Gigante de Golovach (impermeable gigante): foto y descripción, propiedades medicinales, recetas.

Nombre:Golovach gigante
Nombre latino:Calvatia gigantea
Un tipo: Condicionalmente comestible
Sinónimos:Impermeable gigante, Giant Langermany, Bovista gigantea, Langermannia gigantea, Lycoperdon giganteum
Caracteristicas:
  • Forma: esférica
  • Grupo: gasteromicetos
Sistemática:
  • Departamento: Basidiomycota (Basidiomycetes)
  • Subdivisión: Agaricomycotina
  • Clase: Agaricomycetes (Agaricomycetes)
  • Subclase: Agaricomycetidae
  • Orden: Agaricales (Agaric or Lamellar)
  • Familia: Agaricaceae (Champignon)
  • Género: Calvatia
  • Especie: Calvatia gigantea

El golovach es un impermeable gigante o gigantesco que es legítimamente considerado el campeón de peso pesado en el mundo de las setas por su tamaño. Este hongo, que tiene un aspecto característico, tiene excelentes propiedades gastronómicas y, por lo tanto, es muy popular entre los recolectores de hongos. El impermeable pertenece a los hongos comestibles, y se puede comer inmediatamente después del tratamiento térmico, así como cosechar para uso futuro: seco, congelado o enlatado. Sin embargo, el cabezón tiene contrapartes peligrosas que son venenosas, por lo que es importante conocer sus principales signos para evitar intoxicaciones alimentarias.

¿Qué aspecto tiene una cabeza gigante?

El impermeable gigante (Calvatia gigantea) es miembro de la familia Champignon y pertenece al género Golovach. Este hongo está incluido en el Libro Rojo de Tartaristán, la República de Altai y el Territorio de Altai.

El hongo recibió su nombre debido a la forma característica del sombrero, que se asemeja a una cabeza. Descripción de las características distintivas del cabezona gigante:

  • forma esférica, ovalada u ovoide del cuerpo fructífero;
  • el sombrero tiene 10-50 cm de diámetro, en los hongos jóvenes es blanco y liso, en los viejos se vuelve de color marrón amarillento y se cubre de grietas, espinas y escamas;
  • la pierna es blanca, a menudo engrosada o estrecha más cerca del suelo, tiene una forma cilíndrica;
  • la pulpa es firme, blanca, a medida que madura, se afloja y cambia de color a verde pálido o marrón;
  • las esporas son marrones, de forma esférica con una superficie irregular.

Dado que la carne del cabezón es densa, es bastante pesada, algunos ejemplares pesan hasta 7 kg.

Dobles y sus diferencias

El cabezona gigante tiene gemelos que se pueden distinguir fácilmente por sus rasgos característicos:

  1. Pseudo-impermeable verrugoso - Tiene un cuerpo fructífero tuberoso, de hasta 5 cm de diámetro, la pulpa blanca densa tiene vetas amarillas, a medida que madura adquiere un color marrón u oliva. Un pseudo-impermeable maduro, a diferencia de un cabezona gigante, no está polvoriento.
  2. Pseudo-impermeable común - tiene un cuerpo fructífero tuberoso, de hasta 6 cm de diámetro, cubierto de piel gruesa (2-4 mm), escamosa de color marrón o amarillo grisáceo. La pulpa joven es de color blanco, volviéndose de color púrpura oscuro a medida que madura.
  3. Impermeable manchado - Tiene un cuerpo frutal en forma de pera, de color amarillo oliva, con una piel cubierta de espinas. La pulpa de los ejemplares jóvenes es blanquecina, en los maduros es de color púrpura.

Todas las contrapartes del cabezona gigante no son aptas para la alimentación, ya que pertenecen a hongos no comestibles.

Donde y como crece

Un impermeable gigantesco se puede encontrar en toda Rusia, tanto en bosques mixtos como en campos y prados. A menudo, un golovach gigante se encuentra incluso dentro de la ciudad, en plazas y parques. Los impermeables crecen en grupos o individualmente. Prefiere suelos húmedos y nutritivos.

¿El hongo cabeza gigante es comestible o no?

El cabezón gigante pertenece a los hongos comestibles. En la cocción se utilizan únicamente ejemplares jóvenes, de pulpa blanca y firme. Los cuerpos frutales oscurecidos, con una cáscara reventada y esporas visibles no son aptos para la alimentación. La pulpa tiene un sabor exquisito y sobresaliente, y en términos de contenido de proteínas, el cabezón es incluso superior al hongo porcini. Por tanto, las cualidades gastronómicas del chubasquero gigante son muy apreciadas tanto por los gourmets como por los simplemente amantes de las setas.

¿Es posible ser envenenado por impermeables gigantes?

El envenenamiento por impermeables gigantes es posible solo si come frutas viejas y oscurecidas. Las toxinas venenosas se acumulan en su pulpa, causando una intoxicación severa que puede llegar hasta la muerte.

El peligro radica en el hecho de que los síntomas de intoxicación aparecen solo un día después de ingerir un producto de mala calidad. En ese momento, los riñones y el hígado ya están afectados y sin asistencia médica pueden dejar de funcionar en cualquier momento.

Cómo se preparan los impermeables gigantes

El impermeable tiene un sombrero enorme, por lo que el uso del cabezón gigante en la cocina es muy diverso. Después de prepararlo para la cena, las amas de casa se enfrentan a un problema: dónde poner el resto de la pulpa fresca. Dado que tiene una estructura densa en la cabeza grande, se puede encurtir, salar, secar e incluso congelar para uso futuro.

Limpieza y preparación de setas

Antes de preparar cabezas gigantes, deben prepararse de la siguiente manera:

  • para despejar la basura adherida y los terrones de tierra;
  • enjuague de arena con agua corriente;
  • con un cuchillo, retire la piel fina de la tapa.

La pulpa del impermeable se corta en cubos o rodajas, según el método de cocción elegido.

Cómo freír

El cuerpo de la fruta de un cabezona gigante se corta en tiras finas, se enrolla en harina y se fríe con cebolla finamente picada en una sartén precalentada, agregando aceite vegetal. Se sirve con una guarnición de verduras o como plato principal. La cabeza frita también va bien con la carne.

Como encurtir

La cabeza gigante marinada se puede utilizar como aperitivo, relleno de tartas o como ingrediente principal en una variedad de ensaladas.

Necesitará:

  • 1 kg de producto principal;
  • 25 g de azúcar;
  • 30 g de sal de roca;
  • 5 cucharadas l. 9% de vinagre;
  • 5 granos de pimienta negra;
  • 2 inflorescencias de un clavel;
  • 2 paraguas de eneldo seco;
  • 3 dientes de ajo.

Metodo de cocinar:

  1. Pele y lave el cuerpo de la fruta del cabezona gigante, luego córtelo en trozos.
  2. Remojar en agua fría durante 15 minutos.
  3. Hierva agua y extienda los champiñones picados para que el agua los cubra por completo. Cocine hasta que se asienten en el fondo (unos 20 minutos), luego escurra en un colador.
  4. Colocar la pulpa del impermeable hervida en una cacerola profunda esmaltada y verter 300 ml de agua fría. Poner al fuego y llevar a ebullición.
  5. Tan pronto como el agua hierva, agregue sal, azúcar, especias y cocine por otros 10 minutos.
  6. Después de eso, deja la sartén a un lado y agrega el vinagre.
  7. Disponer en frascos preparados esterilizados y enrollar.

Una cabeza gigante en escabeche se puede almacenar durante 8-12 meses en un sótano o sótano.

Cómo congelar

La congelación de alimentos frescos ahorra significativamente los costos de mano de obra para cualquier ama de casa. Para hacer un molde de setas, que siempre estará a mano, no se requieren esfuerzos especiales. En el futuro, si los invitados llegan repentinamente, esto ayudará a preparar una cena fragante y deliciosa en solo unos minutos.

¡Importante! ¡Antes de congelar, el cuerpo fructífero de un cabezona gigante es absolutamente imposible de lavar! Basta con limpiar los escombros del bosque con un cepillo.

Para congelar, el sombrero y la pata del cabezote gigante se cortan en rodajas finas (de hasta 0,5 cm de grosor). Es mejor hacer esto en una tabla cubierta con una película adhesiva; esto eliminará los olores innecesarios de la cocina. Después de eso, las rodajas, dispuestas en una capa, se envían al congelador durante 4 horas (la temperatura debe ser de - 18-20 ° C). Además, el producto semiacabado se puede envasar en porciones.

Como secar

Puede secar la carne de un cabezona gigante tanto al aire libre como en el horno.

Para secar al aire libre, el cuerpo frutal del impermeable se corta en rodajas y se coloca sobre papel limpio o una bandeja en una sola capa. Al mismo tiempo, es importante que la luz solar directa caiga sobre los hongos; un alféizar de ventana o un balcón acristalado es adecuado para este propósito. Después de 4 horas, las rodajas secas se ensartan en un hilo y se suspenden en una habitación seca hasta que estén completamente secas, después de lo cual se colocan en frascos o bolsas de papel.

Para secar en el horno, la carne picada del cabezón se coloca en una bandeja para hornear y se coloca en el horno. La temperatura debe ser de 60-70 ° C. Dado que los hongos liberan mucha humedad durante el proceso de secado, la puerta se deja abierta. Las rodajas terminadas deben ser ligeras y doblarse un poco cuando se prueban en una curva, y romperse con un poco de esfuerzo.

Salazón

El cuerpo de la fruta del cabezona gigante se cosecha para el invierno no solo secando o congelando, sino también salado.

Necesitará:

  • 1 kg de producto principal;
  • 2 cabezas de cebolla;
  • 75 g de sal;
  • 2 cucharaditas semillas de mostaza;
  • 2 hojas de laurel;
  • 5 granos de pimienta negra.

Metodo de cocinar:

  1. Lave y corte el cuerpo del cabezón gigante en varias partes.
  2. Colocar en una cacerola, cubrir con agua, agregar 1 cucharadita de sal y llevar a ebullición.
  3. Cocine durante 7-10 minutos, escurra en un colador.
  4. Coloque la cebolla, las especias y la sal cortadas en mitades en el fondo de los frascos esterilizados. Ponga los champiñones hervidos encima.
  5. Vierta agua hirviendo sobre los frascos, enrolle, agite y voltee.

Después de enfriar completamente a temperatura ambiente, transfiera los frascos a un lugar fresco y oscuro.

Conservas para el invierno

La conservación del cabezón gigante para el invierno es una gran oportunidad para diversificar el menú, así como para procesar el enorme cuerpo de fruta.

Necesitará:

  • 1 kg de carne cabezona;
  • 1 litro de agua;
  • 20 g de azúcar;
  • 25 g de sal;
  • 1 cucharada. l. vinagre de mesa (9%);
  • 1 cucharada. l. aceite de girasol;
  • 4 capullos de clavel;
  • 3 hojas de laurel;
  • 5 granos de pimienta negra;
  • 1 cucharada. l. semillas de mostaza.

Metodo de cocinar:

  1. Lavar y cortar en pedazos el gorro de la cabeza gigante.
  2. Para preparar la marinada, vierta 1 litro de agua en una cacerola, agregue sal, azúcar y especias. Hervir.
  3. Agregue los champiñones y cocine por 7 minutos. Después de eso, apague y vierta vinagre, aceite vegetal.
  4. Coloca los champiñones en frascos y vierte sobre la marinada. Enrolle y dé la vuelta.

Al final del día, los bancos deben trasladarse al sótano.

Otras recetas para hacer cabezas gigantes

Las recetas más populares para hacer un impermeable gigante (a excepción de los preparativos para el invierno) son el escalope, la sopa de champiñones y la carne del cabezón, frita rebozada y guisada en crema o crema agria.

Schnitzel impermeable

Es importante mezclar bien la masa de rebozado y lograr un grosor medio: demasiado líquido se escurrirá de las rodajas de champiñones y demasiado espeso después de freír se solidificará.

Necesitará:

  • 1 kg de carne cabezona, cortada en rodajas planas;
  • 200-250 g de pan rallado;
  • 2 huevos de gallina grandes o 3 pequeños;
  • aceite de cocina para freír, sal y pimienta.

Metodo de cocinar:

  1. Cortar la pulpa de los impermeables para que el grosor de la rodaja no supere los 0,5 cm.
  2. Prepare la masa batiendo los huevos con sal y sazonando.
  3. Precalentar la sartén, verter el aceite y, después de esperar a que brote, esparcir las rodajas de champiñón, antes de sumergirlas en la masa por ambos lados.
  4. Freír hasta que estén doradas y servir caliente.

Giant Bighead Schnitzel va bien con una ensalada de hierbas frescas y verduras de temporada.

Sopa de champiñones

Tal sopa resultará muy nutritiva y rica, y en sabor y aroma no es de ninguna manera inferior a los platos de hongos porcini.

Necesitará:

  • 2 litros de caldo de pollo (puedes llevar agua limpia);
  • 500 g de carne fresca de cabezona;
  • 1 cebolla mediana;
  • 1 zanahoria
  • 3-4 cucharadas l. guisantes enlatados;
  • 1 cucharada. l. cCrea agria;
  • hierbas frescas y aceite para freír.

Metodo de cocinar:

  1. Cortar la pulpa en rodajas finas, como patatas para freír. Luego freír en aceite vegetal, sazonar con sal y pimienta.
  2. Hervir el caldo de pollo precocido (agua), agregar los champiñones y cocinar durante 12-15 minutos.
  3. En este momento, pelar las cebollas y las zanahorias, freír y agregar al caldo. Déjelo hervir a fuego lento durante 5-7 minutos.
  4. Vierta los guisantes y las hierbas frescas picadas de 1,5 a 2 minutos antes de retirar del fuego.

Servir caliente, condimentado con crema agria, con pan o picatostes, rallado con ajo.

Golovach rebozado

Para que los champiñones estén bien fritos y no queden crudos en el medio, el grosor de las rodajas no debe superar los 0,5-0,7 cm.

Necesitará:

  • 1 kg de pulpa picada de un impermeable gigante;
  • 2-3 huevos crudos;
  • 3 cucharadas l. harina;
  • 7 cucharadas l. aceite vegetal (2 para rebozar y 5 para freír);
  • una pizca de sal y pimienta (puedes agregar tus hierbas favoritas).

Metodo de cocinar:

  1. Cortar el cuerpo de la fruta en tiras planas y agregar un poco de sal.
  2. Use un tenedor para hacer masa con harina, huevos, aceite vegetal y especias.
  3. Vierta aceite vegetal en una sartén precalentada. Después de esperar a que se caliente bien, coloque con cuidado las rodajas de champiñones, primero sumergiéndolas en la masa por ambos lados.
  4. Freír hasta que se doren y servir caliente, espolvorear con hierbas picadas.

El cabezón frito rebozado tiene un sabor inusual, un poco a pescado.

Chubasquero en crema

Este plato se puede servir de forma segura con una guarnición de patatas o cereales como un sustituto completo de la carne. ¡Será delicioso!

Necesitará:

  • 500 g del producto principal;
  • 1 cebolla mediana;
  • 250-300 ml de crema (10-15%);
  • 40-60 g de mantequilla;
  • sal y pimienta (preferiblemente una mezcla de diferentes) al gusto.

Metodo de cocinar:

  1. Cortar el cuerpo del cabezón en tiras finas, la cebolla en mitades.
  2. Calentar una sartén limpia y sofreír la cebolla en mantequilla.
  3. Una vez que la cebolla esté clara (después de unos 5 minutos) agregue el producto principal y revuelva hasta que el líquido se evapore.
  4. Después de que los champiñones adquieran un color dorado, agregue la crema y las especias, cubra y cocine a fuego lento durante 8-10 minutos.

Los champiñones se consideran listos tan pronto como el volumen inicial se reduzca a la mitad.

Golovach guisado en crema agria

Esta es quizás la receta más común para hacer una cabeza gigante, que no requiere habilidades culinarias especiales.

Necesitará:

  • 0,7 kg de carne cabezona;
  • 0,5 kg de patatas;
  • 250-300 ml de crema agria grasa;
  • 2 cabezas de cebollas;
  • especias, sal y aceite vegetal.

Metodo de cocinar:

  1. Pelar el golovach, picarlo, freírlo y ponerlo en una fuente de cerámica.
  2. Freír las cebollas finamente picadas en una sartén, transferirlas a los champiñones.
  3. Hervir las patatas (preferiblemente con su uniforme), luego cortarlas en aros y freír un poco.
  4. En un bol de cerámica (el aceite de las cebollas fritas se escurrirá hasta el fondo), sofreír un poco todos los ingredientes, revolviendo de vez en cuando. Agregue la crema agria y cocine a fuego lento durante 10-15 minutos.

Sirva el plato encima de las papas y espolvoree con hierbas frescas.

Las propiedades curativas de los cabezudos gigantes

Un impermeable no solo tiene un sabor inusual, sino que también se considera muy útil. El golovach gigante se usa ampliamente en la medicina popular, porque tiene propiedades antiinflamatorias, antioxidantes, anestésicas y anticancerígenas. La calvacina contenida en la pulpa es un antibiótico natural; por lo tanto, en el tratamiento de la viruela, la urticaria y la laringitis se utilizan láminas delgadas del cuerpo fructífero. El polvo de esporas se rocía sobre las heridas para detener la sangre y acelerar la curación.

Cómo cultivar impermeables gigantes en casa.

El golovach gigante se puede cultivar en el sitio con sus propias manos. Para hacer esto, en una tienda especializada, debe comprar esporas con micelio.La tecnología de plantación no difiere de la cría de hongos:

  • elija un área sombreada y afloje el suelo;
  • espolvorear con una capa de abono (5-7 cm) y agua.

Después de 4-5 meses, el micelio comenzará a dar frutos. Para el invierno, no es necesario aislar las camas y, en condiciones favorables, los cuerpos frutales se pueden cosechar durante 4-6 años.

Conclusión

Golovach gigante es un hongo increíblemente sabroso y saludable, cuyo tamaño le permite cocinar varios platos de solo una o dos copias, así como hacer preparativos para el invierno. Sin embargo, solo los ejemplares jóvenes pueden utilizarse para cocinar, ya que en los viejos se acumulan toxinas y sustancias nocivas que pueden dañar la salud.

Dar opinion

Jardín

Flores

Construcción