Reproducción de esquejes de abeto en casa.

Uno de los métodos de propagación de las coníferas es la recolección y germinación de esquejes, como resultado de lo cual se conservan las características varietales del árbol. El abeto se propaga por esquejes sin problemas si se proporcionan varias condiciones a las plántulas durante el proceso de cultivo.

¿Es posible hacer crecer un abeto de una rama?

El corte es uno de los métodos de propagación que se utiliza para las coníferas. Se elige cuando es necesario preservar las propiedades decorativas del árbol. Cuando se cultiva a partir de semillas, el árbol puede perder algunas de sus cualidades externas.

Hacer crecer un abeto a partir de un corte es una tarea completamente resoluble. Es importante elegir un árbol padre sano y cortar los brotes en el momento adecuado. Incluso si se cumplen todas las condiciones, solo del 30 al 40% de los esquejes tienen raíces.

Las ventajas de propagar el abeto por esquejes:

  • se conservan todos los signos de la planta madre;
  • no se requieren conocimientos o habilidades especiales;
  • alta resistencia de las plántulas.

A pesar de las ventajas del método, los esquejes se utilizan con menos frecuencia para el abeto que para el ciprés, la tuya y otras coníferas. Si no es posible obtener esquejes, se eligen otros métodos de propagación: por semillas o por injerto.

Características del cultivo de abeto a partir de esquejes en casa.

Para enraizar un abeto de una rama, tenga en cuenta las siguientes características de este proceso:

  • elija correctamente el árbol de origen y sus brotes;
  • cumplir con los términos de trabajo;
  • preparar el sustrato;
  • proporcionar el microclima requerido en la habitación;
  • cuidar las plantas enraizadas.

Sin procesamiento, los esquejes de abeto siberiano, coreano, subalpino, Mayra no echan raíces. Las especies europeas agraciadas y de un solo color son las que se arraigan mejor que todas. Incluso después del procesamiento, los esquejes de las variedades subalpinas y de Arizona no dan raíces.

¡Importante! El enraizamiento depende en gran medida de la variedad. Incluso dentro de la misma especie, los esquejes dan resultados diferentes.

Momento de esquejes de abeto

Para cultivar un abeto con un corte, es importante elegir el momento adecuado de trabajo:

  • al inicio de la primavera;
  • a principios de verano;
  • al final del verano;
  • en el otoño.

El período más exitoso es el final del invierno o la primavera, cuando los árboles apenas comienzan a debilitarse. En las regiones del sur es marzo, en climas más fríos es abril. Los esquejes resultantes se arraigan sin problemas dentro de un año. Para el trabajo, elija el período de la mañana o un día nublado.

Se permite posponer los esquejes hasta junio, cuando el árbol se está desarrollando intensamente. Tal material de siembra en la temporada actual solo da callos. El sistema de raíces de la cultura se está desarrollando durante el próximo año.

Si se saltan las dos primeras etapas de los esquejes, los brotes se cortan en agosto. Durante este período, su crecimiento se detiene y se produce la desalación. En septiembre-noviembre, se preparan esquejes de invierno.

El material cosechado en primavera y verano se puede plantar inmediatamente. Cuando se recolectan esquejes para la propagación del abeto en el otoño, se mantienen en una habitación fresca hasta la primavera. Al mismo tiempo, proporcionan un régimen de temperatura de +1 a +5 ° C y alta humedad. Es más conveniente almacenar el material en un recipiente de plástico y en un refrigerador.

Cómo hacer crecer un abeto a partir de una ramita.

Hay varias etapas en el proceso de cría de ramas de abeto. Primero, los esquejes se seleccionan y cosechan, luego se les proporcionan las condiciones de almacenamiento. El enraizamiento requerirá un sustrato, contenedores y cierto microclima. Cuando los esquejes están enraizados, se transfieren a un área abierta.

Selección y preparación de esquejes.

Lo mejor es utilizar esquejes de árboles jóvenes de entre 4 y 8 años. Mira las ramas desde la parte superior de la corona. Si corta los esquejes de las áreas inferior o media, la probabilidad de que se arraiguen se reducirá significativamente. En tales plántulas, el tronco tiene una forma curva y la corona no se ramifica correctamente.

Los brotes anuales sanos se eligen del árbol padre. La longitud óptima de los esquejes es de 10 a 25 cm Debe haber una yema apical en la rama. Si lo daña, el tronco comenzará a ramificarse y la corona tomará una forma irregular.

Se utiliza una podadora o un cuchillo para cortar los esquejes. El corte debe ubicarse 1 cm por debajo del sitio de desalinización. Esta área es claramente visible debido a la transición de color de verde a marrón.

¡Importante! Está permitido usar ramas con madera de dos años en la base, el llamado "talón". Entonces no se cortan, sino que se arrancan del tronco con un movimiento brusco.

A una distancia de 4 a 6 cm, las agujas y las ramas pequeñas se eliminan por completo. En condiciones favorables, también surgen nuevas raíces de estos lugares.

Cómo enraizar un abeto de una rama

Después de recibir el material de siembra, comienzan a enraizarlo. Las ramas no retienen el agua. Si los brotes se cosechan a fines del verano o en otoño, se rocían con agua y se envuelven en un paño húmedo.

Los esquejes, listos para plantar, se colocan en una solución de un estimulador de cornerosta. El abeto prácticamente no echa raíces sin tal tratamiento. Use medicamentos especiales Kornevin, Ukorenit, Ribav. Se disuelven en agua según las instrucciones.

Se obtienen buenos resultados enraizando esquejes de abeto en una solución de IMA - ácido indolilbutírico. Se obtiene a una concentración del 0,01%. Con un mayor contenido de ácido, tiene un efecto tóxico. La solución funciona mejor a una temperatura de +20 ° C. El fluido de trabajo no es resistente a la luz y al calor.

¡Consejo! No se recomienda conservar esquejes de abeto durante más de 24 horas. Una opción alternativa es aplicar la preparación seca en la parte inferior del brote.

Además, el borde inferior de los esquejes se sumerge en una solución de permanganato de potasio o Fundazol. Esto le permitirá desinfectar el material y evitar enfermedades fúngicas.

Para esquejes de abeto en invierno, se prepara un sustrato, que consiste en tierra de césped, humus y arena. Todos los componentes se toman en proporciones iguales. Si se usa tierra del sitio, primero se calienta en un horno para su desinfección.

Para enraizar esquejes, se utilizan recipientes de plástico, en los que necesariamente se hacen orificios de drenaje para eliminar la humedad. La altura óptima del contenedor es de 10 a 15 cm.

El procedimiento para cortar el abeto en casa en invierno:

  1. La tierra mezclada con humus se vierte en contenedores en capas, arena encima.
  2. Los esquejes se profundizan de 2 a 6 cm en un ángulo de 45 °. Deje 10 cm entre ellos.
  3. Los aterrizajes están cubiertos con papel de aluminio.
  4. El sustrato se riega abundantemente.

El material se enraiza a una temperatura de 20 - 25 ° C y una humedad del 90%. También se requiere luz difusa. Si el día es demasiado corto, encienda phytolamps.

El proceso de formación de raíces tarda hasta 9 meses. Primero, se forma un callo en la parte inferior del brote en forma de neoplasias en las grietas y una incisión. Entonces crecen las raíces. La aparición de callos no garantiza que la plántula eche raíces.

Video sobre la propagación de esquejes de abeto en casa:

Cómo plantar un abeto con mango en campo abierto.

Al año siguiente, las plantas enraizadas se transfieren a campo abierto. Para el abeto, elija un lugar soleado o sombra parcial. Los árboles jóvenes no toleran mal la contaminación urbana. Todas las variedades requieren suelo húmedo y drenado.

Los esquejes se trasplantan en un día nublado o lluvioso. El lugar se prepara en 2-3 semanas. Una vez que el suelo se ha encogido, comienzan a transferir la plántula a un nuevo lugar.

Procedimiento de plantación de abeto:

  1. En el área seleccionada, se hacen agujeros con un diámetro de 40 cm y una profundidad de 50 cm.
  2. En el fondo se coloca una capa de piedra triturada o arcilla expandida de 10-15 cm de espesor.
  3. Los esquejes se retiran con cuidado del recipiente, tratando de no destruir el bulto de tierra.
  4. La planta se transfiere a una depresión, las raíces se cubren con tierra.
  5. El suelo se riega abundantemente.
  6. Las plantaciones se cubren con tapas de papel o marcos.

Cuidado después de plantar esquejes de abeto.

Para hacer crecer un árbol a partir de una rama de abeto, es importante cuidar adecuadamente las plantas jóvenes. Los primeros años después de la siembra, su desarrollo se ralentiza.

Las plantaciones se riegan regularmente, pero no permiten que la humedad se estanque en el suelo. Afloje periódicamente el suelo a una profundidad de 25 cm y deshierbe malas hierbas... Para el aderezo, eligen el fertilizante Kemir u otros complejos minerales.

Para triturar el suelo, se usa turba o aserrín, que se vierte en el círculo del tronco. Para el invierno, un árbol joven se cubre con ramas de abeto o tela no tejida.

Conclusión

El abeto por esquejes se multiplica sin problemas, si sigues las reglas básicas. El trabajo comienza con la preparación de brotes que germinan en casa. Las plántulas se transfieren a un lugar permanente, donde se les brinda un cuidado regular.

Dar opinion

Jardín

Flores

Construcción