Contenido
La hortensia azul es una planta ornamental muy hermosa con flores azules. No es difícil cultivar un arbusto en su jardín, pero necesita conocer sus características y reglas de cuidado.
Descripción de la hortensia azul
Una planta de la familia Hortensia es un gran arbusto que crece de 1 a 2 m de altura. Los brotes del arbusto están cubiertos con grandes hojas de color verde brillante en forma de corazón, florece desde principios de junio hasta otoño en grandes hemisferios de hasta 25 cm de diámetro.
La hortensia azul no es una especie vegetal separada. El color de las flores depende de las características del suelo, por ejemplo, en suelo neutro, el arbusto da flores blancas o beige, en suelo alcalino trae inflorescencias rosadas y rojas. El color azulado de las flores del arbusto se debe a la oxidación del suelo: el tronco y los brotes de la planta acumulan sustancias, por lo que las flores se vuelven azules o azules.
Variedades de hortensias azules con fotos y nombres.
Dado que no todas las hortensias son capaces de producir flores azules en suelos ácidos, se acostumbra seleccionar variedades individuales que cambien de color con mayor facilidad y voluntad. Varios tipos son populares entre los jardineros.
Blau Mays
La hortensia azul puede crecer hasta 1,5 m de altura y las inflorescencias esféricas crecen hasta 25 cm de diámetro. La planta cambia el tono de sus flores según el suelo, de azul cielo a púrpura. Los arbustos crecen rápidamente, por lo que con la ayuda de las hortensias, puede transformar la parcela del jardín en varias temporadas.
Mini Penny
La planta amante de la luz tiene una buena resistencia a las enfermedades y, por lo tanto, es muy popular. El arbusto alcanza una altura de solo alrededor de 0.5-1 m, sus hojas son verdes y las inflorescencias globulares son azules en suelo ácido o rosa en suelo alcalino. El arbusto florece de julio a septiembre, gracias a su tamaño compacto, se usa activamente en plantaciones grupales.
Libertad
Un arbusto corto de hasta 1,2 m de altura prefiere crecer en suelos húmedos en áreas sombreadas. La hortensia tiene hojas irregulares de color verde oscuro a lo largo del borde, trae inflorescencias de hasta 15 cm de diámetro. Al comienzo de la floración, el color de la planta es blanco-rosado, pero en suelos ácidos gradualmente se vuelve azul. Al mismo tiempo, algunas flores pueden permanecer rosadas, lo que hace que el arbusto sea aún más interesante.
Palomitas Azul
Hydrangea Popcorn produce grandes cogollos en forma de palomitas de maíz que son de color azul brillante o violeta. El arbusto crece hasta 1 m de altura, el período de brotación dura de julio a septiembre.Las palomitas de maíz azul prefieren crecer en áreas iluminadas, tolera bien las heladas invernales, incluso sin refugio.
Ramars
Esta variedad de planta puede producir flores azul-blancas o azules, o inflorescencias violetas y violetas, dependiendo del suelo. La altura del arbusto generalmente no supera los 0,8 m, Ramars prefiere crecer a la sombra y en suelos bien humedecidos.
Hortensia azul en diseño de paisaje
La hortensia es una de las plantas de jardín más populares por sus propiedades decorativas. Con la ayuda de arbustos, decoran el césped, crean composiciones grupales y únicas, plantan una planta como seto.
Se puede plantar cerca de la puerta del sitio, al lado de la glorieta en el jardín o no lejos de la entrada a la casa. El arbusto va bien con hierbas ornamentales perennes. Si lo convierte en el centro de la composición artística, entonces se garantiza que tal cama de flores atraerá vistas.
Resistencia a las heladas de la hortensia azul.
La hortensia azul de hojas grandes tolera bien el frío del invierno. La mayoría de las variedades perciben con calma temperaturas de hasta -30 ° C, el efecto decorativo de los arbustos no sufre esto. Es cierto que con las heladas tardías de la primavera, la floración puede verse alterada si algunos de los cogollos de la planta se congelan.
Puede cultivar hortensias azules incluso en los Urales y Siberia, pero debe elegir las variedades más resistentes al frío. La mayor resistencia al frío se distingue, por ejemplo, por las variedades Freedom y Ramars.
Plantar y cuidar la hortensia azul.
Los requisitos para el cuidado de la hortensia azul son bajos, una planta resistente se puede cultivar con éxito tanto en el carril central como en regiones más severas. Pero el jardinero necesita conocer algunos de los matices responsables de la decoratividad de la planta.
Selección y preparación del lugar de aterrizaje.
Se recomienda plantar hortensias azules en la primavera, después de que la capa de nieve se haya derretido y se hayan establecido temperaturas positivas. Por lo general, el arbusto prefiere lugares bien iluminados con una ligera sombra y en una sombra densa, y al sol se siente incómodo. La ubicación óptima para él es un sitio no lejos de una pared o una cerca alta, ya que los edificios pueden dar sombra y al mismo tiempo proteger del viento.
Al cultivar hortensias azules, se debe prestar especial atención a la composición del suelo. El tono de los colores depende directamente de este momento. En general, la hortensia prefiere un suelo nutritivo que consiste en tierras forestales fértiles, humus, turba y arena. Sin embargo, el nivel de acidez del suelo es de gran importancia, debe estar entre 5,5 y 6 pH.
Si el suelo no es lo suficientemente ácido, se le debe agregar sulfato de aluminio. Si el suelo es demasiado ácido, puede diluirlo con harina de dolomita para ayudar a lograr el pH óptimo.
Cómo plantar una hortensia azul
Plantar una hortensia de jardín azul se lleva a cabo casi de la misma manera que plantar un arbusto de hortensias de hojas grandes ordinario:
- Unos días antes de la siembra, las plantas cavan un hoyo en la zona seleccionada, de unos 60 cm de profundidad y 50 cm de ancho.
- La mitad del suelo preparado se vierte en él, que consiste en terrenos forestales, turba y compost, también se agrega arena a la mezcla, proporcionará drenaje y aumentará la holgura del suelo.
- Se introducen fertilizantes complejos en el hoyo, que contribuirán al rápido desarrollo del arbusto; si es necesario, también se agrega sulfato de aluminio o harina de dolomita para acidificar o alcalinizar el suelo, respectivamente.
Después de eso, la plántula de hortensia azul se baja al agujero y el sistema de raíces se endereza, y luego el agujero se cubre con tierra hasta el final. El cuello de la raíz de la planta no debe enterrarse, de lo contrario, el arbusto crecerá mal. La tierra se apisona ligeramente para que no se hunda, y se vierten 2-3 cubos de agua debajo del arbusto. Después de eso, el círculo del tronco se cubre con turba o astillas de madera para retener la humedad.
Riego y alimentación
La hortensia azul crece rápidamente y ama mucho la humedad. Por lo tanto, debe regar el arbusto dos o tres veces por semana si el clima es seco y una vez a la semana si el verano es lluvioso. Se vierten 3 cubos de agua debajo del arbusto, mientras que el líquido debe estar tibio, ya que el agua fría afecta negativamente la salud de la hortensia azul.
Es necesario alimentar al arbusto tres veces durante la temporada de crecimiento:
- La primera alimentación se realiza en mayo, con el siguiente riego, los gránulos de urea, superfosfato y sulfuro de potasio se disuelven en agua.
- Durante el período de brotación, las hortensias se alimentan con superfosfato y potasio sulfúrico, también junto con riego, para que los nutrientes sean absorbidos por la planta más rápido.
- Al final del verano, el arbusto se fertiliza con materia orgánica, por ejemplo, compost o estiércol podrido.
Poda
Sin un recorte regular, los arbustos de hortensias azules pueden crecer muy rápidamente y perder su efecto decorativo. Además, con un exceso de masa verde, la floración empeorará, la planta no tendrá la fuerza suficiente para formar inflorescencias azules.
Debe podar la planta en la primavera, y el procedimiento se ve así:
- todos los brotes viejos que han perdido su efecto decorativo se eliminan del arbusto;
- corte los brotes jóvenes que violen la armonía del arbusto;
- acorte las ramas anuales, pero no las corte por completo, para no dañar la floración;
- corte la parte superior del arbusto y retire los restos de flores secas.
La poda oportuna ayuda a proteger la hortensia azul de plagas y enfermedades y aumenta su inmunidad. Además, tras la esquila, la planta se pone en marcha activamente y forma brotes jóvenes que participan en la floración.
Cómo cubrir una hortensia azul para el invierno.
Las variedades de hortensias azules son predominantemente de hojas grandes y toleran bien el frío del invierno, pero reaccionan mal a las primeras heladas de otoño. Por lo tanto, es necesario cubrir la hortensia azul, especialmente la joven, con anticipación, mientras que la temperatura aún se mantiene en el nivel de 6-8 ° C.
Antes de invernar, el follaje restante se retira del arbusto de hortensias, dejando solo las hojas superiores ubicadas al lado de los brotes para proteger los brotes de las heladas. Después de eso, el círculo cercano al tronco se cubre cuidadosamente con una capa densa de agujas, turba o compost, y el arbusto en sí se cubre con agrofibra y se cubre con ramas de abeto.
Una opción interesante es la construcción de un marco especial alrededor del arbusto de la planta para el invierno. En este caso, la hortensia se cubre con material aislante, luego se instala un marco alto a su alrededor, por ejemplo, una caja de madera o una malla metálica. El follaje seco caído se vierte dentro del marco y la hortensia azul se protege de manera confiable del frío.
Cómo propagar la hortensia azul
Hay varias formas de aumentar la población de hortensias azules en el jardín:
- esquejes - los brotes laterales jóvenes se cortan a principios del verano, se enraizan en agua o en una mezcla de arena y turba, se cultivan en la casa durante toda la temporada y se trasplantan al suelo el año siguiente;
- dividiendo el arbusto - una hortensia adulta de más de 4 años se extrae cuidadosamente del suelo y su rizoma se divide en partes con una pala afilada, después de lo cual los esquejes se plantan en las áreas preparadas;
- capas - a fines de la primavera o principios del verano, debe doblar un brote inferior fuerte del arbusto hacia el suelo, enterrarlo ligeramente en el suelo en la parte media y arreglarlo, y al año siguiente separarlo del arbusto madre.
La propagación de semillas de un arbusto rara vez se practica, ya que es mucho más difícil cultivar una hortensia a partir de una semilla que de forma vegetativa. Pero si desea llevar a cabo solo la reproducción de semillas, entonces el material de siembra debe comprarse en la tienda, las semillas de los arbustos de jardín no le permiten obtener una planta con características varietales.
Enfermedades y plagas
La resistencia de la planta a las enfermedades es media. Con un cuidado inadecuado, la hortensia azul a menudo sufre de enfermedades por hongos e insectos. Entre las enfermedades, los arbustos se ven especialmente afectados a menudo:
- Podredumbre gris. Con esta enfermedad, los brotes jóvenes se cubren con manchas marrones, las raíces comienzan a pudrirse, la floración se detiene y la hortensia muere gradualmente.
- Moho polvoriento. El hongo se puede reconocer por manchas de color amarillo verdoso o marrón en las hojas y una floración grisácea en la parte inferior de la hoja.
- Clorosis. La enfermedad se desarrolla debido a la falta de hierro en el suelo, debido a esto, las hojas del arbusto se vuelven de color verde claro y luego se vuelven amarillas, el crecimiento se ralentiza y la floración se detiene.
La lucha contra las dolencias se lleva a cabo con los medicamentos Fundazol, Skor y Topaz. Para salvar el arbusto lesionado, debe eliminar todos los brotes e inflorescencias dañados, rociar y luego prestar especial atención al cuidado adecuado.
De las plagas para la hortensia azul son peligrosas:
- áfido - la plaga microscópica se multiplica muy rápidamente y se alimenta del follaje de la planta;
- ácaro araña - los insectos pequeños comen hojas de hortensias y aprietan la planta con una telaraña delgada;
- Puede que los escarabajos - hermosos insectos pueden alimentarse de hojas de hortensias y sus larvas comen las raíces del arbusto;
- gusanos nematodos - Es muy difícil notar los gusanos, que causan daños tanto en las raíces como en las partes verdes del arbusto.
Si las hojas de la planta, bajo la influencia de las plagas, comenzaron a rizarse y ponerse amarillas, aparecieron agujeros o una telaraña ligera en ellas, el arbusto comenzó a desarrollarse peor, es necesario rociar con sulfato de cobre y líquido de Burdeos. Las preparaciones Fitoverm, Iskra y otras también aportan un buen efecto; con una ligera derrota, la hortensia se puede rociar con la infusión habitual de cáscara de cebolla.
Conclusión
La hortensia azul es un hermoso arbusto con muchas variedades. Para lograr una floración azul o azul pálido, el jardinero debe elegir las variedades correctas de hortensias y controlar la acidez del suelo, entonces no será difícil cultivar un arbusto inusual.