Contenido
Si decide colocar un nuevo jardín en su sitio o está pensando en si puede permitirse otro manzano, entonces tiene sentido prestar atención a una variedad de manzanos bastante nueva y prometedora: Elena. Por supuesto, es difícil pasar por alto una variedad con un nombre femenino tan popular en el pasado para aquellos jardineros que tienen un miembro de la familia con ese nombre. Pero el manzano de Elena también puede interesar a otros jardineros con muchas de sus características.
En este artículo puede encontrar una descripción de la variedad de manzana Elena y una foto de sus frutos, así como reseñas de personas que la plantaron en su sitio.
Historia de origen y descripción de la variedad
La variedad de manzana Elena fue obtenida por los criadores bielorrusos Semashko E.V., Marudo G.M. y Kozlovskaya Z.A. fruto del cruce híbrido de las variedades Early Sweet y Discovery. Ambas variedades originales son variedades de maduración en verano y se caracterizan por excelentes calificaciones gustativas. La variedad Elena obtenida como resultado de su cruce tomó de ellos los mejores indicadores de sabor e incluso los superó en cuanto a aroma y jugosidad del fruto. Esta variedad fue criada en el Instituto de Fruticultura de la Academia Nacional de Ciencias de Bielorrusia en 2000, y un año después fue transferida a ensayos estatales. En Rusia, el manzano Elena apareció unos años después, y solo en 2007 se inscribió oficialmente en el Registro estatal con recomendaciones para el cultivo en los distritos central y noroeste.
Los árboles de la variedad Elena se distinguen por su vigor medio, más bien cortos y compactos. Se pueden atribuir al grupo de los semienanos. Suelen crecer en altura hasta los tres metros. La corona no es muy gruesa y tiene forma piramidal-ovalada. Los brotes son gruesos, redondeados, con corteza de color rojo oscuro, bien pubescentes.
Las hojas son elípticas, de tamaño mediano, de color verde oscuro con una flor grisácea en el envés. Las ramas están abundantemente cubiertas de follaje, especialmente en los bordes.
Las fragantes flores blancas cubren todo el árbol en las primeras etapas, a fines de abril y principios de mayo. Los frutos de esta variedad se forman principalmente en rizos de especies simples y complejas.
Según el tiempo de maduración, la variedad de manzana Elena pertenece a una de las primeras manzanas de verano. Sus frutos maduran incluso una semana antes que las manzanas blancas de relleno. La variedad es de crecimiento bastante rápido, es decir, comienza a dar frutos ya en el segundo año después de la siembra.
El manzano Elena entra en plena vigencia de su fructificación aproximadamente 5-6 años después de la siembra. Su rendimiento es reconocido como bastante satisfactorio: se obtienen hasta 25 toneladas de manzanas de una hectárea de plantaciones industriales.
La variedad se autopoliniza, es decir, no necesita polinizadores adicionales para la fructificación: manzanos de otras variedades que crecen cerca. Esto puede ser especialmente conveniente para patios traseros pequeños donde los propietarios tienen el deseo y la capacidad de plantar solo un árbol pequeño.
La variedad de manzana Elena se distingue por una resistencia a las heladas realmente alta, incluso a largo plazo. El frío no es terrible para ella. Por lo tanto, puede intentar cultivar esta variedad de manzana incluso en las duras condiciones del norte.
La resistencia a las enfermedades, en particular la costra, es media.
Características de la fruta
Los frutos del manzano Elena se caracterizan por las siguientes características:
- Las manzanas tienen una forma tradicional plana y redonda.
- El tamaño de las manzanas en sí no es muy grande, el peso medio de la fruta es de unos 120 gramos. En años en los que no hay muchas manzanas en el árbol, su peso puede aumentar hasta 150 gramos.
- Los frutos son de tamaño muy parejo. Las manzanas de la misma cosecha prácticamente no se diferencian entre sí.
- El color principal de las manzanas es el verde claro, pero más de la mitad de la fruta suele ser un rubor borroso de un tono rosado oscuro brillante. Son claramente visibles numerosos puntos de luz subcutáneos de tamaños bastante grandes.
- La piel es lisa, de densidad media, al mismo tiempo conserva bien la estructura de la manzana y no afecta en absoluto el sabor.
- La pulpa es de densidad media, de grano fino, jugosa, de color verde blanquecino con pequeñas inclusiones rosadas cuando está completamente madura. Las manzanas contienen hasta un 13,2% de materia seca.
- Las manzanas son de sabor dulce, prácticamente sin acidez, postre con buen aroma a manzana. La puntuación de cata es de 4,8 puntos sobre cinco. Las frutas contienen hasta un 10,8% de azúcares, 6,8 mg de ácido ascórbico por 100 g de pulpa y 0,78% de sustancias pectínicas.
- La comerciabilidad y transportabilidad son relativamente altas. Las manzanas se almacenan en condiciones normales durante varias semanas. Entonces, la palatabilidad se deteriora drásticamente. Por tanto, son ideales para la elaboración de zumos, compotas y conservas.
Ventajas y desventajas de la variedad.
A pesar de que el manzano Elena es una variedad bastante joven, muchos jardineros lo consideran prometedor para el cultivo y lo instalan con gusto en sus jardines. La variedad Elena tiene muchas ventajas:
- Árboles de pequeño tamaño, de los que conviene recoger frutos y que son fáciles de cuidar.
- Madurez muy temprana y madurez temprana: la cosecha puede comenzar tan pronto como el segundo año después de la siembra.
- La alta resistencia a las heladas y otras condiciones desfavorables le permite cultivar el manzano Elena incluso en los Urales y Siberia.
- Como muchas variedades modernas, se distingue por la regularidad de la fructificación, anualmente.
- Frutas deliciosas y hermosas.
El manzano Elena también tiene algunos inconvenientes, sin los cuales, probablemente, ni una sola variedad de fruta puede funcionar:
- Las frutas no se almacenan por mucho tiempo y pierden su sabor con bastante rapidez.
- Quedando sin aclarar en las ramas, se desmorona o madura, reduciendo sus características de fruto.
Características crecientes
En general, el cuidado del manzano de Elena no es muy diferente al de otras variedades de manzanos. Basta recordar algunos de los matices asociados a las características de la variedad.
- Dado que el manzano Elena se puede atribuir a una variedad semienana, para plantarlo debe elegir un lugar donde el agua subterránea no se acerque a más de 2,5 metros de la superficie para el desarrollo completo de las raíces.
- Dado que los árboles de esta variedad son propensos a sobrecargarse de ovarios y frutos, es aconsejable racionar los ovarios después de la floración.
- Es mejor comer frutas directamente del árbol y recolectarlas regularmente y procesarlas en compotas, jugos, etc.
Testimonios
El manzano Elena ya ha logrado enamorarse de los jardineros por su resistencia a las heladas, sabor a postre y madurez temprana.
Conclusión
El manzano Elena es una buena opción para un jardín privado y patios traseros pequeños debido a su compacidad, madurez temprana y buen sabor a manzana.