Contenido
La fibra es una familia bastante grande de hongos laminares, cuyos representantes se encuentran en muchas regiones del mundo. Por ejemplo, la fibra fibrosa crece en casi todas las regiones de Rusia. Este hongo es altamente venenoso, por lo que todo amante de una caza tranquila debe conocerlo y poder distinguirlo de especies comestibles similares.
¿Qué aspecto tiene la fibra fibrosa?
La fibra fibrosa rara vez alcanza un tamaño significativo. El diámetro del sombrero del hongo suele ser de unos 3-5 cm, a veces puede aumentar a 7-8 cm. La forma es acampanada, con bordes caídos y una parte central convexa, con numerosas grietas longitudinales-radiales, a menudo los bordes están desgarrados. El color de la gorra es amarillo pajizo, la parte central es oscura, marrón, más clara en los bordes. En el reverso hay numerosos platos de setas. En los ejemplares jóvenes son de color blanco, con la edad se tornan de color amarillo verdoso u oliva, y luego marrones.
La pata es cilíndrica, maciza, uniforme, de hasta 10 cm de largo y hasta 1 cm de grosor, tiene una estructura fibrosa longitudinal. A una edad temprana, es blanco, luego se vuelve del mismo color que el sombrero. En la parte superior, hay una flor harinosa; más cerca de la base, aparecen pequeñas escamas en su superficie. La pulpa del hongo es blanca, no cambia de color al romperse.
¿Dónde crece la fibra fibrosa?
Además de Rusia, la fibra fibrosa se encuentra en América del Norte, en algunas regiones de América del Sur y también en África del Norte. En el territorio de Eurasia, se puede encontrar en todas partes. Crece desde mediados del verano hasta finales del otoño y se encuentra en todo tipo de bosques.
¿Es posible comer fibra fibrosa?
No se puede ingerir fibra fibrosa en los alimentos. La pulpa de este hongo contiene muscarina, la misma sustancia venenosa que se encuentra en el agárico de mosca roja. Al mismo tiempo, su concentración en los tejidos de la fibra fibrosa es aproximadamente 20 veces mayor. Cuando ingresa al cuerpo, el veneno actúa sobre los órganos digestivos y el sistema nervioso, provocando su daño tóxico, que en algunos casos puede ser fatal.
Se puede ver un breve video sobre uno de los tipos de fibra de vidrio en el enlace
Síntomas de envenenamiento
Los primeros signos de intoxicación por fibras pueden aparecer media hora después de que el hongo ingresa al cuerpo humano. Estos son los síntomas principales que indican que la muscarina puede haber ingresado al cuerpo:
- Malestar estomacal, diarrea, vómitos, a menudo con sangre.
- Salivación profusa.
- Transpiración.
- Convulsiones, miembros temblorosos.
- Constricción de las pupilas.
- Trastornos del ritmo cardíaco.
- Habla incoherente, ojos errantes.
En casos severos, puede ocurrir edema pulmonar y parálisis respiratoria, que pueden ser fatales.
Primeros auxilios por envenenamiento.
Ante la primera sospecha de intoxicación por fibra, es necesario llevar inmediatamente a la víctima al hospital más cercano o llamar a una ambulancia. Antes de la llegada de los médicos, se deben tomar medidas para reducir los efectos tóxicos de los hongos en el cuerpo de la víctima. Para deshacerse de los restos de comida en el estómago, tendrá que lavarlo dándole a la víctima una gran cantidad de agua ligeramente salada para beber y luego inducir el vómito. Y también debes limitar su actividad física, acostarlo y calentarlo.
Para reducir la absorción de sustancias tóxicas en el estómago, es necesario administrar a la persona envenenada cualquier enterosorbente, por ejemplo, carbón activado. Su cantidad se toma a razón de 1 tableta por cada 10 kg de peso humano. Puede usar otros medicamentos, por ejemplo, Polysorb-MP, Enterosgel o similar.
Conclusión
La fibra fibrosa es un hongo venenoso peligroso. A una edad temprana, a veces se confunde con ryadovki y champiñones, sin embargo, al examinarlo más de cerca, siempre se pueden notar ciertas diferencias entre ellos. Al recolectar hongos, nunca debe apresurarse y tomar todo, incluso si la cosecha es mejor, será menor, pero seguro seguro.