Contenido
Lepiota venenosa: un hongo de la familia Champignon, perteneciente al orden Lamellar. También hay otro nombre: lepiota rojo ladrillo, el nombre latino es Lepiota helveola.
Como se ven los lepiotas venenosos
El sombrero es redondeado. Su diámetro es de 2 a 7 cm. Al examinar de cerca la lepiota venenosa (en la foto), en el centro, se puede ver un tubérculo discreto y surcos radiales delgados. El color de la gorra es rojo grisáceo, la superficie es sedosa, mate. Se forman numerosas escamas en la tapa, que se asemejan a manchas de fieltro. Debajo de la tapa a menudo hay platos de un tono beige pálido. Las esporas son blancas, el polvo de esporas también es de color blanco.
La pata es cilíndrica, baja (de 2 a 4 cm), de color rosa. Sin espesamiento. Una incisión revela que el tallo es hueco y fibroso.
La pulpa del hongo tiene un aroma dulce, no tiene sabor a hongos.
Donde crecen los lepiros venenosos
Los lepiros venenosos se encuentran en Europa occidental, así como en Ucrania. El hábitat principal de las setas son las áreas de parques, prados, áreas con césped.
Los lepiros venenosos se consideran hongos raros, aparecen en el otoño.
¿Es posible comer lepiros venenosos?
Estos hongos se clasifican como venenosos. Está prohibido su consumo.
Síntomas de envenenamiento
La intoxicación por lepiosis pone en peligro la vida. Contiene cianuros y nitrilos, contra los cuales no existe antídoto.
Los primeros síntomas de intoxicación aparecen un cuarto de hora después de que los hongos ingresan al cuerpo. En la víctima, se libera espuma blanca de la cavidad bucal, lo que ocurre debido a múltiples rupturas de los alvéolos en los pulmones. El paro cardíaco puede ocurrir después de 30 minutos. Estos dos factores son fatales.
La temperatura corporal de la víctima puede aumentar. Los vómitos incesantes, la dificultad para respirar, la secreción espumosa de la boca, la decoloración azul del cuerpo o la aparición de manchas cianóticas hablan de envenenamiento con lepitis venenosa.
Primeros auxilios por envenenamiento.
Cuanto más rápido se proporcionen los primeros auxilios para el envenenamiento por hongos, más posibilidades tiene una persona de sobrevivir. Algoritmo de acciones para la intoxicación por hongos:
- llamar a un equipo médico o llevar a la víctima a un hospital;
- hacer un lavado gástrico;
- darle a la víctima un laxante;
- para que no haya deshidratación, se le da al paciente una bebida abundante;
- deben conservarse los restos de la comida que causó la intoxicación. Esto aclarará el tipo de veneno.
Recomendaciones de prevención
Para evitar el envenenamiento, debe recoger los hongos correctamente:
- las copias desconocidas o dudosas no necesitan ser copiadas;
- los hongos cultivados en contenedores de basura, vertederos de la ciudad, a lo largo de carreteras y cerca de plantas químicas no están sujetos a recolección ni procesamiento. Los cuerpos frutales absorben rápidamente sustancias tóxicas, por lo que pueden causar intoxicaciones;
- las que han crecido demasiado o están dañadas también es mejor dejarlas en el bosque.A menudo, el envenenamiento ocurre al comer hongos comestibles viejos;
- los niños pequeños no pueden recoger hongos. A menudo se llevan a la boca lo que les gusta, por ejemplo, un sombrero rojo agárico de mosca;
- no se pueden comprar hongos a personas que venden en mercados espontáneos a lo largo de las carreteras;
- la tecnología de procesamiento debe seguirse estrictamente. Las muestras condicionalmente comestibles se hierven dos veces, al menos 20 minutos cada vez, el agua no se reutiliza.
Dobles y sus diferencias
La lepiota venenosa se puede confundir con pequeños ejemplares de la misma familia. Por ejemplo, un paraguas hinchado es un representante venenoso del reino de los hongos, que exteriormente se parece a la lepiota venenosa. En el paraguas, el color de la gorra es beige o rojizo, la superficie está cubierta de pequeñas escamas. La pulpa es amarilla, con un olor agradable.
Fructifica de agosto a septiembre, se produce en pequeños grupos.
Lepiota Brebisson tiene un casquete cónico con un diámetro de 2 a 4 cm, en ejemplares adultos se abre. Un tubérculo de color marrón rojizo es claramente visible en la tapa. Las escamas en la superficie son raras, de color marrón. La forma del tallo es cilíndrica, el color es leonado, violeta violeta en la base. Se forma un anillo frágil en el tallo. La temporada de aparición de estos ejemplares es el otoño.
Conclusión
La lepiota venenosa es peligrosa para la salud humana. Comer puede provocar parálisis pulmonar y la muerte, por lo tanto, en una caza tranquila, debe tener mucho cuidado de no recolectar especímenes venenosos en la canasta.