Contenido
El Negniychnik con ruedas (Marasmius rotula) es un cuerpo fructífero en miniatura de la familia Negniychnikov y el género Negniychnik. Fue descrito y clasificado por primera vez por el naturalista italo-austríaco Giovanni Scopoli en 1772 como un hongo de rueda. Sus otros nombres:
- collar merulius, de 1796, W. Withering;
- collar micromphale, desde 1821, S. Gray;
- estambre en forma de rueda, desde 1887, N. Patuillard;
- chameceras en forma de rueda, desde 1898, O. Kunze.
¿Qué aspecto tiene una olla sin hierro con forma de rueda?
Los cuerpos frutales son pequeños incluso en la edad adulta. Las patas son delgadas y, en comparación con las gorras, son significativamente alargadas, filiformes.
Descripción del sombrero
En los hongos nuevos, las tapas parecen una cabeza de tornillo con nervaduras redondeadas. El medio es recto o con una pequeña depresión en forma de embudo, con un tubérculo de color marrón rojizo oscuro. Desde la mitad del diámetro, la superficie se baja casi en ángulo recto, en algunos casos los bordes están ligeramente doblados hacia el tallo. A medida que se desarrolla, el nonniex en forma de rueda extiende la tapa, que primero se convierte en una cúpula, luego en forma de paraguas y luego se extiende, a menudo con los bordes bajados. El embudo estrecho en el lugar de crecimiento del pedúnculo permanece y se profundiza. El diámetro varía de 0,3 a 1,4 cm.
La superficie es mucohúmeda, lisa. Ondulado longitudinalmente o uniforme, tuberoso en crecimientos excesivos. De color blanco nieve o cremoso amarillento, con un centro oscuro. A veces con manchas marrones, cuando se seca se vuelve marrón arena o ocre claro. El borde es dentado sinuoso, segmentario, a menudo ondulado. La pulpa es fina, frágil, con un olor desagradable.
Las placas del himenóforo son raras, a veces sinuosas, la tapa desde el interior recuerda mucho a los pétalos de una flor o un paraguas unido a un collar de collario. El color es similar al color de la gorra. El polvo de esporas es blanco.
Descripción de la pierna
El nematodo con forma de rueda tiene una pata larga. Delgado, no más de 1,8 mm, liso, hueco por dentro. A menudo curvo, de 2 a 9 cm de largo, el color es desigual, en los hongos jóvenes el color es más claro. Oscuro en la raíz: ámbar resinoso, marrón, dorado a chocolate y negro carbón, y blanco plateado o crema en la tapa. Al secarse, la pierna se arruga, se dobla longitudinalmente.
Donde y como crece
El silbido crece en la madera en descomposición, el espeso suelo del bosque, en los bosques muertos y en los viejos tocones podridos. Ama los lugares húmedos. Prefiere bosques caducifolios o mixtos. Es común y omnipresente, es un hongo cosmopolita.Área de distribución: Europa, Asia, América del Norte. En Rusia, es más común en Siberia y el norte del Cáucaso.
Crece en grandes colonias, formando manchas blancas en forma de estrella increíblemente hermosas sobre el fondo de la basura del bosque marrón. El período de fructificación del micelio es de julio a octubre.
¿El hongo es comestible o no?
El hongo con ruedas se clasifica como un hongo no comestible debido a su olor desagradable y bajo valor nutricional. No existen datos sobre su toxicidad.
Dobles y sus diferencias
La serpiente con forma de rueda se puede confundir con otros representantes de su especie.
Hongo de miel de queso (Marasmius bulliardii). No comestible por su diminuto tamaño. El color y la forma del gorro coinciden por completo, es blanco como la nieve al principio, con la edad cambia su color a ocre, crema o rosado. La única diferencia notable es que las placas del himenóforo no están unidas al collar de la pierna, como en la rueda de nonio.
Conclusión
Negniychnik en forma de rueda es un hongo en miniatura exquisitamente frágil del género Negniychnikov. Habita en desechos caducifolios y coníferos, trozos de corteza semi-podrida, tocones podridos y troncos de árboles. Ama los lugares saturados de humedad, barrancos, tierras bajas. Se encuentra en bosques caducifolios y mixtos, en todo el hemisferio norte. En Rusia, se puede ver especialmente en el Cáucaso y en los bosques de taiga. No comestible, la pulpa tiene un olor penetrante y desagradable. No hay datos sobre su toxicidad. Utilizado en laboratorios como identificador de determinadas sustancias. Tiene contrapartes no comestibles que pertenecen a su especie.