Contenido
Basement pecitsa (Peziza cerea) o cera es un hongo de apariencia interesante de la familia Pezizaceae y el género Pecitsa. Fue descrito por primera vez por James Sowerby, un naturalista inglés, en 1796. Sus otros sinónimos:
- peziza vesiculosa var. Cerea;
- macroscyphus cereus;
- pustularia del sótano;
- copa de sótano, de 1881;
- cáliz mural o tegumentario, leñoso, de 1907;
- cubrir galactinia o sótano, desde 1962;
- geopyxis muralis, de 1889;
- pared o cubierta petsica, desde 1875
Como se ve una pecica del sótano
A una edad temprana, los cuerpos frutales tienen forma de cúpula en forma de copa de coñac con un borde irregular. Sedentario, adherido al sustrato por la parte inferior del sombrero o por un tallo rudimentario. Con la edad, una esfera invertida regular se vuelve curva-ondulada, rota, aplanada. A menudo se abre a un estado de platillo o postrado. El borde se vuelve desigual, desgarrado.
El tamaño del cuenco varía de 0,8 a 5-8 cm de diámetro. Himenio: la superficie interior está lacada, brillante, cerosa. El exterior es rugoso, cubierto de pequeñas escamas-granos contiguos. El color es crema, beige-dorado, miel, amarillo parduzco, ocre. La pulpa es quebradiza, blanca o café con leche. El polvo de esporas es blanco o ligeramente amarillento.
Donde y como crece
Esta variedad es ubicua, especialmente en América y Europa. Puede crecer y desarrollarse en habitaciones cerradas y húmedas durante todas las estaciones. Al aire libre, comienza a desarrollarse con el inicio de los días cálidos y antes de las heladas.
Ama los lugares húmedos y sombreados. Sótanos, casas abandonadas y barrancos, restos de plantas en descomposición y estiércol. Se siente muy bien en una solución húmeda, entre losas de la carretera, en trapos podridos, sacos de arena.
¿El hongo es comestible o no?
Está clasificado como no comestible debido a su bajo valor nutricional. La pulpa tiene un olor desagradable a humedad del sótano, mezclado con hongos.
Dobles y sus diferencias
Basement pecitsa tiene similitudes con representantes individuales de su especie, pero se determina fácilmente por su hábitat: los sótanos.
Vejiga pecica. Condicionalmente comestible. Tiene un color crema amarillento, sus bordes no tienen dientes pronunciados.
Conclusión
Los pecitsa de sótano o cera se depositan en lugares cálidos y húmedos. No comestible, no se encontraron datos de toxicidad, tiene un gemelo. Le encantan las salas subterráneas cerradas, los edificios de madera abandonados, los sótanos. Puede vivir sobre cilicio y trapos, sobre madera contrachapada y montones de estiércol, en las juntas de losas y cimientos de casas. Crece en todas partes, de mayo a octubre, y en habitaciones cálidas, durante todo el año.