Contenido
Russula son hongos sabrosos y saludables que se pueden encontrar en toda Rusia. Pero, desafortunadamente, los recolectores de hongos a menudo se encuentran con dobles falsos, lo que puede provocar una intoxicación alimentaria. Comer russula es una especie venenosa que se puede confundir con especímenes comestibles. Para no dañar el cuerpo, debe conocer la descripción de la especie, ver la foto, estudiar los primeros signos de envenenamiento y cómo brindar asistencia de emergencia correctamente.
Donde crecen las rusas agudas
Comer russula, o sardonyx, crece en bosques de coníferas y mixtos. El crecimiento alcanza su punto máximo a finales de agosto y principios de septiembre. El hongo Sardonyx prefiere suelos ácidos, húmedos o turbosos. La russula que come agudos prefiere crecer en familias en lugares abiertos y soleados.
Como se ven las rusas picantes
Para que no haya dobles falsos en la canasta, debe saber cómo se ven las rusas que comen afilados, dónde y cómo crecen. Las rusas afiladas son especies laminares. Son pequeños y de apariencia similar a las especies comestibles.
Para conocer las diferencias entre russula comestible y venenosa, debe ver la foto.
Descripción de russula sardonyx
El casquete de la russula tiene un diámetro de 3-10 cm, en las rusas jóvenes es convexo y con la edad se vuelve más grueso y plano con una depresión pronunciada oscurecida en el centro. La piel roja, morada o lila no se elimina por completo durante la limpieza. También hay una variedad sardonyx con un tinte lila, morado o negro verdoso.
Las placas de la russula de bordes afilados son frecuentes, estrechas, se acumulan con el tallo. En los hongos jóvenes, se pintan de un color crema puro y, con la edad, el color cambia a amarillo brillante.
La pulpa del tallo cilíndrico o fusiforme es blanca, densa, con un débil aroma a manzana y un picante sabor amargo. En una variedad adulta de sardonyx, la pierna se vuelve flácida, vacía y fibrosa. Las escamas externas suelen ser de color rojo claro, morado o morado. La longitud de la pierna es de 2 a 6 cm, el grosor es de 10-18 mm.
Polvo de esporas de color crema sucio. Las esporas en sí mismas no tienen color, pero tienen un adorno verrugoso amiloide y parecen pequeñas elipses que miden 7x6 micrones.
¿Es posible comer russula sardonyx?
La russula picante pertenece al cuarto grupo de comestibles, pero muchos recolectores de hongos creen que no es apta para cocinar.
Debido a su fuerte amargor y sabor picante, la russula no se usa para freír, guisar y encurtir, pero después de un remojo y hervido prolongados, la variedad picante se puede usar para encurtir. Pero, como aconsejan los recolectores de hongos experimentados, es mejor no recolectar esta variedad, ya que con la tecnología de cocción incorrecta, puede causar intoxicación alimentaria, especialmente en niños, mujeres embarazadas, en personas con insuficiencia renal o hepática y con enfermedades gastrointestinales. tracto.
Cómo distinguir la russula picante
La variedad sardonyx se puede confundir con la especie comestible. Pero para no equivocarse en la elección, debe conocer las diferencias:
- aparición tardía;
- pulpa densa, que cambia de color cuando se calienta;
- placas de color amarillo brillante en ejemplares antiguos;
- sabor amargo picante;
- color brillante de la gorra;
- mala descamación de la piel de la tapa;
- olor a manzana débil;
- reacción roja al amoniaco.
Síntomas de intoxicación con rusulas agudas.
La russula picante es una especie no comestible. Por lo tanto, si accidentalmente cayó en la canasta y luego en la mesa, entonces debe conocer los primeros síntomas de intoxicación para enjuagar rápidamente el estómago y los intestinos.
Los primeros signos aparecen después de aproximadamente 2-4 horas. Pero hay casos en que la intoxicación comienza en media hora, después de 5-7 horas o en un día. Todo depende de ciertos factores:
- el volumen de comidas consumidas;
- la tasa de asimilación de alimentos;
- qué plato se comió: frito, guisado, salado o en escabeche;
- edad de la víctima y peso corporal.
El veneno por hongos no aparece de inmediato, la intoxicación puede comenzar después de unas horas o días. Los médicos distinguen 3 etapas de la intoxicación alimentaria:
- La derrota del tracto gastrointestinal. La duración de esta etapa depende de la cantidad de hongos picantes consumidos.
- Mejora temporal. Todos los síntomas previos están ausentes.
- La falta de asistencia puede resultar en daños a los órganos internos, el sistema nervioso central y la circulación sanguínea.
En la primera etapa, la víctima tiene náuseas, vómitos, diarrea. En el futuro, los dolores agudos comienzan en la región epigástrica, un debilitamiento del pulso, debilidad, sudoración, falta de apetito y disminución de la presión arterial.
Primeros auxilios para el envenenamiento con russula aguda.
Cuando aparecen signos de intoxicación, comienzan el tratamiento de inmediato. La asistencia oportuna es la clave para una pronta recuperación.
La russula picante no contiene venenos y toxinas peligrosos en la pulpa, por lo tanto, después del consumo, solo puede ocurrir un malestar leve por alimentos. En la etapa inicial de intoxicación, es necesario lavar los intestinos y el estómago.
Para detener la absorción de toxinas en el torrente sanguíneo, la víctima recibe sorbentes, como carbón activado (1 tableta por cada 10 kg de peso corporal). Los intestinos se limpian con laxantes o enemas. Es mejor dar preferencia a los medicamentos, ya que los remedios caseros pueden ser ineficaces y comenzar a funcionar después de unas horas.
Si es difícil inducir el vómito, dé a beber una solución salina o permanganato de potasio, diluido con agua tibia hasta un color rosa pálido. También necesita aumentar la ingesta de líquidos, hasta 4-5 litros por día.
Durante la intoxicación, está estrictamente prohibido tomar medicamentos antieméticos y fijadores. Ya que con la ayuda de los vómitos y la diarrea, el cuerpo combate los venenos y las toxinas.
La russula picante no causa daños graves al cuerpo, la intoxicación alimentaria pasa rápidamente y sin consecuencias.
Durante una búsqueda de hongos, debe recordarse que un producto forestal puede causar un daño irreparable al cuerpo. Por lo tanto, solo es necesario recolectar especies familiares. Si tienes dudas, es mejor pasar de largo para protegerte y proteger a tus seres queridos.
Conclusión
Comer russula es un hongo venenoso, cuando se consume, puede ocurrir una intoxicación alimentaria leve. Para no cometer un error al recolectar y no recolectar una canasta completa de falsa russula, debe conocer las características distintivas.