Contenido
El musgo castaño es un representante de la familia Boletovs, el género Mochovik. Debe su nombre al hecho de que crece principalmente en musgo. También se le llama musgo marrón o marrón oscuro y hongo polaco.
Como se ven los hongos castaños
El cuerpo del fruto de esta especie es un tallo y un sombrero pronunciados con las siguientes características:
- En la etapa inicial de maduración, la tapa tiene una forma hemisférica, con la edad se vuelve postrada, vaga. Su diámetro puede alcanzar hasta 12 cm, en algunos casos hasta 15 cm El color es bastante diverso: varía de tonos amarillos a marrón oscuro. La superficie es lisa y seca y se vuelve pegajosa en clima húmedo. En los ejemplares jóvenes, la piel es opaca, mientras que en los ejemplares maduros es brillante.
- Muy a menudo, se forma una flor blanca en la cabeza del volante de castaño, que se transmite a otros hongos que crecen en los alrededores.
- La pata tiene una forma cilíndrica, cuya altura es de 4 a 12 cm y el grosor es de 1 a 4 cm de diámetro. En algunos ejemplares, puede estar fuertemente curvado o engrosado desde abajo o, por el contrario, desde arriba. Está pintado en color oliva o amarillento, tiene un tinte marrón o rosa en la base. La estructura es fibrosa.
- El himenóforo de este tipo es una capa tubular con poros angulares bastante grandes. Inicialmente son de color blanco, pero cuando maduran se vuelven de color verde amarillento. Cuando se presiona, la capa comienza a volverse azul. Esporas elipsoidales.
- La pulpa del volante de castañas es jugosa, blanquecina-cremosa o amarillenta. En ejemplares jóvenes es duro y duro, con la edad se vuelve blando, como una esponja. En el corte, la pulpa inicialmente adquiere un tinte azul, luego pronto comienza a iluminarse.
- El polvo de esporas es de color oliva o marrón.
¿Dónde crecen los hongos castaños?
Esta especie se encuentra con bastante frecuencia en bosques caducifolios y coníferos, prefiere suelos ácidos. El momento óptimo para el desarrollo es de junio a noviembre. Forma micorrizas con abedul y abeto, con menos frecuencia con haya, roble, castaño europeo, pino. Muy a menudo, los tocones y las bases de los árboles les sirven de sustrato. Pueden crecer por separado, pero con mayor frecuencia en grupos. Se encuentran en la parte europea de Rusia, Siberia, el norte del Cáucaso y el Lejano Oriente.
¿Es posible comer setas castañas?
Esta instancia es comestible. Sin embargo, se le ha asignado la tercera categoría de valor nutricional, lo que significa que es inferior a los hongos de la primera y segunda categorías en sabor y nutrientes que componen su composición.
Para secar o congelar, basta con quitar la basura de cada copia y cortar las áreas oscuras.Y si se preparan setas de castaña para encurtir, guisar o freír, primero deben hervirse en agua con sal durante unos 15 minutos.
Cualidades gustativas del volante de castaño de setas
A pesar de que al hongo castaño se le ha asignado la tercera categoría de valor nutricional, muchos recolectores de hongos notan el sabor muy agradable de este producto. Esta especie tiene un sabor suave y aroma a hongos. Es adecuado para una variedad de métodos de cocción: encurtir, salar, secar, hervir, freír y guisar.
Dobles falsos
El musgo de castaño es similar en ciertas características a los siguientes dones del bosque:
- Musgo abigarrado - Pertenece a la categoría de hongos comestibles. El color de la gorra varía de marrón claro a oscuro, en la mayoría de los casos tiene un borde rojo alrededor de los bordes. Una característica distintiva del gemelo es la capa tubular, que cambia de color cuando se presiona. El musgo multicolor se asigna a la cuarta categoría de sabor.
- Volante verde - un espécimen comestible, encontrado en la misma zona. Se puede distinguir por los poros más grandes de la capa tubular. Además, el hongo adquirirá un color amarillento al cortarlo. Muy a menudo, los recolectores de hongos sin experiencia confunden este espécimen con un hongo pimiento. A pesar de que el doble se considera condicionalmente comestible, tiene un sabor amargo.
Reglas de cobranza
Debe tener en cuenta que los volantes de castaño demasiado maduros contienen sustancias tóxicas que pueden provocar trastornos de los órganos digestivos y del sistema nervioso. Por lo tanto, solo los ejemplares jóvenes, frescos y fuertes son aptos para la alimentación.
Usar
El musgo de castaño se puede comer salado, frito, guisado, hervido y en escabeche. Además, esta variedad es apta para congelar y secar, que luego puede convertirse en un ingrediente adicional para sopa u otro plato. Además, las salsas de setas están hechas de setas de castaña y se utilizan como decoración para una mesa festiva.
Conclusión
El musgo de castaño es un hongo comestible de la tercera categoría. Esta especie es adecuada para la alimentación, sin embargo, debe controlar estrictamente la calidad de todos los regalos del bosque. Es importante recordar que las sustancias venenosas y tóxicas se acumulan en muestras viejas que pueden afectar negativamente al cuerpo humano.