Contenido
Incluso en los años más duros del bosque, no es tan difícil encontrar hongos con ondas en sus sombreros. La mayoría de las veces es rosa y blanco, aunque hay otros colores. Debido a su jugo lechoso picante, los representantes de esta variedad se consideran condicionalmente comestibles en muchos países europeos, mientras que en Rusia se consumen felizmente en forma salada, después de una preparación preliminar.
Para obtener un producto sabroso y saludable, es necesario saber dónde crecen, cuándo acumulan ondas blancas y cómo distinguirlas de las rosas y de los falsos dobles.
¿Hay olas blancas?
Los parientes más cercanos de Volushka son russula. En apariencia, se parecen a las tapas de leche de azafrán, solo que tienen un color diferente y los bordes están envueltos y aterciopelados. Hay varias subespecies que difieren en color, pero su sabor es casi el mismo.
Además de la variedad de ondas blancas, existen:
- rosa o volzhanka;
- amarillo u ola;
- gris o gris lechoso.
Las más populares son las ondas rosadas y blancas. Los primeros son comunes en toda Rusia. Belyanka, u hongo blanco, crece en grandes cantidades en Siberia.
¿Cómo se ve una mujer blanca?
El hongo blanco es una especie condicionalmente comestible. Belyanka es un lechero que segrega un jugo de sabor amargo y acre, que no lo cambia en el aire. En general, la carne no es muy dura, blanca, debajo de la piel es ligeramente rosada, no se desmorona como una russula. Las olas son saladas de acuerdo con las reglas generales de la especie: las cualidades útiles y gustativas no son en absoluto inferiores en sus características a las variedades rosa, amarilla y gris.
Según la foto y la descripción, la ola blanca tiene una apariencia menos atractiva que la rosa: su pierna se retuerce y su color es leonado claro. Por eso parece sucio. Hay una ligera pelusa en el borde de la tapa. Tal superficie es una característica distintiva de todo tipo de olas. Los recolectores de hongos notan que la cal emite un ligero olor a geranio, crece junto a los abedules, formando micorrizas con ellos.
Descripción del sombrero
Como se puede ver en la foto, el hongo encalado tiene una tapa en forma de embudo, su diámetro alcanza los 4 cm en los ejemplares jóvenes, hasta los 12 cm en los viejos. Al principio, es convexo, tiene una pubescencia densa, especialmente a lo largo de los bordes, que están fuertemente curvados hacia adentro.
Más tarde, la tapa aumenta de tamaño, aparece una depresión en su centro, los bordes se despliegan gradualmente. La piel no tiene un patrón en forma de anillo como otras subespecies.En el centro, la sombra es un poco más oscura que en los bordes. La pulpa es blanca, quebradiza, con un jugo lechoso picante y un sabor picante, su olor es ligero, agradable.
Las placas del sombrero son frecuentes, estrechas, adherentes, al principio son blancas, y en los cuerpos fructíferos adultos son amarillentas. Polvo de esporas - color ocre.
Durante la lluvia, la ola blanca se vuelve viscosa y no muy hermosa.
Descripción de la pierna
A juzgar por la foto y la descripción, el hongo encalado en su estado adulto tiene una pata de unos 4 cm de largo y 2 cm de diámetro. Su forma es cilíndrica, la superficie puede ser ligeramente pubescente, pero con mayor frecuencia con una piel suave. Los cuerpos fructíferos jóvenes tienen una estructura densa. Más tarde, a una edad más madura, su pierna se vuelve hueca y muy frágil. Sus matices cambian con el tiempo de blanco y rosado a color amarillento-sucio.
De esta parte del hongo, así como de la tapa, también se libera abundante jugo lechoso acre blanco, especialmente en el descanso.
La forma del tallo depende del lugar donde crecen los cuerpos frutales. En espacios abiertos, es muy corto - unos 3 cm. En los vinos blancos cultivados en pastos altos, es largo - 8 - 10 cm. Los ejemplares con patas cortas se estrechan con mayor frecuencia hacia la base.
¿La ola blanca es comestible o no?
Las opiniones sobre la comestibilidad de la onda blanca difieren. Algunos recolectores de hongos están felices de recolectarlos, otros los consideran no comestibles y los dejan en el bosque. En las claves y libros de referencia que se utilizan en Europa Occidental, los blancos se clasifican como hongos venenosos cuya recolección y consumo está prohibida, ya que provocan trastornos gastrointestinales. En Rusia, la ola blanca se cosecha y, después de un procesamiento adecuado, se utiliza como alimento.
Los champiñones crudos son amargos por el jugo lechoso. Para deshacerse del amargor, se remojan las ondas rosadas y los blancos, después de lo cual se salan. Estos son hongos condicionalmente comestibles que requieren un tratamiento térmico adicional, por lo que se clasifican en la segunda categoría.
De acuerdo con una evaluación de 10 puntos de cualidades nutricionales, gustativas y estéticas, las ondas blancas recibieron 6.2 puntos, e incluso en la URSS fueron aprobadas por el GOST para la cosecha.
Cómo procesar claras antes de cocinar
Las ondas blancas no son adecuadas para hacer sopas o freír, pero son excelentes para salar. El remojo ayuda a eliminar el amargor del jugo lechoso. Para ello, las claras se sumergen en agua fría con sal durante varias horas, habiéndolas previamente limpias de hojas, tierra y escombros. Después de eso, el agua se drena, luego las materias primas se colocan en agua salada caliente y se hierven durante media hora. La primera agua debe drenarse y hervirse durante 15 minutos en una nueva. Después de dicho tratamiento térmico, puede comenzar a salar o encurtir ondas blancas estrictamente de acuerdo con la receta.
Donde crecen los blancos
En el territorio de Rusia, los blancos se pueden encontrar en las regiones central y noroeste, en Siberia, en los Urales y en el norte del Cáucaso. Las ondas viven solo en simbiosis con el abedul, formando micorrizas con él. El hongo ayuda al árbol a asimilar sales y minerales, mientras absorbe los orgánicos sintetizados por el abedul. Gracias a esta unión, la ola blanca crece principalmente en los abedules, pero también se puede encontrar en bosques mixtos. Se encuentra no lejos de setas y setas de álamo temblón. La ola blanca prefiere lugares soleados, por lo que la mayoría de las veces se puede encontrar en los bordes o en la entrada del bosque.
A las mujeres blancas les gusta crecer en familias en áreas húmedas y pantanosas, por lo que en años lluviosos, se observa su máximo rendimiento, siempre que el clima sea cálido. La edad de los abedules, alrededor de los cuales se encuentran los hongos, no importa. También se pueden encontrar en un bosque de abedules muy joven.
Cuando se recogen los blancos
La época de recogida de olas blancas comienza en agosto y se prolonga hasta finales de septiembre o mediados de octubre, según el inicio de las heladas. En la primera mitad del verano, es muy difícil encontrar un encalado.
Muy a menudo, una rica cosecha de ondas blancas se divide en dos etapas. La primera colección se lleva a cabo en agosto, la segunda en septiembre.
Durante la "caza tranquila" conviene prestar mucha atención a lo que cae en la canasta. Puede obtener consejos de recolectores de hongos experimentados o considerar en una guía fotográfica cómo se ve una ola blanca después de leer sobre sus características distintivas. Y, aunque los blancos no tienen gemelos venenosos, merece la pena abandonar el hongo si su origen plantea la más mínima duda.
Cómo distinguir las ondas blancas de las falsas
Los hongos, similares a los blancos y volnushki, son sus contrapartes y pertenecen a los lechosos, cuyo sombrero es rosado y puede tener anillos rojizos. El borde está ausente. El cuerpo frutal de la cal es pequeño, su jugosidad es pequeña.
Hay varias contrapartes lácticas comestibles de las ondas.
Ordinario
El sombrero de un representante ordinario es brillante. Al principio, es convexo y gris grisáceo, luego se vuelve plano, marrón, morado o amarillo. Los bordes del hongo están redondeados, el tallo es cilíndrico. La savia lechosa es verdosa.
Lechoso descolorido
El sombrero de este doble es lila, gris o blanco, tiene un bulto, está deprimido en el centro y algo más oscuro que en los bordes. La pierna es ligera, ligeramente curvada.
Pardusco
Esta variedad tiene un sombrero aterciopelado, marrón o color chocolate. Su forma cambia gradualmente de convexa a cóncava. Al romper, la pulpa se vuelve rosa y tiene un ligero aroma a fruta.
marrón
El sombrero de este tipo es convexo, castaño o marrón, puede ser casi negro. Más tarde, aparece la concavidad. La pierna es del mismo color que la gorra. La savia lechosa no es picante.
Gigroforoide
El sombrero de este doble es seco, marrón con un tinte marrón. El hongo higroforoide se caracteriza por la fragilidad de su carne blanca.
Ardiente lechoso
Esta variedad tiene una tapa húmeda y cubierta de moco. Su pulpa es gris, densa, con aroma a hongos y tiene un sabor picante.
Espinoso
El color de la gorra cambia de rosa a marrón, hay escamas rojas. La pulpa es blanca, amarilla o verde. El olor está ausente, el sabor se caracteriza por ser picante. Los hongos comestibles de la cola blanca y los blancos falsos difieren en tamaño y apariencia. Los hongos falsos no son más grandes que un huevo de gallina y tienen una depresión en el centro de la tapa.
Pegajoso
El sombrero de este representante tiene un color gris verdoso con manchas oscuras. Su pata es pegajosa, más ligera que la gorra. La pulpa es inodoro, blanca, verde al romperse.
Hepático
El hongo tiene un gorro marrón liso en forma de embudo. Su pulpa es acre, de color marrón claro. La savia lechosa se vuelve amarilla en el aire.
Para no equivocarse en la elección durante la recolección de hongos, debe estudiar a fondo la foto y la descripción de las ondas blancas y falsas, compararlas y recordar las principales diferencias.
¿Cuál es la diferencia entre ondas rosas y blancas?
Para no confundir las ondas blancas y rosas, conviene recordar que tienen varias diferencias:
- diferentes colores de sombreros: blanco y rosa;
- la mujer blanca no tiene círculos concéntricos;
- la variedad blanca crece en lugares húmedos, la variedad rosa prefiere seca;
- la cal tiene una forma más achaparrada y tiene una estructura densa.
Propiedades útiles y contraindicaciones.
Debido a la rica composición química, las mujeres blancas tienen un efecto beneficioso en el cuerpo: la vitamina A es útil para las personas con problemas de visión, la rica composición de microelementos ayuda a prevenir enfermedades del sistema cardiovascular, fortalecer los vasos sanguíneos y reducir los niveles de colesterol. Los beneficios de los minerales en la composición de las ondas también están en mejorar las funciones del cerebro, fortalecer el sistema nervioso y combatir el exceso de trabajo.
Video-historia de recolectores de hongos, para qué más sirven las mujeres blancas:
El uso de blancos debe limitarse a personas a las que se les extrajo la vesícula biliar, porque incluso en ausencia de amargor después del procesamiento, la composición del jugo lechoso no cambia.
Los hongos están contraindicados para su uso en pancreatitis, colecistitis y baja acidez, niños menores de siete años, mujeres embarazadas y lactantes.
Conclusión
La onda blanca es bastante cáustica debido al jugo lechoso presente en ella. Pero después del procesamiento, realizado de acuerdo con todas las reglas, pierde su amargor, se vuelve sabroso y aromático. Belyanka es fácil e interesante de coleccionar. Con un estudio detallado de sus características distintivas, el hongo es difícil de confundir con falsas contrapartes, y en el proceso de recolección nunca surgen problemas.