Contenido
Los hongos saprótrofos, a los que pertenece el apestoso no apestoso, prestan un servicio invaluable al mundo vegetal: utilizan madera muerta. Si no existieran, el proceso de descomposición de la celulosa tomaría mucho más tiempo, y los bosques hace mucho tiempo se habrían convertido en enormes montones de árboles en descomposición lenta. El tizón apestoso está muy extendido en el mundo, también se puede encontrar en el territorio de Rusia.
¿Cómo se ve un no bebedor maloliente?
La especie en cuestión tiene otro nombre, bajo el cual se puede encontrar en la literatura especial: micromphale maloliente. Pertenece a los hongos laminares del género Negniychnikov.
Es bastante fácil de detectar cuando se encuentra en estado salvaje.
Descripción del sombrero
La tapa de micromphale maloliente rara vez alcanza un diámetro de 3 cm, su tamaño habitual es de 1,5-2 cm. A una edad temprana, es hemisférico, a medida que crece, se vuelve cada vez más plano y extendido. La tapa de un hongo adulto está arrugada, ligeramente deprimida en la región central y tiene bordes ondulados. Puede ser amarillento, beige, ocre o marrón claro en varias tonalidades, mientras que hay rayas radiales pintadas en tonos más oscuros.
Hay algunas placas en la parte posterior de la tapa. Son bastante densos, ondulados, raros, a menudo crecen juntos y con la pierna. En ejemplares jóvenes, son de color beige, se oscurecen gradualmente y se vuelven marrón-ocre.
Descripción de la pierna
La pierna del apestoso no apestoso es delgada, recta o curva, hueca por dentro. Sus dimensiones no superan los 3 cm de largo y 0,3 cm de diámetro. Hay un engrosamiento aplanado en la unión con la tapa. La pierna es marrón, de color claro arriba, más oscura abajo, a veces casi negra, aterciopelada al tacto.
Donde y como crece
Puedes conocer a los apestosos nonnippers en las regiones del sur de Rusia. Allí crece en caducifolios, raramente en bosques mixtos. Por lo general, crece en madera vieja y muerta de árboles de hoja caduca, en ramas, corteza, en grupos grandes y pequeños, a menudo creciendo juntos. Los primeros ejemplares aparecen a mediados del verano y la fructificación activa finaliza a finales del otoño.
¿El hongo es comestible o no?
El hongo maloliente no es un hongo comestible. No se consume en los alimentos, no solo por su olor desagradable específico, sino también por la presencia de toxinas en él. No es mortalmente venenoso, pero puede causar una intoxicación alimentaria grave si se ingiere.
Los principales síntomas de intoxicación son indigestión, vómitos, náuseas, diarrea, mareos, debilidad.
Dobles y sus diferencias
Debido al desagradable aroma pútrido que emite el apestoso micromphale, es bastante difícil confundirlo con algún hongo, y más aún con uno comestible. Una especie similar es otro hongo de la misma familia: sprigel sin papa, sin embargo, no tiene ese olor y es de color blanco y, a veces, rosa claro.
El tallo de la ramita no nematosa es blanco en la parte superior y más oscuro en la parte inferior. Tiene numerosas pequeñas excrecencias a lo largo de toda su longitud, por lo que parece como si estuviera rociado con algo blanco. Esta especie, a diferencia del micromphale maloliente, no es tóxica, aunque no se come.
En el enlace se puede ver un pequeño video sobre uno de los representantes de la familia Negniychnik - prado no hongo:
Conclusión
El tizón apestoso es uno de los muchos representantes del enorme reino de los hongos. No está muy extendido, no se come e incluso es de tamaño pequeño, por lo que muchos amantes de la caza tranquila simplemente no lo notan. Sin embargo, todos estos hongos cumplen una función muy importante: descomponen la madera muerta, despejan el bosque y promueven el crecimiento de otras plantas.