Contenido
Las olas son muy comunes en los bosques del norte de Rusia. Estos hongos se consideran condicionalmente comestibles debido al jugo amargo y picante del color de la leche que contiene la pulpa, pero después de un procesamiento especial se pueden comer. Pero, lamentablemente, el envenenamiento por olas tampoco es infrecuente. Puede ser el resultado de que los champiñones no se hayan remojado o hervido, que no se hayan cocinado correctamente o que el plato resultante se haya almacenado durante demasiado tiempo.
Además, si una persona para la que estos hongos están contraindicados por razones de salud decide comer una comida de las olas, esto también puede tener malas consecuencias. A los primeros signos de intoxicación, es necesario brindar urgentemente a la víctima asistencia de emergencia y asegurarse de consultar a un médico.
Que son las olas
Es costumbre llamar a varios tipos de hongos tubulares pertenecientes al género Mlechnik por volnushki. Crecen en suelos húmedos en bosques mixtos, generalmente cerca de abedules, y a menudo se ven a lo largo de carreteras y en claros abiertos. La temporada de olas dura mucho tiempo, de junio a octubre. Para los recolectores de hongos, generalmente se encuentran en grandes grupos, uniendo varias docenas de ejemplares jóvenes y viejos.
Los tres tipos más comunes de ondas onduladas en Rusia son muy similares entre sí y se consideran condicionalmente comestibles:
- Volnushka rosa, o volnyanka, volzhanka, krasulya, caldo. Se caracteriza por una tapa convexa con un diámetro de 5 a 15 cm, que se vuelve plana con la edad con una pequeña muesca en el medio. Su color es pálido o rosa grisáceo, en la superficie de la piel del hongo, un patrón de círculos concéntricos ("ondas") de un color más oscuro es claramente visible, divergiendo desde el centro hacia los bordes curvados hacia abajo, ligeramente pubescentes. El tallo es rosado, denso, cilíndrico, de 3-7 cm de largo y hasta 2 cm de grosor, la pulpa de estos hongos es de color blanco o crema claro, con un leve olor a pino. El jugo blanco acre aparece abundantemente en la fractura.
- La cal es blanca o blanca. Es muy similar a la onda rosada descrita anteriormente, sin embargo, es un poco más pequeña, de apariencia menos masiva y prefiere lugares más soleados y abiertos. El tamaño de su sombrero es de 3-8 cm, es blanco, convexo en un hongo joven y adquiere forma de embudo en uno más viejo. En su superficie también hay círculos concéntricos, su color es amarillento. La pata de este hongo mide hasta 4 cm de largo y es de color rosado. Ella, como el gorro, está cubierta de pubescencia ligera. La pulpa del hongo no es muy dura, blanca; en el sitio del daño, se libera un jugo amargo, que parece leche.
- Lobo de pantano o galleta gris lechosa pálida. Sin embargo, menos popular entre los amantes de los hongos que los dos tipos anteriores, los encurtidos a menudo se hacen después del procesamiento preliminar para el invierno. Su tapa puede tener de 3 a 8 cm de diámetro, con piel seca, húmeda o ligeramente pegajosa en la superficie. Suele ser de color grisáceo o incluso gris lila, con un color más oscuro en el medio. El tallo del hongo es largo (hasta 8 cm) y de 1-2 cm de grosor, de color ligeramente más claro que el sombrero en tonos marrones. La pulpa es fina, quebradiza, blanca o grisácea, prácticamente inodoro. El jugo lechoso cáustico de este hongo se vuelve grisáceo bajo la influencia del aire, y cuando está completamente seco adquiere un color gris verdoso.
¿En qué casos te pueden envenenar las olas?
En varios países de Europa central y meridional (República Checa, Polonia, Italia, Francia), las olas se clasifican no solo como no comestibles, sino como hongos venenosos. Sin embargo, en los países escandinavos (Suecia y Finlandia) se comen con gusto fritos o hervidos, empapados bien y procesados en agua hirviendo. En los pueblos de Bielorrusia y Rusia, desde los primeros tiempos, no tenían miedo de salar, guisar, encurtir las olas, recogiéndolas en cestas enteras durante la temporada. Sin duda, es necesario saber bien cómo preparar estos hongos para que se puedan comer sin temor a intoxicarse, y quién no debe comer para nada platos de las olas para evitar problemas.
Violación de las reglas para preparar champiñones para cocinar.
La causa más común de intoxicación es la violación de las reglas para el procesamiento preliminar de olas recién cosechadas. Sucede que los recolectores de hongos sin experiencia no prestan suficiente atención a este paso en absoluto. Tal frivolidad puede provocar malestar intestinal o manifestarse en una intoxicación leve a moderada.
Aquí están las principales recomendaciones que deben seguir estrictamente quienes van a cocinar olas:
- inmediatamente después de regresar del bosque, los hongos deben clasificarse: para descartar los gusanos y en mal estado, quitar las briznas de hierba, ramitas y otros escombros, limpiar las tapas de los restos de hojas y musgo;
- el tercio inferior del tramo de cada ola debe cortarse y descartarse;
- retire el "flequillo" de las tapas de los hongos, haciendo palanca suavemente en su borde con un cuchillo afilado y retirándolo hacia el centro;
- enjuague bien las olas con agua fría;
- corte muestras grandes de hongos en 3-4 partes;
- coloque las ondas en un recipiente ancho de esmalte y vierta agua fría en la que se disuelva la sal (50 g por 1 l) para que las cubra por completo;
- Cubra los champiñones con un platillo ancho y déjelos en remojo durante 3 días, cambiando el agua cada 4-6 horas para evitar que se amarguen.
Violación de la dosis y la receta durante la preparación.
De acuerdo con las revisiones de los recolectores de hongos, puede envenenarse con volnushki si la tecnología de cocción no se sigue claramente, las proporciones de los ingredientes clave se calculan incorrectamente y no se tienen en cuenta todas las sutilezas necesarias.
Cualquiera que sea la receta culinaria que se tome como base, es imperativo cumplir con varias reglas generales:
- olas frescas para cocinar la gran mayoría de los platos primero deben hervirse en una o más aguas, pero el primer caldo debe escurrirse en cualquier caso, y luego los champiñones deben enjuagarse con agua fría;
- si no fue posible procesar y cocinar estos hongos inmediatamente después de la recolección o compra, es aconsejable dejarlos en el refrigerador enteros y sin lavar;
- definitivamente debe usar cuchillos y utensilios de cocina limpios, y también es importante que estos artículos no estén hechos de cobre, estaño o hierro fundido;
- los platos preparados a partir de ondas hervidas, guisadas o fritas no se pueden almacenar en el refrigerador por más de un día para evitar intoxicaciones;
- los encurtidos enlatados o los adobos hechos con estos hongos deben consumirse lo antes posible después de que se haya abierto el frasco.
En especial, me gustaría detenerme en algunas de las complejidades de la receta de un método tan popular de hacer olas para uso futuro, como la salazón.
La llamada salazón en frío de estas setas (sin tratamiento térmico) tiene muchas de sus características:
- para evitar el envenenamiento, se lleva a cabo solo en barriles de madera o en frascos de vidrio;
- en la etapa de remojo de las olas, además de sal, se debe agregar un poco de ácido cítrico al agua (2 g por 1 l);
- es necesario asegurarse de que los champiñones estén completamente sumergidos en la salmuera;
- después del remojo, es imperativo enjuagar las olas;
- dicha salazón no se puede comer antes de 40 a 60 días después de la preparación;
- antes de servir las ondas saladas en la mesa, se vierten con agua fría limpia durante 1-2 horas para eliminar el exceso de sal;
- almacene dichos hongos en el frío a temperaturas de 0 a 10 ° C, pero no más de 12 meses.
Existen las reglas necesarias para las olas, preparadas para uso futuro "calientes" - conservadas en recipientes de vidrio junto con especias y salmuera:
- después de remojar, los champiñones se lavan y se dejan escurrir el exceso de agua;
- luego las olas se vierten con agua limpia y se hierven durante 15-25 minutos, hasta que el producto se asiente en el fondo de la sartén;
- enlatar estos champiñones en frascos de medio litro lavados con soda y esterilizados, enrollándolos con tapas de hojalata;
- tales olas se pueden servir después de 2 semanas;
- Los espacios en blanco de estos hongos deben estar en un lugar oscuro a una temperatura de 16-18 ° C.
Violación de las reglas de uso para quienes tienen enfermedades gastrointestinales.
Debe recordarse que comer cualquier plato de las olas está contraindicado para personas con enfermedades agudas y crónicas del sistema digestivo.
En particular, la intoxicación por estos hongos puede ocurrir en quienes padecen:
- baja acidez del jugo gástrico;
- colecistitis;
- pancreatitis o gastritis.
Las ondas están prohibidas para quienes hayan extirpado la vesícula biliar o el páncreas, así como si han pasado menos de seis meses después de cualquier operación en los órganos digestivos.
La lista de contraindicaciones también incluye la intolerancia individual a estos hongos, que puede provocar una reacción alérgica.
Otras razones
A pesar de la rica composición química y las propiedades útiles de las ondas, estas, como todas las setas, son difíciles de digerir en el estómago, son un alérgeno muy fuerte y también son capaces de acumular sustancias tóxicas, radiactivas y sales de metales pesados contenidas en el aire. , suelo y agua. Además, cualquier incumplimiento de las reglas para el pretratamiento o preparación de olas aumenta aún más el riesgo de intoxicación alimentaria por parte de ellas.
Es por eso que cualquier plato de estos hongos debe excluirse de la dieta de las mujeres embarazadas y lactantes, así como de los niños menores de 7 años.
Después de los siete años, los hongos deben administrarse a los niños con extrema precaución y en pequeñas cantidades. Los médicos aconsejan comenzar con hongos ostra relativamente seguros o hongos que se hayan sometido a un tratamiento térmico completo. De los hongos del bosque, el blanco y los hongos se consideran óptimos para un mayor "conocimiento" gradual. Es recomendable darle los gofres al niño para que los pruebe lo más tarde posible, y solo en forma hervida o cocida. Las setas, los encurtidos o los encurtidos fritos no son platos para la mesa de un niño.
Síntomas de intoxicación con ondas.
Los síntomas y signos de intoxicación por ondas generalmente se notan después de 1 a 6 horas y se manifiestan como un malestar gastrointestinal severo:
- sensación de debilidad, mareo;
- ataques de náuseas, que se convierten en vómitos;
- Dolor de estómago;
- ocurren heces blandas.
Esta imagen es típica de 4 (el más leve) tipo de intoxicación por hongos. La enfermedad generalmente dura de 1 a 2 días, luego comienza la recuperación gradualmente.
Los síntomas de intoxicación por toxina botulínica aparecen entre 0,5 y 3 días después de ingerir el producto contaminado:
- dolor de cabeza;
- dificultad para tragar
- sensación de sequedad en la boca;
- náuseas, vómitos, diarrea;
- convulsiones
- visión borrosa (los objetos delante de los ojos se duplican o se vuelven borrosos).
Debe tener en cuenta que el botulismo es mortal. Si encuentra uno o dos signos de dicha intoxicación, debe consultar a un médico sin perder el tiempo. La automedicación está contraindicada en este caso.
Cómo reconocer la intoxicación por hongos y cómo recolectar adecuadamente los "regalos del bosque" para evitar problemas de salud, en el video:
Primeros auxilios por intoxicación con ondas.
Incluso a pesar del hecho de que el envenenamiento con vinos en el caso de una preparación inadecuada, por regla general, no conduce a la muerte, en cualquier caso se deben proporcionar primeros auxilios a la víctima. Mejorarán el estado del organismo y contribuirán a la eliminación de sustancias tóxicas.
Se requiere inducir el vómito lo antes posible. Para hacer esto, disuelva 1 cucharada en un vaso de agua tibia. l. sal de mesa o 1 cucharadita. mostaza en polvo y darle de beber a la víctima. Incluso bastará con darle a una persona con signos de envenenamiento que beba con agua fresca y limpia, y luego presionar con fuerza con dos dedos en la raíz de la lengua. Esto inducirá un reflejo nauseoso y ayudará a limpiar el estómago. Al final del procedimiento, debe administrar a la persona que sufre de intoxicación carbón activado (10 tabletas) o cualquier sorbente similar.
Además (si no hay heces blandas), es necesario aplicar un enema de limpieza.
Luego, debe acostar a la víctima de la intoxicación por hongos con almohadillas térmicas tibias aplicadas en las piernas y los brazos. Asegúrese de beber mucho té fuerte o agua ligeramente salada para ayudar al cuerpo a reponer las pérdidas de líquidos.
Tratamiento para intoxicaciones con ondas.
Si es necesario, el médico derivará a la víctima de intoxicación con ondas para tratamiento hospitalario en el departamento de toxicología. Allí se someterá a un lavado gástrico con sonda médica. Además, se prescribirá un laxante salino y el cuerpo se intoxicará con el uso de infusiones intravenosas de las soluciones y fármacos necesarios.
¿Cuándo vale la pena ver a un médico?
Ante cualquier sospecha de intoxicación por hongos, se debe llamar a un médico sin falta y lo antes posible.
La demora es especialmente peligrosa si:
- el envenenamiento es difícil (acompañado de convulsiones, alucinaciones o pérdida del conocimiento);
- no se puede descartar que no haya sido causado por una ola, sino por otro hongo venenoso que accidentalmente cayó en una canasta o en un plato que se estaba preparando;
- mujeres embarazadas, niños o ancianos envenenados.
Todos los hongos que no se hayan ingerido deben conservarse, su examen de laboratorio permitirá realizar un diagnóstico más preciso.
Y finalmente, incluso si todos los signos de intoxicación han pasado después de unos días, aún no debe descuidar la consulta con un médico: más tarde pueden aparecer complicaciones graves.
Conclusión
El envenenamiento con volvushki, por regla general, puede ocurrir debido al hecho de que estos hongos se procesaron mal después de la recolección, el plato se preparó incorrectamente o se almacenó en violación de las condiciones necesarias. Además, algunas categorías de personas, en particular, mujeres embarazadas y lactantes, niños menores de 7 años y personas con ciertos problemas de salud, están estrictamente contraindicadas en las olas de alimentación. A pesar de que el envenenamiento con estos hongos generalmente avanza con relativa facilidad y no conduce a la muerte, ante los primeros signos de intoxicación, es necesario proporcionar urgentemente a la víctima los primeros auxilios y consultar a un médico.