Contenido
Obtener altos rendimientos es imposible sin medidas destinadas a la prevención y el control de plagas y enfermedades. Para hacer esto, necesita saber qué son, cuándo y cómo se multiplican, qué partes de la planta se ven afectadas, los factores que contribuyen a su propagación. Las enfermedades de la pera y sus plagas suelen estar estrechamente relacionadas con una u otra fase del desarrollo del árbol. Las salvaguardas deben estar vinculadas a ellos, en lugar de basarse en un calendario.
Enfermedades fúngicas de las peras y métodos de lucha.
Las infecciones por hongos representan aproximadamente el 80% de las enfermedades de los árboles frutales. Los agentes causales son organismos vivos que se multiplican por esporas, hongos que se alimentan de los hilos del tejido vegetal penetrante con la ayuda del micelio.
Se transmiten de peras infectadas a sanas por insectos, viento, gotas de lluvia, a través de herramientas infectadas o las manos de propietarios o jardineros. Los pinchazos y las lesiones causadas por plagas, los agujeros de las heladas, las quemaduras solares, las superficies de las heridas descubiertas que quedan después de podar una pera contribuyen a la propagación de enfermedades fúngicas.
Las esporas de hongos se esconden en el suelo, las grietas de la corteza y debajo de los restos de las plantas. Con la infección primaria, la enfermedad no se puede ver a simple vista. Posteriormente, el principal signo de la colonización de la pera con esporas de hongos es el recubrimiento de las hojas con manchas y, después de un tiempo, su desprendimiento.
Mancha marrón
Esta enfermedad afecta con mayor frecuencia las hojas, las ramas jóvenes y los frutos de las peras en los viveros o jardines del sur. Se manifiesta:
- la formación de manchas marrones redondeadas en las hojas;
- aparecen pequeñas manchas elípticas deprimidas de color marrón oscuro en los brotes de pera afectados;
- la fruta está cubierta de marcas redondas de carmín.
Con el tiempo, las hojas se caen de la pera, los frutos se vuelven burbujeantes y se agrietan. La enfermedad comienza a manifestarse a fines de mayo o principios de junio, alcanzando un pico en julio-agosto.
El micelio del hongo hiberna en brotes jóvenes y en hojas caídas. Las enfermedades son promovidas por un clima cálido y húmedo y un suelo bloqueador pesado.
Esta es una enfermedad común, es imposible deshacerse de ella sin tratamientos de primavera preventivos de 2-3 veces para las peras de plagas y enfermedades con preparaciones que contienen cobre o azufre coloidal. El primero se lleva a cabo en un cono verde, los siguientes, después de 10-14 días.
Moniliosis de pera
Todos los cultivos de frutas se ven afectados por la pudrición de la fruta o la moniliosis. Es una enfermedad de inflorescencias, ramas y brotes jóvenes, pero la mayoría de las esporas se encuentran en frutos. En la superficie de las peras hay círculos dispersos o característicos, almohadillas grisáceas o amarillentas con esporas.
Si no se toman las medidas de manera oportuna, en una semana la enfermedad puede cubrir todo el feto, que eventualmente se seca y momifica. La mayoría de las peras infectadas se caen, pero algunas pueden colgarse del árbol hasta por dos años, permaneciendo constantemente en el foco de la enfermedad. Durante el almacenamiento, la fruta puede volverse brillante y ennegrecida.
Al comienzo de la temporada, la moniliosis afecta las flores y las hojas: se secan, pero no se desmoronan, a veces en clima húmedo aparecen almohadillas grisáceas con esporas de hongos en la superficie. Cuando la enfermedad afecta las ramas, la corteza se agrieta, se vuelve marrón, se arruga. Las puntas de los brotes jóvenes a veces se secan.
Las esporas de hongos hibernan en peras momificadas, flores caídas y hojas afectadas por la enfermedad, y restos de plantas que no se eliminan en otoño. Comienzan a vivir a temperaturas de 2-3 ° a 32-35 ° C en clima lluvioso, pero si los frutos son dañados por insectos, la presencia de humedad no es necesaria. Aparecen nuevos conidios durante todo el verano y provocan una infección secundaria.
El desarrollo de la enfermedad puede ser causado por manos o herramientas sucias, y cualquier daño mecánico a la fruta, incluidos los insectos, contribuye.
Es imposible curar la pudrición de la fruta a menos que se eliminen del árbol todas las peras momificadas y las ramas afectadas. Para prevenir enfermedades, es imperativo realizar podas anti-envejecimiento y sanitarias, eliminar los restos de plantas, especialmente carroña.
Las peras se procesan:
- después de la caída de las hojas en otoño y antes de la hinchazón de las yemas en primavera, 4-5% de polisulfuro de calcio (caldo de cal y azufre);
- inmediatamente antes de la floración (en un cono blanco) y después - 1% de líquido de Burdeos.
Brillo lechoso
Hay dos tipos de enfermedades:
- falso brillo lechoso causado por la congelación de una pera y es de naturaleza no parasitaria;
- un brillo lechoso real, causado por una infección con una enfermedad fúngica.
Todos los árboles frutales se ven afectados, más a menudo en regiones frías con inviernos duros. Los síntomas externos de la congelación no parasitaria y las enfermedades fúngicas (a menudo acompañadas de daño por frío) de las hojas de pera son similares.
En ambos casos, los órganos vegetativos cambian de color a gris claro, con un tinte lechoso. En las hojas afectadas por una enfermedad fúngica, este color se explica por la penetración del micelio en el tejido. Si corta una rama infectada, la madera se pondrá marrón. En otoño, se forman los cuerpos fructíferos del hongo, similares a crecimientos coriáceos de hasta 3 cm de tamaño y adheridos a ramas enfermas.
Las esporas que maduraron en los cuerpos fructíferos de los hongos se siembran dos veces, al principio y al final de la temporada de crecimiento, y hacen que la enfermedad se desarrolle nuevamente. Las hojas de pera infectadas con brillo lechoso se encogen y se secan.
Los inviernos fríos, la preparación insuficiente del árbol para el invierno y la falta de nutrientes contribuyen al inicio y desarrollo de la enfermedad.
El hongo que causa un brillo lechoso en la pera se considera relativamente inofensivo. Pero su tratamiento incluye la remoción de las ramas afectadas, en la que es necesario capturar 15 cm de tejido sano. Si no presta atención a la enfermedad, todo el árbol puede morir en unos pocos años.
Moho polvoriento
La pera a menudo sufre una infección por mildiú polvoriento, la enfermedad se manifiesta como una flor blanca en flores, hojas y brotes jóvenes. A mediados del verano, la placa crece, se vuelve gris y se parece al fieltro. El crecimiento de la fruta se ralentiza, se agrieta y se oxida.
El hongo hiberna en brotes y ramas, rara vez en hojas caídas. Las esporas se disipan en primavera cuando se abren los cogollos y durante las primeras lluvias cálidas. El clima fresco y lluvioso favorece el desarrollo de enfermedades.
Es necesario combatir el mildiú polvoriento mediante la realización de medidas sanitarias estándar y la pulverización repetida de la enfermedad con basezol o polisulfuro de calcio (es mejor alternar preparaciones):
- I - al comienzo de la revelación de las yemas de las hojas;
- II - con la apertura de botones florales;
- III - después de la caída de los pétalos.
Con un fuerte desarrollo de la enfermedad, es necesario realizar 2 tratamientos más con un intervalo de 2 semanas.
Costra
Si las hojas de la pera se han oscurecido y se tiñen con la flor del olivo, y en los frutos hay áreas claramente delineadas y agrietadas del mismo color, el árbol está enfermo de sarna.Los brotes rara vez se ven afectados por este hongo. La costra reduce la calidad y cantidad del cultivo, las peras pierden su presentación, se deforman y se vuelven leñosas en las zonas afectadas.
El hongo hiberna en hojas caídas. Las esporas germinan a temperaturas de 0 a 30 ° C. La infección primaria en la mayoría de los casos ocurre inmediatamente después de la floración, en verano - secundaria. Los órganos jóvenes en crecimiento son especialmente susceptibles a las infecciones. Para el desarrollo de la enfermedad, se necesita una alta humedad del aire.
Para prevenir el desarrollo y la aparición de la enfermedad, los restos de plantas se eliminan del sitio en el otoño. La pulverización con líquido de Burdeos al 1% u otra preparación que contenga cobre se realiza al menos 4 veces:
- al aislar botones florales;
- en un cono rosado (apertura de botones florales);
- cuando caen los pétalos;
- 2 semanas después de la floración.
Con infestación severa o sin tratamientos en años anteriores, es posible que se requiera fumigación adicional.
Pulverización de sarna azul
En lugar de múltiples tratamientos en primavera y verano, las peras para la sarna se pueden realizar al comienzo de la temporada. Tan pronto como los botones florales se hinchan, el árbol se rocía con un 4-6% de líquido de Burdeos. Es imposible demorarse con este procedimiento: una preparación que contiene cobre en alta concentración puede arruinar la cosecha, en lugar de una enfermedad.
Si la primavera fue lluviosa, después de 30-45 días, se realiza un tratamiento de control de las peras con líquido de Burdeos al 1%.
Centeno en hojas de pera
Los perales no se contagian entre sí con óxido. Una condición indispensable para la aparición de esta enfermedad fúngica es la proximidad de un enebro. Un signo de infección es la aparición de manchas de color burdeos en las hojas de una pera con un borde naranja en la parte superior e inferior: almohadillas amarillas o naranjas con esporas. Se forman manchas hinchadas en los brotes y frutos.
En la primavera, antes de que florezcan los brotes y después de que se caigan los pétalos, la pera se trata con una preparación que contiene cobre y, después de la caída de las hojas, con una solución de urea concentrada (0,7 kg por 10 l).
Hongo hollín
Es correcto llamar a esta enfermedad chusma, no hongo hollín. Se manifiesta como una película negra fácilmente lavable que cubre las hojas, frutos y brotes de pera. Estas son las esporas y el micelio del hongo, por lo que la chusma no infecta al árbol y no es un parásito. La enfermedad simplemente se instala donde los insectos ya han "trabajado", emitiendo savia pegajosa cuando se destruyen los órganos verdes de la planta.
El hongo hollín en realidad daña la pera, aunque no se alimenta directamente de sus hojas y flores. Pero la turba los cubre con una flor negra, que cubre los estomas e interfiere con la fotosíntesis. La enfermedad deprime a la planta, no le permite comer, respirar y producir clorofila por completo. Las frutas cubiertas con un hongo hollín tienen un sabor y una apariencia que se deterioran, y su valor de mercado y para el consumidor disminuye.
Antes de luchar contra la chusma, debe destruir la causa que causó la aparición de la enfermedad: las plagas. Primero, la pera se rocía con un insecticida y, después de 2-3 días, con una preparación que contiene cobre.
Citosporosis
Las hojas de pera se marchitan, las ramas y los árboles enteros se secan; todos estos son signos de una peligrosa enfermedad fúngica de los cultivos de pepitas, la citosporosis. La infección se introduce en los lugares de daño en el tronco:
- rompehielos;
- con el tiempo, quedan superficies de heridas no tratadas después de podar un árbol;
- violaciones de la integridad de la corteza resultantes de las quemaduras solares;
- Daños mecánicos de cualquier naturaleza.
Primero, los trozos pequeños de corteza se vuelven de color marrón rojizo o marrón amarillento y luego se secan. En las áreas muertas de la pera, aparecen pequeñas hinchazones (cuerpos frutales de hongos).En el borde con el tejido vivo aparecen grietas habitadas por esporas y la enfermedad se propaga aún más.
La citosporosis puede proceder de forma crónica, destruyendo la pera lentamente, o a la velocidad del rayo, cuando las ramas del esqueleto enteras se secan en 1-2 meses. En apariencia y en el curso de la enfermedad, este es muy similar al cáncer negro. Las diferencias son que durante la citosporosis, la corteza permanece de color marrón rojizo, no se vuelve negra y está mal separada de la madera.
Enfermedades bacterianas de la pera y tratamiento.
Conjunto de enfermedades provocadas por organismos unicelulares que penetran en los tejidos vegetales a través de estomas y poros, o traumatismos de cualquier origen:
- a tiempo, no quedan cortes engrasados después de podar la pera;
- rompehielos;
- heridas dejadas en hojas y frutos por plagas;
- Daño a la corteza y brotes.
Externamente, las enfermedades bacterianas de la pera aparecen como podredumbre, las áreas afectadas primero se cubren con manchas aceitosas, luego se vuelven marrones y mueren.
Bacteriosis de la pera
La enfermedad se manifiesta en la primavera con un oscurecimiento del borde de las hojas jóvenes. Por lo tanto, inicialmente se confunde con congelación. Poco a poco, las hojas de la pera se vuelven marrones por completo, la enfermedad se propaga a los pecíolos y a los brotes. En el corte de las ramas, el oscurecimiento de la madera es visible, esto es una derrota del sistema vascular de la planta.
Las peras de cualquier edad pueden verse afectadas. El tratamiento consiste en eliminar las ramas afectadas y tratar el árbol con preparaciones que contienen cobre.
Quemadura bacteriana
Una peligrosa enfermedad infecciosa que avanza rápidamente y a menudo conduce a la muerte de una pera. Las bacterias, junto con los jugos, se transportan a través de los tejidos y provocan su muerte.
El tratamiento se lleva a cabo mediante pulverización con medicamentos o antibióticos que contienen cobre. En caso de daño severo, se eliminan las ramas infectadas. Si la enfermedad se deja desatendida durante mucho tiempo, la pera puede morir.
Cáncer bacteriano de pera (necrosis)
La enfermedad daña las ramas y los tallos del esqueleto, por lo general en las peras adultas que dan fruto. Primero, aparecen pequeñas grietas en la corteza, luego crecen y se convierten en heridas rodeadas de manchas marrones. Las hojas y los frutos de la pera se vuelven rojos, las flores y los brotes se vuelven marrones. Luego, los órganos vegetativos se secan, pero no se caen.
Los anillos y rayas oscuros son claramente visibles en el corte de las ramas de pera afectadas por el cáncer bacteriano. La enfermedad ablanda la madera, se vuelve marrón, húmeda. A menudo, en la primavera, la corteza primero se hincha, luego estalla y permanece colgando en harapos.
Esta enfermedad se puede introducir fácilmente en plantas sanas, si inmediatamente se pone a trabajar en un árbol sano de una pera infectada. Los insectos participan en la propagación de la necrosis, pero rara vez. La bacteria a menudo invade las yemas apicales y las áreas dañadas y ocasionalmente penetra los estomas.
La enfermedad oprime la pera, reduce su rendimiento y, a veces, destruye el árbol. Incluso si la infección se detecta a tiempo y se realiza un tratamiento oportuno, es imposible deshacerse de ella por completo.
El cáncer bacteriano en una pera se puede prevenir o ralentizar, no curar. De todas formas;
- se eliminan las ramas afectadas, capturando unos 10-15 cm de tejido sano:
- los cortes se tratan con barniz de jardín o pintura especial;
- si la enfermedad se propaga al tallo, se limpia, cortando toda la madera enferma y parte de la sana;
- prepare un hablador a partir de una mezcla de gordolobo y arcilla (1: 1), diluido hasta la consistencia de crema agria con líquido de Burdeos, cubra la superficie de la herida con él;
- encima se aplica un vendaje impregnado con una preparación que contiene cobre.
La pera se trata con preparaciones que contienen cobre en primavera y otoño.
Enfermedades virales de los perales.
Los virus penetran en la célula y se multiplican allí. Manifestaciones externas de la enfermedad:
- las hojas se vuelven abigarradas (mosaico);
- los órganos vegetativos están deformados;
- las hojas de la pera se vuelven pequeñas;
- partes de la planta mueren.
Los portadores de enfermedades virales son insectos que transportan la savia de las células infectadas de un árbol ya infectado a uno sano. Los propietarios pueden infectar las peras y otros cultivos de frutas con las manos sucias o con las herramientas de jardinería.
En general, las enfermedades virales siguen siendo un misterio incluso para los científicos. No existe una forma confiable de controlarlos y las plantas afectadas a menudo deben destruirse para evitar la propagación de la infección.
Madera ranurada
El virus del surco generalmente se transmite mediante injertos o podas de plantas. Por lo tanto, la enfermedad afecta con mayor frecuencia a las plántulas de pera jóvenes, que se infectan en 2-3 años y no viven mucho tiempo.
Manifestaciones externas del surco de la madera:
- las ramas se aplanan y con el tiempo se retuercen;
- las hojas jóvenes de una pera se vuelven amarillas y se caen antes de tiempo;
- la madera afectada por la enfermedad muere;
- Aparecen en la corteza surcos y manchas necróticas claramente visibles.
Como resultado, la conexión entre la corona y el sistema radicular se interrumpe, la pera muere. No tiene sentido tratar la enfermedad, pero el árbol debe retirarse del sitio lo más rápido posible y quemarse.
Escoba de bruja
Este nombre colectivo puede ocultar:
- infección por hongos de la pera;
- enfermedad viral;
- muérdago planta parásita de hoja perenne.
Exteriormente, son similares entre sí y no benefician al árbol. Pero si se puede tratar el hongo y combatir el muérdago, entonces si la pera se ve afectada por la proliferación viral, la planta debe ser arrancada y quemada.
En el punto de penetración de la enfermedad, los brotes latentes se despiertan y muchos brotes delgados crecen con hojas poco desarrolladas y que se desmoronan rápidamente. Se enredan y forman un cúmulo globular que realmente parece un muérdago.
Si se trata de una enfermedad fúngica, entonces hay bultos leves en los brotes, la pera debe tratarse. El muérdago se puede reconocer por sus atractivas hojas alargadas elípticamente. Es imposible deshacerse del virus. La pera tendrá que ser destruida.
Enfermedad del mosaico
Esta enfermedad viral suele afectar a árboles jóvenes. Las manifestaciones externas se vuelven claramente visibles más cerca de la mitad de la temporada de crecimiento. La enfermedad cubre las hojas de la pera con manchas de color verde claro, amarillo o blanco y rayas extrañamente curvas. Hay varias cepas de mosaico, que difieren en la velocidad de propagación y la nitidez del patrón. La venación de la hoja de pera se hace claramente visible.
El virus no tiene cura. En árboles maduros, los signos externos de la enfermedad se expresan mal. Solo aparecen manchas pálidas en las hojas de las variedades de peras más susceptibles al virus.
Plagas de la pera
Hay muchas especies de insectos para las que las plantas no solo son un hábitat, sino también un caldo de cultivo, un objeto de alimento. En poco tiempo, pueden causar un daño significativo incluso a los árboles adultos, y si no se toman medidas para exterminar las plagas, destruyen o estropean la cosecha.
Desafortunadamente, es imposible prevenir la invasión de insectos en las peras y otros cultivos frutales. Pero el jardinero puede destruir las plagas durante al menos una temporada y reducir su población.
Por la naturaleza de su nutrición, los insectos que parasitan las plantas se dividen en dos grupos:
- roer (escarabajos, orugas): aquellos que comen hojas y brotes de pera dañan las frutas de pera;
- succión (ácaros, pulgones) chupan los jugos de los órganos vegetativos, pinchándolos con la trompa, por lo que las hojas tiernas de la pera se vuelven amarillas, los cogollos se desmoronan, los frutos pierden su valor comercial y nutricional.
Espino
Una mariposa perteneciente a la familia Belyanka con alas blancas translúcidas de hasta 7 cm de ancho, decoradas con vetas negras. Las orugas de unos 5 cm de largo hibernan en capullos, de los que emergen durante la apertura de los brotes. Cada mariposa pone de 200 a 500 huevos.
La invasión masiva del espino, que dura de 3 a 4 años, se reemplaza por una disminución en el número de plagas, que dura de 6 a 7 años. En Rusia, la mariposa es común en Siberia, el Lejano Oriente y toda la parte europea.
Las orugas del espino causan un daño significativo a la pera: se comen los brotes, los brotes y pueden dañar hasta el 15% de las hojas. Durante los años de reproducción masiva, pueden desnudar completamente el árbol frutal. Al parasitar las hojas de pera, la plaga las enrolla en un tubo y las aprieta con telarañas.
Antes de brotar, la pera se procesa:
- Nitrofeno;
- Bicol;
- Lepidocida.
Durante la temporada de crecimiento, se recomienda rociar:
- Alatar;
- Heraldo;
- Samurai Super;
- Cyperus;
- Bitoxibacilina;
- Aliot.
Llave de tubo de pera
La pera es más dañina para los adultos durante la puesta de huevos: doblan la hoja en un tubo, lo que la seca. El corredor de la pipa de pera o uva es un escarabajo de color amarillo verdoso con un tinte azulado de 6-9 mm de largo. Dan una generación por año, cada hembra pone hasta 250 huevos - 8-9 huevos en un "tubo".
Las plagas hibernan en el suelo, excavando de 5 a 10 cm, una pequeña parte, debajo de los restos de las plantas. A finales de abril, los escarabajos inmaduros salen y comen capullos de pera.
Para combatir al corredor de tuberías, debes quitar las hojas caídas y excavar el suelo debajo de los árboles. Durante la temporada de crecimiento, las peras se rocían con pesticidas:
- Alfashance;
- Clonrin.
Durante el período de liberación masiva de escarabajos de la invernada, los árboles se sacuden de 3 a 4 veces, las plagas se recolectan en lonas o agrofibras y se destruyen. La paja empapada con insecticidas se coloca debajo de las peras.
Aserrador
Un insecto volador similar a una mosca reducida con un cuerpo de color marrón amarillento y alas transparentes de hasta 6 mm de largo es común en las regiones del sur. Los adultos son prácticamente inofensivos; las larvas de color blanco-amarillo de aproximadamente 1 cm de largo representan un peligro para las peras.
La hembra pone huevos en botones florales, 1 pieza. La larva eclosionada no sale, pero se alimenta de los ovarios. Después de destruir una fruta, pasa a la siguiente. Antes de la hibernación, cada oruga logra estropear 3-4 peras. Si no se hace nada, se puede destruir hasta el 80% de la cosecha.
Las larvas pasan el invierno en el suelo, las pupas se desarrollan a partir de ellas en la primavera, mucho antes de que florezcan las peras. Para cuando aparecen los brotes, el aserrador tiene tiempo de eclosionar y alcanzar la pubertad.
Puede combatir la plaga rociando peras 5-6 días antes de que se abran los brotes e inmediatamente después de que se caigan los pétalos con preparaciones:
- Fufanon;
- Zolon;
- Intra-Ts-M;
- Di-68;
- Iskra M.
Los ovarios dañados por la sierra se arrancan a mano y se destruyen.
Polilla
La polilla de la pera es una mariposa perteneciente a la familia Leafworm con una envergadura de 17 a 22 mm. Se alimenta exclusivamente de frutos de pera y prefiere las variedades tempranas.
Las alas superiores son de color gris oscuro, decoradas con líneas onduladas transversales y una mancha pardusca, las inferiores son rojizas, con flecos grises. Cuando se pliegan, se estiran a lo largo del abdomen. Durante la temporada de crecimiento, aparece una generación de polillas. Cada hembra pone de 35 a 80 huevos, que eclosionan orugas blanquecinas de 11 a 17 mm de largo con una cabeza de color marrón amarillento.
Causan el mayor daño a la pera, royendo agujeros en la fruta, comiendo semillas y llenando las cavidades con excrementos. Esta etapa tiene una duración de 22 a 45 días, dependiendo de las condiciones climáticas.
La polilla es más común en las regiones del sur y Siberia. En caso de acumulación masiva, la plaga puede estropear hasta el 90% de la cosecha de peras: las frutas devoradas por las orugas pierden su valor de consumo y de mercado.
El arado otoñal ayudará a reducir la población de insectos. Las orugas restantes se luchan con la ayuda de pesticidas organofosforados, procesando la pera antes y después de la floración. Se recomienda utilizar:
- Navegar;
- Karbofos;
- Agravertina;
- Chispa - chispear;
- Clinmix.
Áfido
Hay alrededor de 4 mil especies de pulgones, todos ellos parasitan las plantas y se alimentan de su savia.Algunos dañan los perales, aunque una variedad sería suficiente para clasificar al insecto como especialmente peligroso.
Los pulgones no solo perforan órganos vegetativos jóvenes y beben jugo celular de ellos, secretando un secreto pegajoso. Pueden propagar virus y otras enfermedades, causar verrugas y otras formaciones anormales en las hojas de pera.
Los pulgones son pequeños insectos alados de varios milímetros de largo. Se caracteriza por la simbiosis con las hormigas.
Es con la destrucción de las hormigas que debe comenzar la lucha contra los pulgones, de lo contrario, todas las medidas se tomarán en vano. Los enemigos naturales de la plaga son los insectos beneficiosos:
- mariquitas
- moscas voladoras;
- crisopa.
Antes de la brotación, las peras se tratan con pulgones con un insecticida Preparation 30 Plus. Antes y después de la floración, los árboles se rocían con Litox y Sumition, durante la temporada de crecimiento: Fufanon, Iskra M, Intra-Ts-M.
De preparaciones biológicas se recomienda Fitoverm. Se obtienen buenos resultados mediante el tratamiento con remedios caseros.
Medidas preventivas
La pulverización con pesticidas y remedios caseros da buenos resultados. Pero, ¿vale la pena esperar a que las hojas de la pera se pongan marrones o algún insecto comience a roerlas? Mejor para prevenir enfermedades y plagas.
Para esto necesitas:
- lleve a cabo cuidadosamente todas las medidas sanitarias;
- aumentar la propia inmunidad del árbol;
- cumplir con las reglas de tecnología agrícola;
- cubra cuidadosamente con pintura o barniz de jardín todos los daños, incluidos los que quedan después de la poda;
- procesar la pera en la primavera de plagas y enfermedades;
- prevenir congelaciones, quemaduras solares y daños en el tronco por liebres;
- blanquear las ramas esqueléticas y el tronco de una pera con lechada de lima en otoño y primavera;
- pelar la corteza vieja;
- desenterrar el círculo del tronco en otoño y primavera.
Pueden surgir problemas similares a enfermedades con un cuidado inadecuado. Por ejemplo:
- con falta de fósforo, aparecen hojas de bronce en la pera;
- la falta crítica de humedad provoca el secado de los órganos vegetativos y el desprendimiento del ovario;
- los desbordamientos pueden causar la descomposición del sistema de raíces, el desarrollo de enfermedades de putrefacción y hacer que las hojas de la pera se vuelvan moradas.
Conclusión
Las enfermedades de las peras afectan a los árboles en mal estado. Es más fácil para las plagas alimentarse de las hojas flácidas de una planta debilitada. Solo el cuidado adecuado y los tratamientos preventivos oportunos harán que la pera esté saludable y le permitirán obtener una buena cosecha.