Contenido
- 1 ¿Qué se puede confundir con un paraguas en forma de hongo?
- 2 Tipos de hongos paraguas comestibles
- 3 Como se ven los paraguas venenosos
- 4 Cómo distinguir los paraguas de hongos comestibles de los venenosos
- 5 Qué hacer si te comiste el gemelo venenoso del hongo paraguas
- 6 Consejos de recolectores de hongos experimentados
- 7 Foto de paraguas de hongos venenosos
- 8 Conclusión
Muchos recolectores de hongos en el proceso de "caza silenciosa" a menudo se encuentran con hongos inusuales con un tallo largo y delgado y una tapa plana grande, similar a un platillo, al costado de las carreteras, en las arboledas y en los bordes de los bosques mixtos. A primera vista, se parecen a un agárico de mosca o un hongo pálido. De hecho, estos hongos se llaman macrolepiotas o paraguas en la gente común. Pertenecen a la familia Champignon, se pueden consumir crudos. Pero no todos son comestibles. Las fotos de hongos venenosos de paraguas lo ayudarán a no cometer un error al recolectar y tomar la decisión correcta en el bosque.
¿Qué se puede confundir con un paraguas en forma de hongo?
Casi todos los hongos comestibles tienen contrapartes venenosas o falsas. Los paraguas no son una excepción. Algunos de sus representantes no son comestibles y deberían poder distinguir utilizando los principales signos externos.
Muy a menudo, los paraguas se confunden con hongos pálidos o dobles no comestibles. Los hongos venenosos pueden ser muy similares a ellos en una serie de signos externos. Al estudiar las características de estas especies, puede aprender a distinguir los hongos que parecen un paraguas, en el color, el tamaño y la forma del sombrero. Y en ningún caso recolectar cuerpos fructíferos que provoquen la más mínima duda:
- Escoria de plomo de Chlorophyllum - el gemelo venenoso del paraguas. El tamaño de una gorra blanca con escamas marrones puede ser de 7 a 30 cm. La pierna lisa está enmarcada con un anillo. La pulpa clara tiene un sabor y un olor neutros; si se daña, el color se vuelve marrón. El sitio del corte se vuelve ligeramente rojo. Si presiona sobre las placas, tomarán un tinte amarillo. A diferencia de los paraguas reales, estos dobles tienen una pierna blanca que se oscurece con la edad y adquiere un color gris verdoso, a veces oliva.
- Clorofilo marrón oscuro o marrón tiene un sombrero carnoso, de 10-15 cm de diámetro, cubierto de escamas marrones. La pulpa del hongo paraguas falso, cuando se daña, cambia de color de blanco a rojo anaranjado. La pierna de un gemelo venenoso adulto es más corta y gruesa que la de un paraguas real. Es más suave y tiene una excrecencia en forma de tubérculo que alcanza hasta 6 cm de diámetro, además, un rasgo distintivo es la ausencia de un patrón en el tallo.
- Seta blanca (agárico de mosca apestoso). El gemelo venenoso tiene una toxicidad muy alta. La diferencia entre un hongo paraguas y un hongo se encuentra en la superficie del gorro. En el representante comestible, está cubierto con escamas formadas como resultado del agrietamiento de la piel. La tapa de la seta blanca es lisa, blanca, a veces con un tinte gris.
- Amanita muscaria menos como otros hermanos como un paraguas, pero a veces todavía están confundidos. Un agárico de mosca se puede distinguir de un paraguas por una tapa marrón plana cubierta con escamas. La pierna es blanca, engrosada por debajo. El color de la pulpa venenosa no cambia cuando se rompe y se caracteriza por un sabor y olor desagradables.
Tipos de hongos paraguas comestibles
Hay varios hongos paraguas comestibles que tienen un sabor delicioso. A pesar de la similitud externa, tienen una serie de diferencias:
- Seta paraguas (campo, prado). El tamaño de una gorra mate escamosa alcanza los 7-13 cm. A una edad temprana, tiene una forma redondeada, en forma de huevo. Al crecer, se abre, volviéndose casi plano con un tubérculo oscuro convexo. La estructura del vástago cilíndrico es hueca. Exteriormente, se ve ligeramente curvado, blanco con un anillo más oscuro. Se vuelve marrón cuando se daña. La altura alcanza los 5-14 cm. Crece desde mediados de junio hasta principios de octubre en todos los países de Eurasia, Australia y el norte de África y América. Es especialmente popular en la cocina tradicional china.
- Paraguas de setas ruborizándose (gallinero, peludo). El sombrero de los jóvenes representantes de esta especie tiene forma de bola. La superficie está cubierta de escamas fibrosas, de color beige, gris o marrón claro. El diámetro alcanza los 7-22 cm. La longitud del tallo liso depende del lugar de crecimiento y varía de 6 a 26 cm. Está pintado de blanco o marrón claro, que se oscurece con el tiempo. La forma cilíndrica se estrecha en la parte superior. La pierna está hueca por dentro, se puede quitar fácilmente la gorra. La pulpa es blanca, fibrosa al tacto, quebradiza. Al presionarlos, los platos ligeros se vuelven rojos o anaranjados, lo que le dio el nombre a este tipo de hongo paraguas comestible. También en el corte, las manchas de color marrón rojizo son claramente visibles. Se puede comer en cualquier forma, pero se recomienda limpiar primero la superficie de la tapa de las escamas duras.¡Importante! Un hongo paraguas ruborizado puede causar reacciones alérgicas, por lo que las personas propensas a esta enfermedad deben tener cuidado al usarlos.
- Seta paraguas abigarrada (grande, alto). Un sombrero claro que mide de 15 a 38 cm, con un tubérculo liso en el centro y bordes curvados hacia adentro, está cubierto de escamas oscuras. Las placas se separan fácilmente, al igual que la pata cilíndrica gruesa, coloreada de un color marrón uniforme y alcanza una altura de 10 a 35 cm. La carne es suelta, ligera. Tiene un aroma suave y agradable a hongos. Antes de cocinar, se recomienda limpiar la superficie de copos duros. Los gourmets franceses fríen las tapas de los hongos paraguas abigarrados en aceite con la adición de hierbas. Las desventajas incluyen el hecho de que al freír, estos hongos disminuyen considerablemente de volumen.
- Paraguas de hongo agraciado (delgado)... Seta comestible sobre un tallo delgado, a veces curvo, que alcanza de 10 a 15 cm de altura y de 0,8 a 2 cm de grosor, cubierto con una capa escamosa con un tubérculo. Su diámetro varía de 5 a 15 cm.
- Mastoideo de paraguas de setas... En la edad adulta, la gorra clara se vuelve más oscura en la parte central. Cubierto de escamas en forma de escamas, densamente ubicadas en el medio y sin tocar los bordes. De diámetro puede alcanzar de 7 a 12 cm. La altura de la pata hueca es de 7-16 cm. En la parte superior hay un anillo de flecos.
- Paraguas de niña... Un hongo muy raro, está bajo protección. En Rusia, se encuentra solo en Sakhalin y en el Territorio de Primorsky. Se diferencia de otras variedades por el pequeño tamaño del sombrero, que varía en diámetro de 4 a 7 cm, y el olor a rábano.
- Paraguas de Conrad... El hongo curativo se diferencia de los demás en un patrón en forma de estrella sobre un pequeño casquete, que alcanza un tamaño de 3-6 cm. Una película sedosa cubre la parte central de la superficie, exponiendo los bordes.
Como se ven los paraguas venenosos
El hongo paraguas también tiene contrapartes no comestibles, algunas de las cuales son incluso venenosas:
- Castaño de lepiota... Una pequeña tapa de menos de 4 cm de tamaño está cubierta con escamas de color ladrillo. Las placas de un hongo venenoso adulto cambian de blanco a amarillo. La pulpa es de color rojo oscuro, con un olor repulsivo. La pierna se ensancha en la base.
- Lepiota crestada (peine de pez plateado). La especie venenosa se caracteriza por un tamaño de sombrero modesto, que no excede los 5 cm.
- Lepiota rugosa (paraguas de copos afilados). Un sombrero carnoso de color ladrillo amarillento, capaz de alcanzar los 15 cm. El tallo largo es de color amarillo claro. El anillo de película está cubierto de escamas de colores sucios.
Para no confundir los paraguas de hongos comestibles con sus homólogos venenosos, debe estudiar más detenidamente sus principales características distintivas.
Cómo distinguir los paraguas de hongos comestibles de los venenosos
Debido a la gran cantidad de tipos de paraguas no comestibles y sus contrapartes venenosas, muchos recolectores de hongos pasan por alto estos hongos. Si, antes de adentrarse en el bosque, estudia detenidamente la foto y descripción de los representantes comestibles de esta especie, puede cosechar una deliciosa cosecha sin riesgo para la vida y la salud.
Para distinguir los paraguas falsos de los reales, debe prestar atención a la apariencia de la tapa, las patas y la pulpa de los hongos.
Cómo distinguir un paraguas venenoso de uno comestible por un sombrero
Las tapas de los hongos paraguas jóvenes están cerradas y se asemejan a una cúpula. A medida que crece el cuerpo fructífero, se abren y se vuelven como un paraguas.
La tapa de los hongos paraguas adultos puede alcanzar tamaños significativos, hasta 35 cm de diámetro. Esta característica distintiva los distingue significativamente del resto de los gemelos.
La superficie de este tipo de hongo está seca y cubierta de escamas. Con un fuerte crecimiento excesivo, la piel se agrieta, formando una franja translúcida.
Los paraguas jóvenes no difieren en color de los hongos adultos y tienen las mismas escamas en la superficie. Pero en apariencia, se parecen poco a un paraguas, más bien a un huevo pequeño en un tallo delgado.
La principal diferencia entre los hongos paraguas venenosos es el color de los platos. En los ejemplares más jóvenes, puede ser de color blanco, pero se vuelve marrón oscuro en la edad adulta.
La foto de abajo muestra la diferencia entre el paraguas y la seta pálida.
El color de los puntos en la superficie también ayudará a determinar si el hongo es comestible o venenoso. En el paraguas, son de color marrón, gris o beige oscuro. Los gemelos tienen blanco, con un posible tono de verde.
Cómo distinguir un paraguas comestible de uno venenoso por la pierna
Las patas de un paraguas real y un doble venenoso también son diferentes. El grosor y la longitud de la pierna corresponden a las dimensiones de la superficie. Cuanto más grande es, más densa y larga es la pierna. Tiene un ligero engrosamiento en la base y un anillo móvil en la parte superior.
Los hongos venenosos se pueden identificar por el crecimiento tuberoso en la parte inferior, que se asemeja a una envoltura.En los paraguas reales, el tallo es liso, ligeramente engrosado al nivel del suelo y en la unión con el sombrero. Por encima del anillo, el color de la pierna es más claro. El resto es de color marrón amarillento, con una capa escamosa.
Al recolectar paraguas en el bosque, debe tener cuidado con aquellos ejemplares cuyas patas son más ligeras, más suaves y sin un patrón marrón.
Cómo distinguir un paraguas de un hongo por su pulpa
La pulpa de los paraguas comestibles es ligera y tiene un olor agradable. Cuando se presiona, se libera un líquido transparente. En las contrapartes venenosas, la pulpa tiene un olor y sabor amargo repulsivo y desagradable. Por ejemplo, Lepiota es áspera, que en apariencia es muy similar a un paraguas comestible, huele a resina picante. La pulpa de la seta blanca emana un olor acre a cloro, lo que permite determinar de inmediato su incomestibilidad y no confundirse con un hongo real con un paraguas.
Qué hacer si te comiste el gemelo venenoso del hongo paraguas
Los gemelos venenosos, además de las características enumeradas, se caracterizan por tamaños significativamente más pequeños.
Puede distinguir los hongos comestibles de los paraguas de los venenosos en el video:
Si no fue posible observar la precaución y los gemelos venenosos de los hongos paraguas fueron envenenados, es necesario actuar rápidamente y llamar a un equipo médico cuando aparezcan los primeros síntomas.
La implementación de las siguientes recomendaciones ayudará a brindar primeros auxilios a la persona intoxicada antes de la llegada de una ambulancia:
- El carbón activado y una gran cantidad de agua eliminarán los productos del envenenamiento del cuerpo y reducirán el grado de intoxicación.
- Los eméticos y laxantes disponibles en el botiquín también ayudarán a limpiar el estómago y los intestinos. Su uso debe llevarse a cabo estrictamente de acuerdo con las instrucciones.
- Eliminación de la ingesta de alcohol, que acelera la absorción de sustancias tóxicas en el torrente sanguíneo.
En caso de cualquier deterioro en el bienestar después de comer hongos paraguas, debe buscar inmediatamente la ayuda del personal médico. Las consecuencias de la ingestión del veneno contenido en los hongos gemelos en el cuerpo pueden ser muy graves, incluso fatales.
Consejos de recolectores de hongos experimentados
La regla principal de los recolectores de hongos experimentados es: ¡no estoy seguro, no lo tome! Es mejor llevarse a casa una pequeña cosecha que exponer la vida y la salud a riesgos injustificados recogiendo setas, de cuya comestibilidad existe la más mínima duda.
Para no cometer un error fatal, antes de ir al bosque, debe estudiar guías, videos y fotos de hongos paraguas venenosos con una descripción. Los amantes novatos de la caza tranquila también deben seguir los consejos de los recolectores de hongos experimentados:
- Puede colocar solo muestras elásticas frescas en la canasta, sin pasar por hongos viejos, lentos, secos y podridos.
- Los hongos frescos huelen a champiñones y los paraguas viejos que comienzan a deteriorarse adquieren un olor a pescado.
- No se pueden recoger setas con platos oscuros. Este es un signo de un paraguas dañado o su contraparte venenosa.
- No tome muestras demasiado pequeñas y jóvenes con la tapa sin abrir. Se pueden confundir con falsos paraguas no comestibles.
- Al recolectar representantes de esta especie, debe colocarlos por separado de otros hongos para que no se arruguen ni se desmoronen.
Los especímenes sospechosos deben dejarse intactos en el bosque.
Foto de paraguas de hongos venenosos
La variedad de falsos dobles de hongos paraguas se muestra en la foto:
Conclusión
Una foto de hongos paraguas venenosos lo ayudará a tomar la decisión correcta en el bosque y cosechar una cosecha sabrosa sin arriesgar su vida y su salud.Muchos recolectores de hongos eluden inmerecidamente estos cuerpos fructíferos, confundiéndolos con hongos pálidos. El paraguas es el hongo más grande de Rusia central. Y, habiendo aprendido a distinguir sus especies comestibles de las venenosas, puede descubrir un nuevo objeto de caza silenciosa, caracterizado por un agradable sabor a hongos, aroma y tamaño impresionante.