Fibra de tierra: descripción y foto.

Nombre:Fibra de tierra
Nombre latino:Inocybe geophylla
Un tipo: No comestible, venenoso
Sinónimos:Fibra terrosa-laminar
Caracteristicas:
  • Grupo: laminar
  • Registros: sueltos
  • Sombreros: en forma de campana
  • Sombreros: con tubérculo
Sistemática:
  • Departamento: Basidiomycota (Basidiomycetes)
  • Subdivisión: Agaricomycotina
  • Clase: Agaricomycetes (Agaricomycetes)
  • Subclase: Agaricomycetidae
  • Orden: Agaricales (Agaric or Lamellar)
  • Familia: Inocybaceae (Fibra)
  • Género: Inocybe (Fibra)
  • Especie: Inocybe geophylla (fibra de tierra)

La fibra de tierra es uno de los muchos tipos de hongos laminares que forman parte de la familia de las fibras. Por lo general, los recolectores de hongos no les prestan atención, ya que se parecen poco a los conocidos hongos comestibles. Este es absolutamente el enfoque correcto, ya que la fibra de tierra es un hongo venenoso y su uso en alimentos puede ser mortal.

¿Cómo se ve la fibra de tierra?

Externamente, el pez fibra de tierra parece un zampullín típico. Tiene una gorra cónica en forma de campana con un característico bulto en el centro, con el tiempo se endereza y se vuelve como un paraguas con los bordes bajados o ligeramente curvados hacia adentro. Habitualmente su tamaño no supera los 2-4 cm de diámetro, aunque también existen ejemplares de mayor tamaño. El sombrero es blanco a una edad temprana, eventualmente adquiere un color púrpura azulado con un tinte rosado, oscuro en la parte central y más claro en la periferia. La saturación del color depende del lugar de crecimiento del hongo y de las condiciones climáticas; hay ejemplares de colores intensos y casi blancos.

Fibra de tierra: un hongo venenoso peligroso

El casquete de fibra de tierra está cubierto por una piel fina y agradable al tacto con una estructura radial-fibrosa. Se vuelve pegajoso y resbaladizo cuando llueve. Los bordes de la tapa a menudo se agrietan. En el reverso hay numerosas placas adherentes. A una edad temprana, son blancos, luego se oscurecen y se vuelven marrones o marrones.

El tallo de la fibra es sólido de tierra, cilíndrico, generalmente ligeramente curvado. Puede crecer hasta 5 cm de largo y hasta 0,5 cm de diámetro. Tiene una estructura fibrosa longitudinalmente, densa al tacto, sin cavidad interna, que solo puede formarse en setas viejas. En la base, el tallo suele ser un poco más grueso. Es ligero, en los hongos viejos puede volverse marrón, en la parte superior hay una floración ligera.

La pulpa de fibra de tierra es blanca, quebradiza, su color en el corte no cambia. Tiene un sabor desagradable y un olor suave a tierra.

¿Dónde crece la fibra de tierra?

La fibra de tierra crece en los bosques templados de la parte europea de Rusia, así como en el Lejano Oriente. Se encuentra en América del Norte, en los estados de Europa Occidental y en el Norte de África. El crecimiento de hongos generalmente comienza a mediados del verano y termina a principios de octubre. La fibra de tierra se encuentra a menudo en pequeños grupos en la hierba, a lo largo de los caminos, a menudo junto al pino, con el que forma micorrizas.

¿Es posible comer fibra de tierra?

Es imposible comer fibra de tierra. La pulpa de este hongo contiene la misma sustancia tóxica que en el agárico de mosca: la muscarina, mientras que su concentración en los tejidos del hongo es mucho mayor. Cuando ingresa al cuerpo humano, este veneno afecta los órganos digestivos y el sistema nervioso central.

La fibra de tierra contiene más muscarina venenosa que el conocido agárico de mosca

En pequeñas dosis, causa indigestión y cambios mentales a corto plazo, pero con alta concentración, es posible colapso, coma e incluso la muerte.

Un pequeño video sobre uno de los representantes de la familia Volokonnitsev:

Síntomas de envenenamiento

Las desagradables consecuencias de comer fibra de tierra se pueden sentir dentro de los 20-30 minutos desde el momento en que los hongos ingresan al estómago. Los síntomas de la intoxicación son los siguientes factores:

  1. Dolor abdominal agudo.
  2. Malestar estomacal, diarrea, vómitos.
  3. Cambios en la frecuencia cardíaca, taquicardia.
  4. Aumento de la salivación.
  5. Constricción de las pupilas.
  6. Extremidades temblorosas.
¡Importante! Con pequeñas dosis de intoxicación y medidas oportunas para desintoxicar el cuerpo, el estado de salud mejora, por regla general, dentro de un día después de consumir estos hongos venenosos.

Primeros auxilios por envenenamiento.

Si aparecen síntomas de intoxicación por fibra (y también por otros hongos), debe comunicarse de inmediato con una institución médica o llamar a un médico. Antes de que llegue la ambulancia, es necesario enjuagar el estómago de la víctima para eliminar los restos de comida que contienen toxinas del cuerpo. Para ello, debe obligarlo a beber una gran cantidad de agua, ligeramente coloreada con permanganato de potasio, y luego inducirle el vómito.

¡Importante! En lugar de una solución de permanganato de potasio, puede usar agua tibia ligeramente salada y, en su ausencia, agua mineral.

Para reducir los escalofríos, es mejor envolver a la víctima.

Para reducir la absorción de toxinas en el tejido del estómago, la víctima debe tomar cualquier absorbente. Puede ser, por ejemplo, carbón activado, cuya dosis se calcula en función del peso de la víctima (1 tableta por 10 kg). Puede utilizar otros medios de envenenamiento, como Enterosgel o similares. La víctima debe acostarse antes de que lleguen los médicos.

Conclusión

La fibra de tierra es un hongo venenoso peligroso. No tiene contrapartes comestibles, por lo que los casos de envenenamiento son relativamente raros y no hay informes de muertes. Sin embargo, siempre debe tener cuidado al recoger hongos y nunca tomar muestras cuestionables o desconocidas.

Dar opinion

Jardín

Flores

Construcción