Contenido
Después de la revisión en la clasificación, el hongo paraguas de la niña se asignó al género Belochampignon de la familia Champignon. Conocido en escritos científicos como Leucoagaricus nympharum o Leucoagaricus puellaris. Anteriormente, los micólogos llamaban al hongo el paraguas de la doncella Macrolepiota puellaris, considerándolo una subespecie del paraguas ruborizado.
¿Dónde crece el hongo paraguas de la niña?
La especie es común en Eurasia, pero es extremadamente rara. Especialmente en el territorio europeo de Rusia. Con mayor frecuencia, se pueden ver representantes elegantes de una especie rara en los bosques del noroeste de Europa, así como en el Lejano Oriente. Los cuerpos fructíferos de pequeños hongos blancos se encuentran de agosto a octubre:
- en bosques de pinos;
- bosques donde las especies de coníferas y caducifolios crecen una al lado de la otra;
- en prados fértiles.
Cómo se ve el paraguas de una niña
La variedad de hongos blancos tiene tamaños medianos:
- ancho de la tapa de 3,5 a 9-10 cm;
- la altura de la pierna rara vez supera los 15 cm, generalmente entre 6-11 cm;
- espesor de la pierna hasta 9-10 mm.
El hongo que emergió del suelo al principio se parece a un huevo en forma. Luego, el velo se rompe, el gorro crece, adquiere forma de campana y luego se abre por completo, quedando ligeramente convexo y con un tubérculo bajo en el medio. La piel blanca está cubierta de escamas fibrosas claras, a excepción del centro más oscuro del sombrero. El borde delgado de la parte superior está bordeado. En los hongos viejos, las escamas se vuelven marrones.
La pulpa es blanca, fina, carnosa, con un leve olor a rábano. En el punto de desprendimiento de la pierna, se vuelve ligeramente roja después de cortar. Las placas densamente espaciadas no están unidas a la tapa, se separan libremente de la pulpa. En cuerpos frutales jóvenes, las placas son blancas, con un tinte rosado apenas perceptible. Cuando se dañan y con la edad, se vuelven marrones. El polvo de esporas es crema de color blanco.
La base del hongo está engrosada, sin volva, un tallo delgado se estrecha hacia el ápice, a veces se dobla. El tallo fibroso es hueco por dentro, con una superficie blanquecina y lisa que se vuelve marrón con la edad. Los restos del velo original se transformaron en un anillo ancho y móvil con un borde ondulado con flecos debido a la placa escamosa.
¿Es posible comerse el paraguas de una niña?
El hongo es comestible, en términos de valor nutricional, como todos los paraguas, pertenecía a la 4ª categoría. Pero ahora, en muchas regiones, la variedad de champiñón blanco está incluida en la cantidad de objetos de vida silvestre protegidos.
Dobles falsos
El hongo paraguas es de niña, incluso según la foto y la descripción, parece un paraguas ruborizado, también comestible.
Es diferente:
- un sombrero más ligero;
- cuerpos fructíferos agraciados y de tamaño mediano;
- la pulpa se vuelve ligeramente roja en comparación con el doble.
Reglas de colección y uso
Una pequeña especie del género Belochampignon es rara, por lo que la ley brinda protección, prohibiendo su recolección. En muchas regiones, además de las generales, en Rusia y Bielorrusia, el hongo figura en los Libros de datos rojos locales:
- Adygea, Bashkortostán, Tuva;
- Regiones de Astrakhan, Kemerovo, Saratov, Sakhalin;
- Territorio de Primorye y Khabarovsk.
Si se permite la cosecha, los champiñones se fríen, se hierven y se conservan en vinagre.
Conclusión
El hongo paraguas de niña realmente sorprende con gracia. La pulpa es comestible, pero la especie pertenece a los objetos de la naturaleza protegidos por la ley. Por lo tanto, no se recomienda la recolección.