Contenido
Hay alrededor de 150 variedades de hongos de la familia Volokonnitsev, de las cuales alrededor de 100 especies se pueden encontrar en los bosques de nuestro país. Este número incluye la fibra fracturada, que también se llama fibra cónica o fibrosa.
¿Cómo se ve una fibra fracturada?
Esta especie es un pequeño hongo de plástico con las siguientes características:
- El sombrero cambia de forma según la edad del ejemplar. Por ejemplo, en un peroné joven, un casquete fisurado es cónico puntiagudo con bordes curvados hacia adentro, luego se vuelve prácticamente postrado con un tubérculo afilado en el centro. El hongo viejo da bordes frágiles y severamente agrietados. El tamaño de la tapa en diámetro varía de 3 a 7 cm. La superficie es agradable al tacto y lisa en tiempo seco, y se vuelve resbaladiza cuando llueve mucho. El color es amarillo dorado o marrón con una mancha más oscura en el centro.
- En el lado interior del gorro hay frecuentes placas adheridas a la pierna. Su color cambia con la edad. Entonces, en los ejemplares jóvenes son de color blanco amarillento y en los adultos son de color marrón verdoso.
- Las esporas son elípticas, de color amarillento sucio.
- La fibra fisurada tiene un tallo recto, delgado y liso, cuya longitud varía de 4 a 11 cm, y el ancho no es mayor de 1 cm. En los cuerpos fructíferos jóvenes, es de color blanco puro y se vuelve amarillento con la edad.
- La pulpa es blanca, fina y frágil. De él emana un olor desagradable.
Donde crece la fibra fisurada
Estos representantes del género Fiber prefieren los bosques caducifolios, mixtos y de coníferas, forman micorrizas con especies de árboles duros. Muy a menudo, el hongo se encuentra en parques, en claros, a lo largo de caminos forestales y carreteras. Ampliamente distribuido en Rusia, África del Norte, América del Sur y del Norte. El suelo fertilizado es una de las principales condiciones para su desarrollo. El momento óptimo para la fructificación es el verano y el otoño. Como regla general, crecen en grupos pequeños, muy raramente ocurren solos.
¿Es posible comer fibra agrietada?
La fibra fracturada pertenece a la categoría de hongos venenosos. Contiene un potente veneno muscarina, que es muy peligroso para la salud y la vida humana.
Síntomas de envenenamiento
Está prohibido comer este espécimen, ya que el hongo es venenoso y puede causar una intoxicación estomacal grave. Si esto sucede, una persona puede sentir los primeros síntomas después de 2 horas, a saber:
- aumento de la sudoración;
- diarrea y vómitos;
- deterioro de la visión;
- debilitamiento de la frecuencia cardíaca.
En ausencia de medidas de emergencia, una persona enfrentará problemas respiratorios y edema pulmonar, que posteriormente conducirán a la muerte.
Primeros auxilios por envenenamiento.
Después de consumir fibra fisurada, es necesario eliminar el veneno del cuerpo lo antes posible y reducir su concentración en la sangre. Para ello se debe realizar un procedimiento, que consiste en tomar adsorbentes y lavar el estómago. Cuando se brindan los primeros auxilios, la víctima debe ser trasladada al hospital sin demora, donde recibirá un tratamiento completo.
Conclusión
La fibra fracturada es un hongo venenoso, las consecuencias del uso pueden ser nefastas. Por lo tanto, al recolectar regalos del bosque, es importante que un recolector de hongos controle lo que pone en su canasta. Es importante recordar que incluso el contacto con hongos comestibles puede causar intoxicación en una persona.