Contenido
Hay muchos cuerpos frutales en la naturaleza, cuya apariencia difiere de los conceptos estándar de hongos comestibles. Brown pecica (castaño oscuro, castaño, Peziza badia) es un ascomiceto de la familia Pecice, distribuido por todo el planeta, que se distingue por una apariencia y forma de crecimiento extraordinarias.
¿Cómo se ve el pecica marrón?
El cuerpo fructífero no tiene tallo ni sombrero. A una edad temprana, es prácticamente una bola, abierta solo por la parte superior. A medida que madura, se abre cada vez más y se vuelve como un cuenco marrón con un diámetro de hasta 12 cm. El interior está pintado en color oliva, naranja o ladrillo, similar en textura a la cera. El lado exterior es rugoso, granulado. Aquí se forma el himenóforo y las esporas maduran.
Donde y como crece
Este hongo es cosmopolita. Crece sobre madera podrida, tocones, restos de madera muerta y se distribuye por todo el territorio excepto la Antártida. Ama la humedad, sustrato de coníferas. Ocurre en pequeños grupos desde finales de mayo hasta septiembre con 5-6 cuerpos fructíferos.
¿El hongo es comestible o no?
El hongo es comestible, pero no tiene un sabor brillante. Según el testimonio de recolectores de setas, tras su uso, queda un regusto extraño. Petsica se hierve durante 10-15 minutos y se agrega al guiso de verduras, se fríe y se encurtió. Pero es bueno en forma seca como condimento.
Dobles y sus diferencias
Uno de los dobles más cercanos en apariencia es la Petsica cambiante. A una edad temprana, se asemeja a un cuenco de color marrón grisáceo con bordes irregulares, que posteriormente se abre a una forma de platillo de un color marrón oscuro, marrón. La pulpa es densa, insípida, condicionalmente comestible.
Conclusión
Brown pecica es un hongo comestible. La muestra se usa ampliamente en la medicina tradicional, pero su uso debe basarse en una investigación científica precisa.