Contenido
No todos los tipos de russula se pueden comer de forma segura. La russula picante es un hongo hermoso con una gorra roja que puede causar intoxicación alimentaria. Atrae a los amantes de la caza tranquila con su apariencia, pero siempre debes recordar que es mejor dejar los hongos más brillantes y hermosos donde crecen. Además, el vómito de russula y la russula roja comestible prácticamente no difieren, es fácil confundirlos, especialmente para un recolector de hongos sin experiencia.
Donde crece la russula ardiente
Estos representantes de la familia Syroezhkov se pueden encontrar en los bordes de los bosques caducifolios, con menos frecuencia en las coníferas. Prefieren la humedad y los suelos ácidos y turbios saturados de materia orgánica. Además, la russula punzante es común en pantanos y en áreas rocosas cubiertas de musgo. Crece en familias pequeñas, a menudo especímenes individuales, ama el vecindario de representantes comestibles de la familia russula, por lo que puede terminar fácilmente en la canasta de un recolector de hongos sin experiencia. La russula abrasadora está muy extendida en toda Rusia, en lugares donde hay turberas y bosques cercanos.
¿Qué aspecto tiene el vómito de russula?
Este representante de la familia Russula aparece en los bordes de los bosques, a partir de julio, y crece hasta finales de otoño (antes de que aparezcan las heladas). Puede formar micorrizas con árboles caducifolios y coníferos.
La seta de tamaño mediano tiene una tapa redondeada con un diámetro de hasta 10 cm, es de color carmesí o rosa oscuro, los bordes son un poco más claros que la parte central. Con el tiempo, la tapa puede hundirse, se forma un pequeño embudo en el centro y los bordes se elevan hacia arriba. La superficie de la tapa está cubierta con una piel suave y pegajosa que se puede separar fácilmente del cuerpo del hongo. En los ejemplares más antiguos, la superficie de la tapa está arrugada y con baches.
Descripción de fiery russula
El sombrero es redondeado, de color rojo brillante, puede estar cubierto de manchas blanquecinas decoloradas. En clima húmedo, la superficie se vuelve lisa, casi brillante, pegajosa. El borde de la gorra es opaco, acanalado, puede estar cubierto con pequeñas rayas.
La pierna es ancha, cilíndrica, hueca por dentro, de color blanco brillante, uniforme, densa. En la base, puede volverse rosada y más gruesa. En los hongos viejos que se queman, se vuelve amarillo, se vuelve friable, en algunos lugares se vuelve rosa. Toda la superficie del tallo del hongo está cubierta por una red de surcos poco profundos.
En la foto se puede ver que la carne de la russula que pica es blanca, densa, elástica, en los hongos viejos puede volverse más suelta, cremosa o rosada.
Las placas de la russula ardiente son densas, anchas, blancas, poco frecuentes y pueden estar bifurcadas. Las placas están unidas sin apretar a la pierna. En los hongos viejos, pueden volverse cremosos o amarillentos, separados del tallo.
Las esporas de este representante de la familia russula son esféricas, puntiagudas, blancas y pequeñas.
La picante russula no tiene un aroma característico de hongos, a veces puede emitir un sutil olor afrutado, pero más a menudo sin él.
¿Es posible comer russula punzante?
No se recomienda comer russula ardiente. El hongo no solo tiene un sabor amargo insoportable, sino que también causa una intoxicación alimentaria leve a moderada. Si algunos trozos de russula picante terminan en una canasta de hongos comestibles, no estropeará el sabor de los platos cocinados, pero puede causar un leve malestar estomacal.
En algunas fuentes, el hongo ardiente se llama condicionalmente comestible y se recomienda comerlo después de hervirlo dos veces, y cada vez que el caldo de hongos debe drenarse para eliminar el amargor picante de la russula ardiente. Después de encurtir y salar, la pulpa del hongo puede oscurecerse. Debe tenerse en cuenta que con el uso repetido de este hongo ardiente condicionalmente comestible, las toxinas se acumulan en el cuerpo y afectan negativamente el funcionamiento del hígado y los órganos del tracto gastrointestinal.
Cómo distinguir russula ardiente
La pulpa cruda de una rusula punzante, cuando se toca con los labios, puede causar una sensación de ardor y hormigueo en la piel. La russula picante o punzante se puede confundir con el pantano y el rojo: todos estos representantes de la familia de las russula tienen una gorra redondeada de color, rojo o rosa oscuro, de tamaño pequeño. Pero la picante russula tiene una peculiaridad: cuando se corta la pulpa, se vuelve rosa o violeta. Si quita la piel del tallo, encontrará carne rosada. Además, cuando se hierve, puede oscurecerse o volverse amarillo.
Síntomas de intoxicación por russula acre
La pulpa de este miembro de la familia russula contiene la toxina muscarina, también se encuentra en los agáricos de mosca, pero en una forma más concentrada. Esta sustancia en baja concentración provoca náuseas y vómitos, dolor de cabeza, malestar general.
Los primeros signos de intoxicación por un hongo no comestible punzante aparecen pocas horas después de su consumo. Al principio, hay un ligero malestar, que los amantes de los platos de hongos atribuyen a un resfriado común o malestar estomacal.
Síntomas posteriores de intoxicación por rusula ardiente:
- dolor y calambres en la región ilíaca (más a menudo en el hipocondrio derecho);
- dolores corporales y musculares;
- ligero aumento de temperatura;
- heces blandas frecuentes con mucha bilis;
- náusea;
- vómitos incesantes;
- calambres a lo largo de los intestinos;
- escalofríos (sensaciones alternas de calor y frío).
Primeros auxilios para el envenenamiento con russula ardiente.
Tan pronto como aparezcan los primeros signos de intoxicación del cuerpo, se debe realizar un lavado gástrico. Al mismo tiempo, se bebe una gran cantidad de agua tibia hervida de un solo trago, lo que provoca vómitos. El procedimiento se repite varias veces.
Después de que el estómago esté completamente limpio, use cualquier fármaco absorbente del envenenamiento: carbón activado, "Atoxil", "Polysorb", "Smecta".
Luego, durante varios días, observan un régimen de bebida (al menos 2 litros de agua por día) y una dieta moderada.
Conclusión
La russula picante es un hongo condicionalmente comestible que no es tan seguro para el cuerpo humano como se pensaba anteriormente. Si cae accidentalmente en la canasta del recolector de hongos, no causará daños graves al ser comido, solo causará una leve molestia.Si el hongo está salado o en escabeche, puede deshacerse de su insoportable sabor amargo, pero hervirlo no puede neutralizar el daño de la picante russula para el cuerpo humano. Con el consumo regular, causa una intoxicación grave del cuerpo, inhibe el trabajo del hígado, el tracto digestivo y provoca el desarrollo de tumores cancerosos.