Contenido
La lepiota escamosa es un tipo de hongo venenoso que pertenece a la familia Champignon. La gente puede llamarlo un hongo paraguas.
Como se ven los lepiotas escamosos
Este hongo tiene una pequeña tapa convexa o plana. En la lepiota escamosa, se distingue por un marco ligeramente rebajado, a veces doblado hacia adentro, en el que el color es similar a la carne desgastada.
Desde arriba, esta superficie está completamente cubierta de escamas, como círculos concéntricos que convergen hacia el centro.
Las placas anchas libres se encuentran debajo del casquete de la lepiota. Su color es cremoso, ligeramente verdoso. Las esporas del hongo son ovoides, completamente incoloras. La pata de la planta venenosa es baja, de forma cilíndrica, con restos fibrosos ubicados en el centro del anillo. La pulpa es densa, en la parte superior de las piernas y las tapas de un tono crema, en la parte inferior, cereza.
La lepiota joven huele a fruta, la seta vieja huele a almendras amargas. El período de maduración tiene lugar desde mediados de junio y dura hasta finales de septiembre.
Donde crecen los lepitos escamosos
La lepiota escamosa crece en América del Norte y Europa, Ucrania, el sur de Rusia y los países de Asia Central. Es un saprófito que vive tanto en el suelo como en el interior de los restos vegetales. Debido a esto, el hongo es bastante común en todos los continentes.
Puede encontrar esta variedad en tales lugares:
- bosque o prado;
- césped del parque;
- árboles;
- Paja;
- madera procesada;
- ramas secas de palma.
¿Es posible comer lepiotas escamosas?
La lepiota escamosa se puede confundir fácilmente con el cistodermo engañoso, que se permite comer. El hongo paraguas se distingue del comestible por la presencia de escamas que se fusionan en el centro (formando una cubierta cerrada). Están ausentes de la contraparte comestible. Además, su pierna no contiene un anillo de película.
Por este motivo, debes tener mucho cuidado a la hora de recoger setas. Si no está seguro, es mejor rechazar cualquier degustación. La lepiota escamosa es un hongo muy venenoso, que contiene cianuros y nitrilos. Se trata de sustancias muy peligrosas contra las que no existen antídotos.
Los cianuros causan daño al sistema nervioso central, así como al cerebro, los nitrilos conducen a la parálisis del sistema respiratorio. La concentración de veneno en la lepiota escamosa es baja. Pero es suficiente para el envenenamiento, por lo que la aparición del hongo es peligrosa incluso si se inhalan sus esporas.
Síntomas de envenenamiento
Después de comer el hongo lepiota escamoso, los signos de envenenamiento se notan con bastante rapidez (después de 10 minutos). Una vez en el sistema digestivo, las toxinas ingresan al torrente sanguíneo. La víctima tiene vómitos abundantes y también puede aparecer una espuma transparente o blanca en los labios. Es causada por una rotura masiva de los alvéolos del tejido pulmonar.
La temperatura sube. A veces se forman parches azulados en la piel. La persona tiene dificultad para respirar.Es posible que las extremidades no funcionen debido a daños en el sistema nervioso central. Después de media hora, es probable que se produzca un paro cardíaco.
Primeros auxilios por envenenamiento.
En caso de intoxicación por lepiota escamosa, no se puede realizar la automedicación. Si se producen manifestaciones menores de malestar después de comer un hongo paraguas, debe llamar urgentemente a una ambulancia o llevar al paciente al hospital usted mismo.
Dado que el principal provocador de la intoxicación por lepiota escamosa son sus toxinas que han penetrado en la sangre, la primera medida de asistencia de emergencia será eliminar aquellas sustancias que no hayan tenido tiempo de ser absorbidas por el sistema circulatorio.
Se recomienda realizar esta actividad de varias formas:
- enjuague inmediatamente el estómago después de la intoxicación con lepyote, agua hervida escamosa (al menos 1 litro) o una solución ligera de permanganato de potasio, luego presione con dos dedos en la base de la lengua, provocando vómitos;
- beber cualquier sorbente en el cálculo de al menos 0,5 g por cada kilogramo de su propio peso;
- cuando no hay diarrea, es mejor beber un laxante en una dosis de 1 g por cada kilogramo de peso en dos tomas;
- para prevenir el riesgo de alteraciones del flujo sanguíneo, aplique calor en el peritoneo y las piernas;
- bebe té fuerte constantemente.
El tratamiento del envenenamiento con lepiota escamosa lo llevan a cabo los departamentos de toxicología. Las actividades de bienestar incluyen las siguientes:
- lavado gástrico con un tubo grueso;
- tomando un laxante salino;
- implementación de diuresis forzada.
En caso de intoxicación con lepiota escamosa, también se usan medicamentos, cuya dosis y frecuencia de administración son prescritas por el médico. Si es necesario, utilice hemosorción con una columna de carbón. Además, en el curso del tratamiento, se toman medidas que detienen un mayor daño a los órganos internos.
El envenenamiento grave con lepitis escamosa provoca insuficiencia renal y hepática crónica, que requiere el trasplante de estos órganos. Tal envenenamiento por mujeres embarazadas es peligroso, ya que las toxinas pueden penetrar la barrera placentaria, dañando al feto, provocando un aborto espontáneo o un parto prematuro.
Conclusión
Si hay recolectores de hongos experimentados en el ambiente, entonces es mejor mostrarles el hongo desplumado y asegurarse de que no sea una lepiota escamosa. Las setas son un producto saludable y sabroso que se puede preparar fácilmente en muchos platos e incluso usarse con fines médicos. Pero antes de adentrarse en el bosque, debe estudiar cuidadosamente la información sobre las diferencias entre los especímenes venenosos y las contrapartes comestibles.