Contenido
El cerdo blanco de genciana tiene varios nombres sinónimos: cerdo blanco amargo, leukopaxillus de genciana. Anteriormente se usó un nombre diferente para el hongo: Leucopaxillus amarus.
¿Dónde crece el cerdo blanco de genciana?
El hongo no está muy extendido en todas partes: además de Rusia, crece en pequeñas cantidades en Europa Occidental y América del Norte. El hábitat principal son las plantaciones de hoja caduca, ricas en suelos calcáreos.
El hongo puede crecer tanto en grupos como individualmente. El principal período de fructificación dura desde la última semana de junio hasta principios de septiembre.
¿Qué aspecto tiene un cerdo blanco de genciana?
El sombrero en los cuerpos fructíferos es de 4 a 12 cm de diámetro, en algunos ejemplares este indicador mide 20 cm, en los ejemplares jóvenes el sombrero es hemisférico, a medida que madura se endereza: se vuelve convexo o plano-convexo. En algunos cuerpos fructíferos, es de extensión plana, con una depresión en el centro.
El color cambia según la madurez del hongo: los ejemplares jóvenes son de color marrón rojizo, con oscurecimiento en el medio.
Las placas son estrechas, de forma descendente, a menudo ubicadas. Son de color blanco o cremoso. Algunos ejemplares tienen láminas amarillentas con manchas o rayas de color marrón rojizo.
La pulpa de leukopaxillus es de color blanco amarillento y tiene un penetrante aroma a polvo. Tiene un sabor muy amargo.
El gemelo del cerdo blanco de genciana es una fila escamosa. El hongo es carnoso, su carne es blanca y densa, tiene un olor harinoso. El sombrero para la fila tiene de 4 a 8 cm de diámetro, redondo o en forma de campana con bordes vueltos hacia arriba. Tiene un color marrón rojizo opaco, escamoso con un centro rojizo. La pierna es cilíndrica, ligeramente curvada.
El gemelo es comestible, en algunas fuentes se indica como condicionalmente comestible o no comestible. La inconsistencia de la información está asociada con el desconocimiento de la especie.
Tiene un parecido externo con la genciana paloma blanca y el ryadovka es blanco-marrón. Tiene un gorro extendido hemisférico o convexo con una piel fibrosa, que se agrieta con el tiempo y crea la apariencia de escamas. Color que va del marrón con un toque castaño al pardusco. Hay ejemplares más ligeros. Las placas son frecuentes, blancas intercaladas con una tonalidad marrón rojiza.
El hongo es condicionalmente comestible; requiere remojo y hervido antes de su uso. En fuentes extranjeras, pertenece a la categoría de no comestible.
A diferencia del cerdo blanco de genciana, la carne del doble debajo de la piel tiene un tinte marrón rojizo, no de sabor amargo.
¿Es posible comer el cerdo blanco de genciana?
Los cuerpos frutales se clasifican como no comestibles, pero no venenosos. No se comen por su sabor: la pulpa es muy amarga.
Conclusión
El cerdo blanco de genciana es un hongo hermoso, grande, pero no comestible. Crece en plantaciones de coníferas. El período de fructificación es de julio a septiembre.