Pear Zaveya: descripción, foto, comentarios.

La pera es una fruta del sur, cuyo sabor se conoce desde la infancia. Gracias al trabajo de los criadores, ahora los cultivos de frutas se pueden encontrar en ciudades con un clima cálido e inestable. Pear Zaveya es una nueva variedad sin pretensiones que ha ganado gran popularidad entre los jardineros. Fortalezas y debilidades, características de cultivo, una descripción de la pera Zavey permitirá comprender por qué la variedad tiene demanda entre los residentes de verano.

Descripción de la variedad de pera Zaveya

Pear Zaveya fue criada por científicos bielorrusos en 2016, cruzando las variedades Bere Seraya, Dulia Ostzeya y Butter Rose. Zaveya pertenece a las variedades invernales de alto rendimiento, soporta temperaturas de hasta - 30 ° C sin refugio.

La planta es de tamaño mediano, crece hasta 4 m de altura. La pera Zaveya forma una corona piramidal y delgada formada por brotes de color marrón claro. Las ramas curvas tienen hojas esmeralda oscura, brillantes, de tamaño pequeño. En la primavera, durante el período de floración, la corona se cubre con numerosas flores blancas como la nieve. Para una fructificación abundante, la pera Zaveya necesita variedades polinizadoras que florezcan al mismo tiempo.

Características de los frutos de pera

Los frutos delicadamente verdes de una pera Zaveya truncada que pesa 180 g tienen una pulpa jugosa y aromática. La piel es delgada, pero densa, por lo que el cultivo se almacena durante mucho tiempo y tolera el transporte a largo plazo. La fruta conserva su frescura y sabor si se almacena correctamente durante 6 meses.

Pros y contras de la variedad Zaveya.

La pera Zaveya, como cualquier planta, tiene cualidades positivas y negativas. Las ventajas de los jardineros incluyen:

  • rendimiento alto y estable;
  • buen aspecto y sabor;
  • almacenamiento a largo plazo;
  • resistencia a las heladas;
  • la capacidad de crecer en regiones con un clima inestable.

Desventajas de la pera Zaveya:

  • en caso de incumplimiento de las reglas de atención, la rápida adición de enfermedades;
  • Crece mal en suelos arcillosos y pesados.

Condiciones óptimas de crecimiento

Para un buen desarrollo y una fructificación generosa, necesita saber dónde le gusta crecer el peral. Pear Zaveya prefiere crecer en suelos ligeramente ácidos, fértiles y ligeros con una capa freática de al menos 2 m.

Un lugar brillante protegido de corrientes de aire es adecuado para plantar una plántula. Dado que el árbol es de tamaño mediano y no le gusta la sombra, el sitio de plantación debe tener suficiente área.

Plantar y cuidar la pera Zaveya

El sitio de plantación de peras se prepara en el otoño. Para esto, se desentierra el suelo, se aplican fertilizantes orgánicos y minerales:

  • cuando se cultiva en marga al excavar por 1 sq. m agregue 60 g de superfosfato, 6 kg de abono o estiércol podrido, 15 g de potasio;
  • Se añaden humus y arcilla al suelo arenoso.
¡Consejo! En suelo arcilloso, la pera Zaveya no crecerá, incluso si se mejora y fertiliza.

Antes de plantar, debe elegir la plántula adecuada. Se compra a proveedores de confianza, en horticultura o viveros. Una planta joven sana debe tener raíces bien desarrolladas y un tronco sano sin daños mecánicos ni signos de enfermedad.

Es mejor adquirir una plántula de pera Zaveya a la edad de 1-2 años. Una planta joven debe tener ramas laterales de 12 a 30 cm de longitud, elásticas, sin excrecencias ni signos de enfermedad. Es mejor comprar plántulas con un sistema de raíces cerrado, pero si las raíces están abiertas, se envuelven en un paño húmedo durante el transporte.

Antes de plantar, el sistema de raíces de la pera se corta 10 cm y se mantiene durante aproximadamente 6 horas en agua tibia.

Reglas de aterrizaje

La pera Zaveya se planta en la primavera después de que el suelo se calienta y en el otoño 3 semanas antes del inicio de las heladas. La siembra de primavera no brinda una tasa de supervivencia del 100%, ya que cuando llega el clima cálido, la plántula comienza a gastar energía en la brotación, en detrimento del crecimiento del sistema de raíces.

Un mes antes de la siembra, se prepara un foso de aterrizaje. Debe tener 1 m de diámetro y 0,5 m de profundidad. El suelo excavado se mezcla con fertilizantes minerales, materia orgánica y se coloca con un montículo en el hoyo. La tierra se derrama y se deja hasta que la humedad se absorba por completo y los fertilizantes se disuelvan. Las plantas se plantan a una distancia de 5 m entre sí.

En la plántula, el sistema de raíces se endereza y se coloca en un montículo. El agujero se llena gradualmente con tierra, apisonando cada capa para que no se forme un colchón de aire. En una plántula correctamente plantada, el collar de la raíz debe estar a 5 cm del suelo, ya que la planta joven se sostiene firmemente en el suelo solo en el segundo año después de la siembra, necesita apoyo.

Después de plantar la pera, la tierra se vierte y se cubre con mantillo. El mantillo retendrá la humedad, aliviará el desprendimiento y las malas hierbas, y también desempeñará el papel de alimentación orgánica adicional.

Pear Zaveya es una variedad sin pretensiones. Para un crecimiento y desarrollo adecuados, debe garantizar un riego regular, una alimentación y una poda oportuna.

Riego y alimentación

Un peral adulto forma un poderoso sistema de raíces, por lo que el riego se realiza a medida que se seca la capa superior del suelo. Un árbol joven se riega semanalmente con 20 litros por cada ejemplar. La regla principal del riego es proporcionar al árbol abundante agua durante el período de formación de la fruta y después de la caída de las hojas, cuando la planta se prepara para la invernada. El riego se realiza en zanjas especialmente excavadas alrededor del tronco con una profundidad de 2 cm. Después del riego, la zanja se cubre con tierra nutritiva y se cubre con mantillo.

Si una pera joven se planta en un suelo nutritivo, no se alimenta en el primer año. Además, la alimentación se realiza varias veces por temporada:

  • en la primavera: fertilizantes nitrogenados o materia orgánica;
  • durante la floración y la fructificación, fertilizar con nitroamofos;
  • después de la cosecha: fertilizantes de fósforo y potasio.

Además, a principios de primavera, antes de la brotación, se realiza la alimentación foliar. El árbol se rocía con una solución: se diluyen 0,5 kg de urea en 10 litros de agua tibia.

Los fertilizantes minerales complejos se aplican anualmente y la materia orgánica no debe aplicarse más de 1 vez en 3 años.

¡Importante! El estiércol fresco no es adecuado para la alimentación, ya que puede tener un efecto perjudicial en la planta.

Poda

Para obtener una cosecha estable, es necesario realizar podas anuales formativas, sanitarias y antienvejecimiento.

¡Importante! Si no se poda, la pera de jardín se volverá salvaje rápidamente y ya no dará frutos grandes y sabrosos.

La corona de la pera Zaveya se forma durante 6 años.

  • 1er año - Retire las ramas inferiores, la altura del tronco debe ser de 40 a 50 cm del suelo. A una altura de 90 cm de la sede, se dejan 3 ramas a cada lado. Deben tener la misma longitud, se eliminan los adicionales. La guía se acorta en 1/3 de su longitud.
  • Segundo año - eliminar los crecimientos que han aparecido entre las ramas esqueléticas. Los brotes que han crecido después del nivel inferior se acortan.
  • 3er año - forma 2 niveles. Para hacer esto, en la primavera, antes de que los brotes se hinchen en la rama del tallo superior del nivel inferior, todos los crecimientos se eliminan debajo del anillo a una altura de 45 cm.Las ramas del segundo nivel deben ubicarse entre los intervalos de la nivel inferior a una altura de 25 cm para que no se sombreen entre sí. Los brotes principales se acortan en 1/3 de la longitud y la guía se acorta en 20 cm.
  • Cuarto año - la guía se acorta a un brote lateral para detener el crecimiento en altura. La poda de árboles se realiza a una altura de 50 cm desde la rama del tallo del segundo nivel. Todas las ramas se cortan a 1/3 de la longitud y los incrementos entre los niveles se eliminan debajo del anillo.
  • Quinto año - la altura de la pera Zaveya alcanza los 3,5-4 m.Para que el árbol deje de crecer, la guía se corta sobre la rama esquelética superior. En la corona formada, las ramas del tallo de segundo orden deben ubicarse a 90 cm del conductor y a 0,5 m entre sí.
¡Importante! Al podar, debe tenerse en cuenta que las ramas del segundo nivel deben ser más cortas que las ramas del primer nivel.

La poda sanitaria de las peras de la variedad Zaveya se realiza a principios de primavera antes del flujo de la savia y en otoño, después de la caída de las hojas. Para hacer esto, retire las ramas secas y dañadas, así como las que crecen y en ángulo agudo con el tronco. La poda se lleva a cabo estrictamente debajo del anillo, ya que el muñón que queda puede contribuir a la propagación de la pudrición.

La poda rejuvenecedora se lleva a cabo si el árbol ha dejado de producir frutos grandes. Para hacer esto, en el otoño, un mes antes del inicio de las heladas, las ramas se cortan a 40 cm de longitud. La poda permite que los cogollos inactivos se despierten y formen nuevas ramas. También es necesario acortar el conductor a una rama lateral. Este procedimiento permitirá que el árbol redistribuya los nutrientes, renueve la copa y reanude la calidad de la fructificación y el rendimiento.

Encalar

El blanqueo protegerá la corteza del sol de invierno y primavera. Para hacer esto, use cal diluida en agua tibia hasta el estado de kéfir espeso. Para proteger la planta, se tratan el tronco y los párpados del nivel inferior.

Preparándose para el invierno

De la descripción se puede ver que la pera Zaveya es una variedad resistente a las heladas, por lo que una planta adulta no necesita refugio. Para preparar el árbol para el invierno, se derrama abundantemente, se fertiliza con fertilizantes de fósforo y potasio, y el suelo a lo largo del perímetro del círculo del tronco se cubre con paja, conos de coníferas, hojas caídas o aserrín.

Una planta joven, independientemente de su resistencia al frío, debe protegerse de las heladas. Para hacer esto, el tronco del árbol se ata con ramas de abeto de coníferas.

Polinización

Pear Zaveya es una variedad autofértil, por lo tanto, para una cosecha abundante, necesita polinizadores. Estas variedades incluyen: Bessemyanka y Lyubimitsa Yakovleva.

La fructificación de la variedad se produce 4 años después de la siembra. La pera Zavey tiene una característica, ella misma controla la cantidad óptima de frutas. Con la falta de nutrientes, comienza a arrojar el exceso de cultivos. Los frutos que quedan en el árbol crecen grandes, jugosos con pocos defectos.

Producir

Pear Zaveya es una variedad de alto rendimiento. Con el cuidado adecuado, los primeros frutos se cosechan en el otoño, 4 años después de la siembra. La productividad depende de las condiciones climáticas y del cuidado de los cultivos. En promedio, se pueden extraer hasta 50 kg de fruta de un árbol adulto. Para que los frutos permanezcan el mayor tiempo posible, se retiran de la rama en forma inmadura.

¡Consejo! Para madurar, las peras se retiran en una habitación oscura y fresca con buena ventilación.

Enfermedades y plagas

Pear Zaveya tiene inmunidad a muchas enfermedades, pero si no se deja a tiempo, pueden aparecer costras y moniliosis.

Costra - una enfermedad fúngica que afecta a hojas y frutos. Aparecen manchas esmeralda en la placa de la hoja que, sin tratamiento, se transfieren suavemente a la fruta. El árbol se puede salvar rociándolo con fungicidas (Horus, Tridex, Merpan) o con remedios caseros (mostaza seca, permanganato de potasio o solución salina).

Moniliosis - pudrición de la fruta. Cuando se infecta, el 50% de la cosecha muere. El primer síntoma de la enfermedad es la aparición de una mancha marrón en frutos no desarrollados. En clima seco y frío, la pera comienza a momificarse y volverse negra. Sin tratamiento, la enfermedad puede pasar a frutos grandes y maduros y manifestarse durante el almacenamiento y durante el transporte a largo plazo.

Para no enfrentar problemas, es necesario seguir las reglas de cuidado y medidas preventivas:

  1. Regando, alimentando y podando con regularidad.
  2. Limpieza de hojas caídas y frutos podridos.
  3. Eliminando malas hierbas, aflojando el círculo del tronco.
  4. Blanqueo del tronco en primavera y otoño.
¡Importante! Al observar las medidas preventivas, puede reducir la probabilidad de enfermedades en la pera en un 70%.

Reseñas sobre pera Zaveya

Ilyushin Igor Bogdanovich, 60 años, Brest
Llevo mucho tiempo plantando peras. Las variedades tempranas y tardías crecen en el jardín. Entre las de maduración tardía, destaco la pera Zaveya, ya que la variedad no tiene pretensiones, no requiere refugio para el invierno, trae una cosecha generosa estable, frutas sabrosas y fragantes. A pesar de la piel fina, los frutos se almacenan durante mucho tiempo y se transportan bien a largas distancias.
Alekseeva Alevtina Pavlovna, 65 años, Smolensk
La pera es un cultivo de frutas favorito. Solía ​​pensar que solo se puede cultivar en regiones con un clima cálido, pero recientemente comencé a notar perales en los jardines vecinos. Revisé la información en Internet y me decidí por la variedad de pera Zaveya. Lo planté y no me decepcionó. La primera cosecha fue pequeña, pero al año siguiente cosechó hasta 10 kg de frutos. La regla principal para una cosecha generosa es el cumplimiento de las reglas de siembra y cuidado, así como la poda oportuna.

Conclusión

Si estudia la descripción de la pera Zavey, el cultivo no será problemático, sino emocionante. Dado que la variedad no tiene pretensiones, es resistente a heladas severas y da frutos grandes y dulces que se pueden usar frescos y en conserva.

Dar opinion

Jardín

Flores

Construcción