Contenido
La fibra rasgada (Inocybe lacera) es un representante venenoso que los recolectores de hongos no deben poner en su canasta. Crece en la temporada de hongos, cuando hay muchos hongos de miel, russula, champiñones. Es importante distinguir la fibra de otros hongos laminares que son condicionalmente comestibles; de lo contrario, se requerirá atención médica urgente.
¿Cómo se ve una caja de fibra rota?
La fibra rasgada es de tamaño pequeño. Su sombrero es como una campana con un tubérculo en el medio. Es de color marrón claro, a veces con un tinte amarillo, y tiene un diámetro de 1 a 5 cm. Con la edad, la superficie del hongo se oscurece, adquiriendo un color marrón, la tapa se agrieta en los bordes. A veces, de la fibra cuelga una fina cubierta en forma de telaraña.
El tallo del hongo puede ser recto o curvo, de color marrón claro con escamas rojizas. Su longitud no suele superar los 8 cm, y su grosor es de 1 cm. Se empalman con el tallo unas placas anchas de color marrón. Las esporas son de color marrón anaranjado. La pulpa del interior es de color blanco amarillento en el sombrero y rojiza en el tallo.
Donde crece la fibra rasgada
La fibra rota crece en bosques húmedos de coníferas y caducifolios, sauces y alisos. Se puede encontrar al costado de caminos forestales y acequias. Prefiere suelos arenosos y lugares apartados con sombra donde crecen buenos hongos comestibles.
Las fibras se encuentran tanto en grupos numerosos como individualmente. La temporada de fructificación dura de julio a septiembre.
¿Es posible comer una fibra rota?
El hongo tiene un olor suave y un sabor amargo, que al principio se siente dulce, pero no vale la pena comerlo. La fibra rasgada es venenosa, su uso conduce a la muerte, si no brinda asistencia a la víctima a tiempo. La pulpa del hongo contiene un veneno peligroso: la muscarina en una concentración diez veces mayor que la del agárico de mosca roja.
La toxicidad del hongo no se reduce como resultado del tratamiento térmico. Las toxinas se conservan después de cocinarlas, secarlas y congelarlas. Una fibra rota, atrapada en la cosecha de hongos, puede arruinar toda la conservación o los platos para la mesa diaria.
Síntomas de envenenamiento
Los recolectores de hongos sin experiencia pueden confundir los hongos de fibra con los hongos, se han descrito casos de intoxicación con estos hongos. Se pone muy mal después de unos 20 minutos. después de comer la fibra desgarrada como alimento. Comienza un fuerte dolor de cabeza, aumenta la presión, las extremidades tiemblan, la piel se enrojece.
La muscarina, que se encuentra en los hongos, causa saliva y sudor, calambres severos en el estómago, los intestinos y otros órganos. Hay un dolor agudo en la cavidad abdominal, vómitos y diarrea. La frecuencia cardíaca disminuye, las pupilas se estrechan mucho y se produce una discapacidad visual. Con una gran cantidad de veneno, se produce un paro cardíaco.
Primeros auxilios por envenenamiento.
Ante los primeros síntomas de intoxicación, debe llamar a una ambulancia.Antes de la llegada de los médicos, intentan provocar el vómito en la víctima y le dan un enema para eliminar el contenido del estómago y los intestinos. Afortunadamente, existe un antídoto para la muscarina: esta es la atropina, pero los médicos la inyectarán. Antes de que llegue la ambulancia, puede utilizar cualquier absorbente: carbón activado, Filtrum o Smecta.
En el hospital, donde se llevará a la víctima, se le lavará el estómago con una sonda. Si se desarrollan síntomas compatibles con la intoxicación por muscarina, se inyectará atropina por vía subcutánea como antídoto. Harán un gotero para mejorar el estado general.
Si la dosis de toxinas es pequeña y los primeros auxilios en caso de intoxicación se proporcionaron a tiempo, el pronóstico del tratamiento es favorable. El uso de hongos no comestibles por parte de los niños es especialmente peligroso. Necesitan una dosis mucho más baja de muscarina para detener su corazón que los adultos, y es posible que la ayuda no llegue a tiempo.
Conclusión
La fibra rasgada es un representante peligroso que no debe confundirse con agáricos de miel, champiñones y otros hongos laminares. Contiene el veneno mortal muscarina, que causa vómitos y diarrea, dolor de estómago severo y paro cardíaco. La víctima necesita ayuda inmediata, ya que el veneno comienza a actuar entre 20 y 25 minutos después de ingerir la fibra desgarrada.