Contenido
La lepiota serrata es uno de los tipos de setas que no debe caer en la cesta de un amante de la "caza tranquila". Tiene muchos nombres sinónimos. Entre ellos se encuentran el paraguas serrado, la lepiota rosada y la encarnada. Nombre latino Lepiota subincarnata.
El género lepiota es un poco más pequeño que los hongos paraguas. Pero las características son idénticas. Pertenecen a los saprófitos, es decir, contribuyen a la descomposición de los restos vegetales.
Cómo se ven los lepiotas serrata (paraguas dentados)
Para que la descripción de serrata lepiota sea completa, se debe detenernos en todas las partes del hongo, habiendo considerado en detalle los parámetros de cada uno:
- Sombrero. La lepiota rosada tiene un casquete pequeño, de sólo 2 a 5 cm, la forma puede ser extendida plana o extendida convexa. Al mismo tiempo, los bordes están ligeramente doblados hacia adentro y la superficie está cubierta con escamas de color marrón cereza. Son bastante densos y cubren todo el casquete. El color del sombrero es rosa ocre. La pulpa tiene olor y sabor desagradables. El grosor de la pulpa es medio, el color es blanco.
- Las placas de la lepiota dentada son cremosas, con un tono verde claro. Ancho, frecuente, suelto.
- La pata es cilíndrica, alta (2-5 cm) y delgada (0.8-1 mm). La parte inferior de la pierna está ligeramente engrosada y de color gris oscuro. La parte superior es blanca. Anillo fibroso semi perceptible, ubicado en el medio. El color de la pierna cambia en la ubicación del anillo.
- Las esporas de la lepiota rosada son blancas.¡Importante! Si encuentra un paraguas dentado, no se recomienda que lo recoja.
Donde crecen los lepiotas serrata
El área de distribución no es tan pequeña. Los paraguas de sierra se pueden encontrar en todo el territorio europeo, Rusia, Kazajstán. Para su crecimiento, los hongos prefieren la hierba en un claro en un bosque o prado. Les encanta la humedad y la luz, por eso les gustan más los lugares abiertos. La fructificación comienza a mediados de junio, dura todo el verano y finaliza en los últimos días de agosto.
¿Es posible comer lepiotas serrata?
Solo hay una respuesta a esta pregunta, absolutamente no. Ni siquiera deberías probar el hongo. El contenido de cianuro en la lepiota rosada es tan alto que la especie se clasifica como venenosa mortal. La entrada de una pequeña partícula del cuerpo fructífero en el cuerpo humano conduce a problemas muy graves.
Síntomas de envenenamiento
La causa del envenenamiento con un paraguas dentado es la concentración de la sustancia tóxica cianuro. La lepiota encarnada tiene un efecto dañino sobre los sistemas cardiovascular, broncopulmonar, nervioso, inmunológico, genitourinario, digestivo, hígado y páncreas.
Las principales manifestaciones de la intoxicación por serrata lepiota serán:
- náuseas y vómitos;
- violación del ritmo cardíaco;
- mareo;
- convulsiones
- boca seca, sed;
- extremidades frías;
- discapacidad auditiva o visual;
- un cambio en el estado de conciencia o su pérdida.
Los primeros síntomas pueden aparecer media hora después de la intoxicación por paraguas. El tiempo depende de la sensibilidad del organismo y del número de especímenes de lepiota encarnada que se ingieran.
Primeros auxilios por envenenamiento.
Lo más efectivo es llamar a un equipo médico. Pero al mismo tiempo, debe comenzar a eliminar las toxinas de la serrata lepiota del cuerpo:
- Tome un trago grande para lavar el estómago. Agua limpia a temperatura ambiente, solución salina (1 cucharada. Sal de mesa por 1 vaso de agua), una solución de mostaza en polvo (1 cucharadita. Por 1 vaso de agua) son adecuadas. Es imperativo inducir el vómito.
- Con vómitos indomables, la cantidad de líquido en el cuerpo debe reponerse para que no haya deshidratación. Para hacer esto, es necesario darle a una persona una buena bebida con té negro tibio.
- Coloque almohadillas térmicas a sus pies. En ningún caso debe ponerse una almohadilla térmica en el estómago antes de la llegada de los especialistas. Esta es una condición importante para no dañar. Después de todo, estos síntomas pueden deberse no solo a una intoxicación.
- Dale al paciente un laxante. Este elemento se omite si la víctima tiene diarrea.
- Una vez finalizado el proceso de lavado, beba carbón activado o Sorbex.
- Supervise de cerca el estado del paciente. Si su presión arterial baja o pierde el conocimiento, entonces se debe detener la vigorosa actividad de lavarse el estómago. Especialmente si sufre de hipotensión.
El envenenamiento por serrata lepiota no desaparece por sí solo. El veneno se absorbe en el torrente sanguíneo y continúa dañando los órganos internos. Por lo tanto, la entrega de pruebas u otros métodos que prescribirá un médico deberá realizarse de manera estricta.
Conclusión
Lepiota serrata es un hongo venenoso. Por lo tanto, estudiar la descripción de las características externas y las fotos ayudará a evitar problemas de salud.