Contenido
El lóbulo de patas largas es un hongo inusual del género Helwell. Habiendo conocido a su familia en el bosque, podría pensar que en medio del claro, alguien ha colocado un servicio. Esto se debe a que la parte superior del hongo se asemeja a un vaso en el que se acumula el rocío de la mañana. Esta especie también se llama macropodia y Helvella de patas largas, y en los libros de referencia oficiales de micólogos se la puede encontrar como Helvella macropus.
¿Cómo se ven los lóbulos de patas largas?
El cuerpo fructífero de esta especie consiste en un pseudo casquete y un tallo alargado. El diámetro de la parte superior alcanza los 2-6 cm. Su forma es irregular, en forma de disco redondo con los bordes vueltos hacia arriba, que en apariencia se asemeja a un vaso. Sin embargo, hay ejemplares parecidos a una silla de montar, ya que su pseudo-sombrero está aplanado por ambos lados. Por dentro, la superficie es lisa y de color claro, y por fuera tiene granos borrosos y su color es más oscuro, que va del marrón al morado. Debido a la estructura de la parte superior, a menudo se recoge agua en ella.
La carne del lóbulo de las patas largas es fina como el agua. Se desmorona fácilmente incluso con poco impacto físico. Tiene un tinte gris en la fractura, que no cambia al entrar en contacto con el aire. No hay olor a hongos pronunciado.
La pierna alcanza una longitud de 3-6 cm, dependiendo de la edad del hongo. El grosor de la parte inferior es de 0,5 cm, su pantalla es de color gris claro, como el interior de un pseudo sombrero. La superficie puede ser lisa o ligeramente irregular. En la parte inferior, la pierna está ligeramente engrosada. Cuando se corta, puede ver la cavidad en el interior.
El himenóforo se encuentra en el exterior de la parte superior. Las esporas son de color blanco, su tamaño es de 18 - 25 × 10,3 - 12,2 µm. Son elípticas o en forma de huso.
El lóbulo de patas largas tiene un rasgo característico pronunciado que lo distingue de otros parientes en forma de cuenco: un tallo alargado y estrecho. Sin embargo, se puede distinguir de los representantes menos comunes de este género solo por signos microscópicos en condiciones de laboratorio.
Donde crecen los lóbulos de patas largas
El lóbulo de patas largas pertenece a la categoría de los saprótrofos, por lo tanto, son necesarias ciertas condiciones favorables para su crecimiento. Para la nutrición, necesita un sustrato a base de compuestos orgánicos, que se forman como resultado de la descomposición de los restos vegetales. Por lo tanto, la mayoría de las veces, el lóbulo de patas largas crece en tocones medio podridos y troncos de árboles, que se encuentran en la última etapa de descomposición. También puede crecer directamente en suelos ricos en materia orgánica, en hierba y musgo.
Esta especie crece en familias de 4 a 10 ejemplares, pero en casos excepcionales se puede encontrar individualmente.
Esta especie se puede encontrar en bosques mixtos y caducifolios en la parte central de Rusia y países europeos.El representante pertenece a la categoría de hongos raros.
El período de fructificación del lóbulo de patas largas comienza a mediados del verano y dura hasta principios de octubre. Su duración depende de las condiciones climáticas.
¿Es posible comer lóbulos de patas largas?
El lóbulo de patas largas se considera no comestible. No se puede comer incluso después de un tratamiento térmico preliminar. Aunque este hecho sigue siendo cuestionable, ya que no se han realizado estudios especiales en esta dirección.
Pero, a juzgar por la apariencia y la prevalencia del lóbulo de patas largas, es poco probable que un recolector de hongos (incluso un principiante) quiera recolectarlo y cosecharlo.
Conclusión
El lóbulo de patas largas es un brillante representante del género Helwell. Se considera poco conocido entre los amantes de la caza tranquila, ya que pertenece a la categoría de no comestible. Pero goza de un mayor interés entre los micólogos.
Este hongo rara vez se encuentra en el bosque, pero si lograste encontrarlo en alguna ocasión, no debes arrancarlo por interés ocioso. Es mejor admirarlo desde afuera y permitir que las disputas maduren por completo, lo que le permitirá dejar descendencia.