Contenido
Pecitsa varia (Peziza varia) es un interesante hongo laminar que pertenece al género y familia de Pecitsia. Pertenece a la clase de los discomicetos, marsupiales y es pariente de los puntos y morillas. Anteriormente, los micólogos la distinguían como una especie separada. Estudios recientes a nivel molecular han demostrado que las especies consideradas especies separadas pueden atribuirse a un gran género.
¿Cómo se ve una mascota cambiante?
Los cuerpos frutales tienen forma de cuenco, no tienen las tapas habituales. Petitsa joven cambiante adopta la forma de una copa de coñac esférica ligeramente abierta en la parte superior. A medida que crece, los bordes se enderezan, adoptando una forma de embudo y luego una forma de platillo con una depresión pronunciada en el lugar de crecimiento y los lados curvados hacia adentro.
Los bordes son desiguales, ondulados, ligeramente irregulares, dentados. Hay pliegues espaciados caóticamente. La superficie es lisa, brillantemente húmeda, como un barniz. El color es uniforme, sin diferencias, el color del café con leche, con tonos ligeramente verdosos o marrones. Puede ser cremoso y rojo dorado. La superficie exterior es opaca, con pelos diminutos o escamas, clara, grisácea o amarillenta. Puede crecer hasta 15 cm, su tamaño habitual es de 4-8 cm.
Falta la pierna. Algunos ejemplares tienen un pequeño pseudópodo. El polvo de esporas es de color blanco puro. La pulpa es de color gris o marrón, con cinco a siete capas distintas.
Donde y como crece
El pecitsa cambiante ama la madera podrida y semi-podrida, el suelo saturado con la descomposición del bosque o los incendios antiguos. El micelio comienza a dar frutos en la primavera, cuando el clima es bastante cálido y la nieve se derrite, incluso recibió el nombre del hongo campanilla de las nieves. Continúan creciendo hasta las heladas de octubre y en las regiones del sur hasta heladas persistentes.
Ocurre con bastante frecuencia, en pequeños grupos plantados de cerca, en bosques, jardines y parques. Distribuido en el territorio de Krasnodar y en toda Rusia. También se puede ver en toda Europa y América del Norte.
¿El hongo es comestible o no?
No existen datos exactos sobre la toxicidad o comestibilidad de este tipo de hongo. El cuerpo de la fruta tiene un aspecto desagradable, una pulpa fina y gomosa, insípida y desprovista de olor. El valor culinario tiende a cero, por lo que el hongo no se considera comestible.
Dobles y sus diferencias
Pecitsa cambiable es extremadamente similar a los cuerpos frutales de las variedades de su propia familia. Sus diferencias son mínimas y casi invisibles a simple vista. Afortunadamente, no se encontraron contrapartes venenosas en el hongo.
Pecica ampliata (ensanchada). Incomible. No contiene sustancias tóxicas. A medida que crece, adquiere una forma de pastel, alargada en diagonal y, como ahumado, bordes de color marrón negruzco. El color de la cara exterior es pardusco-arenoso.
Pecitsa Arvernensis (Auverne). No tóxico, no comestible debido a su bajo valor nutricional. Tiene un color más oscuro de la superficie y pulpa, los bordes son más lisos. A menudo se ve un pseudópodo rudimentario. La pulpa es quebradiza, sin capas pronunciadas.
Pecitsa repanda (florecimiento). Está clasificado como un hongo no comestible debido a su pulpa fina e insípida. Los bordes del cuenco no están envueltos, son más alargados, por lo que recibieron el sobrenombre de "orejas de burro".
Pecica micropus (patas pequeñas). No comestible por su bajo valor nutricional. La pulpa es quebradiza, ligeramente estratificada. Su principal diferencia con la Petsitsa cambiante es un pseudópodo pronunciado y un tamaño pequeño, de 1,5 a 6 cm de diámetro.
Pecica Badia (marrón). No venenoso, no comestible. Los cuerpos frutales tienen un rico color marrón y chocolate oscuro, crecen hasta 16-18 cm.
Pecitsa cambiable también se parece mucho a los cuerpos fructíferos del género Tarzetta (en forma de barril, en forma de cuenco y otros). Se distinguen por un pseudópodo pronunciado, coloración clara del lado exterior y tamaño en miniatura, de 10 a 30 mm. No comestible por su pequeño tamaño y bajo valor nutricional.
Conclusión
Pecitsa cambiable crece en los bosques sobre árboles caídos y tocones viejos. Ocurre en jardines, parques y campos, en aserrín semi-podrido, en bosques muertos. Se siente muy bien en suelos ricos en humus leñoso. Tiene forma de cuenco original. Toda su superficie interior es una capa portadora de esporas, la exterior es estéril. El hongo se puede encontrar en todo el hemisferio norte en pequeños grupos de mayo a octubre. No tiene valor nutricional debido a su pulpa fina e insípida, no hay datos exactos sobre las toxinas o venenos que contiene.