Contenido
La crepidota blanda está muy extendida en Rusia y se encuentra a menudo en madera muerta. A veces infecta tejidos vivos de árboles de hoja caduca. Conocido entre los científicos como crepidotus castaño, Crepidotus mollis.
El hongo pertenece a la familia Fiber.
Como se ve la crepidota suave
El sombrero sésil es reniforme al principio, a partir de 5 mm. Luego se abre, se vuelve en forma de abanico, de 5-6 cm de diámetro. El dobladillo es ondulado, remetido, surcado en viejos ejemplares. Debajo de la piel suave, como un relleno de gel. Color de crema blanquecino a ocre oscuro, amarillento o castaño claro, matices castaños.
Placas estrechas y bifurcadas se abren en abanico desde el tallo rudimentario, a veces pueden ramificarse. Placas de crecimiento denso, adheridas a un tallo discreto o independientes. Al principio leonado claro, luego pardusco. Masa de esporas leucocíticas. La pulpa fina no tiene olor, el sabor es agradable. El pedúnculo es visible como un pequeño tubérculo lateral.
Donde crepidota suave
Como todos los representantes del género, la especie suave está muy extendida en Eurasia en la zona templada, en África y América del Sur. A menudo se encuentra en Rusia. Se encuentra en los bosques caducifolios de la región del Volga. También vive en madera muerta de coníferas y en las áreas afectadas de árboles vivos. Muy a menudo, crepidot blando crece en tilo, álamo temblón y otras especies de hoja caduca. Los cuerpos fructíferos se recogen en grupos. Fructifica desde mediados de verano hasta octubre. Las esporas también pueden crecer en madera tratada. A veces, la crepidota blanda se encuentra en los huecos de los árboles vivos.
¿Es posible comer crepidota blanda?
Casi no se han realizado investigaciones científicas sobre las especies blandas de la familia de las fibras. A veces, en la literatura hay información de que los cuerpos frutales no son comestibles. La mayoría de los científicos clasifican el hongo como condicionalmente comestible, de bajo valor nutricional, en términos de calidad pertenece a la categoría 4. No se han identificado compuestos tóxicos en el cuerpo fructífero, pero se utilizan solo en casos extremos.
Dobles falsos
La crepidota suave es interesante solo para los naturalistas aficionados que identifican los tipos de hongos y los encuentran por su tamaño relativamente grande y su superficie gelatinosa. En estructura externa o color, son un poco como crepidot suave:
- seta de ostra naranja o nido;
- crepidota cambiable;
- crepidota azafrán-laminar.
El hongo ostra naranja pertenece a la cuarta categoría nutricional. Se distingue por un color brillante de la piel: naranja en varias variaciones de la paleta. La pulpa de los hongos ostra jóvenes huele a melón y las tapas viejas desprenden un olor desagradable, similar al de la col podrida.
La especie variable tiene tapas muy pequeñas, de hasta 3 cm, con placas desiguales, al principio blanquecinas y luego de color marrón cremoso. Masa de esporas de color marrón tabaco. Los cuerpos frutales están libres de toxinas, pero no se consideran un buen producto alimenticio debido a su pequeño tamaño.
Los hongos leñosos con láminas de azafrán se diferencian del aspecto suave en que la tapa parece estar cubierta de escamas.
Usar
Antes de usar, las tapas deben hervirse durante 10-20 minutos y luego freírse. Los cuerpos fructíferos grandes y blandos se secan, los jóvenes se conservan en vinagre.
Al comer hongos condicionalmente comestibles, debe recordarse que tales platos no se recomiendan en grandes cantidades. Los dones del bosque tardan mucho en ser digeridos y absorbidos por el organismo debido al alto contenido de quitina.
Conclusión
La crepidota blanda es una especie condicionalmente comestible, muy extendida. Con una gran cantidad de otros hongos, es mejor abstenerse de cosecharlos.