Contenido
Más de 200 mil especies de hongos comestibles y no comestibles crecen en la tierra. Los cultivadores de ajo de la familia Negniychnikov también ocupan su lugar entre ellos. Todos ellos son similares entre sí, anodinos, aparentemente anodinos. El ajo de roble es un pequeño hongo de esta familia, que se puede encontrar en el otoño en los bosques de Rusia, donde crecen los robles.
¿Cómo se ve un ajo de roble?
El ajo de roble destaca entre las setas por su pequeño tamaño, condiciones de crecimiento, una pata cremosa oscura y un olor a ajo que se extiende por el bosque.
Descripción del sombrero
La tapa es convexa en la primera etapa de maduración. Parece una campana en este momento. Luego se vuelve cóncavo-convexo y, al final de la maduración, completamente incoloro. Los bordes son lamelares, con el tiempo se desgarran, ligeramente acanalados. Las placas son frecuentes, adherentes, de color crema. Solo en el medio hay manchas sucias de color rojo oscuro. El diámetro de la tapa es pequeño. Su tamaño máximo puede alcanzar los 4 cm, pero esto rara vez ocurre. El diámetro típico es de 2 a 3 cm.
Descripción de la pierna
La pierna es ligeramente curvada, alcanza los 8 cm y tiene un tono cremoso en la parte superior. En la parte inferior, se reemplaza por un color marrón oscuro. Esta parte de la pata es sólida, con una pelusa blanca en la base, que pasa al micelio.
¿El hongo es comestible o no?
Este hongo laminar es comestible. Sus tapas se pueden freír o en escabeche. Se necesita mucho tiempo para recolectar una cantidad suficiente de ajo, incluso en una temporada en la que el bosque está literalmente salpicado de este hongo.
Cuando se seca, tiene aroma a ajo, por lo que se utiliza principalmente como condimento. Especialmente apreciado en la cocina francesa.
Donde y como crece
El hongo de ajo crece en robledales o bosques mixtos. Esto se debe al hecho de que el micelio o el micelio se propaga en el ópalo de la hoja debajo de los robles. El área de distribución en Rusia es su parte europea. Aparecen en otoño, en periodos húmedos con temperaturas inferiores a 10 ºC, de octubre a noviembre. En los lugares de su aparición, un persistente aroma especiado se esparce por el bosque.
Dobles y sus diferencias
Los dobles incluyen un ajo grande y un ajo común.
El primer tipo es exteriormente similar a su contraparte de roble, pero tiene diferencias significativas:
- un sombrero grande alcanza los 6,5 cm;
- la pierna es marrón, debajo es negra, alta, 6-15 cm;
- crece en Europa, donde crece el haya.
Comestible, usado frito y en escabeche, o como condimento. Pero el sabor es ligeramente inferior al de otros ajos.
El ajo común crece en bosques con suelo arcilloso o arenoso y prefiere los lugares secos. Se puede confundir con las setas de la pradera, aunque estas últimas no emiten olor a ajo-cebolla. Comestible después de freír o encurtir, los expertos culinarios lo usan como especia.
Conclusión
El ajo de roble, debido a su pequeño tamaño y apariencia poco atractiva, sigue siendo desconocido para muchos recolectores de hongos.Mientras tanto, tiene un sabor agradable, de alto valor culinario: da aroma a champiñones y ajo al primer y segundo plato.