Contenido
Las propiedades curativas del abeto son muy respetadas en la medicina popular; existen muchos remedios basados en esta útil planta. Para evaluar los beneficios y los posibles daños del abeto, debe estudiar cuidadosamente su efecto en el cuerpo humano.
¿Por qué es útil el abeto?
El abeto conífero pertenece a la familia del pino y tiene grandes reservas de sustancias valiosas en su composición. Debido a esto, tiene un efecto positivo en el cuerpo, a saber:
- alivia la inflamación y reduce la hinchazón de los tejidos;
- tiene un efecto fortalecedor e inmunomodulador;
- acelera los procesos de recuperación;
- tiene un efecto beneficioso sobre el sistema respiratorio y ayuda con las enfermedades pulmonares;
- regula la producción de jugo gástrico y es beneficioso para las dolencias digestivas;
- estimula la actividad cardíaca y vascular;
- limpia el cuerpo de toxinas, sustancias tóxicas y venenos.
En la medicina popular, no solo se usan conos de abeto y agujas, sino también otras partes de la planta: brotes, resina, corteza. La composición química de las diferentes partes es bastante diferente, por lo tanto, al estudiar las propiedades beneficiosas del abeto, es necesario comprender qué tipo de materia prima está en cuestión.
Propiedades útiles de las agujas de abeto.
Las propiedades beneficiosas de las agujas de abeto se utilizan con mayor frecuencia en recetas, ya que esta materia prima es fácil de recolectar en grandes cantidades. La composición química de las agujas de abeto contiene antioxidantes y vitamina C, vitamina A y fitoncidas, aceites esenciales y betacaroteno.
Las decocciones e infusiones a base de agujas de abeto de coníferas se utilizan para tratar enfermedades cardíacas, vasculares y virales. Las agujas de abeto se utilizan en el tratamiento y prevención de dolencias pulmonares, se utilizan para bronquitis y neumonía, asma bronquial y tuberculosis.
Otra propiedad útil de la materia prima es que los productos a base de agujas de pino contribuyen a la rápida curación de las heridas, no solo desinfectan, sino que también restauran los tejidos.
Las propiedades medicinales de la resina de abeto
La goma es la masa resinosa secretada por la corteza de las coníferas. La resina de abeto es un 70% de resina y el resto del volumen es aceite esencial, aproximadamente un 30%. Esto es mucho más que en todas las demás partes de la planta.
Las propiedades curativas de la resina de abeto se deben a su potente efecto antiséptico. Se utiliza principalmente para tratar arañazos y heridas, cortes y quemaduras, úlceras y forúnculos. En las farmacias se venden soluciones de resina de abeto con una concentración del 5%, 25% y 30%; se pueden usar no solo externamente, sino también internamente. Las propiedades cicatrizantes de la resina de abeto se utilizan en el tratamiento de varices y osteocondrosis, resfriados e infecciones inflamatorias, gastritis y dolencias dentales.
Las propiedades curativas de la corteza de abeto
La corteza de abeto seca es una valiosa fuente de taninos, aceite esencial, resina y aceite de alcanfor. Contiene las valiosas sustancias de santen y borneol, acetato de bornilo y es indoloro. Las decocciones y tinturas a base de corteza se utilizan para tratar el escorbuto y la deficiencia de vitaminas; proporcionan un alivio eficaz para los dolores de muelas y las migrañas.
Además, las propiedades de la madera de abeto ayudan a aumentar la presión. Los medios basados en materias primas contribuyen a la eliminación de sustancias tóxicas del cuerpo, por lo que la corteza se puede usar para limpiar sangre y tejidos.
Las propiedades curativas de las piñas
Las piñas de abeto jóvenes contienen ácido ascórbico y taninos, tocoferol y caroteno, aceite esencial. Muy a menudo, los conos se utilizan en el tratamiento de las articulaciones, sus propiedades alivian la inflamación y el dolor en el reumatismo, la artritis, la radiculitis y la osteocondrosis.
Los conos de abeto se utilizan tanto internamente en forma de decocciones como externamente. Por ejemplo, puede hacer baños de pies a base de piñas de abeto: las sustancias beneficiosas penetrarán en los tejidos a través de la piel y tendrán un efecto calmante rápido.
Las propiedades curativas de las yemas de abeto
Los cogollos de abeto, que aparecen en las ramas del árbol en abril, contienen un aporte impresionante de vitaminas E y C, así como una gran cantidad de antioxidantes. Los riñones son muy valorados en el tratamiento de resfriados y enfermedades inflamatorias, y sus propiedades ayudan a mejorar el estado de la piel y el cabello.
Las materias primas contribuyen a la renovación del cuerpo y al fortalecimiento de las funciones protectoras, por lo tanto, es útil usar riñones con una inmunidad debilitada o durante el período de recuperación de una enfermedad.
¿De qué ayuda el abeto?
Fir trata los síntomas de una amplia gama de dolencias. Se utilizan medicamentos a base de abeto:
- con resfriados: secreción nasal, tos, bronquitis crónica, neumonía y sinusitis;
- con infecciones virales y fúngicas;
- con dolencias articulares: artritis, ciática, radiculitis, osteocondrosis, reumatismo, durante la curación de fracturas;
- con enfermedades y lesiones de la piel: diátesis y dermatitis, acné y cortes, quemaduras, forúnculos, dermatitis del pañal y úlceras por decúbito;
- con dolor de muelas y dolor de cabeza;
- con angina de pecho e hipertensión;
- con enfermedades infecciosas de la cavidad oral: estomatitis, enfermedad periodontal, caries.
Los medios basados en la planta tienen un efecto relajante y calmante, por lo que los beneficios del abeto son muy solicitados en el tratamiento de las neurosis y el insomnio.
Reglas para la adquisición de materias primas.
Dado que casi todas las partes de la planta se utilizan con fines medicinales, la recolección de materias primas útiles se realiza durante todo el año. A saber:
- las yemas de abeto se cosechan durante el período de aparición en las ramas, a fines de marzo o abril;
- Las agujas de coníferas de los brotes jóvenes se cortan dos veces al año, de junio a agosto o de octubre a febrero;
- la corteza de un árbol se puede cosechar durante todo el año, pero es mejor hacerlo a principios de la primavera, cuando los jugos se mueven vigorosamente a lo largo del tronco y el árbol puede dar un máximo de sustancias útiles;
- la resina se puede obtener durante la temporada cálida; lo principal es que la temperatura del aire en este momento no es inferior a 16 grados;
- las piñas maduras se cosechan en septiembre y octubre antes de que se desmoronen naturalmente.
La oleorresina de abeto y los cogollos jóvenes son más beneficiosos cuando están frescos. Las agujas se utilizan tanto secas como frescas, según la receta. Pero la corteza debe secarse, lo hacen al aire, esparciendo la materia prima triturada en una capa delgada en un lugar sombreado. El secado aumenta los beneficios de la corteza de abeto y también prolonga la vida útil.
El uso del abeto en la medicina tradicional.
Las propiedades curativas y las contraindicaciones del abeto se utilizan para docenas de diversas dolencias. Sobre la base de partes leñosas, agujas y resina, las plantas hacen infusiones, decocciones, extractos y aceites útiles, si se usan de acuerdo con las recetas, las propiedades de una planta de coníferas tendrán un efecto curativo.
Tintura de abeto
La tintura alcohólica a base de agujas de pino y capullos de abeto joven tiene poderosas propiedades beneficiosas. En grandes cantidades, puede dañar, sin embargo, si se usa correctamente, ayuda perfectamente con las dolencias respiratorias y articulares: reumatismo y artritis, tuberculosis y neumonía.
Haga la tintura de la siguiente manera:
- los brotes jóvenes y las agujas de abeto se trituran completamente y se vierten en un recipiente de vidrio en un volumen de 150 g;
- Se vierten 500 ml de vodka en la materia prima, se tapa con corcho, se agita y se retira durante 2 semanas en un lugar oscuro y cálido;
- cada 3 días se agita el recipiente, y cuando la tintura esté completamente lista, se filtra y se vierte en otro recipiente.
La tintura de abeto debe consumirse tres veces al día con el estómago vacío en la cantidad de 1 cuchara grande. Para las enfermedades de las articulaciones, el frotamiento y las compresas con tintura de coníferas son beneficiosos, tienen un efecto de calentamiento y analgésico.
Infusión de abeto
Se pueden usar agujas de abeto frescas o secas para hacer una infusión de agua útil. Sus propiedades ayudarán en el tratamiento de gastritis y úlceras, aterosclerosis y enfermedades inflamatorias. La infusión de abeto se usa para la cistitis en las mujeres y la prostatitis en los hombres, para las enfermedades de los riñones y la vesícula biliar, para la hipertensión y el colesterol alto.
Es muy sencillo preparar infusión de abeto. Para esto necesitas:
- pique agujas frescas en una licuadora, picadora de carne o con la mano;
- vierta una cucharada grande de materias primas con 200 ml de agua tibia;
- cerrar la tapa y poner en un lugar oscuro durante 3 horas.
Después de eso, la infusión de abeto debe agitarse, filtrarse y exprimirse las agujas suaves a través de una gasa. Usan el remedio curativo tres veces al día con el estómago vacío o inmediatamente después de una comida durante 2-3 sorbos.
Caldo de abeto
Otro remedio valioso a base de agujas de abeto es una decocción fragante, que es especialmente beneficiosa para la anemia, la deficiencia de vitaminas y la tendencia a resfriados frecuentes. Para prepararlo necesitas:
- enjuague las agujas de abeto en la cantidad de 2 cucharadas grandes, vierta un vaso de agua hirviendo;
- poner al fuego durante 20 minutos a fuego lento;
- Deje enfriar el caldo y déjelo reposar durante media hora.
Beba el caldo en la cantidad de 1 vaso por día, y este volumen debe dividirse en 2-3 porciones.
Puede preparar el producto de otra manera: en un termo. Para hacer esto, vierta 5 cucharadas grandes de agujas de abeto con 500 ml de agua hirviendo, cierre bien el termo y déjelo durante la noche, y filtre la bebida por la mañana. Se utiliza de la misma forma que una decocción clásica.
Té de abeto
Para el insomnio, las neurosis, las dolencias estomacales y la tendencia al edema, es útil utilizar té de abeto, o más bien, una colección medicinal que consiste en agujas de abeto secas y té de sauce fermentado.
- Las materias primas se mezclan en proporciones iguales y se vierten en una tetera en un volumen de 2 cucharadas pequeñas.
- El té de abeto e ivan se vierte con agua caliente, pero no con agua hirviendo, y se deja reposar durante 10 minutos.
- Si lo desea, se agrega miel a la bebida, para aumentar los beneficios y mejorar el sabor.
Si bebe té de abeto durante al menos 2-3 semanas, el estado del sistema nervioso mejorará notablemente y el insomnio desaparecerá. Además, el té tendrá un efecto beneficioso sobre la angina y la rinitis, la psoriasis y la sinusitis, los dolores de cabeza y los dolores articulares.
Miel de abeto
La miel de abeto es un manjar sabroso y saludable: tiene un efecto vasoconstrictor e inmunoestimulante, ayuda con edemas y tumores, resfriados e infecciones. El manjar se produce principalmente en el Mediterráneo: en Grecia, Turquía, Bulgaria y Francia. La materia prima para su producción no es el polen, sino la llamada melaza, que es producida por insectos que se alimentan de la savia de abeto.
La miel de abeto dulce se diferencia de la miel común en su color más oscuro, aroma resinoso y sabor menos dulce. Contiene gran cantidad de vitaminas, antioxidantes y minerales.
La miel de abeto real se puede comprar en tiendas especializadas. Sin embargo, si lo desea, es posible hacer en casa un manjar que se acerque lo más posible a la miel de mielada en sus propiedades. Para hacer esto, las agujas de abeto trituradas deben colocarse en miel de flores ordinaria durante varios meses y esperar hasta que le den a la abeja todas las propiedades útiles.
Además, en casa, la miel está hecha de brotes de abeto: las materias primas se hierven durante un cuarto de hora, luego se infunden durante un día y luego se mezclan con azúcar en proporciones iguales y se hierven durante otras 1.5-2 horas. El producto resultante tiene muchas propiedades útiles, pero es más bien un jarabe y no puede reemplazar completamente la miel de mielada.
Abeto kvas
Fir kvas es beneficioso para el cuerpo, una bebida curativa que ayuda con los trastornos digestivos y las dolencias nerviosas. El kvas se prepara a base de agua con cobre y la receta se ve así:
- se hierve un litro de agua pura en un recipiente de cobre hasta que quede la mitad del volumen original;
- cuando el agua está medio hervida, se rellena con una nueva porción de agua hasta 3 litros y se vierten 2,5 tazas de agujas de abeto con esta mezcla;
- agregue 100 g de miel o azúcar a la bebida y revuelva bien;
- después de que el producto se haya enfriado a 25 grados, agregue 10 g de levadura seca.
Durante un día, el kvas se saca para fermentar y luego se filtra y se vierte en frascos o botellas de vidrio. Debe almacenar kvas en el refrigerador, de lo contrario se deteriorará rápidamente. Dado que una bebida carbonatada puede irritar el estómago, debe consumir kvas solo después de las comidas y en pequeños volúmenes, medio vaso tres veces al día.
Agua de abeto
El agua curativa de abeto, que también llamo agua florentina, se extrae en el proceso de obtención del aceite esencial de abeto y, de hecho, es un subproducto de la destilación. Sin embargo, el líquido incoloro tiene una rica composición que contiene polifenoles, minerales y flavonoides. El efecto positivo de las propiedades curativas del agua de abeto se observa en una amplia gama de enfermedades, desde la conjuntivitis hasta la enfermedad por radiación.
La forma más fácil de conseguir agua de abeto de alta calidad es en una farmacia. Sin embargo, se puede preparar en casa un remedio con propiedades similares. Para esto necesitarás:
- vierta 100 ml de agua tibia en una botella;
- agregue literalmente de 3 a 5 gotas de aceite de abeto;
- enrosque bien el tapón y agite vigorosamente durante 10 minutos.
El agua de abeto se puede utilizar tanto interna como externamente. Para las duchas vaginales y el frotamiento, se suele utilizar agua florentina tres veces al día, 100 ml, y en el interior se pueden tomar 30 ml tres veces al día. Es importante no exceder las dosis, de lo contrario, las propiedades beneficiosas del agua pueden convertirse fácilmente en daños.
Aceite de abeto
El aceite esencial de abeto se usa para enfermedades infecciosas, dolencias y lesiones de la piel y para enfermedades del sistema respiratorio. El aceite contiene cineol, pineno y borneol, por lo que tiene un efecto antiséptico pronunciado. Sus propiedades beneficiosas son demandadas para los resfriados y bronquitis, neumonía, prostatitis y cistitis, para el dolor de muelas y enfermedades de las encías, para la artritis y el reumatismo.
Puede comprar aceite esencial de alta calidad en la farmacia, pero debe usarse en cantidades muy pequeñas. Por ejemplo, con dolor de garganta, solo se deben agregar 2 gotas de aceite de abeto al agua con sal con miel, la misma cantidad se usa para lubricar las amígdalas, con una tos fuerte, para frotar las articulaciones y como parte de las mascarillas cosméticas.
Es imposible hacer aceite de abeto real en casa, esto requiere un equipo especial. Pero puedes preparar un remedio similar:
- vierta las agujas y los capullos de abeto jóvenes con aceite de oliva y sumérjalos en un baño de agua durante 4 horas;
- exprima las materias primas, vierta agujas nuevas en el recipiente y viértalas con el aceite resultante;
- mantener la mezcla en un baño de agua durante otras 4 horas y enfriar.
Las propiedades útiles del aceite casero serán más bajas que las de un aceite de farmacia, pero tal remedio también tendrá un efecto en el tratamiento de dolencias e inflamaciones articulares.
Extracto de abeto
El extracto de abeto, que se obtiene de las jóvenes agujas primaverales de la planta, tiene propiedades beneficiosas. Exteriormente, el extracto parece una sustancia viscosa de color marrón oscuro con un sabor amargo; la composición del producto contiene una gran cantidad de resinas, taninos, fitoncidas y tocoferol.
Es imposible hacer el extracto en casa, pero no es difícil comprarlo en la farmacia. Se usa un agente curativo para fortalecer los vasos sanguíneos y mejorar la composición de la sangre, para desinfectar tejidos y limpiar cortes y heridas purulentas.
Para uso interno, el extracto de abeto debe diluirse con agua; se agrega media cucharadita del producto a un vaso de agua. Los baños con abeto también son beneficiosos; solo es necesario agregar 150 g de extracto concentrado al recipiente recolectado.
Abeto en aromaterapia
Dado que el aceite esencial de abeto tiene propiedades bactericidas, antifúngicas y antivirales, a menudo se usa para perfumar habitaciones. Se agregan unas gotas de aceite a una lámpara de aroma especial, y el agradable olor a pino en la habitación no solo tiene un efecto calmante sobre el sistema nervioso, sino que también ayuda a eliminar los resfriados y las dolencias respiratorias.
El abeto limpia el aire y elimina los patógenos, evita que el moho crezca en la casa y reduce la cantidad de polvo. La inhalación del aroma tónico ayuda con el insomnio y los dolores de cabeza, la fatiga crónica y la debilidad muscular.
El olor a abeto en el apartamento es beneficioso y dañino: con un uso moderado, el aceite esencial tendrá un efecto positivo; sin embargo, con una sobredosis, pueden ocurrir migrañas. No se recomienda usar abeto para aromatizar en presencia de alergias, además, no debe agregar más de 4-5 gotas de aceite para tratar una habitación pequeña.
Abeto durante el embarazo
Las propiedades beneficiosas y las contraindicaciones del abeto se determinan individualmente. Durante el embarazo, el uso de la planta debe abordarse con precaución. No se recomienda encarecidamente utilizar ningún producto a base de abeto en el interior, la planta está clasificada como embriotóxica y puede dañar gravemente al feto, especialmente en las primeras etapas.
Las mujeres embarazadas pueden tratar cortes y magulladuras con aceite de abeto, se permite lubricar las encías doloridas con productos a base de abeto o agregar aceite y decocciones a baños calientes.
Pero la aromaterapia debe abordarse con precaución, para muchas mujeres durante el período de gestación, incluso el aroma del abeto causa náuseas intensas. En el momento de la aromatización de la habitación, es mejor que una mujer salga de la habitación y regrese solo cuando el olor se haya debilitado.
Contraindicaciones
Con todas sus propiedades útiles, el tratamiento del abeto es peligroso para ciertas enfermedades y afecciones del cuerpo. Las contraindicaciones para el abeto son:
- tendencia a convulsiones y epilepsia;
- fase aguda de úlcera péptica o gastritis;
- alergia a los componentes presentes en el abeto;
- edad de los niños hasta un año.
Los niños pequeños no deben comer abeto en el interior; solo se permite el uso externo de aceite y decocciones, lo mismo se aplica a las mujeres embarazadas y las madres lactantes. Está prohibido usar productos a base de abeto al mismo tiempo que beber alcohol; esto solo causará daño.
Conclusión
Las propiedades curativas del abeto, cuando se usan correctamente, pueden mejorar significativamente la salud. Las agujas, la resina, la corteza y los cogollos de la planta se utilizan no solo en el hogar, sino también en la medicina oficial, lo que además confirma el poderoso efecto curativo del abeto.