomar ramas sanas tanto verdes apicales como ya lignificadas.
  • Los esquejes deben colocarse en una solución que estimule el crecimiento de las raíces durante un día y luego plantarse en macetas pequeñas con tierra común mezclada con arena.
  • También puede profundizar los esquejes directamente en camas temporales-escuelas al aire libre, ya que la ceniza de montaña tolera bien cualquier clima, las posibilidades de enraizamiento exitoso en el suelo son muy altas.

Los esquejes deberán regarse regularmente durante las próximas semanas. Cuando aparecen nuevas hojas verdes en los brotes, la ceniza del campo se puede transferir cuidadosamente a un lugar permanente: el comienzo del crecimiento vegetativo significa que se ha producido el enraizamiento.

¡Consejo! Para esquejes, puede usar brotes jóvenes y sanos de arbustos con hojas de fresno de montaña, cortados durante la esquila de formación anual.

Reproducción dividiendo el arbusto.

Otra forma simple y eficaz de aumentar la población de arándanos es dividir el arbusto de fresno de montaña. El método es especialmente conveniente porque le permite resolver con éxito 2 problemas a la vez: propagar la planta y ajustar el tamaño del arbusto que ya crece en el sitio.

  • La división generalmente se lleva a cabo en la primavera, aunque está permitido propagar la planta en el otoño.
  • El arbusto madre se extrae del suelo, el rizoma se divide en varias partes con un cuchillo grande o una pala afilada.
  • Las secciones se tratan con ceniza, carbón triturado o verde brillante ordinario para evitar la descomposición.
  • Los delenki preparados se plantan en pozos de plantación; se excavan de acuerdo con el algoritmo estándar, de la misma manera que durante la primera plantación de una planta de fresno de montaña en el sitio.

Las partes plantadas del arbusto madre se riegan abundantemente y se cubren con mantillo, y luego se lleva a cabo el cuidado habitual de los delenks.

¡Atención! En cada una de las partes, separadas del rizoma común, no solo deben conservarse raíces fuertes y saludables, sino también varios brotes fuertes.

Reproducción por capas

El campo con hojas de ceniza de montaña se puede propagar en el sitio con la ayuda de capas: brotes jóvenes de un arbusto ubicado cerca del suelo.

  • En la primavera, elija 2-3 brotes verdes sanos, ubicados cerca del suelo, y dóblelos cerca del suelo.
  • En el lugar donde los brotes tocan el suelo, su corteza se incide ligeramente y luego las capas se profundizan ligeramente en el suelo, se fijan con un alambre o una grapa para que las ramas no se enderecen.
  • Los brotes se rocían con tierra, dejando la parte apical en la superficie, y durante el verano cuidan las capas de la misma forma que para el arbusto principal.

Las capas se arraigan con bastante rapidez, si realiza el procedimiento en la primavera, a principios de septiembre, los brotes echarán raíces. Puede separarlos y mudarse a un lugar permanente tanto en el otoño como al comienzo de la próxima primavera.

Enfermedades y plagas

En general, el fresno de montaña sigue siendo una planta bastante resistente a las enfermedades. La enfermedad más peligrosa para él es un mosaico viral, con esta dolencia aparecen manchas estampadas de color verde claro o amarillento primero en las hojas de la planta, y luego el follaje se deforma y se cae. Desafortunadamente, el mosaico viral es prácticamente incurable, si la planta se enferma con esta dolencia, tendrá que ser destruida y luego el suelo debe tratarse a fondo con soluciones desinfectantes.

De las plagas, un ácaro y un pulgón verde son peligrosos para el fresno de montaña, aunque debe tenerse en cuenta que son bastante raros en las hojas del fresno de montaña. Si se encuentran insectos, es necesario combatirlos con soluciones insecticidas, como Fitoverma.

¿Por qué la mora no florece?

Normalmente, el cultivo de hojas de serbal agrada con la floración cada año, incluso las duras condiciones de crecimiento no violan su ciclo vegetativo. Sin embargo, por varias razones, la floración puede no ocurrir o puede ser demasiado modesta y discreta.

  • En primer lugar, la presencia y abundancia de floración depende de la variedad y variedad de arbustos de fresno de montaña. Por ejemplo, un arbusto de fieltro nativo del este de Asia no florece en principio, si tal planta crece en el sitio, entonces no puede esperar decoración de ella.
  • La falta de floración puede deberse a condiciones de crecimiento muy perturbadas. Si la planta crece en un suelo demasiado seco, no recibe ningún nutriente y, además, no se somete a una poda regular, su efecto decorativo puede verse afectado: el arbusto con hojas de fresno de montaña no tendrá a dónde llevar recursos para una hermosa floración.

La apariencia atractiva de la ceniza de campo se estropea en gran medida por las inflorescencias ya descoloridas y secas, que no permiten que se desarrollen nuevas flores y reducen la decoración. Por tanto, se recomienda eliminarlos sin falta.

Conclusión

Plantar y cuidar el fresno de montaña no es particularmente difícil, pero se deben observar las reglas básicas de cultivo. Si riega, alimenta y corta el arbusto con regularidad, lo deleitará anualmente con una hermosa y abundante floración blanca y un agradable aroma fragante.

Reseñas sobre fieldfare

Fedorova Irina Nikolaevna, 38 años, Moscú
Planté el campo de hojas de serbal en mi casa de campo hace unos 5 años y desde entonces cada verano he disfrutado de la espectacular floración. Es bastante fácil cuidar la planta, lo principal es recortar el arbusto a tiempo. En todos estos años, el campo nunca ha caído enfermo, y esto no puede dejar de complacer a un jardinero experimentado.
Astakhova Marina Petrovna, 45 años, Volgogrado
Hace unos 7 años, diseñé un seto con un campo bajo con hojas de fresno de montaña, y hasta ahora el arbusto sigue siendo uno de los más hermosos de mi sitio. Es muy agradable que la planta no necesite estar aislada durante el invierno; ya tolera perfectamente las heladas invernales.
Ilyina Elena Sergeevna, 52 años, Ekaterimburgo
El fieldfare ocupa un lugar de honor en mi sitio, es muy modesto en el cultivo y tolera perfectamente el clima siberiano.El único problema es que el arbusto debe cortarse con frecuencia y replantarse de vez en cuando.
Dar opinion

Jardín

Flores

Construcción