Contenido
La langosta Kele es un tipo raro de hongo. En latín se llama Helvella queletii, el nombre sinónimo es Helvella Kele. Pertenece a la familia Lopastnik, la familia Helwell. El nombre de Lucien Kele (1832-1899). Es un científico francés que fundó la comunidad micológica en Francia. Fue él quien descubrió este tipo de hongo.
El aspecto de Kele Helwells
Los hongos jóvenes tienen tapas en forma de copa aplastadas a los lados. Sus bordes están ligeramente curvados hacia adentro. Los lóbulos maduros adquieren forma de platillo, con bordes lisos y sólidos o dentados.
La piel de la superficie superior está coloreada en tonos marrón grisáceo pálido, pardusco, gris amarillento. Cuando se seca, la gorra se vuelve gris claro, aparece una flor granular blanquecina o gris, que es un haz de pelos cortos. La superficie interior es lisa, más oscura, puede ser de un marrón grisáceo a casi negro.
La pierna es delgada, uniforme, no hueca, crece de 6 a 10 cm de longitud. Algunas fuentes aportan información de que su grosor puede alcanzar los 4 cm, pero más a menudo es más fino, alrededor de 1-2 cm, su forma es cilíndrica o clavada y puede expandirse ligeramente hacia la base.
La pierna está acanalada. El número de nervaduras es de 4 a 10, la dirección es longitudinal. No se rompen en la transición de la gorra a la pierna. Su color es claro, blanquecino, en la parte inferior es más oscuro, en el tono superior es rojizo, grisáceo, pardusco, coincidiendo muchas veces con el color de la parte exterior del gorro.
La pulpa del hongo es de color claro, quebradizo y muy fino. Emite un olor desagradable. No representa el valor del gusto.
Helvella Kele pertenece a la categoría de hongos marsupiales. Propagado por esporas ubicadas en el cuerpo fructífero, en la "bolsa". Son lisos, elípticos, con una gota de aceite en el centro.
Donde crecen los lóbulos de Kele
Helwella se encuentra en bosques de diferentes tipos: caducifolios, coníferas, mixtos. Prefiere áreas bien iluminadas. Crece en el suelo, con menos frecuencia en madera podrida o muerta, generalmente solo o en pocos grupos.
La especie se distribuye en varios continentes. Los hongos se pueden encontrar en Eurasia y América del Norte. En algunos países: República Checa, Polonia, Países Bajos, Dinamarca: Helvella Kele figura en el Libro Rojo. No está custodiado en el territorio de Rusia. Su área de distribución es extensa. La especie se encuentra en muchas regiones del país, especialmente a menudo en las regiones de Leningrado, Moscú, Belgorod, Lipetsk, en Udmurtia y en la región de Stavropol.
Helvella Kele aparece temprano. El período de maduración comienza en mayo. La fructificación dura hasta julio inclusive, y en las regiones del norte dura hasta el final del verano.
¿Es posible comer Kele Helwells?
No hay evidencia en fuentes científicas de que Helwell Kele se pueda comer. La especie ni siquiera está clasificada como condicionalmente comestible, no hay descripción de su valor nutricional y pertenece a una u otra categoría de aromatizantes.
Al mismo tiempo, tampoco se proporciona información sobre la toxicidad de los hongos. En Rusia, no ha habido casos de intoxicación por Helwell.Sin embargo, el tamaño pequeño y el olor desagradable de la pulpa hacen que el lóbulo no sea apto para el consumo humano.
Conclusión
Helvella Kele son setas de primavera que aparecen en las áreas forestales ya en mayo. A veces, la especie crece en áreas urbanas. Pero encontrarlo requerirá mucho esfuerzo: la espada de Kele no se encuentra a menudo. Recogerlo es inútil e incluso peligroso. En los países europeos, se han registrado casos de envenenamiento con cuchillas.