Lila Aucubafolia: foto + reseñas

Lilac Aucubafolia es una variedad híbrida variada, criada no hace mucho tiempo, pero que ya ha ganado popularidad en todo el mundo, incluso en Rusia. Las ventajas del arbusto incluyen alta resistencia a las heladas y abundante floración.

El originador de la variedad es el criador francés Auguste Gaucher, que la crió en 1919 sobre la base de la variedad President Grevy.

Descripción de lila Aucubafolia

La lila Aucubafolia común (Aucubaefolia) pertenece a la cantidad de variedades altas erectas: los arbustos crecen hasta 2.5-3 m en condiciones de crecimiento favorables. Rasgos distintivos de la variedad Aucubafolia: copa ancha, rico aroma de flores y follaje abigarrado. Este color de la placa de la hoja formó la base del nombre de la variedad: hojas verdes con rayas de color amarillo claro y manchas que se asemejan al follaje de aucuba.

Las flores de la variedad Aucubafolia son de color azul pálido con un tinte lila, semidoble. Se recolectan en grandes inflorescencias paniculadas sueltas, cuya longitud alcanza un promedio de 20-25 cm. Las flores de color lila son extremadamente abundantes.

La decoratividad del arbusto se alarga con el tiempo y cae no solo en primavera y verano, sino también en otoño, ya que la variedad Aucubafolia arroja su follaje tarde.

¡Importante! A menudo hay casos en los que, bajo la apariencia de Aucubafolia, intentan vender la variedad Dappled Dawn. Puede distinguir estas especies por sus flores: en Duppled Down son simples, mientras que Aucubafolia forma inflorescencias semidobles.

Métodos de reproducción

Las lilas Aucubafolia se propagan vegetativamente:

  • esquejes;
  • capas
  • vacunación.

Con el método de cría de semillas, la lila pierde sus cualidades varietales, por lo que es adecuada para la cría de especies salvajes. Es popular el cultivo de la variedad Aucubafolia mediante acodo, seguido de esquejes.

Las capas se obtienen de la siguiente manera:

  1. Se cavan surcos profundos cerca del arbusto.
  2. Varios brotes jóvenes, que ya han comenzado a lignificar, se doblan hacia el suelo y se fijan en el suelo. La base de las ramas se tira con alambre de cobre.
  3. En otoño, los brotes jóvenes se desarrollarán a partir de los brotes de los brotes asignados.
  4. Antes del inicio de las heladas, las capas finalmente se separan del arbusto madre y se retiran para crecer.

Los esquejes se obtienen recolectando esquejes verdes, que se cortan en junio-julio. La parte media de los espacios en blanco obtenidos es adecuada para la reproducción.

Privet o lila común se usa para la vacunación.

Reglas de plantación y cuidado.

Lilac Aucubafolia tolera una sequía corta sin consecuencias negativas y puede soportar temperaturas frías de hasta -35-40 ° C, por lo que no es necesario cubrir los arbustos. La variedad se poda con moderación, no necesita tratamientos regulares contra enfermedades y plagas. La única dificultad que surge al cultivar lilas es elegir el lugar adecuado para plantar. A pesar de su sencillez, la variedad Aukubafolia es exigente con el tipo de suelo.

¡Importante! A muchos jardineros sin experiencia les preocupa que las lilas crezcan lentamente. Esto es normal: los primeros 2-3 años, la variedad Aukubafolia se desarrolla mal.

Cuando plantar

Las fechas de aterrizaje recomendadas en el centro de Rusia son los últimos días de agosto a principios de septiembre. Entonces, la variedad Aucubafolia tendrá tiempo de echar raíces en un nuevo lugar antes del inicio de las heladas.

Si las lilas se plantan demasiado tarde, el acolchado puede mejorar la situación.El círculo del tronco está abundantemente rociado con hojas secas, paja, turba o aserrín; dicho aislamiento ralentizará la congelación del suelo. En la primavera, es importante quitar el mantillo a tiempo para no retrasar la descongelación del suelo.

Selección del sitio y preparación del suelo.

Al elegir un lugar para cultivar lilas, siga las siguientes recomendaciones:

  1. El cultivar Aucubafolia ama la luz del sol y prefiere las áreas abiertas. En casos extremos, la sombra parcial es adecuada. Cuando se cultiva a la sombra, el crecimiento del arbusto se ralentiza y la floración es pobre.
  2. El tipo de suelo recomendado es suelo fértil, bien drenado y moderadamente húmedo, preferiblemente con acidez neutra. Puedes bajar la acidez con harina de dolomita o lima.
  3. La lila no responde bien a la humedad estancada y la proximidad del agua subterránea; deben pasar a una profundidad de al menos 1 m. Las lila no deben cultivarse en suelos pantanosos y húmedos; de lo contrario, las raíces jóvenes comienzan a morir.
  4. La superficie del sitio para plantar lilas debe ser plana. Se planta un arbusto en una colina, pero no se recomienda colocar la variedad Aucubafolia en una tierra baja. En tales condiciones de crecimiento, las raíces de las lilas inundarán el exceso de humedad después de la precipitación y el riego.

Además, vale la pena señalar que es mejor elegir un sitio sin borradores fuertes. No dañan el arbusto, pero la lila Aucubafolia crece mejor en lugares con menos corrientes de aire frío.

Como plantar

El esquema de plantación óptimo para la variedad Aucubafolia es de 2-3 m No se recomienda espesar la plantación, ya que los hongos se multiplican en condiciones de sombra fuerte. Además, las lilas competirán por los nutrientes del suelo.

El proceso de plantación de lilas es el siguiente:

  1. En el área seleccionada, se cavan pozos de unos 50 cm de profundidad y 50-60 cm de diámetro. En suelo pobre, las dimensiones del pozo de plantación se aumentan a 80 cm de profundidad y 100 de ancho. El espacio adicional se llena con una mezcla de suelo nutritiva de la siguiente composición: 15 kg de humus o compost, 250 g de ceniza de madera, 25 g de superfosfato.
  2. La plántula se coloca en el centro del agujero y las raíces se alinean cuidadosamente a lo largo del fondo.
  3. Las raíces se rocían con cuidado y se compactan ligeramente la tierra en el área del círculo del tronco. En este caso, el cuello de la raíz de la plántula lila debe estar al nivel del suelo.
  4. Inmediatamente después de la siembra, las lilas se riegan abundantemente.
  5. Tan pronto como el agua alcanza una profundidad, el área del círculo del tronco se cubre con pasto, hojas, humus o turba hasta un espesor de 5 a 8 cm.
¡Consejo! Para sobrevivir, es mejor plantar lilas por la noche o en un clima nublado, cuando no hay un sol abrasador.

Reglas de cuidado

No es difícil cuidar la variedad Aucubafolia, lo más importante es seguir las reglas de riego.

El arbusto se riega mientras se seca la capa superficial del suelo. Se consume una media de unos 25 litros de agua por arbusto. El riego se reduce en agosto y septiembre.

Fertilice las lilas de Aucubafolia solo si no se colocó una mezcla de suelo fértil en el pozo de siembra durante la siembra. Esta primera alimentación del arbusto es suficiente para 3-4 años.

Después de eso, la variedad Aukubafolia se alimenta tanto con materia orgánica (excrementos de aves, estiércol) como con fertilizantes minerales (compuestos de fósforo-potasio, nitrógeno). Se adhieren a las siguientes recomendaciones al hacer apósitos para lilas:

  1. La variedad Aucubafolia se alimenta con nitrógeno en la primavera, cuando la planta comienza a ganar masa verde. Dosis óptima: alrededor de 50 g de urea o 60 g de nitrato de amonio por 1 arbusto. Es mejor reemplazar los aderezos minerales en la primavera con fertilizantes orgánicos: solución de gordolobo preparada en una proporción de 1: 5 o lechada. La materia orgánica se introduce no en la raíz, sino a una distancia de medio metro del tronco, para no quemar el sistema radicular.
  2. La fertilización con fósforo y potasio se realiza en otoño. Para estos fines, son adecuados el superfosfato doble (40 g por 1 arbusto) y el nitrato de potasio (30 g por 1 arbusto).
  3. De los fertilizantes complejos, la ceniza de madera se considera el mejor.Para alimentar 1 arbusto de lila, es suficiente con 8 litros de agua con 200 g de la sustancia diluida. Con esta solución, las lilas se riegan durante el crecimiento, en verano, solo en condiciones de calor extremo.

El cuidado de la variedad Aucubafolia también consiste en aflojar regularmente el suelo en la zona del círculo del tronco. El procedimiento se realiza al menos 3 veces por temporada. Un aspecto decorativo al arbusto se da mediante la poda realizada a tiempo.

Las lilas Aucubafolia se podan en marzo-abril. Para hacer esto, elimine 2/3 del número de brotes en flor, lo que estimula el crecimiento de las ramas restantes. Por lo tanto, la floración de la variedad será abundante: los brotes intactos forman una gran cantidad de nuevos botones florales.

La poda sanitaria se realiza en cualquier época del año.

¡Consejo! Para renovar el viejo arbusto de lila de la variedad Aucubafolia, se cortan 2-3 ramas viejas cada año en los meses de primavera.

Enfermedades y plagas

Según la descripción, Aucubafolia lilac es una variedad resistente a enfermedades y plagas, lo que está confirmado por numerosas revisiones. Sin embargo, ocasionalmente la planta se ve afectada por tales enfermedades:

  1. Necrosis bacteriana - la enfermedad está determinada por el cambio en el color de las hojas de verde a gris, los brotes jóvenes también cambian de color a marrón. Es casi imposible curar un arbusto enfermo de la variedad Aucubafolia. Las áreas afectadas se extirpan y se queman. Si la enfermedad ha cubierto más del 50% del arbusto, se desarraiga.
  2. Moho polvoriento - esta enfermedad afecta a menudo a los arbustos de lilas jóvenes. El primer signo de la enfermedad es que la placa de la hoja se vuelve blanca, su superficie está cubierta con una flor blanquecina. Las áreas afectadas se cortan y se queman. Para fines de prevención, se agrega lejía al suelo en marzo o abril a razón de 100 g de sustancia por 1 m2... Después de eso, el suelo se desentierra con cuidado. Durante el crecimiento, el líquido de Burdeos (1%) se usa para combatir el mildiú polvoroso.
  3. Marchitez verticilar - Las hojas de color lila se rizan, aparecen manchas marrones en ellas. Al final, el arbusto pierde su follaje y la lila se seca. Para combatir la enfermedad, las lilas Aucubafolia se rocían con una solución de jabón para lavar y carbonato de sodio en proporciones iguales (100 g de sustancia por 15 litros de agua). También use la droga "Abiga-Peak". Los brotes dañados se queman.
¡Consejo! Es posible aumentar la resistencia de la variedad Aukubafolia a las enfermedades debido a los apósitos de fósforo y potasio.

De los insectos, las siguientes plagas son peligrosas para la variedad lila Aucubafolia:

  1. Ácaro de la hoja lila - este parásito chupa los jugos de la parte inferior de la placa de la hoja, como resultado de lo cual se vuelve marrón. Las medidas de control implican, en primer lugar, tratar la planta con sulfato de cobre. Para la profilaxis, el círculo cercano al tronco se fertiliza con compuestos de fósforo y potasio. Las partes afectadas de la lila se cortan y se queman.
  2. Ácaro del riñón lila - la presencia de una plaga está determinada por los riñones deformados en los que vive la plaga. La variedad Aucubafolia se trata con una solución de sulfato de cobre. Se eliminan todos los brotes dañados.
  3. Polilla minera lila - la presencia de la plaga se hace evidente cuando aparecen pequeñas manchas oscuras en las hojas, después de lo cual se rizan. Contra estos insectos, la planta se trata con "Baktofit", líquido de Burdeos o "Fitosporin-M".

Las enfermedades se previenen siguiendo las reglas de la tecnología agrícola.

Aplicación en diseño de paisaje

Para decorar áreas de jardines y parques, las lilas de la variedad Aucubafolia se plantan en plantaciones grupales o como parte de un seto. La combinación de arbustos con coníferas se ve hermosa. También son buenas las composiciones de arbustos de lilas de la variedad Aucubafolia y peonías, que florecen simultáneamente con el arbusto.

Conclusión

La lila Aucubafolia es una variedad de fácil cuidado. Si tenemos en cuenta la necesidad moderada de riego del arbusto y elegimos el sitio adecuado para plantar, no hay problemas. Sujeto a las reglas de la tecnología agrícola, no se enferma.

Testimonios

Alekseeva Tatyana Mikhailovna, 38 años, Smolensk
Planté un pequeño grupo de esta variedad en el sitio, hasta ahora me gusta Aucubafolia en todos los aspectos. Los arbustos son hermosos, fragantes, no duelen ni una vez en 5 años. Busco otras variedades por el bien del interés, pero esta seguirá siendo una de mis favoritas, por supuesto. El riego es necesario con moderación, tampoco tiene que preocuparse por la poda. No proceso nada contra plagas.
Ivaschenko Olga Artemovna, 36 años, Ekaterimburgo
Una variedad fragante, me gusta. Por primera vez planté algo en el sitio para la belleza, antes solo me dedicaba a un huerto. Los arbustos se ven hermosos, es fácil cuidarlos. Lo único negativo es que cuando arrancas las ramitas, las flores pierden rápidamente su aroma, ya no huelen tan rico. Me aconsejaron que agregara un terrón de azúcar al agua, pero todavía no veo la diferencia. También escuché que puedes quitar las hojas desde abajo en las ramas cortadas, pero lo intentaré más tarde.

Dar opinion

Jardín

Flores

Construcción