Contenido
Aquí está el otoño ... Los jardineros experimentados tienen prisa por terminar los últimos preparativos de árboles y arbustos para las heladas. Es necesario cuidar los manzanos durante este período. Durante el verano, dedicaron mucha energía a la formación y crecimiento de los frutos. Es bastante natural que cuidar un manzano en otoño sea simplemente necesario para que el próximo año también te deleite con una abundante cosecha. ¿Qué tipo de trabajo es importante tener tiempo para hacer en el jardín antes de que comience la helada?
¿Necesitas cuidados otoñales para los manzanos?
La mayoría de los jardineros prefieren posponer todo el trabajo en el jardín hasta la primavera, considerando que el cuidado otoñal de los manzanos no es tan importante. Pero este es un error común. Los manzanos, como muchos otros árboles frutales, realmente necesitan ayuda para prepararse completamente para el frío.
Finalidad de las medidas de cuidado manzanos en otoño es como sigue:
- Proteja los árboles de insectos y plagas;
- Realizar prevención contra enfermedades;
- Proteger de pequeños roedores y liebres;
- Proteja la corteza de la manzana de las quemaduras solares;
- Aumenta la resistencia al invierno;
- Incrementar la cantidad y calidad de la futura cosecha.
Como puede ver, hay mucho trabajo en el jardín en otoño y sin su ayuda será difícil que los manzanos se preparen completamente para el invierno y sobrevivan a las heladas severas.
Cuándo empezar a prepararse para el invierno. Fechas de las obras de otoño.
Todos los residentes de verano tienen muchos problemas en el otoño. Necesita recolectar abundantes cosechas, colocar frutas y verduras para almacenamiento a largo plazo, procesar las frutas cosechadas, por lo que incluso en el jardín solo necesita tener tiempo para rehacer las cosas. Surge una pregunta natural: ¿cuándo debe comenzar a cuidar los manzanos en el otoño y cómo hacerlo todo?
La jardinería otoñal es cíclica. Al planificar el tiempo correctamente, puede atrapar todo. Es importante para completar y estabilizar las siguientes actividades de helada:
- Limpiar el follaje del jardín;
- Riego y alimentación otoñal de manzanos;
- Aflojar el suelo debajo de los árboles;
- Limpieza y recorte de barriles;
- Desinfección;
- Blanqueo de manzanos en otoño;
- Triturado;
- Protección de plántulas y árboles contra heladas y roedores.
Individualmente, cada paso no toma mucho tiempo. Cómo cuidar adecuadamente un manzano y en qué orden realizar el trabajo de otoño, aprenderá de este artículo.
Limpiar el follaje del jardín.
La primera etapa del cuidado de los manzanos en otoño comienza después de la cosecha con la limpieza del jardín de las hojas caídas y malas hierbas... Recientemente, se ha creído ampliamente que quitar hojas y pasto no es necesario. Supuestamente, puede servir como mantillo para manzanos. Pero esto no es así, al dejar las hojas caídas en el jardín, se deja "hogar y refugio" a numerosos insectos y plagas. Incluso a las garrapatas les encanta esconderse entre los escombros, las hojas y la hierba seca.
Por lo tanto, para proteger los manzanos, es imperativo eliminar el follaje del jardín. Haga lo mismo con las malas hierbas, ramas rotas y otros escombros que se hayan acumulado durante el verano. Toda la basura recolectada debe quemarse.
Riego y alimentación de otoño
Después de la cosecha, puede pasar inmediatamente a la siguiente etapa del trabajo sobre el cuidado de los manzanos. En la primera y segunda década de septiembre, los árboles frutales deben regarse abundantemente. Esto se hace para que el sistema de raíces, que está suficientemente debilitado por la caída, esté saturado de humedad.
Para ahorrar tiempo y esfuerzo, puede combinar el riego otoñal con la alimentación oportuna. Vierta al menos un balde de agua debajo de cada árbol y luego aplique fertilizante. Debe alimentar a los manzanos en otoño dos veces, al principio y al final de septiembre. Pero deben regarse al menos 2-3 veces a la semana.
Con una abundancia de lluvias otoñales, el riego debe reducirse para evitar el anegamiento del suelo.
La mayoría de los manzanos, después de una fructificación abundante, necesitan fósforo y potasa en el otoño. fertilizantes... Aplique fertilizantes solo en la cantidad indicada en el paquete. Es importante seguir la secuencia al cuidar los manzanos: primero, riego abundante y luego aderezo.
Está estrictamente prohibido fertilizar con estiércol fresco, ya que puede quemar las raíces.
En cualquier etapa del trabajo de cuidado de los manzanos, recuerde que lo bien que prepare su jardín para el próximo invierno en otoño depende no solo de su seguridad, sino también de la cantidad y calidad de la cosecha del próximo año.
Aflojando el suelo
Un proceso importante para el cuidado de los manzanos es aflojar el suelo debajo de los árboles. Esto es necesario para enriquecer el suelo con oxígeno y proporcionar acceso completo de fertilizantes y humedad a las raíces. Después de todo, el sistema de raíces debe restablecer el equilibrio en solo un mes y abastecerse de nutrientes para el invierno.
Este evento debe llevarse a cabo después de la segunda alimentación. Debe aflojar la tierra con cuidado, tratando de no dañar las raíces. Las horquillas son las más adecuadas para este propósito.
Riegue los manzanos generosamente un día antes de aflojarlos. Excave con cuidado la tierra en un radio de 1-1,5 metros desde el tronco con una horquilla.
Alimentarse y aflojarse en otoño es una especie de agradecimiento a sus árboles frutales por las frutas deliciosas y fragantes que les dieron en el otoño.
Limpieza y recorte de barriles
La siguiente etapa del trabajo sanitario para el cuidado de los manzanos es la poda otoñal de ramas y la limpieza de troncos.
Debe limpiar bien los troncos de líquenes, musgo, crecimientos, corteza vieja y agrietada, y también cortar todas las ramas innecesarias, procesar cortes abiertos y áreas dañadas.
Prepare las herramientas y materiales necesarios. Para limpiar los troncos de los manzanos, necesitará: un gran trozo de película o trapos y una espátula de plástico. No olvide las medidas de protección personal: asegúrese de usar gafas de plástico y guantes de tela.
Si ha instalado "correas de trampa" en el jardín, debe quitarlas antes de comenzar a trabajar, sacarlas del jardín y quemarlas.
Antes de comenzar a limpiar los manzanos, debe asegurarse de que los tallos estén húmedos. Es aconsejable limpiarlos inmediatamente después de la lluvia. Pero si el otoño es tacaño para las precipitaciones, entonces los troncos deben estar bien humedecidos para que la corteza se vuelva suave y flexible.
Extienda hule alrededor del manzano. Con una espátula de plástico, retire con mucho cuidado todas las cosas innecesarias: trozos de musgo, líquenes, corteza vieja y agrietada. Este procedimiento es muy importante para los árboles. Por lo tanto, bloquea el acceso a numerosos insectos y plagas a los que les gusta instalarse durante el invierno en lugares de difícil acceso. Y la corteza de la manzana para ellos es un lugar ideal para la invernada y la cría.
Ahora puedes empezar a podar los manzanos.
Los manzanos jóvenes se someten a una poda "débil" en otoño. Es decir, solo se cortan las ramas dañadas, secas y enfermas. Además, se recomienda a los jardineros que observen más de cerca la suavidad con que crecen los brotes jóvenes. Las curvas fuertes deben cortarse sin piedad. Además de desinfectar, puede formar la corona de manzanos jóvenes. Dicha poda debe realizarse con cuidado anual de otoño para las plántulas de hasta 4-5 años de edad.
Los manzanos adultos se podan más profundamente.En el otoño, los árboles frutales deben rejuvenecerse para aumentar los rendimientos. Además de las ramas defectuosas, debe cortar un tercio de la corona. Además, asegúrese de adelgazar la copa de los manzanos para que cada rama esté suficientemente iluminada por los rayos del sol.
Inmediatamente después de limpiar y podar, todos los escombros raspados y las ramas cortadas deben retirarse y quemarse inmediatamente para evitar la propagación de enfermedades y esporas.
Las secciones abiertas, las grietas y las heridas deben tratarse de inmediato para evitar la posibilidad de infección. Como antiséptico, puede aplicar:
- Hablador de arcilla;
- Var de jardín;
- "RanNet" y otros medios para procesar secciones.
Es muy importante completar estas actividades al menos 3-4 semanas antes de la helada esperada. Es mejor si terminas de limpiar los troncos y podar antes de finales de septiembre para que puedas terminar el resto del cuidado del manzano en octubre. Todas las rodajas deben secarse y apretarse hasta la primera helada.
La poda de manzanos en otoño es un paso muy importante en el mantenimiento del jardín. Gracias a este evento, la inmunidad de sus árboles frutales crecerá, se volverán más resistentes a diversas enfermedades y plagas.
Rociar árboles
Los jardineros novatos llevan a cabo medidas de desinfección principalmente en la primavera, sin pasar por el procesamiento de otoño. Pero rociar manzanos en el otoño es un procedimiento igualmente importante.
Muchos insectos y plagas depositan sus larvas y huevos debajo de la corteza de los árboles o en pequeñas grietas, o encuentran allí un refugio confiable para el invierno. Para destruir insectos y sus numerosas crías, así como para proteger a los manzanos de una posible infección con diversas enfermedades, la fumigación no debe posponerse hasta la primavera.
La fumigación se puede realizar 5-7 días después de la poda de los manzanos. Ahora que se cosecha la cosecha y el flujo de savia se ralentiza en los manzanos, puede utilizar con seguridad preparaciones de desinfección concentradas y mejoradas.
Muy a menudo, los manzanos se rocían con urea o sulfato de cobre. Las preparaciones deben diluirse de acuerdo con las instrucciones del paquete. Antes de comenzar a trabajar, no se olvide de los métodos de protección personal cuando trabaje con productos químicos.
Las tiendas especializadas ofrecen una amplia gama de productos para el cuidado del jardín para el tratamiento y la pulverización de árboles frutales. Pero vale la pena señalar que muchos de ellos son altamente tóxicos y pueden causar daños irreparables a sus árboles. Por lo tanto, antes de comprar, familiarícese con su composición e impacto ambiental.
Asegúrese de verificar el pronóstico del tiempo antes de rociar los manzanos. El día de procesamiento y los próximos 2-3 días, el clima debe ser seco, tranquilo para que todo su trabajo no sea arrastrado por la lluvia.
Después del procesamiento, deben pasar al menos 7-10 días antes de que pueda pasar a la siguiente etapa: blanquear los manzanos en el otoño.
Blanqueamiento de otoño
Contrariamente a la creencia popular, los manzanos deben blanquearse no solo en primavera, sino también en otoño. La función principal del otoño. encalar - no solo para destruir hordas de insectos, sino también para proteger los árboles frutales de las quemaduras solares, que suelen sufrir en invierno. Las áreas de la corteza de color marrón oscuro y negro atraen los rayos del sol. Y el reflejo brillante y cegador de la nieve blanca daña los troncos.
Intente no saltarse este punto cuando cuide los manzanos en otoño, porque los resultados no aparecerán de inmediato, sino después de un período de tiempo bastante largo.
Al principio, estas pequeñas áreas quemadas son casi invisibles, pero con el tiempo se vuelven cada vez más, provocando procesos irreversibles: paulatinamente el rendimiento cae, el árbol se debilita y antes muere por completo. Para evitar que esto suceda, los manzanos simplemente deben blanquearse en el otoño.
Puede preparar usted mismo la composición blanqueadora.Y puede utilizar soluciones para blanquear árboles, en una amplia gama presentada en los estantes de las tiendas.
Cualquiera que sea la composición que uses, toma nota de algunos consejos:
- Los manzanos deben blanquearse en otoño en clima seco. Y es deseable que la previsión sea favorable para los próximos días.
- Para blanquear manzanos adultos, las composiciones blanqueadoras a base de cal son muy adecuadas. Pero al cuidar los manzanos jóvenes, es mejor usar soluciones de blanqueo a base de tiza para no quemar la corteza joven.
- Al preparar una solución para blanquear, tenga en cuenta que cuanto más espesa sea su consistencia, mejor para los árboles.
- Elija el cepillo adecuado antes de blanquear. Su ancho debe ser igual al ancho del tronco.
- Al blanquear manzanos, es importante procesar no solo los tallos, sino también las ramas esqueléticas a una altura de 25-30 cm desde la base.
- Al agregar "Creolin" o "Knockdown" a la composición blanqueadora, protegerá los manzanos de las incursiones de roedores y liebres.
Unos días después del blanqueo, puede comenzar a aplicar mantillo.
Triturado
No todos los jardineros prestan la debida atención a esta etapa del cuidado de los manzanos, creyendo que soportarán las heladas invernales con bastante seguridad sin él. Pero el hecho es que el acolchado ayuda a retener la humedad, protege los troncos y el sistema de raíces de la congelación. Es especialmente importante cubrir con mantillo las plántulas jóvenes que no tengan ni siquiera cinco años.
Las ramas de turba o abeto se pueden utilizar como material de cobertura. No es deseable aplicar al triturar:
- Gordolobo o estiércol fresco: quemarán la parte inferior del tronco y las raíces.
- Sale de. El follaje húmedo o en descomposición es el mejor caldo de cultivo para la invernada y reproducción de insectos, y también es una fuente probable de infestación.
- Heno o paja: se convertirán en un refugio para ratones y otros pequeños roedores, que no dudarán en asentarse en el mantillo y estropear prácticamente la corteza y las raíces de los árboles.
La altura de la capa de mantillo para árboles adultos debe ser de al menos 10-15 cm, para manzanos jóvenes - 20-25 cm. En las regiones del norte, con caídas regulares de temperatura por debajo de - 35˚С - 40˚С, la altura de mantillo se puede aumentar a 30-35 cm.
Protección contra heladas y roedores
En esta etapa del cuidado de los manzanos, es importante brindar una protección adecuada contra las bajas temperaturas en el otoño, así como tomar medidas para que en invierno tus árboles no estén expuestos a las incursiones de roedores y liebres hambrientas.
Los jardineros experimentados utilizan ramas de abeto o aserrín como excelente material aislante. Se pueden colocar ramas de pino y abeto alrededor del tronco, o se pueden atar para que no se esparzan por las ráfagas de viento.
Para protegerse contra pequeños roedores y liebres, la red es una buena ayuda. Necesita envolver manzanos de hasta un metro de altura y llenar el espacio vacío con aserrín o ramas de abeto.
Muchos jardineros envuelven las plántulas de manzanas jóvenes con trapos o aislante para ayudarlas a adaptarse a las condiciones climáticas y protegerlas de la congelación. La altura de la envoltura depende de la región. En las regiones centrales, una altura de 40-50 cm será suficiente, pero en las regiones del norte, es aconsejable envolver los manzanos jóvenes a una altura de al menos un metro.
Para obtener información sobre cómo cuidar un manzano en otoño, vea el siguiente video:
Conclusión
Como ves, en la preparación de frutas árboles para el invierno nada es dificil. Es importante seguir el orden de trabajo para el cuidado de los manzanos y adherirse a un calendario aproximado de eventos. La salud y la productividad de su huerto de manzanos dependen de cuán escrupulosa y eficientemente aborde este asunto. Cuanta más atención y cuidado le des a los manzanos, más generosamente te lo agradecerán con una abundante cosecha de aromáticas manzanas maduras.