Contenido
Los hongos escarabajo pelotero, o koprinus, se conocen desde hace tres siglos. Durante este tiempo, fueron seleccionados como un género separado, pero los investigadores aún están revisando sus conclusiones con respecto a su comestibilidad. De las 25 especies, las más populares son el escarabajo pelotero común, gris y blanco.
Recogidos a una edad temprana, son comestibles, pueden ser beneficiosos y, cuando se cocinan adecuadamente, son un manjar. Será útil estudiar las propiedades y características de cada especie antes de usarla como alimento o como medicamento.
¿Dónde crece el escarabajo pelotero común?
Los lugares de cultivo de hongos corresponden al nombre de su género, ya que estos representantes aman el suelo bien abonado, rico en humus y materia orgánica.
Están muy extendidos en la zona templada del hemisferio norte. Especialmente a menudo se pueden encontrar después de lluvias cálidas en huertos, campos, carreteras, montones de basura, hierba baja o basura forestal. Los escarabajos peloteros comunes crecen con mayor frecuencia uno a la vez o en pequeños grupos. La temporada comienza en mayo y termina con el inicio de las heladas en octubre.
¿Cómo se ve el escarabajo pelotero común?
Si miras la foto, el escarabajo pelotero común tiene una apariencia muy diferente a la de sus parientes.
Su gorro gris con una corona marrón de hasta 3 cm de diámetro, elíptica o en forma de campana, con una flor de fieltro blanco. Nunca se despliega ni se aplana por completo. Sus bordes son desiguales, rasgados con la edad, agrietados, oscurecidos. Las placas debajo de la tapa se ubican libremente, a menudo. Su color cambia gradualmente de blanco-gris a amarillo y luego a negro.
El tallo blanco y fibroso mide hasta 8 cm de alto y unos 5 mm de diámetro. Es cilíndrico, hueco por dentro, expandido hacia la base.
La pulpa del hongo es tierna, frágil, sin un sabor y olor especiales, al principio es ligera, luego se vuelve gris y después de la autólisis (autodescomposición) se vuelve negra y se extiende.
Polvo de esporas negras.
¿Es posible comer escarabajo pelotero común?
Se cree que el hongo es comestible a una edad temprana, cuando los platos son blancos. El escarabajo pelotero común envejece muy rápidamente, solo toma unas pocas horas, después de lo cual su apariencia se vuelve bastante desagradable.
Puede comer solo las tapas de los hongos jóvenes, que tienen una estructura delicada y una serie de elementos útiles en su composición:
- vitaminas
- oligoelementos: fósforo, potasio, calcio, magnesio;
- aminoácidos;
- coprin;
- ácidos grasos y orgánicos;
- Sáhara;
- fructosa.
Especies similares
El escarabajo pelotero común se diferencia de sus contrapartes en su tamaño. Su tallo nunca mide más de 10 cm ni más de 5 mm de grosor, y la tapa nunca se despliega por completo.
No tiene contrapartes venenosas falsas, pero es más similar a esta especie de escarabajo pelotero reluciente, que también tiene una forma ovoide de la tapa, que nunca se despliega por completo.
Su diámetro es de aproximadamente 4 cm, el color es amarillo y en la superficie hay ranuras de las placas. Se llama reluciente debido a las escamas brillantes que cubren la superficie de la gorra. Pueden ser arrastrados fácilmente por la lluvia. Las placas del hongo se iluminan al principio y luego, bajo la influencia de la autólisis, se oscurecen y se descomponen. El polvo de esporas es marrón o negro. La pierna es densa, blanca, hueca, sin anillo. Desde la primavera hasta finales del otoño, los hongos que viven en grandes colonias se pueden encontrar en los árboles en descomposición (excepto las coníferas), en la basura.
Recolección y consumo
Puede comer cuerpos fructíferos jóvenes de un escarabajo pelotero común, antes de que comience la tinción de las placas. La recogida se realiza de primavera a otoño. Una vez que los hongos se entregan a casa, deben recibir un tratamiento térmico urgente.
El polvo de los cuerpos frutales, previamente limpiado y secado, es de uso generalizado. Antes de moler, se fríen sin aceite en una sartén. El polvo terminado se almacena en un recipiente de vidrio. Se puede usar como especia para agregar sabor a hongos a un plato.
Puede congelar los cuerpos fructíferos solo después de hervir.
Conclusión
El estiércol común es uno de los tipos de hongos que se encuentran a menudo en entornos urbanos y en otros lugares asociados con las actividades humanas. Esta variedad no es de gran valor culinario, es bastante difícil recolectar cuerpos fructíferos, se requiere cuidado. Sin embargo, el conocimiento de la especie amplía los horizontes del recolector de hongos y le brinda nueva información interesante sobre la diversidad de representantes del reino de los hongos.