Contenido
Lepiota de escamas afiladas (Lepiota acutesquamosa o Lepiota aspera), a pesar de la similitud externa con los paraguas comestibles, ahuyenta a los recolectores de hongos con su desagradable aroma.
Lepiota también se llama paraguas puntiagudo o áspero.
Las primeras menciones se remontan a 1793. La especie fue descrita por el microbiólogo H. G. Person. Y el hongo obtuvo su nombre moderno gracias a otro científico: el francés Lucien en 1886.
¿Qué aspecto tienen los lepiotas de escamas afiladas?
Una descripción de la lepiota rugosa ayudará a distinguirla del paraguas y los champiñones comestibles. Son de la misma familia.
Sombrero
Esto se refiere principalmente al tamaño y la forma del tapón. Incluso en una lepiota adulta de escamas afiladas, es pequeña, no más de 4-5 cm de diámetro.
Los cuerpos fructíferos jóvenes se distinguen por una tapa en forma de campana, similar a un paraguas. Hay un tubérculo marrón pardusco, característico de la especie, en el vértice. La superficie es algo más clara, con escamas que se asemejan a pirámides esparcidas sobre ella. Pero no se adhieren a la tapa, sino que se abultan, los bordes son afilados. Esta parte del cuerpo fructífero es densa, pero se rompe fácilmente.
Capa de esporas
Capa portadora de esporas en forma de placas. En lepiotas jóvenes, no es visible debido al frecuente velo blanco. A medida que crece, la película correosa se rompe, parte de ella permanece en la tapa. Se forma un anillo en la pierna.
Los platos frecuentes son delgados y desiguales. La paleta de colores varía del blanco al amarillo oscuro, dependiendo de la edad del paraguas áspero.
Pierna
La pata de la lepiota rugosa tiene una forma cilíndrica regular con un engrosamiento en forma de tubérculo cerca del suelo. La altura de esta parte es de 8-12 cm, el grosor es de 7-15 mm. Difiere en una estructura fibrosa densa, con un vacío en el interior.
Hay rayas sobre el anillo sobre un fondo blanco. En la parte inferior, la pierna es rugosa, amarilla o marrón con escamas. Más cerca de la base, se vuelven marrones.
Pulpa
La pulpa es blanca o grisácea. Esto sigue siendo culpable. No hay savia lechosa en la composición del cuerpo fructífero. Es denso, fibroso, con un olor desagradable y un sabor picante acre.
¿Dónde crecen los lepiros de escamas afiladas?
Paraguas rugosos - setas de otoño. La fructificación comienza en agosto y dura hasta las heladas. Crecen en suelos fértiles y escombros en descomposición. Puedes conocer:
- en bosques mixtos;
- junto a carreteras;
- en áreas de parque;
- en el césped.
El hongo es raro, crece uno a la vez o en grupos pequeños.
¿Es posible comer lepiros de escamas afiladas?
La lepiota es un hongo venenoso, por lo que no se come. Pero la composición incluye sustancias antibacterianas. Se prepara un extracto a partir de los cuerpos frutales que pueden destruir E. coli y el bacilo del heno.
Síntomas de envenenamiento
Cuando se envenena con un paraguas escamoso, especialmente cuando se bebe alcohol, comienza un dolor de cabeza punzante, aparece enrojecimiento en la cara y se siente taquicardia. Los síntomas desaparecen después de unas horas. Pero si vuelve a beber una bebida alcohólica, todo comienza de nuevo. Esta conexión entre la lepiota y las sustancias que contienen alcohol fue revelada por médicos de Alemania en 2011.
Examinaron a varios pacientes que se presentaron después de una intoxicación por hongos. En tres de cada cinco casos, la causa del malestar fueron precisamente los lepiros de escamas puntiagudas, que se comían junto con hongos comestibles e incluso con alcohol.
Primeros auxilios por envenenamiento.
Ante los primeros síntomas de intoxicación, debe llamar a una ambulancia, fijar el momento del inicio de la dolencia. El paciente debe enjuagarse el estómago con abundante agua, inducir el vómito y administrar sorbentes. Muy a menudo, el carbón activado está a la mano.
En casos graves, se puede administrar un enema. Después de proporcionar los primeros auxilios, debe acostar al paciente antes de la llegada de los médicos. La automedicación está estrictamente prohibida, ya que esto puede agravar la situación.
Conclusión
La lepiota escamosa pertenece a la categoría de cuerpos frutales peligrosos para la salud. Solo los principiantes pueden llevar un hongo con un olor desagradable en una canasta. Por eso hay que tener cuidado en el bosque. Si se encuentra con un hongo desconocido, es mejor pasar junto a él para no dañar su salud.