Contenido
Dio la casualidad de que el manzano de nuestros jardines es el árbol más tradicional y más deseable. Después de todo, no en vano se cree que unas pocas manzanas arrancadas directamente del árbol y comidas allí mismo pueden traer salud a una persona durante todo un año. Pero en las últimas décadas, las parcelas familiares, especialmente cerca de las grandes ciudades, se han vuelto cada vez más pequeñas. Y cada vez es más difícil colocarles grandes árboles frutales. Pero un manzano tradicional es un árbol con una altura de 6-8 metros y un diámetro de copa de hasta 10 metros. No en vano, los manzanos industriales observan la distancia mínima entre árboles de 5-6 metros. Pero desea tener manzanos de diferentes períodos de maduración para deleitarse con frutas sabrosas y saludables desde mediados del verano hasta las mismas heladas.
Aquí es donde vienen al rescate las llamadas columnas, es decir, los manzanos columnares. Se cree que ocupan poco espacio, lo que significa que incluso en un área pequeña de 2-3 acres, se pueden colocar varios árboles a la vez y todavía habrá espacio libre. Y cuidarlos no debería ser nada difícil. Pero en realidad, no todo sale como nos gustaría.
El mantenimiento y la poda de estos árboles es significativamente diferente a las variedades tradicionales. Este artículo estará dedicado a cómo cortar correctamente un manzano columnar y cuidarlo.
Características de los manzanos columnares.
Estas variedades se obtuvieron en los años 80 del siglo pasado como resultado de una mutación accidental de uno de los manzanos más antiguos de Canadá. Los árboles no podían dejar de interesar a muchos jardineros aficionados.
Además, los frutos se forman tanto en ramas de frutos cortos como directamente en el tronco principal.
Los manzanos columnares también suelen caracterizarse por una altura pequeña, pero este valor está determinado en gran medida por las características de la planta sobre la que se injertaron los árboles. Si la población resulta vigorosa, entonces es posible hacer crecer una "columna" de hasta 4-5 metros de altura e incluso más.
Hay un punto más al que rara vez se le presta atención. Muchas variedades de manzanos columnares se criaron para condiciones climáticas mucho más suaves que las disponibles en la mayor parte de Rusia. Es por esta razón que las yemas apicales de estos árboles a menudo se congelan, a pesar de las heladas severas. Es decir, son los cogollos más valiosos, cuya muerte puede alterar por completo el desarrollo del árbol.
Finalmente, el manzano columnar tiene un sistema radicular poco profundo, por lo que requiere un riego más frecuente, especialmente en climas cálidos y secos. Es imposible aflojar y excavar la tierra en su círculo cercano al tronco por la misma razón. La mayoría de las veces, se siembra con césped especial para maximizar la retención de humedad.
Todas estas características no pueden dejar de afectar la naturaleza del cuidado y la poda que puede necesitar un manzano columnar.
Razones para podar
Muchos incluso jardineros experimentados todavía discuten si es posible y necesario cortar un manzano columnar.
Si se desarrolla de forma natural, los brotes laterales se volverán muy cortos y el árbol será realmente muy compacto y se parecerá a una columna de crecimiento. Pero, como ya se señaló, en las condiciones de Rusia, la congelación del riñón apical es casi inevitable. Además, muchos jardineros cortan sin saberlo o accidentalmente la copa del árbol. Y, a veces, la razón de la pérdida de la yema apical es la sobrealimentación del manzano joven con fertilizantes nitrogenados, lo que conduce a una maduración insuficiente de las yemas y su muerte en invierno.
De una forma u otra, pero cuando se quita la yema apical de la manzana columnar, los brotes laterales comienzan a crecer rápidamente, incluso en longitud. Y en esta situación, podar un manzano columnar se vuelve simplemente necesario.
Además, existen otras razones bastante tradicionales por las que todavía es necesario podar el manzano. El cultivo ayuda a:
- Fortalece las ramas jóvenes;
- Rejuvenecer todo el manzano y los brotes individuales;
- Incrementar la productividad del árbol;
- Cortar la corona, para evitar la confusión de los brotes entre sí;
- Mejora la apariencia.
Tiempo de poda
En general, el momento de la poda es individual para cada variedad y está determinado por sus características. De hecho, entre los manzanos columnares hay variedades de principios de verano, las principales poda que se producen mejor en el otoño. Y hay otras variedades, medias y tardías, que se podan de forma óptima en invierno o primavera.
Es solo que cada temporada tiene sus propias características de poda, que son muy importantes, especialmente para los jardineros novatos.
- La poda de invierno generalmente se lleva a cabo a principios de la primavera antes de que comience el flujo de savia. Para la mayoría de las variedades de manzana columnar, se considera la principal. En las latitudes norte y media, todos los manzanos se podan en este momento. Y solo en las regiones del sur de Rusia, el esquema básico para podar manzanos columnares funciona mejor en el otoño.
- La poda de primavera se realiza según sea necesario después de que los árboles estén floreciendo. Este es el momento adecuado para determinar la viabilidad de la yema apical. Si se congela después del invierno, es en este momento cuando se elige el brote vertical más adecuado del conjunto de sustitutos, y se deja como el principal. El resto de todos los brotes de la parte superior deben cortarse en la base. En el mismo período, es necesario quitar las puntas de las ramas congeladas después del invierno. Promueve la salud y rejuvenecimiento del manzano.
- En verano, puede eliminar el exceso de brotes verdes que crecen directamente del tronco central. En primavera, muchos de ellos parecen ser ramitas de frutas. Pero en el verano, si queda claro que se han convertido en ramitas de hojas comunes, es mejor eliminarlas. Por lo general, se eliminan fácilmente al desplumar. La eliminación de pequeños brotes verdes requiere cuidado para no dañar accidentalmente la corteza.
- De columna los manzanos se podan en otoño principalmente con fines sanitarios. Todas las ramas secas y rotas deben eliminarse. Se cortan todas las ramas superpuestas que han crecido durante el verano. Todas las ramas se examinan con especial atención en busca de posibles plagas y enfermedades. Todos los mimados están necesariamente cortados. Bueno, en las regiones del sur, este es el momento más adecuado para podar árboles de acuerdo con el esquema básico que se describe a continuación.
El esquema principal para la poda de manzanos columnares.
Si la yema apical ha sido eliminada de su manzano columnar o el poderoso desarrollo de los brotes laterales ha comenzado por otras razones, entonces la regularidad de la fructificación y la calidad de la maduración de los frutos dependen de la poda correcta.
¿Cómo cortar un manzano columnar para no dañarlo y obtener el efecto más correcto del procedimiento?
Empíricamente, se notó que cuanto más crece verticalmente una rama lateral, más crece.Y las ramas que crecen más en la dirección horizontal dan un crecimiento mínimo, pero se forman muchos botones florales en ellas.
Después del primer año de vida, todos los brotes laterales se cortan de modo que solo queden dos brotes vivos del tronco. El próximo año, cada uno de estos dos brotes se convertirá en una rama fuerte. El que crecerá más verticalmente se corta en dos cogollos. La otra rama, que crece más cerca de la horizontal, se deja como rama frutal.
En el tercer año, la rama horizontal fructífera se elimina por completo y se realiza la misma operación con las dos restantes. En el cuarto año, todo se vuelve a repetir. Y en el quinto, generalmente se corta todo el capullo de la fruta en un anillo.
Pero como crecen nuevas ramas del tronco durante este tiempo, todo se repite nuevamente.
El video a continuación muestra en detalle el proceso de poda de acuerdo con el esquema básico de un árbol de tres años a principios de la primavera:
Errores comunes de poda
A menudo, incluso con el procedimiento correcto para podar manzanos columnares, el resultado no es exactamente el esperado. Las ramas se secan, no crecen, el árbol no agrada con las manzanas. La razón puede ser que los cortes en sí no se realizaron del todo correctamente, porque en un asunto tan difícil como la poda, no hay bagatelas.
Para no repetir los errores más comunes, solo necesita seguir escrupulosamente algunas reglas:
- El corte debe realizarse desde la base de la rama hasta su parte superior.
- La dirección del corte debe ser opuesta a la del riñón más externo.
- La rebanada debe ubicarse 1,5-2 cm por encima del riñón.
- Por último, debe quedar perfectamente plano, sin raspaduras ni rebabas de la corteza.
Siguiendo todas estas reglas simples y adhiriéndose a los esquemas anteriores, puede lograr una fructificación anual bastante abundante de sus manzanos columnares, incluso en las difíciles condiciones climáticas rusas.