Contenido
Cualquiera que cultive manzanos sabe que cuidar los árboles frutales incluye podar las ramas anualmente. Este procedimiento le permite formar correctamente la corona, regular el crecimiento de las plantas y aumentar los rendimientos. La poda se puede hacer a principios de primavera o tarde. en el otoño, pero jardineros experimentados, los profesionales en su campo saben que la mejor opción es poda de manzanos en invierno. Además, en la sección hablaremos sobre por qué exactamente en invierno uno debería ciruela pasa árboles frutales y cómo hacerlo correctamente.
Por que podar manzanos
Las plántulas jóvenes y los manzanos ya bastante adultos en el jardín deben cortarse anualmente, porque:
- Poda correcta le permite distribuir racionalmente los nutrientes por todo el arbusto, aumentando el rendimiento de los cultivos.
- La corona densa evita la penetración de la luz solar, lo que contribuye al desarrollo de enfermedades, la descomposición de los frutos y la reproducción de parásitos.
- Quitar las ramas secas y dañadas ayuda a curar el manzano.
- La corona no formada se está extendiendo demasiado, sus delgados vértices no son capaces de soportar la carga de la fruta.
En los primeros años después de la siembra, los manzanos jóvenes deben podarse con mayor cuidado, ya que en este momento hay un crecimiento activo de los órganos vegetativos y el árbol crece una copa excesivamente densa, que posteriormente será bastante difícil de formar. Si se descuida la poda en las primeras etapas del cultivo, entonces la cosecha solo se puede cosechar durante los primeros años; en el futuro, la fructificación del árbol disminuirá significativamente o se detendrá por completo. Los árboles maduros también deben podarse anualmente para mejorar su salud y aumentar los rendimientos.
¿Por qué es mejor podar un manzano en invierno?
Podar incluso la rama más pequeña es estresante para el árbol, por lo que se recomienda realizarla durante el llamado período de sueño, cuando se detiene el movimiento del jugo en el cuerpo del manzano. El ciclo de vida de las plantas se ralentiza a finales de otoño. Los árboles frutales se despiertan a principios de la primavera, lo que se indica con la aparición de brotes. Muchos jardineros, centrándose en los cambios de estación, intentan podar los manzanos en otoño o en primavera, sin pensar que el momento óptimo para la poda es en invierno.
Es preferible podar manzanos en invierno porque:
- En invierno, los manzanos se encuentran en un estado de latencia estable y la probabilidad de dañarlos se reduce al mínimo.
- Las ramas sin follaje son claramente visibles y puede evaluar objetivamente las dimensiones de la planta, determinar la necesidad de acortar o eliminar ciertas ramas.
- En invierno, hay una baja actividad de parásitos y bacterias que pueden asentarse en una madera recién cortada.
- Desde mediados del invierno hasta la primavera, pasa suficiente tiempo para que las rodajas se curen de forma segura.
- Las bajas temperaturas en invierno actúan como anestesia, reduciendo el estrés en el manzano.
- En invierno, el jardinero tiene tiempo suficiente para hacer el trabajo con la mejor calidad.
- Los manzanos cortados a mediados del invierno se despiertan en primavera sin retraso en el crecimiento.
Así, es la poda invernal la que permite la formación más cualitativa de la copa de los frutales, provocándoles el menor sufrimiento.Sin embargo, vale la pena recordar que existen restricciones para este evento: puede cortar y acortar ramas solo a una temperatura de al menos -150C. Las temperaturas por debajo de este límite hacen que las plantas se vuelvan frágiles, e incluso con el mayor cuidado, existe la posibilidad de romper una rama sana y útil o dañar la frágil corteza. Al mismo tiempo, vale la pena señalar que siempre toleran la poda invernal de manzanos de variedades tardías sin problemas, las variedades de maduración media y temprana de las frutas son un poco más sensibles.
Métodos y reglas de poda.
La poda de la manzana depende de la edad, la altura y las características varietales de la planta. Intentaremos comprender en detalle cada uno de estos factores por separado.
Poda en función de la edad del manzano.
El siguiente diagrama demuestra algunos principios generales de la formación de la copa de los manzanos, según la edad:
Es necesario formar manzanos jóvenes de acuerdo con las siguientes reglas:
- Durante los primeros 4-5 años, debe formar la corona del manzano de tal manera que deje 6-8 ramas esqueléticas.
- Solo las ramas más largas y fuertes deben dejarse en el nivel inferior.
- Cuanto más alto sea el nivel, más cortas deben ser las ramas. Esto permitirá que la planta se "abra" tanto como sea posible.
- Es necesario eliminar las ramas que crecen hacia abajo y horizontalmente hacia los lados. También debe evitar la disposición paralela de las ramas.
Por lo tanto, es en los primeros años de cultivo que debe intentar formar correctamente el esqueleto del manzano. En este caso, la poda adicional de ramas no será demasiado difícil. Solo consistirá en ralear y curar el árbol.
No te olvides de los viejos manzanos en el jardín. En primer lugar, para los árboles frutales maduros, es necesaria una poda sanitaria. Consiste en retirar las ramas enfermas, rotas o dañadas. Para realizar podas sanitarias, la temporada de invierno es excelente, cuando no hay ningún movimiento de savia en el cuerpo de la planta.
El cuidado de los manzanos maduros también implica podar los brotes delgados y las ramas viejas y gruesas. Puede acortar los brotes con tijeras de podar. Una sierra para metales es adecuada para ramas gruesas. Debe cortar las ramas correctamente, sin dejar cáñamo, ya que el cambium en ellas se arrastra con bastante lentitud, como resultado de lo cual el cáñamo se seca y se convierte en un caldo de cultivo para plagas y bacterias.
Para no dañar la planta, se recomienda hacer primero una incisión en la rama desde la parte inferior y luego cortar la rama por completo desde arriba. En este caso, la rama se romperá por su propia gravedad sin arrancar la corteza del tronco.
Poda de manzanos en función de las características varietales.
Además del factor edad, el tipo de planta afecta el método y la intensidad de la poda. Algunos manzanos regulan de forma independiente la formación de brotes y, en este caso, solo deben eliminarse las ramas enfermas. En la mayoría de los manzanos híbridos, a nivel genético, los criadores han establecido tal característica de autorregulación.
Cortar manzanos es necesario no solo para aumentar el rendimiento, decorar el jardín o curar las plantas, sino también para que sea conveniente cosechar. Asi que, algunos manzanos sin poda, pueden alcanzar una altura de 8 m, por eso la altura de formación de la corona depende de la variedad, tipo de portainjerto: se acostumbra dejar una corona de 3-5 m de altura en portainjertos vigorosos. De tamaño, la altura de la copa no debe exceder los 4 m. Las variedades de bajo crecimiento y los híbridos se cultivan hasta 2-2.5 m en total.
Esquemas para la formación de manzanos.
Es necesario formar la copa de todos los árboles frutales de tal forma que los rayos del sol iluminen al máximo cada rama.Esto se puede hacer de forma arbitraria, centrándose solo en las reglas anteriores o adhiriéndose a un determinado esquema. Entonces, para los jardineros, se han propuesto al menos 4 esquemas diferentes para la formación de la copa de los manzanos:
Poda escasa con palangre
Este método de formar manzanos implica la creación de niveles. Cada nivel inferior debe ser lo más abierto posible. Es necesario adherirse a los principios de dicha formación desde los primeros años de cultivo:
- En el primer año, debe delinear varias ramas inferiores principales a una altura de 50-60 cm desde el tronco. Se deben eliminar todos los greens por encima de 80-90 cm del tronco.
- En el segundo año, se deben dejar 2 ramas fuertes dirigidas de manera opuesta en el nivel inferior. El segundo nivel debe planificarse 15 cm más alto que el inferior para que sus ramas no oculten los brotes inferiores.
- En el tercer año de cultivo, se debe prestar atención a las ramas esqueléticas ya existentes. Deben cortarse a una distancia de 50 cm del tronco. Este año, se deben colocar ramas adicionales del tercer nivel.
- En el cuarto año, debe formar el nivel superior y final, que consta de una rama.
- En todos los años posteriores, la forma de corona existente debe mantenerse eliminando los brotes delgados.
El método de poda de niveles dispersos es preferible para los manzanos. Se encuentra más comúnmente en la naturaleza y permite cultivar frutas de buena calidad en grandes cantidades.
Esquema fusiforme
El objetivo de este esquema es que cada rama por encima del manzano debe desplazarse unos pocos grados en relación con la rama inferior. En este caso, se permite dejar 3-4 ramas en las ramas inferiores, solo quedan 1-2 ramas en las ramas ubicadas en el medio del tronco, y en las ramas superiores se elimina todo el crecimiento lateral. Empiezo a colocar las ramas inferiores a una altura de 50-70 cm desde el cuello de la raíz.
Como resultado de esta formación, se obtiene una forma muy decorativa del árbol. Si levanta todas las ramas, la forma de la planta se parecerá a un huso. Esta característica le dio a este método su nombre. La ventaja de este método, además de su alto efecto decorativo, es la conveniencia de recoger manzanas.
Formación en forma de copa
Este método de formar manzanos es similar a un esquema de descarga por niveles. La única diferencia es que en el primer año de cultivo, quedan 3-4 ramas esqueléticas y las doblan 70-80 grados desde el tronco. Esta deformación forzada le permite hacer el mismo marco para el cuenco. Las ramas de los niveles superiores también se pueden doblar ligeramente hacia atrás para crear una forma de árbol decorativa. La formación de un manzano en forma de cuenco está bien demostrada en la foto de abajo.
Palmeta vertical
Este esquema solo se aplica a manzanos de tamaño insuficiente con ramas frágiles. Para tales árboles, el soporte es vital, que se puede hacer en forma de cuerdas estiradas horizontalmente a lo largo de la cerca o la pared de una casa, un cobertizo. La distancia entre las cuerdas horizontales (soportes) debe ser de 40-45 cm. Para un manzano de bajo crecimiento, es suficiente instalar 3-4 cuerdas de este tipo y un soporte vertical en el tronco del árbol.
Usando este esquema de formación, es conveniente cortar ramas en invierno, pero los brotes esqueléticos no se pueden atar en heladas severas. En ese caso, existe una alta probabilidad de romper brotes frágiles.
Algunos consejos importantes
Es bastante difícil formar correctamente un manzano. Esto requiere habilidades, conocimientos y habilidades. Es importante que los jardineros principiantes se adhieran a algunas reglas generales que harán que la planta sea saludable y aumenten el rendimiento:
- Se recomienda cortar los brotes laterales fuertes en invierno en 4-6 yemas.
- La poda de los brotes débiles en 2-3 yemas activa su crecimiento.
- Las ramas que crecen hacia abajo o en un ángulo muy agudo con el tronco deben cortarse.
- Las ramas enfermas deben eliminarse por completo para evitar la propagación de la enfermedad.
- Al podar, no deje cáñamo.
- Para podar manzanos, solo necesita usar una herramienta afilada y desinfectada.
- La temperatura en invierno en el momento de la poda y durante varios días después de la implementación del evento no debe caer por debajo de -15.0DESDE.
- Deje la menor cantidad posible de heridas en el manzano y, por lo tanto, a veces es mejor quitar una rama grande que varios brotes laterales.
- Las heridas en el manzano deben tratarse con barniz o pintura de jardín.
Todas las reglas se demuestran claramente en el video:
Seguramente el consejo de un profesional ayudará a un jardinero novato a podar un manzano de manera cuidadosa y competente en invierno.
Puede familiarizarse por separado con los errores más comunes al podar manzanos en el siguiente video:
Por lo tanto, la temporada de invierno es al mismo tiempo la más suave y al mismo tiempo peligrosa para la poda de manzanos. Las heladas invernales detienen el proceso de flujo de jugos y ponen a la planta en un estado de sueño, "anestesia". El peligro radica en la fragilidad de la corteza y la madera. El menor movimiento torpe puede dañar la planta. Por eso es necesario ponerse manos a la obra con precaución y paciencia. No se apresure, porque cada nuevo corte es una herida para el árbol. Trate de ser un "cirujano" preciso y responsable en esta situación, y entonces seguro que todo saldrá "excelente".