Contenido
El lóbulo de la copa es un representante del género del mismo nombre, la familia Helvellaceae. Otros nombres son Helwella cublet o Acetabula ordinaria. El hongo pertenece a la categoría condicionalmente comestible.
¿Qué aspecto tienen las hojas de la copa?
El diámetro del cuerpo del fruto es de 2 a 5 cm. El hongo tiene una estructura carnosa-coriácea y una forma de copa, que se expande gradualmente a medida que crece.
En los bordes, la tapa suele ser ondulada o lobulada.
La superficie interna es lisa al tacto, con una capa de himen. Su color varía de marrón anteojoso a marrón. La superficie exterior tiene un color más claro y una estructura granular, de escamas finas y rugosa.
El lóbulo de la copa se distingue por un tallo grueso, relativamente largo y arrugado de 1 a 3 cm de altura.
La pulpa del hongo tiene una estructura muy fina y quebradiza sin regusto ni aroma característicos. El tamaño de las esporas incoloras es de 14-18 * 8-12 micrones. Con una característica forma ovalada suave, se disponen en una fila.
Puede obtener más información sobre la apariencia del hongo en el video:
¿Dónde crecen las hojas de la copa?
Los lóbulos glaciales son bastante raros, crecen solos o en pequeñas colonias. Distribuida en bosques de encinas. El período de fructificación activa comienza en mayo y dura hasta junio. Los principales hábitats son Europa, Asia y América del Norte.
¿Es posible comer hojas de copa?
La especie pertenece al grupo condicionalmente comestible. Los cuerpos frutales solo se pueden comer después de un tratamiento térmico preliminar.
Casi todos los representantes de la familia Gelwell se caracterizan por el contenido de sustancias tóxicas. En la composición de algunas especies, pueden estar presentes elementos peligrosos como la girometrina o la muscarina, que son completamente imposibles de eliminar de los cuerpos frutales.
Dobles falsos
El principal falso gemelo de la especie es el lóbulo de Kele. Se distingue por su forma específica en forma de cuenco aplanado en los lados y una pata desarrollada.
Cuando el hongo se seca, su color cambia a uno más claro, aparece una placa granular grisácea o blanquecina de haces cónicos de pelos cortos en la superficie. La parte interior de la gorra tiene una estructura más lisa, con un color marrón grisáceo, marrón oscuro o completamente negro.
Reglas de cobranza
Los recolectores de hongos recomiendan evitar el lado de las palas debido al contenido de sustancias tóxicas en la composición y al bajo valor nutricional del hongo. Incluso el tratamiento térmico a largo plazo no puede garantizar la eliminación de todos los venenos, por lo que comer el cuerpo fructífero puede provocar envenenamiento.
Si la copa helwella todavía está en la canasta de hongos, después de recolectarla, debe hervirse inmediatamente. De lo contrario, los hongos comenzarán a deteriorarse rápidamente, lo que aumenta la concentración de toxinas.
Usar
Si desea utilizar la hoja de la copa con fines culinarios, es importante recordar que está estrictamente prohibido utilizar muestras en su forma cruda: esto provocará una intoxicación grave. Los champiñones deben hervirse durante 20-30 minutos y solo luego agregarse a varios platos. El producto se puede utilizar para freír, secar y también como ingrediente en ensaladas.
Conclusión
El chucrut es un hongo condicionalmente comestible que crece en los bosques de robles de Europa, Asia y América del Norte. Se distingue por una gorra ligeramente ondulada y un tallo grueso y ligeramente arrugado. Los cuerpos fructíferos de esta especie contienen toxinas, por lo que se permite comer el hongo solo después de un tratamiento térmico prolongado.