Contenido
La carne de ascocorina, o corine, es una especie de la familia Helocyae, cuyos representantes son numerosos y se caracterizan en su mayor parte por organismos pequeños o microscópicos. En micología, el hongo se conoce como Ascocoryne, o Coryne, sarcoides, Bulgaria, o Chlorospleniella, o Sarcodea sarcoides, Helvella purpurea o sarcoides.
Además de estos nombres, existen otras definiciones menos comunes de corina de carne en latín: Ombrophila, o Lichen, o Octospora, o Tremella sarcoides, Peziza porphyria o tremelloidea, o sarcoides.
Muchos ascomicetos u hongos marsupiales de la familia, como esta especie, se alimentan de madera muerta.
¿Dónde crece la carne askokorine?
Los hongos marsupiales leñosos de la especie se encuentran con mayor frecuencia recolectados en concreciones, donde un cuerpo fructífero se presiona estrechamente contra otro y, debido a esto, se deforma. Siempre se encuentran colonias de carne de ascocorino en madera vieja de hoja caduca podrida, especialmente en abedul:
- sobre troncos podridos;
- troncos caídos;
- tocones.
Los asentamientos son grandes. Su tamaño se explica por el método de reproducción con la ayuda de conidios, procesos del cuerpo fructífero, que son esporas inmóviles debido a la división celular indirecta. Los hongos solitarios se encuentran muy raramente. Las colonias de carne de ascocorino se forman desde finales del verano hasta principios del invierno. En regiones con inviernos suaves, los cuerpos frutales de la especie se desarrollan durante el período frío y también se encuentran a finales de febrero. La carne de corine se distribuye en áreas con climas templados en toda Eurasia, así como en América del Norte.
¿Cómo se ve la carne askokorine?
Un cuerpo fructífero se desarrolla desde una forma inicial lobulada o esférica hasta formaciones similares a un cuenco o embudo plano. Tamaños en miniatura:
- diámetro hasta 10 mm;
- altura de 6 a 12 mm.
El cuerpo fructífero de la especie cárnica no tiene sombrero como tal. El hongo se encuentra en un falso tallo corto que se alimenta del sustrato. El color de la piel y la pulpa es rosa-violeta, puede ser rojizo o gris-lila, parecido a la carne picada. La superficie exterior del cuerpo fructífero es ligeramente lanuda. Interior - liso o ligeramente doblado. El color es el mismo en ambos lados.
La carne de ascocorina pasa por dos fases de desarrollo. Al principio, se pueden formar conidios ligados, de no más de 1 cm de tamaño, en el cuerpo fructífero, que en los ascomicetos sirven para la gemación asexual. Con el tiempo, en condiciones favorables, se crean nuevos cuerpos fúngicos a partir de conidios, formando así colonias de pequeño tamaño de una especie de carne.
En la segunda etapa de desarrollo, los hongos se vuelven en forma de platillo, hasta 3 cm. Los racimos prominentes tienen un área bastante extensa. La pulpa es gelatinosa, inodoro. Con la edad, la colonia se vuelve más vaga y gelatinosa. Los contornos de los bordes de los hongos individuales se pierden, que se fusionan entre sí, convirtiéndose en una masa informe mientras mantienen un tono rosa-violeta. La masa de esporas es blanca.
¿Es posible comer carne ascocorina?
El hongo se considera no comestible tanto por el volumen extremadamente pequeño de cuerpos frutales como por las propiedades insuficientemente estudiadas de la pulpa. Además, los racimos de color rosa lila en madera vieja tienen una consistencia desagradable y una apariencia poco atractiva. Los resultados de estudios recientes fueron la conclusión sobre la ausencia de sustancias tóxicas en la pulpa de la carne ascocoryne, así como en los cuerpos frutales del gemelo - Ascocoryne cylichnium (ascocoryne cilichnium). Estos hongos leñosos son muy similares, solo pueden ser distinguidos por especialistas a nivel microscópico.
Hay información de algunas fuentes que al estudiar la corina de la carne hace unos 10 años, descubrieron datos interesantes sobre las propiedades de la especie:
- En la pulpa se forman sustancias volátiles, que se denominan "mycodiesel", porque en el contenido de octanos, alcoholes de carbono y cetonas se asemejan al combustible de automóvil;
- sobre la detección de un antibiótico en la pulpa, que tiene un efecto abrumador sobre las bacterias grampositivas.
Conclusión
La carne de ascocorina es un hongo arbóreo bastante raro de la zona climática templada. Los pequeños cuerpos fructíferos de un color brillante de la especie no representan ningún interés culinario, aunque no son venenosos.