Contenido
El abeto de Fraser es una planta conífera popular que muchas personas plantan en sus patios traseros. Cuidarlo es sencillo y las cualidades decorativas son muy elevadas. Este cultivo es adecuado incluso para propietarios de pequeñas explotaciones.
Descripción del abeto Fraser
El abeto de Fraser (Abies Fraseri) es similar al abeto balsámico (Abies balsamea) y a menudo se lo considera una subespecie del mismo. El árbol debe su nombre al nombre del botánico de Escocia John Fraser. Ganó fama en la parte sureste de América, fue domesticado en 1811.
El abeto de Fraser es una pequeña conífera de hoja perenne, que alcanza una altura de 10 m, el tronco mide unos 45 cm de circunferencia. La corona es cónica, las ramas son rectas, a menudo ubicadas en un ángulo de aproximadamente 40 °. La corteza es fina y bastante lisa, tiene un tinte gris pardusco. Cuanto más vieja es la planta, más grietas e irregularidades aparecen en el tronco. El abeto de Fraser a menudo se llama danés.
Las agujas están retorcidas en la base y dispuestas en espiral. Su longitud es de unos 2 cm y su ancho es de 0,2 cm El color de las agujas del abeto de Fraser es verde oscuro, cambiando a gris en la base. En la parte inferior hay dos franjas plateadas. Los conos en forma de cilindro se mantienen erguidos, su longitud alcanza los 7 cm y su ancho es de 3 cm.El color a una edad temprana es púrpura, cambiando a marrón claro cuando está maduro. Las escamas de los conos que se encuentran en la parte superior son de color verde, amarillento o morado, con resina que sobresale.
Abeto de Fraser en diseño de paisaje
Una planta popular en el diseño de paisajes. Pero hay que tener en cuenta que el árbol sufre de aire contaminado.
El abeto es bueno para usar en plantaciones grupales o en callejones. Sus vecinos pueden ser abedules, arces y una variedad de arbustos. Si la planta es una variedad de bajo crecimiento, entonces es mejor colocar coníferas enanas o plantas perennes que cubran el suelo cercano.
El abeto de Fraser también se encuentra comúnmente en setos. Esto es conveniente porque no es necesario cortarlos. Dado que las agujas no se desmoronan durante mucho tiempo, el abeto también se usa en floristería.
El abeto de Fraser se muestra en la foto:
Cuál es mejor: abeto de Fraser o de Nordman
El abeto de Fraser se puede encontrar comercialmente como árbol de Año Nuevo. Tiene una apariencia hermosa y la capacidad de permanecer en el interior durante mucho tiempo sin perder las agujas. También ofrecen abeto de Nordman, pero tiene una disposición de ramas poco simétrica y bastante suelta, lo que reduce las cualidades decorativas del árbol. Además, las agujas comienzan a desmoronarse rápidamente. A diferencia del abeto de Nordman, el abeto de Fraser tiene una forma más densa y ordenada, muy adecuada para su uso en diseño de paisajes.
Plantar y cuidar el abeto de Fraser
Para que el árbol crezca bien y no pierda su apariencia decorativa, es necesario elegir el sitio de plantación adecuado. Vale la pena considerar que la planta en estado salvaje se encuentra en las montañas, a grandes altitudes: hay una fuerte humedad y aire bastante fresco, veranos cortos e inviernos largos y nevados. En consecuencia, es mejor no colocar un árbol en áreas abiertas soleadas, la sombra parcial sería ideal.
Preparación de la parcela de plántulas y plantaciones.
Al elegir una plántula, dan preferencia a las plantas en contenedores. La plantación de un abeto de este tipo se lleva a cabo en cualquier época del año, excepto en el clima frío del invierno. El sistema de raíces en el contenedor se desarrolla bien y el bulto de tierra permanece intacto, lo cual es extremadamente importante para plantar coníferas.
La peculiaridad de los abetos es que las micorrizas viven en sus raíces, un microorganismo que ayuda a asimilar el agua y los nutrientes. Pero se seca en 10-15 minutos en ausencia de un coma terrestre. Por lo tanto, no se recomienda comprar abeto con raíces desnudas, no echará raíces ni morirá.
El área identificada por el árbol se desentierra y se quita. malas hierbas... Se introducen dos partes de tierra de césped en el suelo, una parte de arena y turba, esto mejorará sus propiedades.
Reglas de aterrizaje
En general, plantar un abeto Fraser no es difícil. Debes seguir las reglas:
- la siembra es posible en primavera y otoño, el árbol se enraizará igualmente bien;
- el hoyo se hace dos veces más grande que la masa de tierra del sistema de raíces del abeto;
- la tierra extraída del hoyo se mezcla con compost antes de volver a llenarlo;
- el suelo previamente preparado se coloca en el fondo;
- El abeto con un trozo de tierra humedecido se coloca en un agujero y se coloca al mismo nivel que la superficie del suelo;
- la planta se cubre con los restos del suelo y se apisona ligeramente;
- Forme un círculo cercano al tronco para riego y fertilización.
Con esto concluye el proceso de plantación del abeto Fraser. Solo queda regar abundantemente y cubrir con abono la superficie de la tierra a su lado.
Riego y alimentación
El cuidado del abeto no será difícil. Necesita ser regado en tiempo seco y se necesita humedad en la primavera para estimular el despertar y el crecimiento del árbol. Se recomienda rociar la corona al menos una vez a la semana.
Los fertilizantes se aplican en la primavera antes de aplicar mantillo. Es mejor usar preparaciones granulares a razón de 0.15 kg por 1 sq. m) Los abetos jóvenes tienen especial necesidad de alimentación.
Mulching y aflojamiento
El círculo en el tronco se afloja a medida que se forma una costra en el suelo y se cubre con agujas. La planta también necesita deshierbe. Durante estos eventos, se examina el abeto para detectar la presencia de plagas y enfermedades.
Poda
La planta es naturalmente compacta, por lo que no se requiere poda formativa. Las medidas sanitarias son obligatorias en la primavera, antes de que el jugo comience a moverse a lo largo del árbol. Retire todas las ramas secas y enfermas.
Preparándose para el invierno
Dado que en condiciones naturales la planta hiberna en áreas suficientemente nevadas, debe protegerse del viento helado. Esto es especialmente cierto para los árboles jóvenes: se les proporciona protección contra las heladas que regresan y el sol demasiado brillante en la primavera durante los primeros 3 años de vida. El abeto Fraser adulto tiene una alta resistencia al invierno, manteniendo su efecto decorativo.
Características del cuidado de un abeto Fraser en una olla.
Al cultivar abeto Fraser en una maceta, para el desarrollo exitoso de una cultura, debe cumplir con las siguientes reglas:
- evite el agua estancada, use drenaje de alta calidad y un sumidero;
- el riego se realiza en la raíz y las agujas se rocían con agua, que previamente se deja reposar;
- en días calurosos, se recomienda rociar el abeto con una ducha fría;
- los primeros 2-3 años después de la siembra, la planta puede prescindir de fertilizar, y luego se agregan productos granulares para cultivos de coníferas;
- la corona no está formada, pero si hay un deseo de hacer esto, entonces son preferibles los meses de primavera;
- una vez cada 2 años, el abeto debe trasplantarse a una maceta más grande, colocando el collar de la raíz al ras del suelo.
Reproducción
El árbol es bisexual, y las semillas comienzan a formarse a la edad de 15 años. Germinarán mejor en suelos ricos en minerales, musgo, turba, en un ambiente bastante húmedo.En casa, las semillas se siembran en primavera, hasta que se despiertan los brotes. También puedes hacer esto en invierno. Al sembrar en primavera, se necesita estratificación en frío durante un par de meses. Las semillas germinan a una temperatura de aproximadamente + 20 ° C, se requiere riego moderado.
Esta cultura no se propaga por esquejes, porque los brotes no se arraigan bien. Solo se utiliza el método de semillas.
Enfermedades y plagas
La planta no se siente bien con los cambios bruscos de temperatura. El árbol comienza a desprenderse de sus agujas y puede morir. También un problema común es la pudrición de la raíz. Las bacterias atacan la parte subterránea del árbol si se riega demasiado o si se drena mal. Además, la enfermedad se propaga al tronco y las ramas. El síntoma es una coloración amarillenta aguda de las agujas. Puede salvar el abeto antes de que la podredumbre se extienda al tronco. El árbol se desentierra, las raíces enfermas se eliminan, se tratan con un fungicida y se colocan en tierra nueva.
La planta es susceptible a otro tipo de podredumbre, que es causada por hongos de yesca. La enfermedad se desarrolla en las raíces y luego sube por el tronco. Las agujas del árbol se vuelven amarillas, el color de la corteza cambia y se forman huecos. Los propios hongos se pueden ver en la base del tronco. El tratamiento con fungicidas ayudará.
De las plagas del abeto de Fraser, las más comunes son:
- ácaro araña - el principal peligro es que la plaga forma 4-5 generaciones en una temporada. La planta está cubierta de pequeñas telarañas, las agujas afectadas se vuelven amarillas y vuelan. El ácaro teme a la humedad excesiva, por lo que una ducha para la copa del árbol será una buena prevención. Si la plaga ya se ha asentado en el abeto, se usa un insecticida contra ella.
- Áfido - bebe jugos de las agujas de un árbol y hace que se caigan. La plaga se puede ver si se mira de cerca, alcanza un tamaño de 1,5 mm. Las agujas caídas se quitan del árbol y se queman. Los insecticidas son eficaces contra los pulgones. El sulfato de cobre se utiliza como medida preventiva.
- Escarabajo de la corteza - este nombre une plagas como abeto, pez dorado, cascanueces, khrushch. Dañan no solo la corteza del árbol, sino también las raíces y las agujas. Las ramas mueren y se secan. Los insectos se recolectan y destruyen, un pájaro carpintero que vive en un árbol se las arreglará bien con los escarabajos.
Conclusión
El abeto de Fraser recoge críticas en su mayoría positivas de los jardineros, hay muchas cualidades atractivas en la descripción de sus variedades y hermosas fotos del árbol permiten comprar esta variedad en particular. Para quienes viven en la ciudad, puede ser una planta en maceta. Sujeto a todas las reglas para el cuidado, el abeto de Fraser rara vez se enferma y siempre tiene un aspecto decorativo.
¡¡¡Buen día!!! ¿Qué tan rápido crece un abeto fresador?
¡Buen día!
El abeto de Fraser se clasifica como un cultivo con una tasa de crecimiento moderada. El crecimiento del abeto depende de los siguientes factores:
• edad de la planta;
• condiciones climáticas;
• composición del suelo;
• cumplimiento de las reglas de cuidado.
Sin embargo, en abeto, se pueden observar tres períodos de crecimiento. En los primeros 10-15 años, crece moderadamente y no aumenta mucho de tamaño. A los 10-11 años, las plántulas pueden alcanzar 1,5-1,6 m de altura.
Pero en el segundo período, que dura unos 20 años, el abeto de Fraser crece más activamente. Durante este tiempo, puede crecer hasta 11,5-12,5 m de altura. El crecimiento natural será de 11-12 m durante todo el período.
A partir de los 40 años, el crecimiento del abeto de Fraser disminuye. Durante un año, puede ser de 0,3-0,4 m.
¡Le deseamos altos rendimientos!